Si bien expertos afirman que los promedios de la PSU y PTU no son comparables, la comunidad cercana al emblemático establecimiento lamenta la baja sostenida que ha tenido el colegio en los últimos 10 años. El 2010, el Instituto Nacional obtuvo 54 puntajes nacionales; en 2020, 5. En cuanto al promedio registrado entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje anotó su peor cifra en al menos 10 años.
Panorama general: Por sus aulas han pasado 18 expresidentes de la República, entre ellos Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y 34 premios nacionales. Pero en los últimos años ha sufrido una baja consistente en las cifras que miden el rendimiento en el examen de admisión universitaria, como ocurrió con la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de este año.
- En enero se conoció que el liceo aún contaba con cerca de 300 matrículas disponibles, cifra inédita para el establecimiento en el que históricamente ha sido muy difícil encontrar vacantes. En dicha oportunidad, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que el interés de las familias comenzó a disminuir cuando comenzaron los paros y las tomas.
- El Instituto Nacional ha figurado históricamente entre los 100 colegios con mejor rendimiento en promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
- Sin embargo, este año salió del ranking (el año pasado se ubicó en el número 99). Según fuentes oficiales se ubicó en el número 148 a nivel país, aunque con una prueba distinta al de la PSU.
- A modo de referencia, el 2015 se ubicaba en el puesto número 40 del ranking; el 2018 en el 81; y el 2019 en el puesto 99.
Las cifras: El 2020 fueron 230 los puntajes nacionales en total a nivel nacional. De ellos, 5 los obtuvieron alumnos del Instituto Nacional. Además, la institución tuvo un promedio de 621 puntos entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje; ambas son las cifras más bajas que registra el liceo en, al menos, 10 años.
- 2010:
– Promedio: 690 puntos
– 54 puntajes nacionales. - 2011:
– Promedio: 669 puntos.
– 17 puntajes nacionales - 2012:
– Promedio: 677 puntos.
– 12 puntajes nacionales - 2013:
– Promedio: 671 puntos.
– 17 puntajes nacionales. - 2014:
– Promedio: 666 puntos.
– 22 puntajes nacionales. - 2015:
– Promedio: 658 puntos.
– 6 puntajes nacionales. - 2016:
– Promedio: 642 puntos.
– 9 puntajes nacionales. - 2017:
– Promedio: 647,4 puntos.
– 15 puntajes nacionales - 2018:
– Promedio: 647, 1 puntos.
– 6 puntajes nacionales. - 2019:
– Promedio: 636 puntos.
– 8 puntajes nacionales - 2020:
– Promedio: 621 puntos.
– 5 puntajes nacionales.
Lo que se dice:
- La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, critica la medición de calidad de los establecimientos a través de rankings y sostiene que la PSU y nueva PTU no son comparables.
– “La PTU no mide para nada la calidad de los colegios, es una prueba que está hecha para seleccionar a los postulantes a la educación superior. Es importante que no se la use como indicador de ninguna otra cosa”.
– “”No son comparables los resultados de la PSU y PTU, pero sí es importante que las pruebas que se usan con el propósito de la selección, tengan menos brecha, estamos apuntando a las consecuencias, no a comparar las pruebas”. - Por su parte, el exrector de la Universidad de Chile y actual decano de la Universidad Central, Luis Riveros, lamentó los resultados del Instituto Nacional.
– “Eso ha logrado la violencia, el extremismo y la indiferencia de la autoridad. Una vergüenza para el país y una mancha imborrable para el primer faro de luz de la Nación”. - En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, optó por destacar y felicitar a los 5 puntajes nacionales del establecimiento.
- “Esto es mérito de los propios estudiantes que después de mucho esfuerzo dieron la PTU y sacaron puntajes nacionales, estamos orgullosos. Esto no es mérito del sostenedor, es mérito de los propios estudiantes y eso hay que reconocérselos”.
Que se puede decir. Los mismos sacos de hueva que dicen que quieren dignidad e igualdad para todes son las mismas plastas que hacen mierda países completos con sus cagadas de ideologías huevonas. Porque la excelencia es una construcción social según estos HDP´s
Estos imbéciles no entienden algo.
La excelencia del Instituto Nacional y en general de los establecimientos educacionales de élite no es mérito de los profesores o el sistema, es mérito de los alumnos.
No puedes transforma osobuco en filete. La selección del Instituto Nacional era precisamente para darle la oportunidad de acceder a la cocina con chefs especializados en cocinar filetes a todos los filetes de alumnos del país sin importar su origen socio económico. Los profesores del IN y en general de los liceos y universidades de excelencia no pueden lidiar con la mediocridad. O no les interesa. A ver sin a un académico de la UC o de la Chile en ingeniería o medicina le interesa si alguien se queda atrás en las materias…o tratan de nivelarlos para que sea más justo e inclusivo…Tal vez lo hacen como negocio en los bachilleratos, que es la mierda más inútil de la vida. Dos años perdidos para los niños.
Si no puedes llevar el ritmo…la puerta es amplia. No es problema de ellos, es problema del alumno. Al menos así era antes. Capaz que ahora traten sicológicamente por estrés a los copos de nieve actuales.
Ese es el secreto de las universidades y colegios de prestigio. Reciben a los mejores, académicamente hablando.
Sorry. Así es la vida. Pero estos giles le quieren quitar toda oportunidad a los más pobres y con talento académico de sobresalir desde sus posiciones sociales. El IN le daba la chance a 1000 niños por año de escalar socialmente, hacer contactos relevantes y en general formar amistades de alto nivel que les iban a durar la vida. Porque tenía el mérito de juntar a los mayores talentos disponibles de todas las clases sociales que no querían seguir en escuelas privadas y querían la oportunidad en el IN.
Ahora que??
Puros sacos de hueva hippies y pencas que no van a llegar a ningún lado porque lo único que saben hacer es llorar por lo injusto del sistema. Fucking Pussies…Ahora es como cualquier colegio público.
Imbéciles.
Eso es lo que pasa también con los países que estos idiotas controlan con sus huevadas. Reina la mediocridad, porque la excelencia ya no tiene ninguna recompensa. Y de esa forma se destruyen todas las infraestructuras y servicios públicos y privados. Cual es el incentivo de la excelencia en calidad y productividad en ese entorno??. Por eso los países marxistas comunistas parecen detenidos en el tiempo en el que implantaron la mierda de ideología. Nadie innova o crea, ni siquiera mejoran, o peor aún, mantienen. Nada.
FUCKERS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Es muy bien planificado.... Destruyeron el instituto nacional JOSE Miguel CARRERA, porque permitia movilidad social y excelencia. Es impresionante lo que se construto en 200 años destruido en una década.
ResponderEliminartengo amigos institutanos, fui al preu del IN, los profes brigidos....los de mate....los de fisica (la profe verdugo), tremendo nivel ademas de los mismos alumnos del IN becados.....en la U tuve amigos del IN asi como lastarreas.....unas maquinas, realmente buenos alumnos y vivi junto a ellos y comparti el resultado de la movilidad social.
ResponderEliminarestos wns hicieron mierda EL vehiculo que producia eso.
realmente una lastima por las proximas generaciones que no tendran esa oportunidad.
Los datos hablan por si solos.....
Jajaja, lo siento, pero a veces a porrazos se aprende. De qué sirve la excelencia, la escalada social y todo ese sueño húmedo de clase media aspiracional? Si al final, los q dejamos atrás podían fácilmente destruir nuestro oasis, probablemente en complicidad (involuntaria) con otros q ascendieron más q nosotros y no quieren q nos acerquemos. Bueno, así es la vida, somos jóvenes y perder una batalla no implica perder la guerra
ResponderEliminarDe nada. Por eso hay que intentar escalar rápido y poder mover los capitales y tu trasero antes de que los comedores inútiles y proletarios varios lo arruinen todo con sus pendejadas resentidas. En eso consiste esto de la sociedad, no??. Acumular riqueza rápido para poder moverte a voluntad antes de que los envidiosos y resentidos de siempre vengan por tu dinero y estilo de vida. La idea de la sociedad es darle la oportunidad a todos de llegar donde puedan de acuerdo a sus talentos, y mientras más promueves eso, menos resentimiento creas, y menos probabilidades de destrucción de oasis tienes porque todos ven que cualquiera puede llegar. La revolución pendeja nació en el IN. Y probablemente porque los que ahora están no tienen en mente la excelencia o superación, solo la mierda resentida y víctima de los losers que permitieron llegaran a un establecimiento de excelencia. Y eso es lo que va a pasar con todos los establecimientos de excelencia públicos.
Eliminar