@DF
Era sin duda unas de las acciones preferidas por los inversionistas de Wall Street, pero todo está cambiando, ya que se instaló a nivel global el miedo por una nueva burbuja de las puntocom. Ello, luego de que el viernes la bolsa de Estados Unidos viera como sus principales títulos tecnológicos caían fuerte después de que Goldman Sachs emitiera un reporte advirtiendo los riesgos de Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google. Ahora el temor se trasladó al resto del mundo.
La ola de ventas de este tipo de empresas continuó ayer y en primera instancia fueron Asia y Europa los que adelantaron una nueva jornada de caídas. El índice tecnológico del Viejo Continente, SX8P cayó 3,61%, alcanzando su mayor baja desde el Brexit.
Títulos como el de Samsung y Nintendo cayeron 1,56% y más de 2% en Corea y Japón, respectivamente. Otros papeles que se precipitaron fueron el fabricante europeo de chips ASML que bajó 4% y la tecnológica china Tercent que lo hizo en 2,45%.
Con esto, el día para el Nasdaq, que ya el viernes cayó 1,8%, no se veía alentador, y así fue. El indicador completó ayer otra jornada donde predominaron las ventas por lo que descendió 0,52%.
Los ojos en Wall Street estuvieron puestos en las acciones involucradas en el informe de Goldman Sachs. Y si bien las caídas en las primeras horas fueron más abruptas, sus rendimientos no dejaron contentos a nadie: Apple bajó 2,39%; mientras que Google lo hizo 0,86%; Amazon 1,37%; Facebook 0,78%; y Microsoft que cayó 0,77%.
Lo anterior se traduce en que estos títulos perdieron entre el viernes y hoy US$ 135 mil millones en capitalización bursátil, según las cifras de Bloomberg.
Pero, la repercusión fue más allá de estas acciones en Wall Street, ya que otras tecnológicas como Netflix y Yahoo también mostraron caídas importantes, de 4,17% y 1,67%, respectivamente.
El informe de Goldman
Las preocupaciones surgieron para el banco de inversiones por la poca volatilidad que han tenido estos grandes papeles, los que han añadido (hasta el jueves pasado)
US$ 600 mil millones a la capitalización del mercado estadounidense, “el equivalente al PIB de Hong Kong y Sudáfrica combinado”, indicó Goldman.
“Creemos que la baja volatilidad potencialmente puede conducir a la gente a subestimar los riesgos inherentes a este tipo de empresas que incluyen exposición cíclica, reglamentos potenciales con respecto a la actividad en línea, preocupaciones antimonopolio o el riesgo de alteración, ya que invaden en negocios de cada uno”, señaló el informe.
Increíble lo que puede provocar un informe. Lo más probable es que ahora Goldman Sachs esté entrando en el mercado para comprar las acciones que bajaron por su opinión.
Una de las cosas que hay que saber de los bancos de inversión es que su opinión nunca es neutral, particularmente cuando tienen en su propia cartera acciones o activos sobre los que opinan.
Lo mismo sucede en Chile. Una recomendación de compra probablemente implica que quieran deshacerse de títulos de los cuales no les interesa mantener posición. Y viceversa.
Eso significa que son infalibles y que hay que hacer justo lo contrario de lo que sugieren?. Por supuesto que no. Se equivocan tanto como cualquier otro inversionista individual. De hecho, son tan malos que intentan comprar regulaciones y favores de los políticos en los centros financieros para poder salir impunes de sus prácticas de dudosa calidad ética, como apostar contra sus clientes o subir artificialmente activos. Son tan grandes que pueden hacerlo por un tiempo.
Por ahora, hay que esperar a ver como se desarrolla este evento que puede ser un blip en los mercados tecnológicos, que finalmente son los que van a liderar el crecimiento de las próximas décadas.
No puedes simplemente comparar un apple o amazon con las de las burbuja punto com.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...