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La denuncia de colusión que involucra miles de millones de pesos en licitaciones de medicamentos inyectables para el sector público se sumó a casos como los de las farmacias y el papel.
En esta oportunidad, durante 14 años los ejecutivos de los laboratorios Biosano, Sanderson y Fresenius se juntaban en cafés y restaurantes de Santiago para discutir esquemas de precios en las licitaciones de la Cenabast.
Gracias a esta práctica, entre los años 199 y 2013 ganaron 24 mil millones de pesos.
El daño principal para los usuarios radica en que Cenabast dejó de comprar medicamentos e insumos que iban dirigidos a la población.
La Fiscalía Nacional Económica solicita que se aplique una multa de 17 millones de dólares, pero lo curioso es que los laboratorios en cuestión mantienen contratos vigentes con el Estado, los que gracias a la legislación no pueden ser interrumpidos.
Colocarse de acuerdo en fijar precios y cuotas de mercado debe ser el acto más natural de asegurar ganancias para empresarios. Es más, debe ser un acto reflejo el hacerlo, formal o informalmente. Por lo tanto pensar que leyes que sancionen eso va a impedirlo es bastante ingenuo.
La libre competencia como tal solo funciona si se deja libre acceso a nuevos participantes. No se puede pensar en que los que ya participan no intentarán formar carteles o monopolios. Es la inclinación por defecto.
Por ende, sancionar con multas a los participantes actuales no sirve para nada. Se pueden colocar de acuerdo de nuevo para recuperar el costo de las multas a costa de los clientes.
La verdadera pregunta es si existen barreras artificiales de entrada para nuevos participantes, y si es así, quien las creó y financió. Por lo general esas barreras de entrada son leyes y regulaciones. Así es que de realmente quererlo, las autoridades podrían saber bastante fácilmente quienes cometieron el real delito, que es impedir la competencia de nuevos actores.
Si se fijan precios artificialmente altos entre distintos participantes, y hay libre entrada a ese mercado, no hay problema en la libre asociación. Da igual. El mismo espíritu que promueve el que se coloquen de acuerdo los actores actuales para obtener mayores ganancias, resulta en que otros quieran participar de ellas también. Y eso baja los márgenes. Y mejora la calidad de lo ofrecido.
Así es como se supone que debe funcional el libre mercado.
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