Según la RAE, un patriota es aquel “que tiene amor a su patria y procura todo su bien”. Nuestros primeros patriotas hicieron la revolución de la independencia, y nos legaron un Chile soberano. Pero dos siglos después, algunos autodenominados “patriotas” tienen otras preocupaciones: evitar un proceso constituyente en el último plebiscito (les fue mal) y hacer porras por la reelección del presidente de una potencia extranjera (ídem).
Mientras, no se enteran de noticias que a los verdaderos patriotas, esos de antes, les hubieran preocupado.
Esta semana, la empresa estatal china State Grid Corporation compró la distribuidora eléctrica más grande de Chile, CGE, por US$3 mil millones. El año pasado, State Grid ya había adquirido otra de las tres mayores distribuidoras, Chilquinta, en más de US$2 mil millones. Así, la República Popular China controlará el suministro eléctrico de 3,7 millones de hogares chilenos, el 57% del país.
La otra gran distribuidora es Enel, cuyo dueño principal es otro estado, el de Italia. Entre chinos e italianos, distribuirán el 89% de la electricidad de Chile, y de ellos dependerá el suministro del 79% de los hogares.
Así, 33 años después de la privatización de Chilectra, Chile vuelve a tener su distribución eléctrica estatizada, pero en manos de estados extranjeros. Además, el 28% de la principal empresa de transmisión eléctrica de Chile, Transelec, ya pertenece a otra estatal china, Southern Power Grid.
La Constitución de 1980, en tanto, prohíbe al Estado chileno y sus organismos “desarrollar actividades empresariales o participar en ellas”, salvo que una ley de quórum calificado lo autorice. Una norma que, según el abogado Javier Couso, “es tan hostil, que no tiene similitudes en el mundo en el derecho constitucional comparado”.
Nótese la paradoja: la República Popular China o la República Italiana pueden comprar y controlar libremente empresas en Chile, incluso en un área estratégica como la eléctrica, pero nuestra República de Chile lo tiene prohibido.
La Fiscalía Nacional Económica debe visar la venta de CGE, aunque los expertos lo consideran un simple trámite. “Siempre es mejor tener actores económicos así de grandes en mercados regulados que en aquellos que no lo son”, dice el abogado experto en regulación Eugenio Evans. Lamentablemente, la experiencia obliga a ser más cauto ante el peligro de captura del Estado. Enel (antes llamada Endesa) ha sido una generosa financista de políticos en Chile, y su historial incluye episodios como las gestiones del gobierno de Lagos para beneficiarla en la Comisión Antimonopolios, y la entrega de 1 millón de dólares a candidatos en las elecciones de 2013, distribuidos por el presidente del directorio, Jorge Rosenblut, el mismo que había recolectado dinero para la “precampaña” de Bachelet.
Si una multinacional mueve tales influencias, ¿qué pasará si pertenece al segundo Estado más poderoso del mundo, y principal socio comercial de Chile? En caso de conflicto contra ese gigante, ¿podrá el regulador defender a los millones de familias chilenas que están atadas a un servicio monopólico?
Y es que la influencia asiática no se reduce a la electricidad. Desde 2018, China lidera la inversión extranjera en Chile. En el caso del litio, la china Tianqi controla junto a Julio Ponce la principal productora, SQM, pese a que este es considerado por Chile “recurso estratégico”. Curiosa palabra: Latam también fue catalogada “estratégica” cuando pidió un salvataje del Fisco chileno, pero es en parte propiedad del Estado… de Qatar.
Si un país no debiera permitirse ingenuidades en este tema, es Chile. Los dos grandes quiebres de nuestra República fueron provocados en parte por los intereses económicos en Chile de los imperios de la época: el británico en el siglo XIX y el estadounidense en el XX. La Guerra Civil de 1891 fue financiada por el “rey del salitre”, el británico John Thomas North, enfrentado con el gobierno de Balmaceda. Y la campaña de desestabilización de Estados Unidos contra el régimen de Allende fue empujada por intereses como la minera Anaconda Copper y la telefónica ITT.
A sangre y fuego aprendimos en la Guerra Fría las funestas consecuencias de convertirse en peones en el tablero de las superpotencias. Ahora el imperio dominante del siglo XX (EE.UU.) comienza a ser desafiado en su área de influencia (América Latina) por el imperio desafiante del siglo XXI (China). ¿Cuál es nuestra estrategia frente a ese conflicto?
En abril, el gobierno alemán anunció que cualquier compra foránea de más del 10 % de una empresa podrá ser bloqueada por el ministerio de Economía si percibe riesgos estratégicos, en áreas como infraestructura, defensa, electricidad, agua y comunicaciones. Medidas similares están tomando o estudiando entre otros Australia, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
Estos son álgidos debates en todas las democracias capitalistas: ¿en qué sectores debe emprender el Estado? ¿En qué áreas hay que mirar con cuidado la inversión foránea? En Chile, en cambio, son simples dogmas de fe establecidos por los apóstoles de Chicago. Para nuestro Estado, nada. Para los demás estados, todo.
Son temas que los patriotas de cualquier país discuten con interés. Pero los nuestros no. Están demasiado ocupados encargando banderitas gringas por AliExpress, y comprando jockeys con la leyenda “Make America Great Again” en el Mall Chino.
De verdad Matamala está aduciendo teorías conspirativas de la historia de Chile para argumentar en su columna?? Quien lo diría, el rey de decir que todo es una teoría de conspiración pubertaria…
North financió la guerra civil del 91…LOLOLOLOL…
LOLOLOLOL…
LOLOLOLOL…
Una cosa es comprar a políticos, errrr, hacer lobby, y otra MUUUUUY distinta financiar una guerra, menos una civil.
Y la desestabilización de Allende por parte de mineras??? REALLY??? Las mismas que fueron nacionalizadas, y el mismo USA que nos colocó un embargo de armas y nos dejó desarmados ante los peruanos que eran socialistas hasta el tuétano y se habrían apoderado de las mineras para hacer las estatales igualmente?? Y ante los argentinos de una dictadura por el sur???
WORST…PLAN…EVER…
Creo que Matamala debe dejar de leer a Taradit sin duda. Y debe partir por los clásicos, como Encina o Villalobos, y mejor aún leer los autores de la época, y para el tiempo de Allende, ir al congreso nacional y también leer periódicos de la época en vez de leer las huevadas que escriben hoy personas que interpretan lo que pasó y hacer una novela de ciencia ficción con ello.
Si algo ha demostrado la historia, es que son los gobiernos los que se violan a las empresas y corporaciones llegado el momento y no al revés.
Ahora, tal vez Matamala no entiende lo que es una concesión. Es el permiso del estado para que una empresa, que debe ser gigante para que se capaz de controlar y gestionar eso, controle cierto recurso natural para uso público por cuenta del estado con las condiciones pre establecidas.
Así es en todos lados. Salvo en los desastres como Venezuela. Hasta en Noruega con su petróleo. Por eso colocas condiciones del servicio y si no se cumplen, se revoca la concesión. A los que compran las concesionarias son a LOS POLÍTICOS que hacen puras huevadas, como siempre, pero Matamala se esfuerza por presentar a los privados como los villanos, siempre.
Porque el gobierno es un asco en la gestión.
Anyway, esto se trata del potencial enfrentamiento ahora entre pubertarios y el aliado feminista progre favorito del país…
Matamala, el que encuentra todo malo en el país, somos un asco, comparables a países africanos, corruptos, mediocres, violadores, asesinos, cobardes y cagones, con el peor mundial de la historia…No hemos hecho nada bien, nunca. Si tan solo fuésemos tan virtuosos como el y los aliados feministas…todo sería una utopía progre…
ese tipo, amaaaaaaaaaargo, le dice a los libertarios que son patriotas de cartón con gorros MAGA de Ali express….
OH BOY…
Ahora, a sentarse en la tribuna a ver los rounds.
No creo que los libertarios se queden callados, especialmente con el epílogo irónico ultra rasca que se despacha al final…
Se supone que este es (o en realidad era) uno de los mejores periodistas del país??
Tomando datos sesgados que confirman sus hipótesis dando vuelta a todo el método científico de siglos de antigüedad, y teorías conspirativas que hacen sonrojar a este bloggero alternativo cuando las lee??
Tal vez si somos un asco después de todo…
El artículo ultra Estatista hasta la médula.
ResponderEliminarDesconozco la eficiencia de Alemania o de los países Europeos en la gestión de empresas, pero sí es similar a Codelco, ENAP, Transantiago, Metro... Pobres alemanes, quizás ni electricidad o agua potable tengan... XD
Eso es lo que No cuenta Mata-Mala, que las empresas estatales son un Botín de los partidos políticos y su Gestión es un Asco !!!
En lo personal, mientras tengamos Agua (a $1 peso el Litro) y electricidad (las 24 horas del día), no me interesa quien la otorgue.
Matamala, ante la evidencia de los hechos en Sudamérica, aún no se da cuenta los problemas que conlleva el manejo Político de las empresas? Es capaz de mandar a la mierda un país solo por un problema ideológico.
Los Libertarios lo van a destruir, justamente con el argumento real del robo que se da en las empresas Estatales.
Buen inicio de Semana Máster !
totalmente este men de Matamala, jura de cabeza que Chile es un estado eficiente como Noruega o un país Nordico jaja
EliminarUna teoria conspirativa deja de serlo en la medida que pasa el tiempo y se le va dando o no razón.
ResponderEliminarLo de la guerra del pacifico resulta evidente hoy en día, sin embargo no estoy claro si los Chilenos de la epoca se daban cuenta que dentro de los muy beneficiados habia un grupo de especuladores extranjeros.
Respecto al 73, los gringos ayudaron a botar el gobierno de Allende. Que despues las relaciones se enfriaron por imprudencias cometidas por Chilenos, es otra cosa. Sin embargo en la practica Chile nunca dejo de contar con el apoyo de Estados Unidos ante una eventual guerra con Perú. Nuestros vecinos del norte tenian claro que los gringos no permitirian una guerra en sudamerica, y menos con un gobierno mas cercano a la URSS como agresor.
No hay ninguna prueba de ayuda de gobierno inglés a Chile, menos de ciudadanos ingleses. Eso es un mito peruano para justificar su derrota a manos de un país al que consideraban inferior en todo. Fue por el salitre, obviamente. Y lo de Allende...A menos que USA comprara a todo el parlamento y las FFAA´s armadas junto con la mitad del país que pedía intervención armada, cae en el mismo ámbito de conspiración o excusa para justificar la caída del peor gobierno de la historia, hasta ahora al menos.
EliminarEl de Piraña de esta pareciendo demasiado al tenso ambiente de la días finales de Allende.. la gente realmente lo quiere fuera.
ResponderEliminar