El presidente electo, Gabriel Boric, se reunió en la tarde de este viernes con el Consejo del Banco Central, en momentos en que la inflación concluyó el 2021 con su mayor variación en los últimos 14 años.
La cita, llevada a cabo en la denominada "Moneda chica" -donde funcionan las oficinas del próximo mandatario, en calle Condell en Providencia- fue liderada por Boric y asistieron el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, y los consejeros Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon.
El vicepresidente Joaquín Vial fue el único ausente. El exdirector de Presupuestos dejará su cargo a inicios de febrero al cumplirse su período de diez años en la entidad y será reemplazado por el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Por el lado del diputado por Magallanes, lo acompañó el asesor económico y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Nicolás Grau, quien a su vez ha sonado como una de las cartas que integrarían el gabinete de Boric.
La reunión se da luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el Índice de Precios al Consumidor -IPC- de diciembre, que sorprendió con un alza de 0,8% en el mes, acumulando un 7,2% el año pasado, un récord no visto desde el 2007.
Esto llevó al mercado a estimar que el instituto emisor aumentará nuevamente la tasa de interés en una magnitud histórica en la reunión de fines de este mes.
Lo que se conversó en la reunión
Tras la cita, Marcel aseguró que el emisor es una institución de la República y como tal "hemos venido a saludar al Presidente electo, Gabriel Boric, a felicitarlo por su triunfo electoral y, sobre todo, a desearle éxito en la gestión que va a iniciar el 11 de marzo.
"El Banco Central, pese a que es un organismo autónomo, tiene muchas instancias de colaboración y coordinación con el Ejecutivo. Por lo tanto, esto implica también adelantar una agenda de trabajo en la cual participan distintas instituciones, entre las cuales participa el mismo Banco Central", señaló el timonel de la entidad.
En la cita, dijo Marcel, se revisó el estado de la economía chilena, "y hemos tenido un mensaje bien claro del Presidente electo en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieren impulsar".
También valoró el mensaje que les transmitió Boric respecto al "manejo responsable de las finanzas públicas" para financiar su programa en los próximos años.
El Consejo le entregó al próximo mandatario una carpeta con información sobre el escenario económico, la situación institucional del banco y se repasaron las iniciativas que el emisor se encuentra trabajando, como el desarrollo de medios de pago digitales, la agenda de finanzas verdes, y endeudamiento de los hogares.
"Ha sido una reunión muy positiva, creo que da la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida, más estable y que sirva de base para muchas de las cosas que se quieren hacer en Chile", aseguró.
Marcel también abordó los datos de inflación conocidos esta mañana: "La inflación, desde el punto de lo que estamos observando coyunturalmente desde ya algunos meses, es una de las principales preocupaciones respecto de la economía chilena".
"Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central. El Banco Central comenzó a actuar ya hace seis meses, ha ido intensificando su esfuerzo por ir retirando el impulso monetaria en una economía que está muy acelerada. Y ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario. El Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control", afirmó, agregando que Boric le transmitió que "compartía plenamente esa preocupación" por el encarecimiento del costo de la vida.
Espero que le haya explicado al futuro ministro de hacienda que no puede emitir bonos en pesos o en UF´s en los niveles en que probablemente tengan pensado hacer sin destruir el mercado de renta fija local.
Salvo eso, que espero Marcel se lo haya dicho en lenguaje coloquial y no el de banquero central, supongo que para Boric y Grau debe haber sido como escuchar a la profesora de Charly Brown.
El central no va a hacer nada, tal como la FED. Va a seguir subiendo las tasas y bajando la cantidad de activos que tiene en cartera retirando liquidez del sistema.
Es decir, el dinero va a escasear y por ende va a tener un costo mayor de conseguir.
Y el Drink Team se va a seguir endeudando a dos manos.
Por eso el Keynesianismo es un miserable fracaso. Cuando el principal deudor de la economía es el gobierno, and IT doesnt give a shit about rates, da lo mismo la política de tasas de interés. Bajan tasas, se endeuda a dos manos, suben tasas, se endeudan aún más.
El Keynesianismo murió con el bicho. Estamos en los estertores mortales de la teoría económica que ha regido por los últimos 100 años.
Es decir, estamos en los estertores finales del socialismo, o de la “social democracia” occidental que se traduce como prometer huevadas utópicas tomando deuda creciente en monto y costo que nunca pretendes pagar mientras la economía privada paga los roleos de la deuda con impuestos cada vez mayores.
Eso llegó a su fin.
El manejo y control de tasas para controlar la demanda y por ende la inflación supone que el principal actor deudor es la economía privada, por mucho. No el gobierno.
De eso se acaban de dar cuenta los banqueros centrales, al menos la FED, y casi de seguro todo el resto del G7 que sabe está atrapado con las tasas negativas, que va a apretar acelerador de tasas y repos reversas para al menos sacar de circulación el dinero privado que es lo que puede hacer.
Llevamos la misma trayectoria. El central va a apretar todas las clavijas al máximo. Pero al Drink Team no le va a importar.
Que tiempos nos tocó vivir señores.
A prepararse para el doble impacto simultáneo en el Titanic de un tempano de hielo a -150°C y un meteorito a 1000°C.
FREEZE de crédito privado y USD´s ingresando en búsqueda de pesos que no van a existir en el mercado.
Solo resta ver cuanto nos demoramos en llegar ahí.
El darle la tarjeta de crédito a consumistas regaladores. Eso acaban de hacer y no se ha dado cuenta la gente.
ResponderEliminarCómo dijiste le vendieron el discurso de la nueva dictadura y felices los eligieron.
Afuera se están cocinando cosas muy feas y como haz relatado "el tren no tiene frenos y tiene una carga de 1000 Ton. Cuesta abajo".
Veremos grandes caer.
Me pregunto si Marcel le comento a Buric de la ADVERTENCIA del FMI del aumento de tasas en USA?....
ResponderEliminarYo creo que si, pero le hablaba en el idioma de la profesora de Charly Brown
EliminarPreparense para el Banco Central digno, inclusivo, autoctono, que creara la nueva consti.
ResponderEliminarY hippie verde encargado de controlar el cambio climático.
EliminarEstaba viendo lo de los alcaldes de viña y santiago reclamando al gobierno por la seguridad.. hay que ser muy care raja... veremos cuando asuma Boric si seguiran igual... LOL XD
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=iEDDx2vp9aQ ¿Adyaner has escuchado hablar de un tal Patrick Wood? Si nunca escuchaste hablar de el, estoy impactado realmente llegas a su misma conclusión que la elite nos quiere llevar a un sistema feudal o neofeudal...y absolutamente tecnocrático.Saludos.
ResponderEliminarNo la verdad. Pero es una teoría muy extendida el que las élites quieren transformar el mundo a una especie de marxismo feudal.
EliminarGracias por responder,si realmente cuando leí eso en tu blog por primera vez quede impactado,pero si uno lee entre lineas lo que dicen parece que alla nos quieren llevar.Saludos Master.
Eliminarhttps://youtu.be/wNkDiBOO4H0 Dejo el link de una review de su libro, donde habla de que trata y demás.
ResponderEliminarjajajaja quise decir interview* LOL.
EliminarSaludos.
Eliminar