06 octubre, 2010

Colapso Económico - Peak Oil

La sangre que mueve al mundo se llama petróleo, peak oil es el punto en el que se ha alcanzado el máximo de producción posible, es decir desde éste punto en adelante la cantidad producida será cada vez menor sin importar la cantidad de recursos que agreguemos, la pregunta es, llegamos a ese punto?, y si es así, cuales son las implicancias?
Es un tema largo, así es que va una pequeña introducción:
La economía moderna se basa en gran medida en la disponibilidad de energía abundante y barata, y ese rol lo han desempañado durante el siglo 20 y 21 los combustibles fósiles. Básicamente, la economía moderna cuyo modelo de mejora se basa en el crecimiento continuo del PBI (producto interno bruto) depende de la fabricación de nuevos productos y servicios a una escala cada vez mayor (considerar que el crecimiento de un 3,5 % anual resulta en duplicar la prodcción base en 20 años¡¡). Obviamente el crecimiento exponencial requiere de la disponibilidad de recursos (que en la mayoría de los casos son finitos). Que pasa cuando toda la economía (creación de capital, empleos, ciclo de negocios) se basa en el crecimiento, y se llega a un punto en el que no es posible hacerlo (al menos en términos de PBI)?. Existe un creciente sector de investigadores, científicos, periodistas e incluso ejecutivos de empresas de petróleo que están advirtiendo acerca de las consecuencias de llegar a éste peak de producción. Para colocar en perspectiva con números éstas advertencias veamos algunas estadísticas:
1.- El consumo diario de petróleo en el mundo es de alrededor de 80 millones de barriles. Se estima que para el año 2050 serán necesarios 200 millones.
2.- Las reservas de petróleo se estiman en 1, 5 trillones de barriles. éstas reservas consideran las reservas probadas, las posibles e incluso las probables.
3.- 1 caloría de hidrocarbono de alimento consumió 10 calorías de energía antes de llegar a tu boca. (algo impensable en economías anteriores a la era de combustibles fósiles)
4.-1 barril de petróleo es equivalente a la energía que genera una persona en 28.000 horas de trabajo¡¡¡
5.- EROI es la denominación para el factor de energía generado vs energía aportado. éste factor es de 200 en el caso del petróleo extraido en Irak (1 barril de energía aportado genera 200 barriles) en el caso del off Shore (en plataformas) se estima en 20. Para el caso de los biocombustibles el factor es próximo a 1 (igual energía aportada que la generada).
6.- Existen alrededor de 800 millones de vehiculos que utilizan combustión interna, los cuales consumen aproximadamente el 70% de la producción del petróleo.
7.- USA alcanzó su peak de producción en 1970, se estima que el mundo lo alcanzó en 2008, coincidentenente con la explosión en el precio.
8.- Los fertilizantes y pesticidas son derivados de los combustibles fósiles, y considerando que el plástico también es un derivado del petróleo podemos decir que la gran mayoría de los bienes de consumo están basados en el consumo o son derivados del petróleo.
9.- Una economía basada en hidrógeno requeriría al menos 40 años de desrrollo productivo (sin considerar los muchos avances tecnológicos en almacenamiento y transporte necesarios para llevar a cabo ésto y que todavía no existen). Hay que destacar que la energía hay que generarla, las baterías basadas en hidrógeno sólo almacenan la energía generada de alguna otra forma.
10. Las energías renovables representan un mínimo porcentaje de la generación mundial de la energía, y ésta energía no sirve para el transporte (sólo uso residencial e industrial), y debido a la intermitencia de éstas fuente (solar y eólica) requieren de generadores de apoyo (alimentados de petróleo¡¡).
11. Se necesitarían 10.000 plantas nucleares para reemplazar la energía del petróleo actual (sin considerar que ésta energía no sirve para el transporte) y ésta plantas agotarían las reservas de uranio en 30 años.
12. En la decada del 60 se alcanzó el peak de descubrimiento de nuevos yacimientos. cabe destacar que el ritmo de consumo tiene que ser precedido por un ritmo de descubrimientos de la misma magnitud o mayor.
13.- Un 5% de baja en el suministro de petróleo en la década del 70 provocó un aumento del 300% en el precio. Algunas estimaciones independientes sitúan la baja de producción post peak de 3% - 5% anual¡¡¡. es decir en 14 años habría una baja de 50% en la producción¡¡, si 5% provocó una explosión de 300% en los precios, que pasaría con una disminución del 50%?. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Es orgasmico leer esto en 2023....salio el fraking, y post 2020 el petroleo llego a valer negativo....es impresionante la capacidad de evolucion del ser humano. Apuesto a que nos adaptamos en fuente energetica. Hoy cubro todo c9n paneles, casa, agua y transporte, alg9 impensado hace 13 años. Ahora eso c9n suerte somos el 1% del planeta....y con WW3 en cierner.....

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....