21 junio, 2015

Vergara reitera que Chile mantiene posición de solvencia adecuada para enfrentar riesgos externos

 

@DF

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró hoy que Chile mantiene una posición de solvencia y liquidez externa adecuada para enfrentar situaciones de estrés financiero internacional.

En el marco de un desayuno organizado por la Asociación de Bancos, el economista hizo un llamado para avanzar en el proyecto de ley sobre deuda consolidada.

"Esta ocasiones son una oportunidad para hacer un llamado a avanzar en el proyecto Sistema de Obligaciones Económicas de Deuda Consolidada de forma de tener indicadores más desagregados", enfatizó.

Lo anterior, según Vergara, para tener una mejor lectura de los niveles y tipos de deudas existentes en el país.

EEUU y Grecia

En el plano externo, el presidente del ente emisor afirmó que la política monetaria de los países desarrollados sigue siendo expansiva, lo que podría incentivar un mayor nivel de endeudamiento global que, a su vez, podría incubar ciertos riesgos ante la normalización de los niveles de la tasa de interés en EEUU.

Ante esto, Vergara destacó que "en la reunión de ayer, la Reserva Federal dejó ver que la alza de la tasa de interés será más gradual de lo que se pensaba (...) Probablemente solo un movimiento este año, que podría ser en diciembre".

Además, el titular del Banco Central explicó que el posible default de Grecia podría traer volatilidad. "No hay claridad cuándo Grecia caerá en default (...) Los dos lados, Grecia y los acreedores han accedido (...) Grecia sí ha hecho un ajuste importante, pero es cierto que no ha cumplido sus compromisos", expuso.

"La pregunta es cuándo y si es que el BCE dejará de financiar a los bancos griegos", agregó al respecto.

Estamos en mejor posición que los países desarrollados porque el gobierno no tiene deudas apreciables en los aspectos más complejos que son los previsionales y los de acreedores extranjeros.

Eso no significa que no vayamos a tener problemas, pero serán en el ámbito privado, inicialmente.

El gran problema que vamos a tener es que el gobierno va a querer mayor recolección de impuestos porque sus ingresos van a bajar en una crisis financiera-económica.

Si tenemos la suerte de tener gente en el gobierno con el cerebro en el lugar que corresponde y no en los pies, tenemos razonables posibilidades de no salir tan dañados de una crisis. Con el gobierno y políticos actuales… we are fucked…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...