@DF
La traducción literal de “noise trader” es “comerciante de ruido”, y se refiere -según Investopedia- a aquellos inversionistas que deciden en qué instrumentos pondrán sus apuestas sin considerar los fundamentales del mercado, y más bien sobre reaccionando a las noticias.
¿Quiénes caerían dentro de esta categoría? Felices y Forrados.
Eso al menos según el paper “Coordinated noise trading: evidence from pension fund reallocations” (Ruido coordinado de operaciones: evidencia de la realocación de fondos de pensiones), publicado por el National Bureau of Economic Research de Cambridge, el cual aborda en extenso el caso de la consultora encabezada por Gino Lorenzini.
El texto comienza afirmando que las recomendaciones, “que en su mayoría siguen tendencias de corto plazo, generan grandes y coordinados flujos de fondos”. Este movimiento genera, según el documento, presión de precios y un incremento en la volatilidad de los mercados financieros, disminuyendo, además, la eficiencia de éstos. Como respuesta, asegura, las AFP prefieren mantener ese dinero en otros instrumentos.
Luego de que FyF ganara popularidad en 2011, entregando recomendaciones de cambio de fondos, esas señales sirvieron para que se generara una coordinación entre los noise traders individuales.
Y para que se pueda concretar el traspaso al fondo recomendado, las administradoras deben, por lo general, “salir a operar con cerca del 10% de sus acciones locales y 20% de su portafolio de bonos en unos pocos días. No es sorprendente que este ruido coordinado lleve a una significativa presión en los precios, cercana al 1% del mercado accionario chileno”.
El paper fue desarrollado por Jorge Tessada y Borja Larraín, ambos pertenecientes a la Escuela de Administración de la PUC, junto a Zhi Da (Universidad de Notre Dame) y Clemens Sialm (Universidad de Texas, McCombs School of Business)
Cómo reaccionan las AFP
Como respuesta, continúa, las AFP han reducido significativamente su inversión en instrumentos menos líquidos, para reemplazarlos por dinero.
“Un aumento en la proporción de instrumentos altamente líquidos podría no ser óptimo para los inversionistas de pensiones (gerentes de inversión), quienes deben tener un horizonte de tiempo de largo plazo”.
Esto se traduce en que demasiada libertad para cambiar los portafolios de pensiones, puede desestabilizar los mercados financieros e imponer costos sociales sobre lo inversionistas de pensiones, dice el documento.
“Nuestros resultados sugieren que estos traders pueden dejar huellas importantes en los mercados financieros, cuando se coordina a través de los medios sociales”, consigna el texto.
En relación a este último punto, el paper toma el caso de Modelo, cuya base de afiliados es más joven que la de otras AFP por haber ganado dos licitaciones anteriormente.
“Encontramos que las recomendaciones de FyF, de cambiarse al fondo A se asocian con un flujo promedio positivo de 4% hacia ese fondo. Sin embargo, en el caso de esta administradora, el influjo a dicho fondo es de 7,8%”, dice, señalando luego que los meses en los cuales la consultora realiza una recomendación, los portafolios de Modelo experimentan una mayor volatilidad.
¿QUÉ ES FELICES Y FORRADOS?
Felices y Forrados nace como idea luego de la crisis sub-prime del 2008 año donde los mercados tuvieron pérdidas por lo que los fondos de pensiones no tuvieron un buen año.
"Es un emprendimiento que busca impactar en la comunidad Chilena, educando en temas que no todos se atreven a mostrar y así recuperar la cultura del ahorro", dice en su página.
Ofrece un modelo fácil de usar, que permite aumentar la rentabilidad de los fondos de pensión por medio de la entrega de información concreta en el momento oportuno.
Gino Lorenzini es el creador de la fórmula la cual "mezcla los conocimientos adquiridos como Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, con sus años de experiencia gerencial, así como el estudio de un magíster en Finanzas en la Universidad de Chile en plena crisis del año 2008".
LORENZINI: NO PODEMOS ESTAFAR PORQUE AHORROS ESTÁN EN AFP
Por J.C.
Haciendo uso de su derecho a réplica, el gerente general de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, salió a responder las declaraciones del CEO de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, publicadas ayer en Diario Financiero, quien comentó que era imposible ganarle al mercado, haciendo referencia a las recomendaciones de cambio de fondos que envía FyF a sus clientes.
"Larraín nos comparó con una estafa como AC Inversions, siendo que nosotros no tocamos los ahorros, por ende no podemos estafar porque los ahorros están en la AFP. FyF no es una estafa piramidal", comentó Lorenzini.
Luego, agregó que ellos están de acuerdo con una regulación para este tipo de servicios.
Respecto de la efectividad de las recomendaciones de la compañía, Gino Lorenzini afirmó que "los resultados son claros: en 3, 12 y 56 meses le estamos ganando a una estrategia pasiva. Lo más interesante es evaluar la relación riesgo retorno. Cuando en 56 meses nuestra máxima perdida ha sido de apenas -1,72% en el peor cambio de fondos, siendo que el fondo A ha perdido -8,7%, estamos frente a un hecho indesmentible".
Cabe recordar que ayer Diario Financiero publicó una entrevista al gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien, entre varias cosas, afirmó respecto de FyF, "aquí hay una regulación respecto a los asesores previsionales. Pero este es el mismo problema que tenían en AC Inversions y en distintas cosas".
DUH…
El súper héroe más recurrente en lo que a economía y finanzas se refiere a vuelto a presentarse.
El capitán obvio en gloria y majestad.
Algo así como 4 años tarde.
Grandes cantidades de transacciones en mercados iliquidos por supuesto que va a generar volatilidad.
Ahora. Si existe la posibilidad de cambiarse de fondos, siempre van a existir empresas, consultores o como sea el nombre que tengan, que van a hacer recomendaciones de cambios. No solo sucede en los fondos. Sucede en cualquier clase de activo, con el caso más icónico de los metales preciosos, con una innumerable cantidad de asesores y gurúes varios diciendo básicamente, compra, no importa que baje, porque mantienen su “valor”.
El tema es diferenciar la promoción fraudulenta de una clase de activo y la rentabilidad que se pueda generar por esos movimientos en el mercado que se provocan, y otra es juzgar la eficacia de las recomendaciones.
Si FF o cualquier otra empresa de recomendación de cambios provoca movimientos de mercado, y se beneficia de ello, eso debería ser penado por ley, dada la manipulación de activos. Tal como lo hacen los markets makers al otro lado del mercado cuando van por los stops loss, o las mesas de trading de los bancos de inversión cuando recomiendan compra de acciones de las que quieren deshacerse.
Si no se benefician, y solo tienen ganancias por las comisiones de las recomendaciones, básicamente el mercado y los clientes serán quienes juzguen finalmente si ganan o no dinero siguiendo los consejos.
Lo que debe quedar claro es que, cualquiera sea el grado de volatilidad provocada, de ninguna manera ni FF ni nadie, gobiernos y bancos centrales incluidos, puede cambiar las tendencias generales de mercados, o como dice el paper, dejar huellas importantes (aunque los gobiernos y BC´s si pueden arruinar economías completas en el intento de manipulación).
Algo que probablemente no han aprendido aún las empresas de cambios y de recomendaciones de fondos, es que muchas veces no hacer nada es un gran movimiento. Y que los movimientos diarios e incluso semanales para estos grandes portfolios diversificados es básicamente ruido realizado sobre las tendencias generales, por lo que movimientos de fondos no deberían ser decididos en base a estos marcos temporales tan limitados.
Y también algo que deben entender los clientes que se quejan acerca de la demora en los cambios, como si eso fuese un factor en el gran orden de cosas respecto de los resultados, es que están participando en el mercado al aceptar los consejos de asesores masivos. Por lo que también están sujetos a sus reglas, entre ellas, las asociadas a la liquidez de clases de activos que manejan fondos de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...