Una dura crítica realizó este lunes Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), a las propuestas del candidato a La Moneda por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a fortalecer los ferrocarriles del Estado.
El dirigente gremial arremetió contra la idea de "reemplazarlos" por trenes estatales. Y criticó: "Nosotros no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile".
Boric se defendió, a través de su cuenta de Twitter, y argumentó que "Chile necesita más trenes y no menos". El abanderado del Frente Amplio argumentó que esto es necesario "para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra".
"Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor", remató.
Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de de buestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor. https://t.co/hJqdmFWaTZ
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 6, 2021
El programa del abanderado durante la primera vuelta plantea, en la página 152, que se desarrollará una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, con lo que se dará continuidad a los proyectos que ya tienen "algún nivel de avance" e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción.
El diputado Giorgio Jackson (RD), en tanto, añadió que "al igual que la mayoría de los países desarrollados, desde la candidatura de Gabriel Boric queremos un país descentralizado y para esto tenemos que fortalecer nuestros sistemas de conectividad entre todas las regiones del país".
"Por eso vemos como complementarias y no como excluyente la posibilidad de fortalecer nuestro sistema ferroviario y, de esa manera, también permitir que todos los camiones puedan llegar a los distintos rincones de nuestro país como lo hacen al día de hoy", planteó. Y agregó que la candidatura de Apruebo Dignidad "quiere construir un país para todos y todas y no uno con exclusión".
Participación en programa de Parisi
Más temprano, Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, reiteró la importancia de conversar con quienes en primera vuelta optaron por Franco Parisi, y afirmó que están apuntando a "hacernos cargo del abandono que ha sentido históricamente el norte".
Recordó que una de sus propuestas para darle más autonomía a las regiones es eliminar la figura del delegado presidencial, junto con darle más atribuciones a los gobernadores. Dijo que desde los mismos líderes regionales ha surgido la idea de contar con una universidad en Calama, o enfrentar problemáticas en materia de medioambiente.
También planteó la importancia de hacerse cargo de temas "muy sensibles" como seguridad, narcotráfico y "desorden" en materia de migración. "Creemos que podemos ir a convencer, porque este, para mí, como mujer, madre y médica del norte, es el mejor programa para Chile", defendió.
Nuevos apoyos
Durante la jornada, el abanderado de Apruebo Dignidad también sumó el apoyo de dos figuras icónicas del estallido social: la senadora electa Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. "Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21 de noviembre, que creyó en mí, que me apoyó, a votar por Gabriel Boric, a seguir movilizándonos y seguir luchando por todos nuestros derechos", señaló Campillai.
Boric agradeció el respaldo de ambos. "Es muy significativo para mí, porque de cara al 19 de diciembre nos necesitamos todos y todas para cuidar el camino de cambios hacia un país donde los DDHH se respeten y protejan plenamente", escribió en su Twitter.
No sabe nada más que dar frases huevonas clichés sin ningún fundamento el soy boy?
Apuesto a que esto tiene que ver con la pendejada progre hippie verde del cambio climático por acción humana porque estos giles deben jurar de guata que la energía que usan los trenes viene del mismo árbol mágico de donde sale el dinero para sus huevadas.
O tal vez melancolía de los prisioneros y su tren al sur.
Probablemente en una evaluación social y económica tengan que meter cifras mulas sobre las externalidades negativas del transporte de camiones y su aporte al calentamiento global, o ahora cambio climático, para que de, y no en todo Chile sino en los trayectos críticos como desde los puertos a las ciudades principales.
En pasajeros debe ser aún peor. El metro pierde dinero a dos manos y no solo por el bicho, ya venía con pérdidas. Y estamos hablando de un medio con demanda cautiva de millones de viajes diarios y creciendo. Ni hablar el transantiago.
Creo que trenes de carga haría al menos no una hemorragia todo el sistema y que subvencione a los de pasajeros hasta Puerto Montt. Pero de ninguna manera van a reemplazar 250 mil camiones de carga y 20 mil buses interurbanos. No le harían ni cosquillas de hecho. Si eso es lo que buscan con sus cagadas progres hippies verdes, lo que van a lograr realmente es que los camioneros suban sus precios cuando el sistema monopólico estatal de carga de trenes sea colapsado por la demanda y exista menos oferta de camiones. Es el destino manifiesto de casi cualquier sistema monopólico estatal.
Me gustan los trenes. Pero solo dan para carga y Chile es un país demasiado poco denso en población y actividad económica salvo puntos específicos en los puertos más grandes como para justificar económicamente trenes. Ni siquiera da para carreteras en partes patagónicas.
Apuesto a que para financiarlo van a proponer eliminar los regímenes tributarios especiales para transportistas y los específicos.
Y cuando los transportistas suban sus precios, estos pasteles van a querer fijar los precios del transporte.
En ese momento…
FREEZE…Todo se detiene. Deberían leer un poco más de historia estos pasteles, específicamente la del super héroe progre Allende. Quienes derrumbaron al gobierno fueron los camioneros, el golpe solo fue el tiro de gracia. Imprimir artículo
Sigo sin comprender…. Disparan por todos lados… creen que van a poder cambiar TODO… con suerte harán un par de cambios locos… que hablen nomas … hay tantas cosas inviables que en realidad más que darme rabia me dan risa. Como bien dices nuestra densidad poblacional es ínfima …en especial en el sur que es más de la mitad del territorio nacional en cuanto a superficie … un tren a pto montt no da… a no ser que sea turístico y funcione solo en temporada estival ( es más … en la estación que “ inauguró lagos en su tiempo” que está aquí en valle volcanes ahora funciona una ferreteria LOL) Menos para funcionar de carga… te creo complementario … obvio todo ayuda en cuanto a transporte … pero vía única? Whats? Enserio se pegarían en cabeza
ResponderEliminarGracias Adyaner, super claro. Voy a difundir este comentario. Es didactico.
ResponderEliminarQue siga abriendo la boca boric para que se heche mas gente encima y mas votos pierda. Asi da gusto tener competidores.
ResponderEliminarEl gobierno d lagos privatizó ferrocarriles y se los vendió a los grupos económicos. Lo que aumento el flete de carga en camiones a los pequeños y minoritarios. Por consiguiente los fletes para los grupos económicos bajaron a la mitad al ser transportado en trenes. Eso tengo entendido, si alguien lo aclara sería excelente.
ResponderEliminarHe leído muchos comentarios que los trenes fueron parte importante para el desarrollo de países de Europa en los años 50 - 70. Claramente otra realidad completamente a la actual donde a mi parecer hoy en día el transporte aereo vendría siendo mas barato. ( ir de stgo a Iquique te puede salir 25k) Habría que evaluar la situación pero a simple vista para mi el proyecto sería muy poco viable en el sentido turistico. En tanto en fletes me imagino que podría aumentar la competitividad pero desconozco costos beneficios. Aunque competir con el estado nunca es bueno sobre todo cuando tenemos manga de imbeciles que pueden convertir una competencia en algo desleal con impuestos millenials.
ResponderEliminarInteresante, tenia la duda si era o no mala idea, pensé podía serlo, pero queria leer tu opinionn, no se me habia ocurrrido ese argumento de la densidad poblacional, tal vez sea buena idea, pero primero hay que tirar ministerios a regiones, poner incentivos para que la gente vaya desde Santiago a regiones, y una vez que se tenga mas o menos un país con una densidad poblacional más uniforme hacer eso de los trenes sería buena idea, creo.
ResponderEliminarSi realmente miramos a futuro (100 años) las líneas de ferrocarriles podrían ser muy útiles. Hoy estamos pensando en automatizar procesos, entre ellos autos que se manejen solos y puedan mantener carriles y evitar accidentes. Una vez logrado eso vendrá el rubro de transporte de carga, donde la mitad de esa automatización ya está dada en los trenes. Faltaría la logística de carga y descarga, que ya está en funcionamiento, a menor escala, en supermercados de china por ejemplo. Si como país dejamos que el flaite mafioso boicotee el desarrollo es por que merecemos ser tercer mundo. Si tenemos la mirada de largo plazo podríamos quizás algún día ser desarrollados.
ResponderEliminarMi humilde opinión apolítica no-partidista de ciudadano.
Depende de como vayas a plantear tu economía. Si es una intensiva en producción industrial descentralizada probablemente si sea útil ampliar las vías férreas, si es una orientada a servicios y mercado de capitales no tanto y ahí habría que potencial la generación eléctrica y distribución y las redes informáticas.
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