30 octubre, 2019

Hasta dónde ceder: El duro debate constitucional en Chile Vamos


@latercera

Los doce días de crisis social que ha vivido el país han dejado varias postales. Desde la multitudinaria marcha del pasado viernes hasta el cambio de gabinete que realizó el gobierno de Sebastián Piñera el lunes. Sin embargo, también ha hecho que las fuerzas políticas modifiquen su discurso y, en el caso específico del oficialismo, ha provocado que por primera vez en mucho tiempo algunas voces hablen de “cambiar la Constitución” e incluso de “corregir” el modelo.

El que ha abordado ambos temas es el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Ayer, en conversación con radio Cooperativa se abrió a cambiar la Carta Fundamental: “Hay, cada vez más fuerte, instalada la idea de que hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución y eso es legítimo y yo creo que hay que conversarlo“. En tanto, en entrevista con La Tercera el sábado 26 comentó que “el modelo, efectivamente, requiere urgentes y profundas correcciones”.

Las declaraciones de Desbordes abrieron una dura discusión en el sector que ha generado incomodidad en la UDI y en Evópoli. Esto, porque en ambas colectividades se ha comentado que “no es el momento” para hablar de cambios a la Constitución y que el sector debería enfocarse en la agenda social que impulsó el Presidente Sebastián Piñera para salir de la crisis.

“Sin duda que en la Constitución hay temas que son ideológicos pero al final del día no tocan la vida cotidiana de las personas. Se ha reformado varias veces la Constitución y si hay que hacer algún cambio para sacar adelante uno de los proyectos de la agenda social, nosotros vamos a estar disponibles. Pero de ahí a centrar la discusión en el cambio constitucional me parece que es no entender lo que ha pasado durante estos últimos 10 días”, comentó la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe.

Desde Evópoli están abiertos a modificaciones pero a través de los mecanismos que ya establece la Constitución. “Nosotros creemos que nuestra Carta Fundamental tiene muchos desafíos pendientes y estos deben hacerse desde el Congreso y utilizando las herramientas que entrega la propia Constitución para sus reformas. Por lo mismo, nos distanciamos de fórmulas que no están en nuestro ordenamiento jurídico como la asamblea constituyente”, dijo Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.

Ayer, en tanto, los presidentes del Senado y la Cámara, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), decidieron reimpulsar el proceso constituyente iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet. La primera medida sería poner en votación la reforma al capítulo XV de la Constitución que actualmente establece que es el Congreso el único espacio donde se puede modificar la Carta Fundamental. Para eso, el quórum es de 2/3 (103 diputados), o sea la oposición necesitaría votos del oficialismo para aprobarlo.

El giro de RN

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, consultado por el acuerdo de la oposición en el Congreso dijo que “no hay que adelantarse” y que “lo primero es tener una conversación abierta con la ciudadanía”. Por eso, hoy, Desbordes detalló sus dichos en conversación con La Tercera PM: “Nosotros no nos hemos casado con ninguna fórmula ni tampoco hay una decisión tomada de avanzar en un proceso constituyente o hacer reformas profundas a esta Constitución. Lo tenemos que discutir adentro del partido pero estamos dispuestos a conversar y escuchar todas las alternativas”.

Además, el timonel de RN agregó que “hay varios mecanismos que se están planteando y no tenemos problema en analizar todas las alternativas democráticas y en el marco de nuestro sistema republicano. Igual, no creemos que esta sea la principal preocupación de la gente hoy”.

Asimismo, desde RN se aclaró que tanto Desbordes como el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -miembro de la comisión de Constitución de la Cámara- van a liderar las conversaciones del partido con la oposición sobre el tema constitucional. En esas tratativas se buscará llegar a acuerdos antes de que se vote cualquier proyecto para así evitar los costos políticos de “bajar” el proceso que la oposición ha querido reimpulsar. De hecho, agregan fuentes del oficialismo, se buscará llegar a acuerdos con la DC sobre el tema.

Incluso, varios parlamentarios de RN señalan en privado que el partido estaría más “llano” que otras veces a cambiar la Carta Fundamental. Hoy, de hecho, la diputada Paulina Nuñez, en La Tercera TV, comentó que “sin duda que estamos dispuesto a revisar la forma (…) hay unos que plantean una cuestión mixta, formada por parlamentarios, pero también por la sociedad civil a través de personas que representen a su vez a grandes sectores. Siento que por ahí nos vamos a inclinar un poco”. Lo mismo hizo hoy el senador Manuel José Ossandón por Twitter: “Muchos en @RNchile creemos que debe existir una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos. ¿No es evidente? Y dudan sobre el mecanismo (plebiscito, cabildos), ¿porque es una ideología de izquierda? Pongamos garantías. A no tenerle miedo a la democracia, participemos todos”, escribió.

En tanto, RN ya cerró dos instancias con su militancia para abordar las soluciones a la crisis: una comisión política ampliada para el sábado 9 de noviembre y un consejo nacional a mitad de mes. Al interior de RN agregan que cualquier decisión sobre una reforma constitucional tiene que pasar por el Consejo General de la colectividad.


Esta es la discusión más idiota, ventajista y buitre que se está presentando a esta altura junto con las acusaciones constitucionales. Estoy seguro que los pendejos del FA, del PC y otros del estilo ni siquiera se han leído la constitución, menos entender el espíritu que representa, y solo porque fue redactada en el gobierno de Pinochet la quieren cambiar.

Habría que recordarles a estos tarades que la base de la legalidad occidental latina se creo en Francia bajo el mandato de Napoleón, el Hitler, según el resto de países, de esa época. Y sigue casi intacta. O la Carta Magna, base de la common law inglesa emitida por Juan I, un odiado rey.

Que van a cambiar en la constitución???

Que todos nacen libres e iguales en derechos???

Que la familia es el núcleo de la sociedad es función del gobierno protegerla así como los grupos que alrededor de ella se forman??

Que la función del gobierno es promover el bien común??

Que también es crear y promover las condiciones sociales para que el individuo logre su mayor realización material y espiritual posible??

Asegurar el derecho de las personas a igualdad de oportunidades para participar en el quehacer nacional??

Van a colocar una Hoz y trigo como símbolos patrios??

VAN A CAMBIAR EL ESTATUS DE REPÚBLICA DEMOCRÁTICA???

Que la soberanía reside en el pueblo a través de elecciones de representante y plebiscitos y que está limitado por el respeto de los derechos establecidos en la constitución y tratados internacionales firmados??

Que ninguna autoridad puede atribuirse derechos más allá de los expresados en la constitución a pesar de circunstancias excepcionales??

Que las autoridades deben declarar públicamente sus patrimonios??

QUE EL TERRORISMO ES CONTRARIO A LOS DERECHOS HUMANOS EN TODAS SUS FORMAS??

La inhabilidad de quien los cometa de ejercer cargos públicos por quince años, así como de participar en direcciones de establecimientos educacionales o medios de comunicación??

Que es un ciudadano chileno y como se pierde la ciudadanía??

Etc…Etc…Etc…

La constitución actual de Chile es un calco de todas las demás del mundo occidental con democracias representativas en las que se establecen las libertades, derecho y deberes del ciudadano y del gobierno. Es el marco o las reglas del juego.

En el fútbol tienes a  Islas Faroe y Alemania. Los dos juegan con las mismas reglas. No tienen los mismos resultados, y no es por las reglas del juego precisamente.

Pero hacerle entender eso a las Orsinis, Jiles, Jacksons y Boric´s y Motudas del parlamento es una tarea imposible. No porque sean tarades, es porque sus ideologías no les permiten ver las cosas desde un punto de vista racional y práctico. Tal como las feminazis.

Por cierto, una externalidad positiva de todo esto es que probablemente no vamos a escuchar por un buen tiempo de sus demandas. Me gustaría verlas alegar contra el patriarcado opresivo ahora.

Ahhh

Aquí va la constitución de Noruega, que tiene 200 años de antiguedad y es el país con mejor calidad de vida del mundo por mucho…

https://lovdata.no/dokument/NLE/lov/1814-05-17?q=grunnloven

Yep…Monarquía.

Estos artículos son los únicos específicos que pueden tocar los puntos de los tarades:

Todos tienen el derecho a la educación. Los niños tienen derecho a recibir educación básica. La educación salvaguardará las habilidades y necesidades del individuo y promoverá el respeto por la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Las autoridades del estado garantizarán el acceso a la educación secundaria superior y la igualdad de oportunidades para la educación superior sobre la base de las calificaciones.

Artículo 110

Las autoridades del estado crearán condiciones bajo las cuales cada persona capaz de trabajar pueda ganarse la vida a través de su trabajo o empresa. Aquellos que no pueden proveer para su propia subsistencia tienen derecho a recibir apoyo del estado.

La ley establecerá disposiciones específicas sobre el derecho de los empleados a la codeterminación en su lugar de trabajo.

De hecho el único énfasis relativamente específico es en educación. Ni salud, ni pensiones, ni viviendas ni transportes. El secreto no es la constitución, es la ejecución en espíritu y forma de lo que se supone debe generar.

4 comentarios:

  1. En rigor, el éxito del llamado "milagro chileno" fue mérito del modelo económico liberal de mercado.

    "Entre las economías más grandes de América Latina Chile es la que más ha progresado en los últimos treinta años. Durante este período aumentó su PBI per capita y su Índice de Desarrollo Humano mientras que redujo la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Lo hizo en democracia y con una economía de mercado. Chile es el símbolo del progreso con políticas públicas sensatas.

    Esto es lo que la izquierda no puede soportar.

    No es el "pueblo" de Chile el que está detrás de los destrozos y desmanes de los últimos días. Son activistas organizados, decididos y con un objetivo claro: poner en duda el progreso de Chile.

    Muchos medios son consciente o inconscientemente funcionales a esta estrategia. Si quieren hablar de desigualdad social y retraso que hablen de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia e incluso de Argentina. Es en estos países donde el populismo hizo estragos." @ocampoeconomiaehistoria.

    Dicho lo anterior, no hay argumento válido basado en LOS DATOS que justifique algún cambio al modelo. Mi teoría es que esta catarsis es capitalizada por la izquierda a razón de los constantes abusos originados en modificaciones al sistema económico y leyes regulatorias entre empresarios corruptos y empresarios prebenderos.

    Pretenden asamblea constituyente para consignar en ella necesidades como derechos (educación, salud, vivienda) que en rigor, si te los financia un tercero, se vuelven privilegios. Bajo ese intento de "buenismo" quieren agregar estructuras estilo chavistas. Ej: Referendum revocatorio mediante listas identificatorias...

    En mi opinión, la ignorancia de la masa nos llevará a repetir una de las historias más resientes y lamentables de la historia reciente: Volvernos socialistas (chavistas). Una real mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zurdos cacharon que despues de Piñera seguro venia un gobierno de derecha (lavin y jak lideraban encuestas) por eso estan desesperados pq saben que otro buen gobierno de derecha los aniquilaria.

      Eliminar
  2. Lo que queda de Chile. Por Dante Bobadilla

    Chilenos protestan como si vivieran en Cuba o Venezuela.

    Ver a los niños bien de Chile destruyendo su propio país por el alza de pasajes del metro, es lo más patético que nos ha tocado vivir en la región. Lo de Venezuela se comprende y se sabía que iba a suceder, pero lo de Chile ha sido impredecible y es incomprensible. Lo más parecido que yo he visto a las imágenes que la televisión chilena nos muestran es una película de invasión zombie. Ahora más que nunca estoy convencido de que el socialismo es una enfermedad mental. No hay otra explicación para lo que ocurre en Chile.

    Las turbas salvajes de la izquierda chilena aprovechan las libertades y garantías que les ofrece la democracia para perpetrar su vandalismo, convencidos de que no les van a disparar, como sucede en Venezuela o Cuba. Para colmo, esa prensa basura que hoy parece ser el patrón de la prensa en todas partes, apoya los desmanes y cuestiona la presencia de las FF.AA. en las calles. Y como siempre, los defensores de los DD.HH. están de lado de los violentistas. Chile es hoy un mundo al revés. Es el país más próspero de la región, pero la gente protesta como si viviera en Cuba o Venezuela. Y lo peor es que esta gente admira esos modelos.

    Los mismos charlatanes de siempre han vuelto a llenarse la boca con las típicas frases de cliché con que condenan lo que llaman “neoliberalismo” y “desigualdad”. Esos que ven en cada indigente de Nueva York “el fracaso del capitalismo”, alaban a la dictadura cubana, donde más de la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza. Quienes dicen que las protestas en Caracas son promovidas por la CIA, hoy alaban el “despertar del pueblo chileno”. Los que callan ante la crisis humanitaria en Venezuela, apoyan las “justas demandas sociales del pueblo chileno”, que vive en la sociedad más opulenta de la región. Nadie explica cómo es que una banda de desadaptados juveniles puede ser capaz de incendiar 76 estaciones del metro de manera coordinada. ¿Quién los organiza y financia?

    Me aburre oír a mequetrefes de medio pelo explicando con aires de gurú que esto se debe a las “profundas desigualdades” y a las “contradicciones del sistema” que obliga a la gente a tener una tarjeta de crédito, a comprarse el celular más caro, a endeudarse más allá de sus posibilidades, etc. Todo es culpa del sistema. Los individuos solo son inocentes víctimas de un “perverso sistema consumista”. Seguramente estarían mejor utilizando una tarjeta de racionamiento provista por el Estado para hacer colas desde la madrugada por dos tarros de leche y un kilo de azúcar al mes, como ocurre en los paraísos socialistas donde prima la igualdad social. Y es que la única manera de lograr la tan cacareada igualdad en una sociedad es empobreciendo a todos y esclavizándolos. No hay otra manera. (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (cont) Lo ocurrido en Chile es un reto para las ciencias sociales. Las de verdad, no las que venden el humo de la igualdad social. Habría que recurrir a la psicología de masas y hasta a la psiquiatría cultural. Sin duda acá hay una patología cultural que ya debería ser claramente señalada. Yo lo llamaría socialismo, a secas. No hay más explicación que una patología cultural. Que haya malestar en ciertos sectores no es nada raro. ¿En qué sociedad no hay algún tipo de malestar y reclamo? Pero nada de esto explica ni justifica lo ocurrido. De alguna manera se vincula con los fenómenos políticos y sociales que vive toda la región en estos días, como una especie de renacer maldito del socialismo del siglo XXI, al que creíamos derrotado y en retirada.

      En Chile pasó algo similar al Perú después de Fujimori. La izquierda gobernó la mayor parte de la era post Pinochet y se fortaleció en todos los frentes. Como en el Perú, los intelectuales usaron la condena a la dictadura para sobresalir como demócratas cabales, adoctrinando a los jóvenes en el odio a esa era y a todo lo que se heredó de Pinochet. Obviamente eso incluye a todo lo que es hoy Chile como país. El segundo gobierno de la señora Bachelet puso el freno a la economía, que dejó de crecer al ritmo que necesita Chile. Para colmo, Piñera en su segunda gestión adoptó un programa progresista, comprometiéndose de lleno con la agenda climática. Las alzas de las que tanto se quejan son producto del giro hacia energías más limpias.

      Lo más penoso ha sido ver a un Piñera derrotado, agachando la cabeza ante la turba salvaje y pidiendo perdón por algo que no ha hecho, para luego anunciar una serie de medidas populistas, incluyendo la confiscación del 40% del salario de los que más ganan, una medida que sí justifica salir a protestar con pleno derecho. Piñera ha caído en el error de creer que puede negociar con la turba salvaje y con la izquierda promotora de la violencia. Después del mensaje, los violentos piden más. Quieren la cabeza de Piñera. De hecho es un golpe de Estado perpetrado por las turbas salvajes alentadas por la izquierda. No podían tolerar un modelo de éxito que era un ejemplo de la región para el mundo. Había que destruirlo todo para probar que el liberalismo no funciona. Porque la izquierda no soporta el éxito. Eso es todo."

      Muchachos, hasta en Perú ven mejor las cosas que en el medio nacional.

      https://elmontonero.pe/columnas/lo-que-queda-de-chile

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...