16 junio, 2020

Perú: el coronavirus se ensaña con el país que aplicó un confinamiento temprano

Retard GIFs | Tenor

@pulso

Perú implementó uno de los confinamientos más estrictos del hemisferio occidental con miras a controlar la epidemia del coronavirus, pero las medidas no se visualizaban en abril, cuando se veía a un montón de mujeres a empujones en el pequeño puesto de venta de pollos de Katherine Rivera. Todas estaban comprando comida durante uno de los pocos días permitidos por el Presidente Martín Vizcarra.

En un esfuerzo por mantener a las personas dentro de sus casas se ordenó que las mujeres y los hombres pudieran dejar sus hogares solo en días alternados de la semana, mientras que el domingo nadie podía salir. El resultado fue que grandes multitudes de mujeres, que en Perú se encargan de la compras de mercadería, se dirigieran hacia los mercados en los días designados. “Ellas compraban tanto que era como si el mundo se fuera a acabar”, dijo Rivera, quien tuvo fiebre y diarrea luego de contraer coronavirus en el Mercado San Felipe de Lima, donde el 40% de los trabajadores han dado positivo por la enfermedad desde comienzos de mayo. “Fue horrible. Definitivamente no estábamos preparados”.

Tres meses después de que Vizcarra desplegó soldados en las calles y cerró casi todos los negocios, Perú está haciendo frente al peor brote aparte de Brasil. Pero a diferencia de ese país, cuyo Presidente (Jair Bolsonaro) le restó importancia a los peligros del coronavirus y no instauró un confinamiento nacional, Perú fue aplaudido por implementar rápidamente políticas estrictas para que las personas se quedaran en sus casas.

El 16 de marzo, cuando Perú tenía 71 casos de coronavirus y ningún muerto, el gobierno cerró sus fronteras, prohibió los viajes domésticos y bloqueó la apertura de los negocios no esenciales. Detuvo también a miles de personas que violaron el toque de queda nocturno. Multó a otros por no usar mascarillas o por conducir sin un permiso.

La mala situación de Perú pone de manifiesto la lucha que enfrentan los países en vías de desarrollo, que ahora soportan la peor parte de la pandemia. Así, esto muestra cómo las medidas más amplias, como el confinamiento, pueden ser socavadas debido a problemas estructurales. En Perú, esos problemas incluyen un sistema de salud reducido, una inmensa economía informal en la que el 70% de la fuerza laboral no tiene una red de seguridad social y la existencia de profundas desigualdades, que significa que la mayoría de las personas no tiene cuentas corrientes o refrigeradores, mientras que a muchos otros les falta agua potable. Esas realidades persisten en Perú pese a los años de un robusto crecimiento económico que le valió los elogios de Wall Street.

Como resultado, los críticos ahora dicen que algunas de las políticas aplicadas terminaron siendo contraproducentes, ya que llevaron a que mucha gente fuera a los mercados o a los bancos, lugares que se convirtieron en caldo de cultivo para los contagios en las primeras semanas del confinamiento, cuando aún había una oportunidad de controlar la pandemia.

Perú sufre peor caída mensual de economía y el desempleo se duplica por el coronavirus

La severidad del confinamiento fue, en realidad, contraproducente”, dijo Carlos Ganoza, un experto de políticas públicas y un execonomista del gobierno. “Puedes tener a las personas en sus casas el 99% del tiempo y el otro 1% los tienes mezclándose todos juntos. Eso sería una política terrible y eso es básicamente lo que hizo el confinamiento en Perú”.

El resultado es que las medidas similares a las de Perú, que funcionaron en Milán y Madrid, fueron menos efectivas aquí.

Hoy, este país de 30 millones de habitantes tiene 232.992 casos confirmados, superando a Francia, y se encuentra en camino de exceder en números a Italia en los próximos días, según la Universidad de Johns Hopkins. La cifra de muertos oficiales llega a 6.860, pero al igual que otros países es probable que el número real sea más alto. En abril y mayo, 36.020 personas murieron en Perú, más que el doble que durante el mismo periodo desde 2017 a 2019, según información del ministerio de Salud.

Hasta ahora, el confinamiento no ha revertido la curva del coronavirus. Los hospitales permanecen sobrepasados con pacientes, mientras que sus parientes de forma desesperada buscan los escasos tanques de oxígeno. Algunas autoridades han acusado de traición a las empresas que suministran oxígeno por el sobreprecio en medio de la creciente demanda.

Los expertos temen que un virus, que ha golpeado de manera desproporcionada a los barrios más pobres y sobrepoblados, se expanda aún más a medida que el gobierno reabra la economía, que el Banco Mundial espera que se contraiga 12% este año, siendo la peor cifra en América Latina.

“No hay nada que indique que la situación vaya a mejorar”, dijo Ricardo Fort, un investigador en el centro de estudios de Lima Grade. “El sistema completo está casi hecho para el desastre en una pandemia como esta”.

Los funcionarios aquí dicen que las medidas han disminuido el crecimiento de la pandemia, al entregar tiempo para almacenar ventiladores y agregar cientos de camas nuevas. También permitió a los funcionarios de salud a que aumentaran el testeo, dándole a Perú una de las mayores tasas per cápita de testeo en América Latina. Sin un confinamiento, el número de casos sería cinco veces más alto, dijo el ministro de Salud Víctor Zamora. “Eso nos permitió salvar muchas vidas”, sostuvo.

Pero el gobierno también reconoce que algunas políticas fueron erróneas, incluyendo la orden de determinar qué días las mujeres y los hombres podían salir de sus casas, la que se dejó de aplicar en abril.

Los peruanos respaldaron estas reglas severas, ya que un sondeo de Ipsos reveló que el 95% de los consultados aprobaba las medidas. Información de Google mostró que más personas se quedaron dentro de sus casas en comparación a otros países de América Latina, ya que el caótico tráfico de Lima desapareció de un día para otro.

Cuando las personas salían a menudo iban al mismo lugar. Afuera de los bancos se formaron grandes filas con personas que esperaban los pagos del gobierno, destinados a ayudar a que las familias más pobres sobrevivieran el confinamiento. Cerca del 60% de los peruanos no tiene cuenta corriente, según el Banco Mundial, y se vieron forzados a ir a una sucursal bancaria para obtener efectivo.

Los mercados de alimentos, donde la mayoría de los peruanos compra su comida, se convirtieron en otro caldo de cultivo para el virus, que se expandió rápidamente entre los pasillos angostos y mal ventilados. A diferencia de Europa y Estados Unidos, la mayoría de las personas aquí -a menudo- compra solo lo suficiente en mercadería para un día o dos, en parte por costumbre, pero también debido a la falta de dinero. La mayoría no puede guardar carne y productos lácteos por mucho tiempo, ya que la mitad de los hogares no tiene refrigeradores, según la agencia de estadísticas del gobierno.

En lugar de manejar a las multitudes, extendiendo los horarios de atención o creando lugares pequeños temporales para comprar comida, la autoridad limitó el tiempo y los días para comprar, a veces con poca antelación.

Un par de días antes de Semana Santa, Vizcarra anunció un confinamiento total para esos días. La medida pilló a las personas desprevenidas y fueron rápidamente a los mercados. Las autoridades habían prohibido los servicios de delivery y cerraron los restaurantes, incluso para las comidas para llevar.

Los expertos dicen que las autoridades fueron lentas para hacer frente los riesgos en los mercados, ya que esperaron semanas ya estando en confinamiento para comenzar a testear a los trabajadores. Inicialmente, hubo pocos esfuerzos para manejar a las masas, que aumentaron en las calles fuera de los mercados, las que atrajeron a muchas personas que habían perdido sus trabajos y estaban vendiendo mascarillas y verduras. Un portavoz del gobierno no respondió a las peticiones para comentarios.

Naomi Aquino, de 19 años, respaldó las duras medidas. Sin embargo, no pudo quedarse en casa por mucho tiempo. A comienzos del confinamiento, comenzó a vender paltas de una caja fuera del mercado de Lima para ayudar a sus padres, su hermana menor y sus abuelos. “Cada día que no vendo paltas es un día que no hay comida en la casa”, dijo Aquino, que usa una mascarilla roja.

Los infectados mercados fueron cerrados y limpiados en mayo, y se les permitió reabrir solo después de implementar reglas y mantener distanciamiento social.

Para entrar al Mercado San Felipe los compradores ahora se lavan sus manos y se les toma la temperatura. Dentro, ellos siguen las flechas que dirigen a las personas. Las señales les recuerdan mantener un metro de distancia.

Jessica Balbín vende pasta y huevos detrás de un panel de plástico. Ella dio positivo para el virus, pero no tenía síntomas. Después de la autocuarentena volvió a trabajar usando una mascarilla, guantes y una red de pelo.

“No sabemos cuánta gente está realmente enferma”, dijo. “Si ellos hubieran hecho esto desde el comienzo, habría sido mejor”.


And here we are. Lo dicho desde el principio. No por mi, simple bloggero, por la mismísima OMS.

Las medidas no farmacéuticas, aka, confinamiento y cuarentenas, NO SIRVEN PARA DETENER UNA PANDEMIA O EPIDEMIA.

https://adyaner.blogspot.com/2020/04/covid-19-estudio-de-la-oms-encuentra.html

El confinamiento más estricto del hemisferio occidental valió champiñón.

Como era esperable.

Y destruyó su economía tal vez irreparablemente por años y hasta décadas. Y muy probablemente la vida de muchas personas que murieron por no poder atenderse de sus dolencias crónicas o emergencias diferentes a las del bicho. Tal vez murieron más por no atención que por el bicho mismo. De hecho, lo apostaría.

Además, en que mundo las cuarentenas de Madrid y Milán resultaron??

Como miden el éxito de algo estos retardados??

El bicho se expande a la velocidad natural que se va a expandir por la gran cresta.

Si esto no es prueba para todos los giles que quieren mandarnos a hibernar en carbonita por el resto de los meses de invierno…

Las cuarentenas NO SIRVEN.

No puedes encerrar a todos. Solo a los que tienen los síntomas y están diagnosticados.

A menos que quieran una economía Wall-E.

Ahh…

Pero no tenemos robots.

Tenemos a los agricultores que deben producir, y a los transportistas que deben transportar, las plantas que deben procesar y los mercados que deben repartir.

En que puto mundo esta gente tan re huevona piensa que el bicho no se está expandiendo como Pedro por su casa con esta actividad??

Me cago en sus mierdas de títulos epidemiológicos.

No soy epidemiólogo. Pero con dos neuronas uno entiende que no es posible ni detener ni aminorar la velocidad de expansión de un bicho con todas las restricciones de arriba.

Por supuesto nuestros amados gobernantes y supremos líderes parece que no tienen ni una neurona.

Y a todos los ahuevonados que aplaudían a Perú por sus medidas suicidas.

Se pueden ir un rato a la gran cresta.

Todas las excusas ahuevonadas de porqué no resultó, son idiotas. No puedes encerrar a todo el mundo porque tienes que comer. Y para eso tienes que producir y distribuir.

I REST MY CASE…

10 comentarios:

  1. Concuerdo en que no sirven para proteger la salud y sí sirven para destruir a los países. La nota la leo totalmente tendenciosa para la mayoría de lectores:

    "una inmensa economía informal en la que el 70% de la fuerza laboral no tiene una red de seguridad social y la existencia de profundas desigualdades"

    "algunas de las políticas aplicadas terminaron siendo contraproducentes, ya que llevaron a que mucha gente fuera a los mercados o a los bancos, lugares que se convirtieron en caldo de cultivo para los contagios en las primeras semanas del confinamiento"

    "experto de políticas públicas y un execonomista del gobierno. “Puedes tener a las personas en sus casas el 99% del tiempo y el otro 1% los tienes mezclándose todos juntos. Eso sería una política terrible y eso es básicamente lo que hizo el confinamiento en Perú"

    "El resultado es que las medidas similares a las de Perú, que funcionaron en Milán y Madrid, fueron menos efectivas aquí"

    "Expertos temen que un virus, que ha golpeado de manera desproporcionada a los barrios más pobres y sobrepoblados, se expanda aún más a medida que el gobierno reabra la economía"

    Sin un confinamiento, el número de casos sería cinco veces más alto, dijo el ministro de Salud Víctor Zamora. “Eso nos permitió salvar muchas vidas”, sostuvo

    "Los expertos dicen que las autoridades fueron lentas para hacer frente los riesgos en los mercados, ya que esperaron semanas ya estando en confinamiento para comenzar a testear a los trabajadores"

    Culpa de la gente que se mezcló, del gobierno por hacer pocos test y tardíamente, de un sistema injusto y desigual. En Madrid y Milán funcionó -sic-... La solución el Gran Reseteo?

    ResponderEliminar
  2. Cuarentena con todo el mundo moviéndose como en la RM de Chile, hay cuarentenas que si fueron efectivas como las de Ñuble, Temuco y Punta Arenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntanos más, de dónde sacas la información o llegas a esa conclusión por lo que muestran o repiten en la tv?

      Maña-lich dice que la movilidad en la RM se ha reducido un 30% y pide que disminuya al 50%
      www.cnnchile.com/coronavirus/movilidad-rm-30-disminuya-mitad_20200603/

      Gran Santiago se mantiene en cuarentena: Movilidad se redujo apenas en un 30% en la Región Metropolitana
      www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/03/988029/Gran-Santiago-cuarentena-movilidad-30.html

      Reporte de movilidad de la U de Chile no muestra grandes cambios en Santiago pese a cuarentena total
      www.t13.cl/noticia/nacional/movilidad-de-personas-cuarentena-total-santiago-04-06-2020

      Revisemos:

      Las diferencias son más considerables si se analiza cuando la RM entró en cuarentena total el 15 de mayo. Entre ese día el 31 de mayo pasado hubo 382 accidentes de tránsito en la capital, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 1.505, lo que implica una caída del 75%.
      El balance realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), detalló que en el último lunes de mayo... si se compara con el 9 de marzo, había 59,4% menos de vehículos.
      (en el sistema de transporte público metropolitano)
      A pesar de que continuamos con una disminución de la demanda de pasajeros en torno a un 85% en comparación con la semana del 11 de marzo...", comentó hace unos días la ministra de Transportes, Gloria Hutt
      www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/11/988641/Accidentes-de-transito-en-pandemia.html

      Un 40% de los viajes que se hacen en un mes normal son los que en esta pandemia está realizando Cabify y son los taxis de techo amarillo -adquiridos en 2018- los que han mantenido activa la aplicación
      www.latercera.com/pulso/noticia/los-sectores-que-han-podido-navegar-la-marea-del-covid-19/3WMR4FIXUVGOVK3XJHG2EAJJB4/

      Chile5 de junio de 2020 Cambios en la movilidad Informe Google
      www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-06-05_CL_Mobility_Report_es-419.pdf

      Metro registró 86% menos de afluencia esta jornada respecto al año pasado
      La estatal informó que el tráfico vehicular descendió un 63%, si se compara con marzo pasado.
      www.latercera.com/nacional/noticia/metro-registro-86-menos-de-afluencia-esta-jornada-respecto-al-ano-pasado/TSIUV3RYKVGLVLMGOYGNVHFS2M/

      Los viajes en buses, metro y tren han bajado más de 80% en comparación a principios de marzo pasado
      presslatam.cl/2020/05/transporte-publico-metropolitano-registra-caida-de-pasajeros-tras-aumento-de-comunas-en-cuarentena/

      En Abril eran sólo algunas comunas:

      Statista, portal de estadísticas de prestigio... tomó datos del BID para realizar una comparación entre las semanas del 9 y 15 de marzo hasta la del 27 de abril al 3 de mayo.
      La revisión arrojó Santiago con 72% de descenso en su tráfico
      www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/05/12/santiago-una-de-las-ciudades-latinas-donde-menos-ha-disminuido-el-transito-vehicular-ante-pandemia.shtml

      Validaciones de pasajeros registran descensos de 73% en Transantiago y 79% en Metro desde marzo
      www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/04/23/validaciones-de-pasajeros-registran-descensos-de-73-en-transantiago-y-79-en-metro-desde-marzo.shtml

      Eliminar
    2. RM y Lima, únicos en el mundo en que aumentan los casos en plena cuarentena. De todas maneras también creo que Santiago debe reabrir todo porque las cuarentenas a esta altura ya no van a funcionar, el objetivo de estas es retrasar el golpe del virus (no eliminarlo) cosa que ya no lograron porque fueron tardías o poco respetadas.

      Eliminar
    3. cuando murió la cuarentena y distanciamiento social en Stgo

      Efecto de la cuarentena se redujo en 78 por ciento durante semana de anuncio del Plan "Retorno Seguro"
      https://www.uchile.cl/noticias/164174/efecto-de-la-cuarentena-se-redujo-en-78-luego-de-plan-retorno-seguro

      Eliminar
    4. Compartí notas de información con parámetros objetivos desde diversas fuentes que llegan a relativamente la misma información y nos vamos a guiar por un "estudio" del secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del COLMED (Izkia - PC) que han tocado el pandero para aumentar el miedo y por ende restricciones para su negocio político de la pésima gestión, generar pobres/clientes del Estado y esperar a canalizar el descontento social a la salida de la plandemia con un Estallido 2.0

      Next

      Eliminar
    5. Lei hasta Colmed PC. Payaso

      Eliminar
    6. Aunque el comentario de Paulo, que agradezco, ya lo decía todo. Agrego otro indicador más de la farsa oficial Minsal, Medios, Colmed, Alcaldes, etc de la "movilidad no ha bajado"

      "Secretario de Estado, esta modificación se debe a la reducción y baja del tráfico en ella, a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta al país. Por lo mismo, y según está estipulado en los contratos con las concesionarias, los valores de saturación y de hora punta deberán bajar, ya que no se están registrando grandes flujos de automóviles" 17.06.20
      www.24horas.cl/coronavirus/baja-la-tarifa-de-autopistas-revisa-cuanto-costaran-desde-julio-en-santiago-4261206

      Sócrates: “Cuando el debate está perdido, la calumnia se convierte en el arma del derrotado"

      Agrego: De los orgullosos e ideologizados, el hombre sabio reconoce su error.

      Eliminar
  3. Entonces ya no es la movilidad poco respetada? mira los números que compartí.

    Entonces hablamos si sirven o no las cuarentenas, y qué son los "contagiados"

    Sabes que la "cantidad de contagiados" es una muestra estadística que depende de:

    1- La cantidad de test PCR que se realizan, partieron con 1.000 y van en más de 20.00 exámenes

    2- La tasa de positividad o contagio que comenzó en 8% y está sobre 30%

    Y que el testeo masivo debería permitir estimar o inferir la cantidad de contagiados sobre la población total.

    En Italia, España, Alemania, EEUU y otros tuvieron exactamente los mismos problemas.

    Los datos preliminares provienen de 100 hospitales de Nueva York con alrededor de 1,000 pacientes, dijo Cuomo en su sesión informativa diaria.
    El análisis arrojó que el 66% de las nuevas admisiones fueron de personas que acataron la cuarentena
    https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/cuomo-en-shock-por-nuevos-hallazgos-sobre-hospitalizaciones-recientes/2051826/

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...