09 febrero, 2021

Economistars afirman que aceleración del IPC es transitoria y no ven cambios en política monetaria

Resultado de imagen para stagflation gif

@latercera

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual:

“La inflación se acelerará en el corto plazo con niveles cercanos a 4% hacia mediados de año pero luego desacelerarse”

La inflación de enero se ubicó por sobre lo esperado por el mercado. Según el INE alimentos fue la división que más subió. ¿Qué explica esta alza en los alimentos?

Por lo general, enero es un mes que muestra alzas estacionales importantes en precios de alimentos y este año no fue la excepción. De hecho el incremento fue algo superior al estacional típico lo que se debe, en parte, a sorpresas en algunos componentes como limones que aumentaron 54%, papas (9%) y paltas (6.5%).

Transporte y vivienda y servicios básicos también mostraron importantes alzas. ¿Qué hay detrás de estos incrementos?

Transporte se explica principalmente por dos elementos: alzas en precios de combustibles y autos nuevos. El primero obedece al incremento que han experimentado los precios internacionales de petróleo y gasolina. El segundo está asociado, en parte, al boom de consumo de bienes durables que hemos visto tras los sucesivos retiros de fondos de pensiones. En el caso de vivienda, el incremento está asociado al alza estacional en gasto común, el cual se asocia a aguinaldos y pagos de más días inhábiles de diciembre y al incremento del gas licuado, que está en línea con el mayor precio de combustibles.

Para febrero y marzo, el mercado ya esperaba IPC altos, ¿se reafirma esa tendencia? ¿Cuál es su expectativa para esos meses y el primer trimestre?

Esperamos que los altos registros inflacionarios se mantengan en febrero y marzo, los que deberían mostrar incrementos en el rango de 0,3% a 0,5%. Las consecuencias inflacionarias de los retiro de fondos de pensiones deberían seguir viéndose durante el primer trimestre del año, por lo que esperamos que los bienes durables continúen mostrando incrementos por sobre lo normal. A eso hay que añadir aumentos estacionales usuales que se ven en marzo, como por ejemplo educación. Con todo, la inflación del primer trimestre (comparada con el 1 trimestre de 2020) estaría en torno a 3,2%.

¿Cuál es la perspectiva para el año?, ¿habrá mayores presiones de lo esperado por el Banco Central?

La dinámica inflacionaria reciente se ha mantenido dominada por los efectos de los retiros de los fondos de pensiones. Estos efectos son transitorios por naturaleza, por lo que esperamos que se disipen a partir del segundo trimestre. En adelante, las amplias holguras que mantiene la economía producto de la severa crisis que estamos atravesando deberían contener las presiones inflacionarias. Esto implica que la inflación se continuará acelerando en el corto plazo y por ello esperamos que llegue a niveles cercanos a 4% hacia mediados de año para luego desacelerarse y terminar el año con registros en torno a 3%.

¿El Banco Central debería hacer algún cambio en su mensaje de política monetaria?

No. El Banco Central anticipaba en el último Informe de Política Monetaria que la aprobación de un segundo retiro de fondos de pensiones tendría efectos inflacionarios de corto plazo, los que se disiparían a lo largo del año. Por otro lado, pese a la recuperación reciente, la economía sigue en una posición muy delicada que sugiere mantener el impulso monetario por un tiempo prolongado. Esto implica que la tasa de política monetaria debería mantenerse en 0.5% hasta que no veamos señales claras de una recuperación robusta, sobre todo en el mercado laboral. Por ello, esperamos que la discusión de una posible normalización recién se dé en el segundo trimestre de 2022.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú

“Cuando se disipen fuerzas transitorias como las medidas de estímulo veremos presiones inflacionarias contenidas”

La inflación de enero se ubicó por sobre lo esperado por el mercado. Según el INE alimentos fue la división que más subió. ¿Qué explica esta alza en los alimentos?

Una demanda previamente contenida, las medidas de distanciamiento social que llevan a mayor consumo de alimentos en el hogar y a posibles disrupciones de oferta y algún rezago de los estímulos incluidos el segundo retiro de pensiones estarían presionando a los precios de algunos alimentos.

Transporte y vivienda y servicios básicos también mostraron importantes alzas, ¿qué hay detrás de estos incrementos?

Transporte estuvo empujado por precios de combustibles dada el alza internacional del petróleo en lo más reciente, así como por automóvil nuevo lo que también va la mano de las medidas de estímulo al consumo. Mientras tanto, dentro vivienda y servicios básicos gasto común seguramente de la mano de pagos por horas extra tras las fiestas de fin de año impulsó el alza en el mes.

Para febrero y marzo, el mercado ya esperaba IPC altos, ¿se reafirma esa tendencia? ¿Cuál es su expectativa para esos meses y el primer trimestre?

Nosotros mantenemos preliminarmente proyecciones de 0,4% y 0,5%, donde esperamos que sean los alimentos y bienes transables los que sigan impulsando la inflación. Esto por razones similares a las que explicaron el registro de enero y el de diciembre pasado, mientras los servicios van recuperándose gradualmente de la mano de la reapertura gradual de la economía. Con ello, sumaríamos cerca de 1,6 puntos porcentuales de inflación en el primer trimestre.

¿Cuál es la perspectiva para el año?, ¿habrá mayores presiones de lo esperado por el Banco Central?

Puesto que la brecha del producto se mantiene muy amplia, cuando se disipen fuerzas transitorias como las medidas de estímulo y los pagos de pensiones, veríamos presiones inflacionarias contenidas. Con ello, vemos a la inflación en torno a la meta del Banco Central del 3% al cierre del año.

¿El Banco Central debería hacer algún cambio en su mensaje de política monetaria?

No anticipo un cambio en el mensaje, dada la naturaleza de la reciente aceleración de la inflación, donde el alza viene de componentes volátiles y es explicado por factores transitorios, de los que el banco central tiene poco control.

NO VA PASAR NI ES TEMPORAL…

For kraist seik…

Es importante obviamente para los productos linkeados a la UF, pero lo dicho desde hace rato, los efectos del aumento de los básicos, entre ellos alimentos y energía NO VAN A PASAR hasta en un par de años más, dada la destrucción bíblica de oferta y de cadenas de abastecimientos.

Se va a reflejar en la UF, tanto para los que tienen deudas como inversiones. En ese sentido, los instrumentos en UF´s deberían ser muy apetecidos probablemente, porque no es una inflación general, solo de los básicos. Y eso va a quitar ingresos disponibles lo que va a presionar el resto de no básicos a la baja.

Los precios de los combustibles no están aumentando por mayor expectativa de crecimiento. Lo están haciendo por mayor expectativa de escasez. Las petroleras están siendo masacradas en sus resultados y eso detona cierre de proyectos que están el margen superior de precios. Y esos no vuelven rápido. Debería acentuarse en el próximo invierno del hemisferio norte, o en la antesala de este que es a fines del verano, o sea Agosto de este año.

Que año se viene por la cresta. Si creen que el 2020 fue malo…

El 2020 fue la incubación. Este y el próximo son los años de la explosión del monstruo.

Lamentablemente, esta es una tendencia que va a afectar directamente a los pobres. Van a subir los básicos sin que suban los sueldos o ingresos, menos la creación de crédito, que es lo normal en una economía sana y en crecimiento.

Tengan reservas de alimentos no perecibles para un par de meses. Just in case. Nunca es malo tenerlas. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Hola Adyaner buen día

    En escenario actual, cuales serían las formas de defender nuestros ahorros de la inflación.

    O si puedes recomendar un libro para poder estudiar esta situación.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un resumen de lo q ha recomendado Adyaner:

      - pagar deudas
      - compra todo en efectivo.
      - Deposito a plazo en UF (yo tengo en B Falabella)
      - Abre una cuenta 2
      - Compra ETF o acciones de comodities
      - aun no compres propiedades

      Saludos

      Eliminar
    2. PERO, depósitos a plazo cortos

      Eliminar
    3. Gracias Chris

      He hecho lo que mencionas, salvo el deposito a plazo en UF.


      Buen Resumen!

      Eliminar
    4. Interesante eso de deposito a plazo en UF, no lo habia escuchado nunca :o, solo tenia en cuenta lo de la cuenta 2., gracias Christopher.

      Eliminar
    5. en estos momentos es importantisimo lo que dice el amigo de abajo: garantía de los depositos

      lamentablemente chile te responde solo por 3 millones. eso es lo que tengo en uf y lo demas cuenta dos, saludos

      Eliminar
  2. Para poder retirar sin problemas cada 4-6, 6-8 o 12 meses recomiendo para montos bajos, (ni tan bajos) por la garantía estatal (por si la vuelven a bajar a 100 UF) hasta $3.000.000 en la Cuenta de Ahorro Premium de Banco Estado (que lamentablemente ya no la venden, al parecer la descontinuaron por mucha demanda) y la única alternativa disponible y conveniente de cuentas de ahorro en UF (mejor tasa de interés que la de Banco Estado hasta hace 1 mes) la Cuenta de Ahorro Reajustable de Coopeuch.

    Lo otro, para los entendidos lo mejor es la inversión en una cartera diversificada de criptomonedas descentralizadas emergentes de poco valor, eso sí deben ser totalmente descentralizadas y no estar ligada a una moneda de más valor o más popular como Ethereum, sino "el pez gordo se come al más pequeño" en una caída fuerte o en un colapso de una criptomoneda, quizás en este último punto puedo estar equivocado, pero si una criptomoneda grande cae simplemente se acaba la plataforma de la más pequeña, es cuestión de lógica ¿no?.

    Por último hay mejores alternativas a la CuentaRUT, primero la CuentaFAN del Banco de Chile, segundo la Cuenta Vista Coopeuch, esas dos de las "gratuitas", de las de pago Superdigital Plan Zero (gratis hasta fines del 2021) y la Cuenta Corriente Life (no el Plan Santander Life) que no requiere renta (el Plan Santander Life pide renta de $400.000), las demás están descontinuadas o han tenido serios problemas, como la Cuenta Vista del Banco Falabella, MACH, CuentaRUT, si se tiene una renta de $200.000 o superior recomiendo mucho la Cuenta Vista del Banco Credichile con el plan transaccional, pero sin seguros, es muy buena la experiencia y muy pocos los problemas, aparte que después del primer año puedes pedir aumento del límite de RedCompra y WebPay a $500.000 y luego hasta $1.000.000 lo que salva para pagar el hospital en caso de una urgencia o un crédito de consumo a través de WebPay o simplemente comprarte una laptop decente con tu dinero.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dr Daniel Estulin, libro Metapolitica. “Cuando se produce el fin de la URSS la élite económica financiera mundial tuvo claro que su tiempo había llegado a su fin y sería cuestión de una generación antes de que llegáramos al problema del fin del crecimiento ilimitado de hoy. Si en los años 80’s la élite occidental vivió a costa de la clase media de América Latina, en los ’90 a costa de la clase media de la ex URSS y hoy a costa de la clase media europea y de América del Norte, ¿ahora qué van a hacer? Estamos viviendo un problema existencial civilizatorio.”

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....