Tal como esperaba el mercado, la inflación comenzó a desacelerarse durante septiembre en su medición interanual y podría empezar a verse el inicio de un proceso que, lentamente, volvería las variaciones más hacia la senda de la meta del 3% del Banco Central.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza del 0,9% en septiembre, en línea con el consenso de los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central y la encuesta de Bloomberg.
Con este dato, la inflación en 12 meses pasó del 14,1% en agosto, el cual fue su mayor registro en 30 años, al 13,7% el mes pasado, en lo que constituye el primer retroceso tras 18 meses en el cual solo se registraron alzas cada vez mayores.
En el detalle, las divisiones que registraron desaceleraciones en sus aumentos interanuales respecto a la medición anterior fueron Vestuario, Salud, Recreación y Cultura, y Restaurantes y Hoteles, con las tres primeras anotando caídas en su variación mensual.
También en términos mensuales cabe destacar la baja del 0,2% en Transporte, influenciada por el descenso de ítems como el Servicio de Transporte Aéreo (que cayó un 15,3%) y automóviles usados (-2,4%). Mientras, en Recreación y Cultura se evidenció una baja mensual del 4,3% en Paquete Turístico, que es uno de los componentes del IPC que ha mostrado volatilidad y ha sorprendido en otras ocasiones al mercado.
Sin embargo, la división más relevante de la canasta del IPC, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, siguió su marcha ascendente. Durante el mes pasado anotó un alza del 2,3% respecto a agosto, lo que explicó más de la mitad del incremento del índice general en septiembre. Con esto, esa división, que representa el 19,3% del IPC, tuvo un aumento del 21,9% en 12 meses, su mayor incremento anual en la actual serie.
Dentro de las alzas de alimentos destacan las carnes (2,7%), y la subida en particular de la carne de pollo (4,1%). Además, el INE resaltó los incrementos del grupo de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y del tomate (16,5%).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “está comenzando a bajar la inflación. Probablemente tengamos una nueva baja en el mes siguiente y desde ahí tenemos que ir consolidando una trayectoria de moderación de la inflación que nos vuelva a niveles normales hacia finales del próximo año”. Asimismo, agregó que “para esto tenemos que tener confianza en que las medidas de política necesarias para bajar la inflación ya se han adoptado”, mencionando la política más restrictiva por parte del Banco Central y una política fiscal “muy responsable”.
Perspectivas a la baja
Con este dato, en el mercado ya comienzan a ver la luz al final del túnel y el inicio de un camino de alzas cada vez más moderadas en la inflación interanual.
Desde Banchile Inversiones indican que “con el registro de septiembre, la inflación ya dio su primera señal de moderación, sobre todo en los componentes de No Transables y Servicios sin Alimentos ni Energía. No obstante, la difusión inflacionaria (porcentaje de productos con variación positiva de precios) aun se mantiene elevada con un registro del 70,6% en septiembre, por encima de lo observado en meses anteriores”.
“Hacia adelante, esperamos que la trayectoria del IPC continúe moderándose, en sintonía con una progresiva desaceleración de la actividad económica y en particular de la demanda interna. Sin embargo, esperamos que la inflación finalice en niveles más elevados que lo proyectado anteriormente, debido, principalmente, a las mayores presiones cambiarias del último tiempo”, puntualizan. Así, para diciembre esperan que la inflación se ubique en torno al 13%.
En Inversiones Security coinciden: “De acuerdo a nuestras proyecciones, la variación interanual del IPC -que habría alcanzado su peak en agosto- finalizaría el año en torno al 13%, para comenzar a converger a la meta hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 6% implícito en los precios de mercado”.
En Bice también creen que los próximos números serán más acotados. “En términos de perspectivas, los alimentos podrían empezar a mostrar incrementos menores e incluso variaciones negativas. Lo anterior, pues a nivel internacional estos precios ya están mostrando retrocesos. Además, los factores puntuales que incrementan los precios en septiembre, ya no estarían presentes”, señalan.
Las proyecciones de los analistas se enmarcan además en un contexto en el que la extraordinaria liquidez adicional producto de los retiros de los fondos de pensiones y el IFE universal, que presionó durante largos meses a la demanda y fue la principal fuente de la inflación -explicando dos tercios de ella de acuerdo al Banco Central-, ya prácticamente se ha terminado.
¿Nueva alza en la TPM?
En la Encuesta de Operadores Financieros de este jueves, se anticipaba que el Banco Central subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base en su reunión de la próxima semana, y el dato de inflación revalidó esa estimación. Esto, a pesar de que en la última reunión -cuando subió el tipo rector en 100 pb, hasta el 10,75%-, el instituto emisor dio luces de que ese podría haber sido su último aumento.
La propia presidenta del BC, Rosanna Costa, esta semana alertó sobre la presión que el tipo de cambio sigue ejerciendo en los precios en el corto plazo.
Desde BICE prevén que el BC “seguirá elevando su TPM, donde estimamos alcanzaría un techo en torno al 11,25%”.
Misma alza prevén en Banchile, y agregan que “con todo, estimamos que hay un riesgo importante de que la inflación experimente una mayor persistencia que la anticipada. De ser así, la TPM podría terminar el año con niveles superiores al 11,25%”.
Una visión distinta tiene Security, donde anticipan que el BC mantendrá la TPM, “debido a que no hay un desvío significativo respecto a lo previsto en el reciente IPoM, las condiciones financieras están siendo muy restrictivas -lo que agudizará la moderación de la actividad y del gasto interno- y por la caída que están mostrando las expectativas de inflación”.
Inflación de alimentos y básicos, deflación de todo lo demás…
Recuerdan eso?…
Cuando están dando 11% en DAP´s te lo están diciendo directo a la cara.
Nahh…
Hay que vencer la inflación…¡¡¡¡
COME ON BITCHEz…¡¡¡
Si necesitas vencer ESTA inflación con tus inversiones, YOU ARE FUCKED…porque estás tratando de vencer inflación de alimentos…tienes mayores problemas sin duda…
La inflación que tenemos ahora NO ES POR EXUBERANCIA DE CONSUMO, o por expansión de crédito. De hecho se está desplomando por segundo.
Por eso es tan malévola. Cuando quieres vencer la inflación tradicional colocas tu dinero en activos porque el dinero se está depreciando en relación a estos. Cualquiera. Casas, acciones, bonos corporativos, depende de donde se esté concentrando el capital. O en carry trade…con runas mágicas extra bancarias…BEST INVESTMENT ADVICE…EV4…(fuente inagotable desde ahora…)
Pero ésta inflación es recesiva. Que significa que el capital no se está concentrando en ningún lado porque NO SE ESTÁ CREANDO CRÉDITO.
Ergo…tratar de vencer esta inflación colocando el dinero en activos en un ambiente de contracción de crédito…
PRETTY DIFFICULT…si eres un profesional de inversiones…
OR PRETTY STUPID….si no…
No comprendo como no es obvio a esta altura este fenómeno.
Era obvio hace dos años…
https://adyaner.blogspot.com/2021/02/economistars-afirman-que-aceleracion.html
09 febrero, 2021
NO VA PASAR NI ES TEMPORAL…
For kraist seik…
Es importante obviamente para los productos linkeados a la UF, pero lo dicho desde hace rato, los efectos del aumento de los básicos, entre ellos alimentos y energía NO VAN A PASAR hasta en un par de años más, dada la destrucción bíblica de oferta y de cadenas de abastecimientos.
Se va a reflejar en la UF, tanto para los que tienen deudas como inversiones. En ese sentido, los instrumentos en UF´s deberían ser muy apetecidos probablemente, porque no es una inflación general, solo de los básicos. Y eso va a quitar ingresos disponibles lo que va a presionar el resto de no básicos a la baja.
Los precios de los combustibles no están aumentando por mayor expectativa de crecimiento. Lo están haciendo por mayor expectativa de escasez. Las petroleras están siendo masacradas en sus resultados y eso detona cierre de proyectos que están el margen superior de precios. Y esos no vuelven rápido. Debería acentuarse en el próximo invierno del hemisferio norte, o en la antesala de este que es a fines del verano, o sea Agosto de este año.
Que año se viene por la cresta. Si creen que el 2020 fue malo…
El 2020 fue la incubación. Este y el próximo son los años de la explosión del monstruo.
Lamentablemente, esta es una tendencia que va a afectar directamente a los pobres. Van a subir los básicos sin que suban los sueldos o ingresos, menos la creación de crédito, que es lo normal en una economía sana y en crecimiento.
Tengan reservas de alimentos no perecibles para un par de meses. Just in case. Nunca es malo tenerlas.
WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY
IN ADVANCE….
Pero en tu caso, que tienes mucho más conocimiento de finanzas y trading.
ResponderEliminarPuedes salir ileso de esto? O esto le afecta incluso a los más pro?.
Esta inflación será más alien como dice Adyaner pero tipo alien 2 donde hasta a los marines los hacen trizas.
ResponderEliminarAntes subiendo la tasa destruyendo demanda bajaban el petróleo; pero con el acuerdo de la OPEP destruirlos demanda con energías subiendo ; un curso de comandos elevado al cubo
Be prepared .
ResponderEliminarhttps://youtu.be/15gusHb56h4
Al final el común de los mortales deberá trabajar más o mucho más de lo que está acostumbrado, y aún así no va a alcanzar, obviamente para los que no son profesionales con experiencia laboral de mínimo 5 años y para estos últimos que no hayan tenido un buen desempeño en su profesión lo que significa que pierdan la pega y no lo contraten por lo anterior.
ResponderEliminarAh, y considero también dentro de la excepción de los que pueden surfear bien la ola a los trabajadores profesionales independientes que emiten boletas de honorarios por montos sobre $25.000.000 anuales netos, no les sobrará, pero con moderación pueden vivir decentemente sin endeudarse.
EliminarYa entendí que lo del carry trade con runas mágicas es solo una broma por como lo expresas, porque no creo que sea un consejo de inversión en serio, porque por algo está el disclaimer, yo creo que es una tomadura de pelo de esas, porque invertir es una ruleta rusa como no lo ha Sido desde hace mucho tiempo, ahora invertir en acciones y bonos parece ser un casino o más bien lo es, ojo que no estoy dando ningún consejo, solo es mi opinión personal, disclaimer.
ResponderEliminar