19 julio, 2016

Bloomberg defiende la economía chilena y acusa a empresarios de "ver socialismo en cada esquina"

 

@emol

SANTIAGO.- En medio de la polémica que se generó entre el ministro de Hacienda y el empresariado, luego de que Rodrigo Valdés afirmara que se necesita "más trabajo y menos lloriqueo" para impulsar el crecimiento, un reportaje de Bloomberg fue categórico con el clima empresarial que se vive en Chile. "La confianza empresarial es ahora más baja de lo que era cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra en septiembre de 2008 y hundió la economía mundial en su peor crisis de posguerra. Los consumidores creen que las perspectivas de la economía durante el próximo año son las peores desde al menos 2002", describe la publicación del medio estadounidense. Afirma que "la comunidad de negocios de Chile puede parecer a veces un manojo histérico, al ver el socialismo Bloomberg: "Chile parece diseñado para que crezca por las exportaciones (...) los productores deben acelerar el cambio hacia productos de mayor valor agregado" en cada esquina y alertar de un Armagedón económico". Y remata: "¿Parece exagerado? Es porque lo es". En el artículo, Bloomberg destaca que "los economistas pronostican para 2017 el crecimiento más rápido de los últimos cuatro años (según el Banco Central será entre 2% y 3%) y el Gobierno es el único acreedor neto en las Américas. En cuanto a la estabilidad económica, Chile sigue siendo un modelo". Aunque precisa que las reformas y el aumento del gasto público es lo que tiene nerviosos a "los pilares neoliberales que han apuntalado 35 años de crecimiento casi ininterrumpido", la publicación sostiene que "Bachelet no es de color rojo-amenaza". "Chile aún tiene la segunda presión fiscal más baja de los 35 miembros de la OCDE y el Gobierno mantiene un estricto control sobre el gasto fiscal, lo que garantiza la máxima calificación crediticia entre las principales economías de América Latina y los más bajos rendimientos de la deuda pública", detalla. Productividad El artículo también sostuvo que el problema es que "Chile, la nación más rica de América del Sur, ha agotado las fáciles ganancias de productividad que impulsan el crecimiento en los países más pobres, como Perú y Colombia. Al mismo tiempo, los recursos naturales de la nación ya no son tan abundantes". Señaló que "Chile parece diseñado para que crezca por las exportaciones" y que "los productores deben acelerar el cambio hacia productos de mayor valor agregado". "Es por eso que no pasa una semana sin que el ministro de Hacienda -entrenado en el MIT- promueva la iniciativa de productividad del Gobierno, que tiene más de un centenar de propuestas (...) También es por eso que el gobierno elevó el gasto en educación en un 10,2% por encima de la inflación del año pasado y un 7,5% este año". Y concluye: "Chile ha declarado el 2016 como el año de la productividad, aludiendo que la agenda une a la industria y al gobierno. Ahora necesita negocios para invertir".

LOL…

Pura coincidencia con el post escrito hace un rato. Pero atingente. La productividad es una parte. El hacer negocios es la otra. Bastante más difícil.
Da un poco de perspectiva respecto de la visión de país desde el extranjero. Lo que es bueno.

Que tomemos nosotros mucho más seriamente los casos de corrupción y desorden administrativo del gobierno nos da una ventaja innegable.

Al revés sería una tragedia.

Sin duda tenemos grandes ventajas como país. Quien haya estado en el extranjero, particularmente en Latam, puede entender la tranquilidad para invertir, y básicamente colocar capitales sin casi riesgos personales o de propiedad, o peligros más allá de lo que razonablemente se esperaría en lugares relativamente desarrollados o camino hacia allá. Servicios e infraestructura de primer nivel o muy cercano. Estabilidad económica. Estabilidad social (aún). Relativamente bien calificada mano de obra.

Solo falta el pequeño detalle de generar nuevos negocios. Tal vez si la gente de gobierno entendiera ese pequeño paso adicional, nos ahorraríamos todos los malos ratos. Que la educación curricular y formal es solo un medio, de muchos disponibles, para lograr una mejor calidad de vida general. Y dejarían de estar obsesionados con obligar a todo el mundo a seguir un solo camino como receta de libro de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...