18 enero, 2019

Los argumentos y cifras a favor y en contra de la selección escolar


@latercera

A favor

La selección en los países de la OCDE

Según el Informe Pisa de 2015, que es un estudio de la Ocde para medir el rendimiento académico a nivel mundial, el 17,3% de los estudiantes en Chile siempre ha sido seleccionado por mérito, muy por debajo del 38,4% que promedian los países que pertenecen a esta comunidad. Más arriba quedan algunos como Alemania (47,8%) y Holanda (74,5%). El ranking es liderado por Japón y al final están Finlandia y España.
Este es uno de los análisis que recoge el libro Educación con patines, de Sergio Urzúa y Arturo Fontaine, donde se busca demostrar que el mérito sí existe y que debe ser reconocido en el sistema educacional. “Hay una parte de la selección académica que aparece correlacionada con el nivel socioeconómico de los padres, y hay una relación, es verdad, y en Chile es mucho más fuerte. Pero eso no significa que el mérito no exista. Y tampoco es verdad que porque seamos más desiguales la selección no funciona”, dice Fontaine.

Aceptación: 91% de las familias fue aceptado en el primer colegio al que postularon, según una encuesta CEP de 2006.

Antes del nuevo sistema

En la discusión legislativa de la Ley de Inclusión, Libertad y Desarrollo presentó una encuesta del CEP, de 2006, sobre la experiencia de familias en los procesos de postulación de sus hijos. El sondeo reveló que el 93% de las familias dijo que pudo entrar al colegio que más le gustaba, 86% dijo que no tuvo limitantes y 91% dijo que fue aceptado en el primer colegio al que postuló. “La selección no parece ser un problema real. ¿Será necesario tomar medidas que, a su vez, puedan traer otras consecuencias negativas?”, dijo el centro de estudios.

Rendimiento: 75% de los países con mejor desempeño escolar tiene a sus alumnos sujetos a un sistema de admisión, según Urzúa.

La experiencia asiática

Un estudio de Clapes UC (también de Urzúa y Fontaine, 2014) analizó la experiencia de selección en países de la Ocde, determinando que naciones como Holanda, Hong Kong, Singapur y Corea “tienen sistemas educacionales en los que prevalece ampliamente la selección”.

“Si bien no existe una asociación estadísticamente significativa entre resultados Pisa y selección, se puede afirmar que hay países exitosos que seleccionan, que los 10 mejores del mundo seleccionan, y sus alumnos más vulnerables tienen muy buenos resultados. Por otra parte, Chile está entre los países con bajos niveles de selección”.

Nivel socioeconómico: 87% de la variación de los resultados educacionales no depende del nivel socioeconómico, según Fontaine.

En contra

Los informes de la OCDE

Un informe de la OCDE, de 2010, plantea que “los países con altos desempeños, que a su vez tienen menores diferencias entre estudiantes aventajados y desaventajados en términos socioeconómicos, solo se encuentran entre los países que menos seleccionan”.

Y en 2017, el organismo es más enfático: “La competencia escolar puede obstaculizar la equidad, si no se maneja cuidadosamente. La evidencia demuestra que algunos de los beneficios previstos de la competencia no están necesariamente relacionados con el rendimiento de los estudiantes. A su vez, la competencia escolar presenta potenciales desventajas en términos de equidad e inclusión”.

En esa línea, recomiendan revisar la gestión escolar que se realiza en Cambridge, Estados Unidos, donde las familias de esa ciudad eligen cuatro escuelas y las ordenan por preferencia y el distrito asigna los cupos según esa información, similar a lo que ocurre en Chile.

El funcionamiento del sistema

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) entró en régimen en 2016 y actualmente se aplica en todo el país, excepto en la Región Metropolitana. Educación 2020 analizó el proceso de postulación de 2017 para 2018, donde el sistema operó para cinco regiones, encontrando que el 70% de los postulantes quedó en su primera opción, y que el 99% quedó en alguna de sus primeras cinco opciones. Solo hubo un caso que quedó seleccionado en su opción 14.

“De este proceso se desprende que las familias están haciendo pocas postulaciones, algo que se podría ir mejorando con el tiempo”, dice el centro de estudios, el que en todo caso destaca que el SAE “aumenta la información disponible para las familias, disminuye costos y complejidades del proceso de búsqueda y opera bajo criterios de equidad”. El último proceso de admisión, el 83% de los postulantes quedó en alguna de sus opciones.

Funcionamiento: 83% de quienes postularon en el último proceso de admisión escolar quedó en alguna de sus preferencias.

La experiencia neoyorquina

El sistema de admisión actual se basa en el Algoritmo de Asignación Diferida, un mecanismo de asignación de cupos que busca evitar que los colegios decidan según su propio interés. El sistema se aplica en Boston, Nueva York y Ámsterdam. Según el Centro de Justicia Educacional de la UC, basado en información del Mineduc, la experiencia neoyorquina muestra que el 86% de los postulantes queda en alguna de sus preferencias (similar al caso chileno) y que el 3,3% no queda en ninguna de sus preferencias.

Experiencia: 86% de los postulantes en el sistema de acceso de Nueva York queda en colegios de sus preferencias.


El problema con la selección, y que es políticamente incorrecto de decir y por supuesto nadie lo dice por ende, es que la educación que recibes da lo mismo si logras pasar el corte de la selección. Porque el que es inteligente académicamente eres tu y la universidad solo recoge el prestigio que gana de escogerte porque eres un candidato seguro y por lo tanto puede continuar subiendo las matrículas gracias a ese creciente prestigio.

No existe algo como una educación curricular que permita que alguien mediocre académicamente se transforme en alguien bueno, menos excelente.

Ese es el sueño idiota de los que piden que no haya selección porque que creen que lo que no da la madre naturaleza la educación curricular si lo puede entregar. Si tienes un CI de 90, en promedio, no vas a hacer lo mismo (académicamente) que alguien con un CI de 120 a 130, que es la media probablemente de los que entran en las instituciones y carreras de alto prestigio. Hay excepciones por supuesto para ambos lados. Pero en el agregado, las cosas funcionan de esa manera.

Y ese es el problema actual con la educación de excelencia. Antes se seleccionaba al principio, y durante TODA la carrera o educación media. Los mejores promedios iban a los mejores cursos. Hoy no existe eso. Si haces el corte de entrada, ya estás listo.

Las instituciones de alto prestigio se han transformado en acreditaciones, básicamente. No empujan a los niños que seleccionan a niveles superiores de excelencia. Lo difícil es entrar y después estás hecho de por vida si estudiaste en la UC o la Chile una carrera de prestigio.

Y como la gente no es tonta y entiende esto, todos quieren las mismas acreditaciones que los académicamente brillantes, o lo más parecidas posible.

Ese es todo el problema.

A la gente brillante y con potencial hay que aplicarle exigencia para que se transformen en lo que prometen ser. Y para lograr esto, debes aislarlos en un ambiente de alta presión solo a ellos. Si colocas a alumnos medios o malos en este ambiente, obviamente se colapsarían.

Y a esos alumnos brillantes, de donde sean, que tengan gratis la educación que reciben no es absolutamente ningún problema, en ninguna de las etapas, incluso post grados, porque el retorno sobre la inversión de ese potencial talento es enorme.

Por supuesto la solución de los típicos mediocres de siempre es bajar el nivel de presión para ajustarse a los más malos, en un ambiente común donde conviven niños brillantes con el resto, y obviamente se aburren y se van de los colegios para fundar Facebook o Apple.

Suena nazi, pero así funciona, lamentablemente. La inteligencia no es una construcción social, es un atributo biológico en su mayor parte.

Qué hacemos con los que no hacen el corte de excelencia es otra discusión diferente. Pero siendo honestos con el hecho anterior permite generar políticas públicas lógicas y realistas en las expectativas para los alumnos normales, que son el 95% de toda la población.

La posición actual hace volcar dinero indiscriminadamente en la búsqueda del santo grial de currículo y la infraestructura que permita hacer que todos puedan lograr la excelencia que solo unos pocos realmente pueden, quiebra países.

6 comentarios:

  1. Que tal estimado adyaner
    Quisiera saber si nos puedes guiar para la compra de oro físico
    Que opinas de https://www.aureus.cl/
    U otra alternativa
    De antemano te agradezco
    Un abrazo

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    1. No soy en realidad especialista, pero para efectos de rápida liquidez compraría monedas de oro de $50 y $100 chilenas, no barras, lingotes o monedas de otros países. Las chilenas son fácilmente transables en cualquier casa de cambio del país que las tenga entre sus instrumentos. El precio es de mercado como cualquier cambio de moneda, así es que no hay demasiado que hacer con eso. Aureus las tiene. Saludos

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  2. Gracias estimado adyaner

    Llame y me atendieron con celeridad, el único obstáculo que encuentro, debido a mi vieja escuela es que no se realiza de manera presencial debo transferir y esperar envió a región, lo cual conlleva un riesgo esa operación, si has tenido la experiencia transaccional con ellos, seria un agrado conocerla para tener un referente exitoso del proceso.

    de antemano nuevamente gracias por tu tiempo

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    1. No, no he tenido la experiencia. Recuerdo que se realizaban las transacciones de monedas de plata y oro en pesos en la bolsa de santiago a través de cualquier corredor reconocido, con entrega física, tal vez deberías consultar con ellos primero si todavía es el caso, Aureus debe cobrar un premium y habría que compararlo con los que tienen las corredoras.

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  3. Gracias averiguare para ejecutar semana próxima y transferir mi experiencia al blog para que sea de utilidad para un próximo inversor
    Saludos

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  4. el banco central en los 70 y 80 acuñaba CONDOREs de ORO? alguien sabe algo de esta historia....yo puedo aportar otra historia del Central informando que Pinochet expropio las 3 series del banco central, y lo estadizo en 1975 (para mi el gran logro que nadie tiene idea)....de hecho el b central nace en 1925 como una empresa privada, y el estado tenía solo un 15% de participación....y era dependiente de la FED.

    De hecho tengo la hipótesis que Pinochet la pago cara, porque endeudaron al país en dolares sabiendo lo que ocurriría y Pinochet piso el palito y la crisis de 1982 nos envió rápido a 30% de cesantía....eso lo obligo a devolver el banco central a privados, pero esa ultima parte no la he podido comprobar, pero si hay ciertos indicios en las respuestas publicas del banco central...de hecho nadie sabe que tiene un DIRECTORIO , sobre el comité....y eso me lo reconoció personalmente un ex vicepresidente del Banco central....veremos si podemos compartir esta info del central y si alguien sabe por que la casa de moneda acáñaba codores de oro.

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