"Chile tiene una doble recesión, tenemos el caso del estallido social y la violencia, luego la pandemia del coronavirus. La economía estaba retomando la recuperación cuando surgen problemas serios que nos infringe la pandemia". Con estas palabras, el economista y ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, comenzó a analizar la situación que atraviesa el país en materia económica, en el marco del seminario "Perspectivas del Covid-19 y la economía en Chile", organizado por Clapes UC. En ese contexto, el economista sostuvo que "la mayor caída del PIB se produjo durante el segundo trimestre de 2020, con un desplome de un 14,5% respecto al año anterior. Y si bien inició un gradual proceso de recuperación durante el tercer trimestre - 9,1% en comparación a igual periodo del 2019 - hubo una moderación en lo que va del año por efectos de la segunda ola". Larraín enfatizó en que, si bien aún no existen cifras actualizadas del mes de diciembre, todo indica que este "frenazo" continúa. Con respecto al empleo, habló de un estancamiento en su recuperación, como consecuencia de las medidas de restricción y las nuevas cuarentenas. De hecho, según la Encuesta de Empleo Covid 19 del Centro de Estudios UC, entre octubre y diciembre la tasa de ocupación cayó de un 46,8% a 46,5%, lo que se traduce en la pérdida de casi 23 mil trabajos. Además, el político proyectó un crecimiento de entre 4,5 y 5,5% para la economía este 2021, afirmando que será un periodo de "alta incertidumbre, porque no sabemos cómo influirá la segunda ola y las nuevas cepas". Con ese panorama de referencia, Felipe Larraín aludió a los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y sostuvo que "lo esencial en estos momentos es la reactivación económica y la recuperación del empleo. El año pasado perdimos cerca de 1 millón 800 empleos, y solamente hemos recuperado cerca de 700 mil", y añadió "otro tema relevante tiene que ver con la reforma de las pensiones, hay que llegar a un acuerdo en esa materia". Finalmente, se refirió a las capacidades del nuevo titular de la cartera de Teatinos 120, aseverando que Rodrigo Cerda "tiene todas las herramientas de para ayudar al país a salir de este complejo escenario".
Esperaría ver lo siguiente:
Rebaja de impuestos, TODOS, especialmente los globales complementarios y específicos. La renta corporativa y los top brackets. Idealmente el IVA que es de los más altos del mundo.
Negociación con el gobierno y los partidos políticos, todos, para fijar un tope de deuda máximo de 40% del PIB del país, y posterior a eso, se imprime el saldo hasta llegar al crecimiento del año anterior si es que la deuda anterior no alcanza a cubrir los presupuestos.
Dar exenciones y beneficios tributarios a las empresas tecnológica que quieran ingresar al país y quieran capacitar a la mano de obra chilena en el proceso. Necesitamos reconvertir la mano de obra desde servicios presenciales a tecnológicos, y es más eficiente que las empresas lo hagan en sus instalaciones que con cursos mulas y sobre pagados por el estado.
Ah…
Crear una red logística para la venta de productos y servicios para micro empresarios que les permita acceder a los mercados nacionales e internacionales con asociaciones que se puedan realizar como gobierno con Amazon o Ali, de manera de impulsar el microemprendimiento y quitar presión al mercado laboral.
Y con la banca negociar el que el estado sea garante de préstamos a full valor de los activos inmobiliarios, con 3 años sin intereses que serán cancelados por el estado para quienes quieran aplicarlo para sus negocios. Con eso sostenemos el precios de las viviendas y damos impulso al crédito para mover negocios nuevamente.
Pero…
Tendremos un llamado a la responsabilidad fiscal, aumentaremos gastos, aka deuda, para apoyar a los que más lo necesitan, y aumentaremos impuestos, porque gastos permanentes tienen que ser compensados con ingresos permanentes, es lo responsable. Además, en esta época de crisis, apelaremos al sentido de solidaridad intergeneracional y de los que mejor lo han hecho en términos de sus ingresos y capitales para poder dar a la gente que más lo necesita hoy un respiro necesario y justo, por eso el 6% adicional irá en gran proporción a apoyar a los jubilados actuales y aumentaremos los impuestos al segmento de la población considerada top bracket.
La biblia incompleta PhD de manejo de crisis. Porque aumentar gastos (deuda) para incentivar la demanda viene con rebaja de impuestos. Se les olvida esa parte siempre.
Adyaner espero de verdad, que en los años algun día llegues a ser ministro de hacienda, ojalá que el nuevo ministro haga lo que tu harías en su lugar, de lo contrario cada día queda en evidencia que estan coartados por intereses personales, y siguen una agenda propia..., que les da igual lo que pase con la gran masa...
ResponderEliminarAdyaner lo he pensado y cuando has hablado de industrialización me queda dando vueltas de por que es mala idea, si eso de la capacitación y traer cierta industria por ejemplo de cañerías de cobre a Chile, y que la empresa ya habrá, y haga un periodo de debida capacitación de los trabajadores, eso no le daría un valor agregado a nuestra materia prima, y que no paguen impuestos en los primeros 5 años mientras se afianza, y que luego cada año aumente 0,2%, hasta llegar a un 4 o 5%, y se estabilice de manera permanente, eso crea mas empleo, obviamente faltan areas para crear mas empleo y generar escasez de mano de obra para mejorar los sueldos y la calidad de vida de las personas, pero todo aporta, ¿o mi razonamiento esta mal?
ResponderEliminar