17 julio, 2016

El agujero que amenaza a la banca italiana

 

Resultado de imagen para azzurri

@latercera

A medida que Estados Unidos daba los primeros pasos de recuperación a mediados de 2009, luego del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la posterior crisis financiera, el foco de preocupación de los inversionistas cruzó el Atlántico para instalarse en la zona euro, donde los vínculos entre el sistema financiero y los gobiernos dieron paso a la crisis de deuda soberana. La zona sur del Viejo Continente se vio particularmente afectada debido a los enormes niveles de endeudamiento, lo que llevó a Grecia, Portugal y España a solicitar un rescate.

Si bien Italia también vivía una situación similar a la de sus vecinos y, de hecho, en algún momento sonó como el próximo en caer, el país había logrado sortear las turbulencias hasta hace poco. La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea gatilló una fuerte agitación en los mercados y, esta vez, los bancos itálicos fueron los más perjudicados por los temores sobre su solvencia. A diferencia de sus pares en Europa y EE.UU., ellos no recibieron fondos públicos tras la crisis.

La renovada presión sobre los prestamistas italianos tiene su origen justamente en la crisis de 2008, ya que la fuerte contracción en la actividad que vivió la tercera economía del bloque entre 2008 y 2009 y después entre 2012 y 2014 provocó un salto considerable en los créditos morosos.

Los préstamos incobrables pasaron desde 6% del total bruto de préstamos  en 2008 a 18% el año pasado. En montos, la cifra llega a 360 mil millones de euros (US$ 398 mil millones), lo que equivale al 22% del PIB italiano y a un tercio de los créditos adeudados en la zona euro.

El caso más emblemático es el de Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo y el tercero más grande del país. La firma fundada en 1472 acumula casi 47 mil millones de euros en “deuda mala”, es decir, 13% del total.

El 4 de julio, el Banco Central Europeo le solicitó diseñar un plan para reducir los préstamos pendientes brutos en 30% en tres años.

Visto bueno de Bruselas

“El gobierno debe asumir sus responsabilidades, salvar al banco y a sus inversionistas, sino esta gangrena se esparcirá al resto del sistema”, comentó a Reuters Romolo Semplici, un emprendedor inmobiliario de 58 años cuya inversión de 22 mil euros en las acciones de Monte Paschi ahora vale menos de 200 euros.

A comienzos de año, la industria aprobó la creación de un fondo de rescate respaldado por el gobierno, pero los montos reunidos alcanzan a cubrir apenas un  1% del agujero que hay en los libros de sus miembros más débiles.

Los analistas estiman que la mejor solución es la recapitalización de la banca, pero esta opción no es tan fácil de aplicar. Las nuevas reglas de la UE que comenzaron a regir este año exigen que los acreedores asuman parte de las pérdidas antes de un rescate estatal, lo que complica al primer ministro, Matteo Renzi, ya que entre un tercio y la mitad de los bonos subordinados de los bancos está en manos de italianos.

Si los ciudadanos se ven forzados a recibir menos dinero del que invirtieron, ellos podrían rebelarse contra el gobierno al no aprobar la reforma constitucional que pretende cambiar el sistema político y que se votará en un plebiscito en octubre. Un resultado desfavorable probablemente hará sucumbir a la administración de Renzi.

Mientras Roma sigue negociando con Bruselas para encontrar un compromiso, los bancos se preparan para recibir el 29 de julio los resultados de las pruebas de esfuerzo de la Autoridad Bancaria Europea, los que podrían revelar la magnitud del problema italiano.

¿Nueva crisis mundial?

Jay Bryson, economista global de Wells Fargo, no descarta la posibilidad de que se produzca una colapso bancario en la Península y acota que el problema es “potencialmente serio”, ya que Italia es una de las 10 mayores economías del mundo y su sistema bancario se ubica entre los más grandes del planeta.

Sin embargo, el experto estima que “los riesgos directos parecen ser manejables, porque otros países no están excesivamente expuestos a Italia”.

Francia sería la nación más comprometida con 300 mil millones de euros, lo que representa menos de 5% de los activos del sistema financiero galo. Otras potencias como España, Alemania, EE.UU. y Reino Unido tienen una exposición menor a 2%.

“En otras palabras, una crisis bancaria en Italia probablemente no llevaría a una crisis bancaria global a lo 2008”, sostiene.

En todo caso, el economista alerta que si los inversionistas entran en pánico por la situación italiana, países como Portugal y España podrían sufrir efectos de contagio.

“Una crisis bancaria generalizada en Europa claramente sería desestabilizante para la economía global”, advierte Bryson. 

Realmente es un problema para el ministro de Italia y Europa en general todo este embrollo bancario. Pero con las nuevas reglas que ya probaron en Chipre, respecto del Bail-In, o rescate por parte de los acreedores, no queda mucho espacio para maniobra.

Un rescate bancario por parte de los contribuyentes europeos parece políticamente inviable. Sin contar con que Alemania se niega rotundamente a ello. Un rescate recortando el patrimonio de los acreedores, entre los cuales también se encuentran los depositantes, tiene el potencial de generar un pánico bancario de proporciones catastróficas en Italia primero y todo el resto del continente después.

Por cierto, el desfase entre ingresos por recibir y cuentas por pagar es estructuralmente quiebra en cualquier otra industria. Por eso es tan crítico el cobrar los intereses por los créditos generados. Para poder pagar los compromisos y cubrir los retiros de dinero porcentualmente históricos. Eso está muy ajustado. Cualquier desencaje provoca problemas de liquidez. Como en Italia hoy.

No parece haber una solución sencilla para esta crisis. Y potencialmente, en realidad, dado el nivel de deuda soberana mantenida por la banca europea que puede bajar considerablemente de valor colocando aún más presión, ninguna en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...