12 julio, 2015

Ministro Valdés cierra posibilidad de mayor endeudamiento para cumplimiento del programa

 

@latercera

Tal como lo ha venido haciendo en los últimos días, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en evidenciar los alcances de la desaceleración económica y los posibles efectos en la agenda del gobierno. Esta vez lo hizo frente a la dirigencia de la Nueva Mayoría, presidentes y secretarios generales de partidos, en el comité político extraordinario que se llevó a cabo ayer en La Moneda.

El mensaje del jefe de las finanzas fue claro: no hay más espacio para que el Fisco siga endeudándose. La sentencia fue realizada a propósito de una consulta del presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien le planteó a Valdés la posibilidad de que se asumiera un gasto público mayor para que no se sacrificaran los compromisos programáticos asumidos por el gobierno, aseguran fuentes presentes en el encuentro.

Entonces, Valdés compartió cifras que ilustraban su aprensión, en una exposición que fue particularmente extensa, sostienen las fuentes. El déficit fiscal de este año corresponde al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos US$ 8.000 millones, situación que dista de la ocurrida hasta 2008 -cuando comenzó la última crisis económica-, año en que se registró un superávit fiscal de 5,2%.

Para mayores luces, agregan las fuentes, detalló que la posición financiera neta -calculado como el ahorro general fiscal, menos la deuda pública- ascendía a 10% del PIB. Para este año, en tanto, esta cifra se redujo de forma significativa: -6%  del PIB. El diagnóstico de Valdés fue crudo; Chile está menos preparado que en el 2008 para afrontar un escenario económico desfavorable, subrayan las fuentes.

Elaborado el panorama, el gobierno logró que, hasta el momento, los jefes de partidos asumieran que la ralentización económica era un hecho grave, pese al discurso público que apunta al esfuerzo por cumplir a cabalidad los compromisos en las reformas estructurales  y los proyectos sectoriales.

Ejemplo de ello fue que el oficialismo esperaba con atención la intervención del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Miembros que participaron de la cita señalan que el diputado dijo entender las complejidades de la economía, pero que se tranquilizaba con uno de los eslóganes que acuñó la Presidenta Bachelet en el consejo de ministros realizado el viernes en el Estadio San Jorge: “Realismo sin renuncias”. En particular, Teillier destacó la segunda parte del enunciado, que sintetiza la aspiración a no morigerar los lineamientos centrales del plan de gobierno.

Terminada la cita, el vocero de gobierno sostuvo: “Hoy día la disponibilidad de recursos va a ser menor, el escenario económico es más complejo. Por lo tanto, eso nos va a obligar a hacer un ejercicio de gradualización, de revisión de itinerario”, sostuvo el ministro.

Itinerario

Junto a ello, se acordó un esquema de reuniones entre  el comité político y los dirigentes del oficialismo. Para el día martes, los ministros de La Moneda se trasladarán hasta el Congreso para reunirse con jefes de bancadas de diputados y senadores. También se contempla que el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostenga encuentros con las directivas partidarias. Incluso, no se descarta que el ministro Valdés se reúna con representantes técnicos de las colectividades.

La intensificación de las tratativas tendrá un solo fin: materializar el reordenamiento de la agenda del Ejecutivo y llegar al cónclave oficialista del 20 de julio, en el que participará la Mandataria, lo más alineado posible.

YEP---

image

Enfrentamos la crisis del 2008 con un excedente presupuestario gigante. Lo que da mucho espacio al gobierno para medidas contracíclicas de incentivo fiscal,sea colocando recursos directos o rebajando impuestos y utilizando los recursos ahorrados para cubrir sus gastos, que es la lógica.

Hoy tenemos la situación inversa. Déficit y probablemente una situación externa potencialmente aún peor, dado que la última vez se trató de una crisis financiera y por lo tanto de rápida recuperación y esta vez es una económica que puede derivar en largas recesiones/depresiones.

Como dije en un post anterior. Se nota que el ministro actual es más inteligente que el pastel anterior. Pero eso no garantiza en absoluto nada.

Necesitamos no solo inteligencia y cordura. Necesitamos creatividad y talento.

Pero como la receta, en el mundo entero, es más ingresos, más impuestos…

we are fucked…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...