11 febrero, 2019

Pdte. de Colmena defiende alzas en el valor de los planes de isapre


@CNN

En entrevista con La Tercera PM, Jaime García Rioseco, presidente de Isapre Colmena realizó un diagnóstico del sistema de salud, los costos que implican algunas prestaciones e hizo un llamado a los parlamentarios para legislar sobre una reforma a la salud privada.

El ejecutivo dijo en estar de acuerdo en poner fin a las discriminaciones por sexo y edad y aclara que “las isapres tienen recursos limitados”, agregando que las entidades solo ganan un 3% o 4% del ingreso bruto.

En esta oportunidad señaló que alguien debe hacerse cargo de los costos extras.”Nosotros no somos fabricantes de billetes para poder pagar cosas que no tenemos. No tenemos los recursos. No hay que mentir aquí. Los recursos no están”, sostuvo.

Lee también: Abogado por caso Isapre Consalud: “Es lamentable la necesidad de las personas de judicializar este problema”

Otro punto que destacó el presidente de Colmena fue los constantes juicios por alzas de precios en los planes de isapre en las Cortes de Apelaciones. “Hay más de 100 mil juicios al año. Es una brutalidad.”.

Al ser consultado por las alzas en el valor de los planes de salud, el presidente de Colmena señaló que “son alzas justificadas. La autoridad no quiere reconocerlo, pero son cosas en las que no me quiero meter. Pero claramente necesitamos una reforma”.

Ante un posible proyecto de ley sobre reforma a la salud privada, hizo un llamado al Senado y la Cámara a que “sean capaces de legislar adecuadamente un sistema público y privado que en el largo plazo le de garantías y certeza jurídica a los participantes“.


El problema de las Isapres es que es un sistema solidario. Los que no usan el sistema pagan por los que lo abusan. De hecho el incentivo para quienes no lo usan, como yo, es pagar el menor plan posible con la mayor cobertura catastrófica hospitalaria y contratar un seguro adicional igualmente contra catástrofes. Que es para lo que están hechos los seguros, y que es lo que finalmente es un plan de salud.

No hay forma de arreglar esto. Los que tienen un estilo de vida sano, de cuidado activo de su salud y tienen un plan para protegerse contra catástrofes, cada vez más van a optar por planes más baratos que se enmarquen dentro del mínimo obligatorio o simplemente se van a cambiar a Fonasa. Y eso va a generar mayor desbalance en el sistema y mayores alzas de planes.

La única forma de arreglar esto es dejar de subvencionar las estupideces hipocondriacas y solo cubrir los eventos catastróficos o crónicos. El resto que se pague a full precio. Gran parte de la responsabilidad de esto es del aparato médico que por todo hace un escándalo de proporciones bíblicas y pide 20.000 exámenes, para finalmente decirte que no tienes nada. Y por supuesto de los consumidores que tienen cero respeto por su salud y que por ende depositan en las pastillas que el médico les va a entregar la esperanza de corregir lo que interminables atracones de asados, comida rápida, licor y vida sedentaria han generado.

Este es el problema intrínseco de todo sistema solidario, aka, socialista. Los que aportan al sistema cada vez son más abusados por los que no, hasta el punto en el que los que aportan salen del sistema. En ese punto, quiebra.

La salud catastrófica y de urgencia debería ser gratis. La rutinaria a full pago del consumidor, a menos que compren seguros particulares en los que no tenga nada que ver el estado. Ese es el contrato social adecuado. Nos encargamos como sociedad de los accidentes de la vida, no de las pésimas decisiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...