@emol
AMSTERDAM.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó el optimismo que existe al interior del equipo chileno que defenderá la petición de incompetencia realizada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Bolivia, y aseguró que nuestro país está listo para salir a ganar el juicio a partir de mañana. El canciller, cuyo afición por el fútbol es ampliamente conocida, participó en un partido organizado por la colonia de chilenos residente en Holanda, ocasión en la que se refirió a las expectativas que hay en la delegación nacional sobre los alegatos que se iniciarán este lunes a partir de las 10 horas de Chile. Tras el encuentro, que término 3 a 2 a favor del equipo de la Cancillería, que fue reforzado por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC); el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), y el líder de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), Muñoz señaló que dicho triunfo tiene relación con lo que ocurrirá durante el juicio contra Bolivia. "Yo creo que sí, estamos listos para entrar a la cancha, tenemos todo preparado. Nos hemos preparado durante mucho tiempo con el agente, los coagentes, los abogados nacionales e internacionales, así que estamos listos para jugar y listos para ganar", dijo al término de la actividad. Además, agradeció a "las chilenas y chilenos que han organizado este partido de fútbol, pero más importante que eso nos han entregado su aliento, su apoyo para lo que comienza mañana en La Haya". "Nos han respaldado para que Chile presente sus argumentos, defienda su soberanía y defendamos los intereses nacionales de los chilenos, independientemente de donde viven, porque el voto de los chilenos en el exterior significo que todos tenemos derecho a ser ciudadanos, estemos en Chile o en el exterior", concluyó. En paralelo, los abogados internacionales y el equipo nacional han dedicado sus últimas horas a repasar la trascendental intervención que harán mañana ante la Corte Internacional.
Supongo que en todos los continentes existen problemas entre vecinos, incluso algunos muy complejos como los que tienen China y Japón, por ejemplo. Europa vive por el momento un periodo de paz prolongado, pero la historia dice que pronto debería existir una guerra, particularmente si existe un declive marcado de la economía. Son demasiado diferentes como para estar atados a un destino por la fuerza de una moneda única. Y la forma de deshacerse de ese vínculo puede no ser tan pacífico.
Lo mismo podríamos decir de Latinoamérica.
Es una lástima que sean utilizadas las relaciones internacionales como una herramienta de política interna. Pero así es en todo el mundo y a través de toda la historia. Cuando tienes problemas internos, busca un enemigo común y cúlpalo de todo lo malo que te pasa. Con suficiente publicidad, hasta logras que se desvíe la atención, y en el mejor de los casos creas un movimiento ideológico poderoso.
No es algo que se me haya ocurrido. De muestra un botón.
Uno de los principios más poderosos de la propaganda Nazi. En el caso de Perú y Bolivia, ese concepto único es Chile.
Increíble que nuestros diplomáticos y clase política chilena no se haga un festín de esto. Tal vez no quieren instruir demasiado al país en estas tácticas cuando sean ellos quienes tengan que utilizarlas??.
Por otro lado, hace falta un enfoque más enérgico. No se trata de chovinismo, pero los pueblos maduros cuidan de sus intereses no importa que tan pequeño o sin trascendencia puedan parecer. Como por ejemplo Inglaterra movilizando a todas sus FFAA para defender una pequeñas islas o Rusia enfrentando sanciones draconianas por Crimea. Por parecer civilizados y diplomáticos, tal vez estamos pecando de pusilánimes. Y eso no es aceptable en una relación con vecinos que a la primera instancia nos utilizan como explicación de todos sus males. No se trata de desplegar los Vipers y leopards por cualquier cosa. Pero nuestras FFAA no están cumpliendo el rol que se supone deben tener y por el que invertimos bastante dinero, y que es desincentivar cualquier intento de amenazar nuestra soberanía,sea militar o diplomático. Y le guste a quien le guste, para eso son, o deberían ser, las FFAA´s de un país.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...