Mientras el proceso constitucional sigue avanzando sin acuerdos transversales, toma fuerza el debate acerca de qué pasará en el caso eventual de que la nueva propuesta que emane del Consejo Constitucional sea nuevamente rechazada por la ciudadanía. Si bien, desde el Partido Comunista (PC) han declarado su interés de que, de producirse esta situación, el proceso constituyente continúe vigente, otros sectores mayoritarios han señalado que no es bueno para el país mantenerlo latente, ya que produce incertidumbre, lo que termina perjudicando la ya débil economía.
Es por ello que un grupo de senadores de oposición que busca hacerse cargo de esto último presentó este miércoles una reforma constitucional que establece que sea cual sea el resultado de este segundo proceso, el tema se deberá dar por cerrado.
Los senadores de la bancada de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán y Alejandro Kusanovic, y del Partido Republicano, Rojo Edwards, son los autores de la iniciativa.
El senador Chahuán argumentó que “Chile no puede vivir en un estado permanente de constituyente y eso implica hacer todos los esfuerzos necesarios para que en este segundo intento logremos llegar a los acuerdos necesarios”, sobre lo que está optimista.
Sin embargo, y dado que el presidente Gabriel Boric –añadió– señaló que en su mandato no reabrirá el debate, en caso de ser rechazada la segunda propuesta, eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional.
Por su parte, el senador Edwards calificó la reforma como “la segunda es la vencida”, ya que se apruebe o se rechace la propuesta constitucional, se debe cerrar el proceso, porque “son cuatro años que hemos estado involucrados en este laberinto constitucional y han estado todas las opciones para que aquello ocurra, e independiente de lo que diga soberanamente el pueblo chileno, este proceso tiene que terminar para que podamos volver a enfocarnos en las necesidades de las personas”, concluyó.
Yep.
Debió haberse terminado el 4S.
Pero…
Por un lado fue beneficioso ese doble Whammy.
Le dio las bolas necesarias a la derecha progre para plantar los talones y dejar de tontear con marxistas en cosas en las que ideológicamente son completamente incompatibles.
Perfecto que cierren el proceso después de este intento.
Estaba claro que el tema constitucional nunca fue un tema de mayorías. Tampoco el cambiar el modelo completo de sociedad.
Pero les dejó algo invaluable políticamente este periodo de tiempo traumático para todo el país.
La marca de la bestia.
OCTUBRISMO.
Lo pueden usar a destajo, non stop, all day long.
Hoy participe en el Chile day en Londres. Estubo presente Mario Marcel, la Senadora Paulina Vodanovic y el Senador Rodrigo Galilea. Un asistente le pregunto a los Senadores si en caso que fuera techazada la nueva constitucion abria una tercera? La respuesta de ambos Senadores fue que "SI" pero esperan que se aprobara la que viene en camino.
ResponderEliminarPero aquella disposición está disponible implícitamente en el artículo 142 de la Constitución vigente si no me equivoco, y se saltaron esa prohibición tácita de un nuevo plebiscito posterior al 4S porque tienen a los "amiguis" del TC...
ResponderEliminar