Un tenso momento se vivió esta mañana en "Bienvenidos". La situación se dio luego de que el abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce, invitado al panel para comentar la actualidad, pusiera la reconstrucción del país por sobre la protección de los Derechos Humanos. Mientras comentaban acerca de la crisis social que afecta a Chile, Pérez de Arce fue increpado por Polo Ramírez, quien lo cuestionó sobre la relevancia que le entrega a las violaciones a los DD.HH. "¿Que no son lo más importante?", dijo Ramírez. "No son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país, ¿por qué crees que la gente no viene a Chile, que se van los barcos que venían a Chile? Porque éste es un país devastado", respondió el abogado. Tras sus dichos, la animadora del matinal de Canal 13, Tonka Tomicic, decidió reprenderlo. "No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", dijo, a lo que él resaltó: "No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito. Y si les molesta que yo esté aquí porque disiento, me voy, ningún problema". Mientras los otros panelistas discutían sobre la polémica frase de Pérez de Arce, Tomicic tomó la decisión de solicitar la salida del periodista. "Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento, no me parece. Me parece que no corresponde". "Pero por supuesto, cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión. Y se descalifica mi opinión en términos que son insolentes e injustos, así que por eso me retiro", expresó el columnista. "Creo que esto es muy doloroso para Chile. No podemos permitir que se niegue nuestra historia, tenemos que hacerla viva día a día", subrayó la animadora ante esta determinación.
Un nuevo mínimo en la televisión chilena. No lo vi en directo pero en repetición da vergüenza ajena.
No soy fan de Hermógenes Pérez de Arce bajo ningún prisma. Pero eso no impide escuchar sus opiniones que representan a una parte no menor de la población. Si efectivamente tu editorial es de izquierda, que lo es, no puedes invitar a alguien como Hermógenes Pérez de Arce a debatir en un panel de puros progres. El resultado irremediablemente va a ser este.
Además, tiene razón en el espíritu de lo que dijo y se interpreta razonablemente y no con el prisma histérico progre. No puedes supeditar hoy toda tu acción al cumplimiento irrestricto de todas las normas que impidan cualquier riesgo de una violación a los DDHH´s en esta emergencia y urgencia. Te quedas inmovilizado, que es lo que está pasando. Nadie puede actuar porque les están imponiendo normas y protocolos pre-acción que no pueden ser seguidos al pie de la letra en una emergencia, por definición.
Claramente esta gente nunca ha tenido una ni ha manejado gente en procesos complejos. Cuando estás en normalidad, controlas el cumplimiento de las normas y procedimientos que te hacen estar en esa normalidad y mantenerla. Cuando tienes una emergencia que por definición está fuera de las normas y procedimientos, primero lo solucionas y después ves lo que falló y quien.
Supongo que eso es lo que quería decir HPdA. Debes dejar que tu gente actúe en el mejor de sus capacidades y entrenamiento para tomar el control del estado de derecho en esta emergencia, y después investigas y sancionas en virtud también de estar en una emergencia.
Me tocó hace años participar como ejecutivo en un incendio industrial, y dados los productos en bodegas y plantas, teníamos 5 a 10 minutos para la primera contención de la red de agua antes de que se extendiera catastróficamente. Los bomberos no llegan antes de eso que es crítico. Créanme que no nos preocupamos de decir palabras bonitas y formales, de usar perfectamente las vías de escape o usar perfecta y pulcramente todos los EPP´s…Entre muchas otras cosas que en realidad no alcanzas a aplicar, todas tendientes a cuidar la integridad de las personas lo que más puedas mientras combates un incendio que genera un pánico. Y eso que había entrenamiento de la brigada de incendio todos los fines de semana y eran prácticas serias junto con la gente de plantas en turnos. Simplemente todo es muy rápido. Después te das cuenta de las cosas que dejaste de hacer y los accidentes y desgracias humanas que podrían haber sucedido y puedo decir que no es una sensación agradable. Por supuesto después re escribimos todos los protocolos dada la experiencia y lo que sirve y no. Pero lo contuvimos hasta que llegó bomberos que era el objetivo de todos los procedimientos e infraestructura de red húmeda y evitamos un desastre que incluía riesgo cierto a personal.
Esto no se trata de estar o no de acuerdo en la preservación de los DDHH´s. Estoy seguro que todos los procedimientos policiales tienen incorporado el provocar el menor daño posible a personas e infraestructura como primerísima prioridad. Pero cuando estás en una emergencia simplemente no puedes supeditar toda la acción al cumplimiento irrestricto de las normas escritas en un salón y no después de la experiencia directa por mucho entrenamiento que tengas. Eso lo hacen ejecutivos cagones y sin imaginación ni control de crisis que se quieren lavar las manos después que quedan las cagadas por una emergencia diciendo que ellos cumplieron e hicieron cumplir todos los procedimientos. Supongo que también aplica a gobiernos.
Gracias a este política cobarde y cagona en el entendido de no querer ser responsable de nada, porque si el país se viene al piso, se cumplieron todas las normas de DDHH´s y pueden dormir tranquilos..
No me extraña de Piñera siendo un corporativo. Ese es el espíritu en esa clase de organizaciones. Cero sangre y compromiso con lo que haces, con tu gente y la fuente laboral de todos, solo con tu beneficio directo e imagen. Pensé que lo haría bien dado su manejo de terremotos y mina, pero en realidad y pensándolo bien, eso era solo voltear dinero y lo iban a aplaudir igual. Es en estas emergencias donde se ve el carácter. Cuando ninguna decisión es beneficiosa o libre de riesgos. Pueden morir cientos de personas y perderse miles de millones de USD´s en infraestructura y propiedad privada. Pero cumplimos al pie de la letra con los procedimientos…
WE ARE FUCKED…
Necesitamos patriotas que estén dispuestos a dar el respaldo a sus fuerzas y después coloquen la cara por las fallas que se produzcan en los procesos tendientes a salir de esta emergencia que nos está destruyendo. No vamos a salir de esto cumpliendo procedimientos de secretaría rigurosamente al pie de la letra porque no existen para esto. Como un incendio desatado, los vándalos y antisociales que están al frente no cumplen ninguno.
Me es inevitable leer y tristemente imaginar la Mesa de Junta en La Moneda en que Piñera y Blumel son los tipos a cargo del barco.
ResponderEliminarAl menos las declaraciones del Director de la PDI han quitado tanto edulcorante avinagrado al discurso establishment.
Están tirando demasiado de la cuerda de la paciencia...
Parece que vivimos los tiempos de la dictadura nazi en donde si eres de ultra derecha como hermogenes te sacan a patadas de tv. Esta claro que esto lo tenian preparado.
ResponderEliminarLo otro es que tonka se esta llenando de varios enemigos...tarde o temprano le pasaran la cuenta xddd.
Luksic dio en el clavo "Fue un error haberlo invitado". Para qué lo invitan si saben su postura...En fin...
ResponderEliminar