El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió este jueves 5,92% a 42278,51 puntos, al comenzar a aplicarse en Argentina un paquete de medidas para sortear la crisis económica. El balance general de empresas arrojó 118 alzas, 17 bajas, y seis papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los 1.583 millones de pesos (US$25,13 millones al cambio). Cabe recordar que el nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández (centro-izquierda) promulgó un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia que busca poner en marcha a Argentina, que atraviesa su peor crisis en los últimos 17 años. Estas medidas entraron en vigor el lunes por la tarde y comenzaron a aplicarse efectivamente este jueves, tras dos días feriados por Navidad. Así, durante esta jornada, el tablero de vanguardia registró la mayor ganancia para la distribuidora y comercializadora EDN (+21,82%), mientras el resto de las acciones líderes no obtuvo resultados negativos. En tanto, la moneda argentina cerró en 63 pesos por dólar, pero en el mercado informal se disparó hasta los 80 pesos por billete verde. La nueva normativa le otorga al Poder Ejecutivo durante un año facultades de gestión en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Las medidas de emergencia incluyen un gravamen de 30% a la compra de divisas, un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, así como un alza de impuestos a los sectores altos y medios para beneficios sociales en los sectores más pobres. Además establece aumentos a los gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación. Esto puso en alerta al poderoso sector agrario, el único que creció en el último año. Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 38% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años. La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene.
Argentina ist KAPUT
https://adyaner.blogspot.com/2018/06/las-claves-del-prestamo-de-us50000.html
Se veía venir desde que Macri negoció con el FMI un préstamo para cumplir con los acreedores de la señora K que es la responsable inicial de esta debacle. La vieja corrupta se endeudó a tasas asesinas para llegar al final de su gobierno “cumpliendo” con el pueblo las promesas idiotas y dejando la papa caliente a Macri, que con todo lo económicamente inteligente que parece ser, no lo vio venir.
Esto es diferente a nuestro problema actual, y muy similar.
LET ME EXPLAIN…
Durante el peor periodo de la revolución pendeja, corrimos el riesgo cierto de ser vistos como un país ingobernable y por ende la confianza se podía ir al piso lo que habría enviado nuestras reservas, valor del peso y economía al agujero más profundo del hades. En ese escenario, habríamos estado en similar posición que Argentina ahora. Cero confianza en el gobierno y su capacidad de cumplir con sus compromisos.
No fue así, por ende ahora tenemos un problema diferente al de Argentina. No hay pesos en la economía, y abundan los USD´s bajo el colchón que con cada día que pasa pierden más valor en relación al CLP y a la compra en el máximo de 800´s en el que todos entraron por miedo o refugio.
Peso y deuda de gobierno (es lo mismo en términos prácticos) se revalorizan en este escenario de escasez, especialmente los instrumentos en UF´s que van con la inflación y más encima con la apreciación del peso en relación al USD.
Eso es una carga muy pesada para la economía.
Y aquí vienen las similitudes.
La austeridad es lo que te envía al abismo, en ambos casos. Porque en ambos casos tratas de cuidar el valor o poder de compra del dinero (deuda) de los acreedores a costa de la economía y la sociedad y tu gente.
En Chile, subiendo impuestos para cubrir el gap de deuda en puras huevadas o cosas que solo se pueden entregar una vez en vez de incentivar el consumo y dejar más dinero disponible en manos de la gente y con ello generar más empleos internos aumentando la recaudación vía ingresos indirectos por crecimiento y no aplastando el consumo y la inversión.
En Argentina, ídem. NO PUEDES SALIR con Austeridad y mayores impuestos del hoyo en que está Argentina. Y sin embargo, a pesar de que toda la historia es un compendio de endeudarse en huevadas por parte de los gobiernos y después tratar de pagar a los acreedores desangrando a la economía y su gente con cada vez más altos impuestos lo que detona las revoluciones, no aprenden.
UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA VEZ.
Esta gente no lee nunca nada de historia económica??.
De donde sacan sus cagadas de teorías económicas, del trasero???
Argentina debe renegociar con los acreedores un swap de deuda por cupones como hicieron algunos países de Europa oriental a la salida de la pesadilla comunista, y que les permitan ingresar al mercado de las empresas Argentinas y transar esto como bonos o instrumentos de mercado. A nadie le va a interesar las mierdas de empresas fiscales, pero las privadas si, y estos bonos o cupones pueden ser una gran herramienta para incluso dar impulso a empresas que no pensaban en salir a financiarse vía acciones.
No puedes cortar los gastos. No puedes colocar más impuestos y no puedes colocar un cerco a la economía sin que esta se desplome.
Chile, ídem. No puedes colocar más impuestos y los gastos que tienes comprometidos no los puedes cortar. Si hacer más eficiente la colocación de ellos. Crecimiento y aceleración económica es la regla del juego y eso no se logra con más impuestos.
Pero vayan a hacerle entender eso a los socialistas que dominan ambos lados de la cordillera ahora.
Excelente resumen y contraste de Teoría Monetaria respecto al origen del problema reciente argentino.
ResponderEliminarhttps://www.infobae.com/economia/2019/12/29/javier-milei-la-gente-no-quiere-el-peso-porque-es-la-moneda-que-emite-la-clase-politica/