Agosto terminó siendo uno de los meses más volátiles de Wall Street luego que el S&P 500 retrocedió 4,24% por factores como el alza de tasas, inflación y conflictos geopolíticos. Para septiembre, los gestores de fondos globales esperan que la tendencia bajista continúe, o incluso, empeore.
Según reveló Bank of America (BofA) en su reporte mensual "Global Fund Manager Survey", la percepción de los managers respecto de las perspectivas de la economía mundial sigue siendo sombría en septiembre, ya que un 72% espera un desarrollo más débil en los próximos 12 meses. Esto implica un aumento intermensual de 5%, que lo posiciona por encima del récord histórico del 22 de julio.
"Desde su peak posterior a la pandemia de 80% alcanzado en junio de 2022, la proporción de inversionistas que creen que la economía está en su fase de ciclo tardío ha disminuido continuamente hasta 67% en septiembre de 2022. Históricamente, una caída de esta magnitud y duración ha coincidido con una recesión", detalló el informe de BofA.
También, han crecido los temores en torno a una recesión, pues el número de inversionistas que ven como muy probable que esto ocurra llegó a 68% en septiembre, siendo el nivel más alto desde mayo de 2020.
Pese a esto último, el 79% de los encuestados ven una inflación más lenta en los próximos 12 meses, es decir, 1% menos que en agosto, lo que de acuerdo a BofA, sugiere que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo el mes pasado, cuando la tasa global real fue de 9,3%.
Ajustes de carteras
De acuerdo a BofA, los mayores "riesgos de cola" a la vista para los gestores son: una inflación alta (36%), bancos centrales más agresivos (20%), geopolítica (17%), recesión mundial (17%), evento de crédito sistémico (7%) y el resurgimiento de Covid-19 (1%).
El reporte también reveló que, a nivel de preferencias, los gestores redujeron su ponderación en acciones hasta el -52% desde el -26% de agosto, siendo la mayor infraponderación registrada.
Asimismo, la asignación de bonos disminuyó 12 puntos porcentuales intermensual hasta una infraponderación neta de 40%, la mayor desde el 22 de junio.
En la vereda contraria, la asignación de efectivo aumentó 14 puntos porcentuales intermensual hasta una sobreponderación neta de 62%, siendo la mayor sobreponderación registrada.
"A medida que aumenta la preocupación por la recesión, los inversores recurren al efectivo, aumentando los saldos de efectivo promedio al 6,1% en septiembre de 2022, el nivel más alto desde octubre de 2001 (después del impacto del 11 de septiembre) y muy por encima del promedio a largo plazo del 4,8%", indicó BofA.
Ven…
Dinero contra activos…
En ciclos recesivos el dinero se aprecia. Que es lo que ven todos los gestores de fondos.
Las tonterías de ver carteras diversificadas y demás huevadas no tiene sentido en un ambiente recesivo. Lo que se aprecia es el dinero.
Después, cuando termine el ciclo recesivo y comience nuevamente la expansión de crédito y por ende la depreciación en el poder de compra del dinero en relación a los activos, se puede entrar de nuevo a activos y ahí dependerá de las evaluaciones individuales.
Cash is king…
Y con la bajada de liquidez en Chile, en realidad desplome, probablemente Palpatine.
💪💪💪
ResponderEliminarhttps://youtu.be/VgPwXlTRuHs
Buen "Call Out" estimado Adyaner, gracias como siempre.
ResponderEliminar¿Sabes cuánto costaría el que las empresas liquiden todas sus equities y b0n0s para quedarse con el efectivo como activo principal?
ResponderEliminarPrimero tendrían que pagar como un 25%-40% de impuestos en promedio del cual dependiendo del país se los podrían disminuir mediante créditos y/o deducción de gastos.
Segundo, como todo está apalancado una liquidación masiva de activ0s causaría una bajada m0numental del precio de estos mismos, ya que no habrían suficientes compradores para satisfacer la demanda, lo que significaría un c0laps0 inducid0 del sistema financier0, lo cual poco y nada favorecería a la salud de éste.
Por último, muchos países tienen una garantía estatal de los depósitos con tope para las ctas. c0rrientes y vistas, por lo tanto no es nada seguro que vaya a durar por siempre la garantía estatal de los depósitos sin ningún tipo de tope en Chile, y como va la cosa es posible que la limiten, posiblemente al tercer tramo de impuesto a la renta por banco y separándola de la garantía estatal de las cuentas de ahorro con giro diferido y de los depósitos a plazo que seguirían con el mismo límite y aparte de una posible tope a la garantía estatal de las ctas. c0rrientes y vistas con el fin de que los más pudientes ahorren e/o inviertan.
Por eso no soy tan partidario de tener mayormente o todo en efectiv0 o equivalentes a efectiv0 si ganara mucho dinero.
Disclaimer:
Estos no son consejos de inversión, ni asesoría legal, ni tributaria, ni financiera, es meramente una opinión personal con fines de entretenimiento.
Muchas gracias.