Mostrando entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas

19 octubre, 2023

Programa "Sin Filtros" no va más: Panelista anunció inesperado final del espacio en plena transmisión

imagen

@emol

"Sin Filtros", el programa de debate político emitido por el canal Vive que estuvo casi tres años al aire, se acaba. Uno de los panelistas anunció el abrupto final del espacio en plena transmisión del capítulo de este martes. La noticia impactó a los seguidores, ya que no se entregaron las razones de la decisión. Francisco Orrego, uno de los fundadores, fue el encargado de dar a conocer el fin de "Sin Filtros", luego de que la animadora Bárbara Rebolledo presentara a todos los participantes del nuevo episodio. "No sé si lo que voy a decir a continuación debería decirlo al aire y les pido disculpas si estoy hablando más de lo que debería y si no me corresponde a mí decirlo", comenzó diciendo. "Pero siento que tengo una pequeña responsabilidad con el programa y con la comunidad de 'Sin Filtros', con las personas que hacen posible el programa y que hacen que sea el programa de política más visto en la televisión chilena", señaló después. "Hoy recibí una llamada de la producción y 'Sin Filtros' para. Paramos. Llegamos hasta el día de hoy. No tengo más antecedentes que eso. Simplemente paramos", concluyó. Tanto la animadora, como el compañero de Orrego, Gabriel Alemparte, se enteraron de esta decisión en vivo. El último aprovechó la instancia para hacer sus descargos. "Tenemos que apagar 'Sin Filtros', me imagino que habrá algunos que celebren esta noche. Recibo la noticia con impacto, con estupor y mucha pena. En los últimos tres años este ha sido el programa de debate político más exitoso que ha tenido la televisión chilena", dijo Alemparte. Los panelistas se despidieron al final del capítulo, mientras que el canal no ha dado mayores detalles. No se sabe si se trata del fin de la temporada o del fin definitivo del programa. En conversación con Emol, algunos miembros del programa, señalaron que: "No tengo información nueva. Lo único que sé, es que hay complejidades en el financiamiento y ciertas presiones, eso es lo único que escuché. Más antecedentes no tengo". Luego del inesperado cierre, los seguidores de "Sin Filtros" comenzaron a reaccionar en redes sociales. "¿Cuál es la razón para que se cierre el único programa de debate político en Chile? Lograron censurar al programa de contenido político más visto de Chile"; "La única explicación: CENSURA!!! Y dicen que estamos en democracia"; "Se exige una explicación. Es muy raro todo. Esto es censura", son algunos de los comentarios vertidos en X (ex Twitter). Por su parte Rebolledo, quien reemplaza a Gonzalo Feito, señaló: "El domingo despedimos la 1ra temporada del programa @IndultadosTV. Hoy, en mi rol de reemplazante, me tocó despedir al aire a @Sinfiltros_tv Gracias a la producción de ambos programas por la confianza y apoyo. Ojalá sea un 'hasta pronto' y continúen los programas políticos de debate". Alemparte también se expresó: "Es una noche triste. Gracias por tanto a tantos". Cabe recordar que en julio de este año, Gonzalo Feito el animador de ese entonces, tuvo una conversación telefónica con Giorgio Jackson, el ex ministro de Desarrollo Social. En ese momento, este último enfrentaba duros cuestionamientos y explicaciones por su salida del Gobierno a raíz del Caso Convenios. Jackson le solicitó a Feito que no hablara de su familia en el programa, aludiendo a su hermana Carmen Gloria, quien ocupa un cargo en la fundación "Programa Presente", entidad que habría firmado un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano, y que fue cuestionado por diputados del Partido de la Gente. Además la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró, que la familia de la ex autoridad, estaba siendo perseguida de manera "desmedida y excesiva".


MMM…

No lo veía directamente, si muchos de sus clips. Era entretenido. Una lástima.

No sé si había mucho debate de ideas, mucho menos constructivo, eran líneas cerradas de pensamiento que se enfrentaban y muchas veces directamente basureaban, especialmente desde el lado más radical de izquierda.

Es curioso este cierre.

Es uno los programas políticos más influyentes, sino el más, por ende tiene sentido que tuvieran presiones para bajarse antes del plebiscito del bando que quiere rechazar, que es la izquierda evidentemente, supongo.

Veremos si fueron presiones, o simplemente conflictos internos.

Se extrañarán los clips.

Continúa Leyendo...

¿Falta lo peor? Head hunters advierten que desempleo podría seguir al alza en los próximos meses

Foto: Agencia Uno

@DF

Luego que la tasa de desocupación en Chile llegó a 9% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, se encendieron las alarmas entre los economistas e, incluso, hablan de una “emergencia laboral”.

Una preocupación que guarda coherencia con la reciente edición del Panel Laboral UNAB, encuesta liderada por el Instituto de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de dicha casa de estudios.

Entre los reclutadores, un 59% estima que el desempleo podría aumentar en los tres próximos meses, mientras que un 41% lo ve constante.

Con relación a los argumentos entre quienes creen que subirá, a nivel general se mencionó un incremento en la incertidumbre que impactaría directamente en las decisiones empresariales, de contratación y de inversión.

Otro factor apuntaría a algunas políticas públicas, que se asume encarecerán la contratación.

“El desempleo cíclico debería mantenerse mientras no haya seguridad en los temas estructurales de las políticas del Gobierno hacia las empresas en los ámbitos tributarios, laborales, entre otras”, mencionó Felipe Arteaga, de Uno a Uno Head Hunter.

En esta edición, un 76% de los expertos compartió la visión respecto a que los despidos son más durante este último tiempo, un 18% afirmó que se han mantenido y un 6% que han disminuido.

“Las empresas siguen buscando reducir costos para enfrentar escenario recesivo y con pocas señales políticas pro-inversión. Políticas como la Ley de 40 horas, reforma previsional y posible aumento de impuestos proyecta mayor estrechez de márgenes de utilidad y riesgos de viabilidad en empresas medianas y pequeñas”, explicó Rodrigo Herrera, de B2B Trust Consulting.

Para profundizar en las razones de las desvinculaciones, el panel preguntó directamente a los head hunters si estaban de acuerdo con la siguiente frase: “Las empresas están despidiendo debido a la situación económica actual del país”.

Aquí, un 88% de los consultados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la expresión.
Si bien la consulta apuntaba a la situación local, los consultados plantearon que también incide “la incertidumbre a nivel mundial respecto a la estabilidad de economías como EEUU y China, y de las cuales Chile depende”, dice el informe.

Al replicar la consulta, pero esta vez con una mirada en el largo plazo, el 77% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “las empresas están despidiendo debido a la incertidumbre de la situación económica del país en el futuro”, generando, según los expertos, que estén en una posición más reactiva de corto plazo y de menor planificación a largo plazo.

“No sólo afecta una situación interna del país, como la baja de consumo, la tasa de interés y las próximas elecciones. También afecta la situación externa del país, como el precio del dólar, el crecimiento de China, entre otras”, señala Francisca López, directora ejecutiva y socia de Althus Partners.

Menos vacantes y más postulantes

El panel UNAB también permitió constatar directamente la falta de sincronía entre las vacantes y los postulantes a nuevos empleos.

Al consultar a los head hunters por la variación de los empleos ofrecidos, un 47% dijo que se han mantenido y un 41% que han disminuido. Apenas un 12% contestó que han aumentado.

Como contraparte, la cantidad de personas postulando a trabajos ha ido al alza, según el 88% de los consultados.

“Hay un efecto combinado”, dice Herrera, agregando que el aumento del desempleo significa mayores postulaciones a vacantes que son menores, “pero por otro lado las personas con empleo están bastante menos abiertas a cambiarse o tomar riesgos de cambio, por ende, ese efecto reduce las postulaciones”.

Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, la situación por la que pasa el mercado del trabajo “se debe principalmente a una actividad económica deprimida e incierta que no permite proyecciones de largo plazo, y, por tanto, obliga a las empresas a disminuir sus costos a través de la reducción de su personal, ya sea vía automatización o reestructuración de cargos”.

Los panelistas

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.


Yep…

There is no money in the system…

No hay márgenes por los costos de todo lo básico y ahora aumentando de nuevo por el petróleo.

No hay ventas. El comercio se sigue desplomando por segundo.

Las tasas siguen subiendo y por ende es más caro refinanciar todo. Sin considerar que eso impacta directamente sobre el costo de capital y básicamente nada es rentable en este ambiente salvo el capital por el capital, aka tasas de interés por tu dinero.

Sin considerar que los  pasteles que tenemos a cargo no generan absolutamente ninguna confianza.

Y tampoco considerando el hecho de que nos aproximamos a pasos acelerados a una WW3 y toda la incertidumbre que ello conlleva.

Lamentablemente van a ser tiempos duros los próximos dos años, especialmente en la empresa privada.

Casi nadie está preparado para un debacle en su empleo.

Ayer llenaba una encuesta de inversiones, y en una de las preguntas querían establecer cuanto tiempo de supervivencia tenías si quedabas sin empleo, ni siquiera ingresos.

Las alternativas eran, 1 mes, 3 meses y 6 meses.

Este mercado laboral, y el que se viene, no soporta de ninguna manera esos plazos.

Va a haber mucho, mucho, mucho estrés social…

Garantizado.

Continúa Leyendo...

18 octubre, 2023

Coordinador de la reforma en Minsal: “Con un 80% de la población en Fonasa, en los hechos se está dando la creación de un Fondo Universal de Salud”

@DF

El proyecto de reforma a la salud vuelve a tomar protagonismo en el marco de la búsqueda de salida a la crisis de las isapres y los problemas que afectan a la red pública. De hecho, este objetivo tuvo un nuevo impulso desde el Senado, cuya comisión sectorial anunció la semana pasada la creación de un Comité de Reforma de la Salud convocando a nueve exministros junto a un equipo técnico conformado por exsubsecretarios y exsuperintendentes.

En este escenario, el principal responsable es el doctor Bernardo Martorell –designado como el Coordinador de la Reforma de Salud hace un año por la ministra de Salud, Ximena Aguilera- quien en estos días ha modificado el bajo perfil que ha mantenido en este cargo. De hecho, hoy concurrirá a la Cámara Alta a exponer sobre la marcha de este proceso y, ayer lunes expuso sus lineamientos generales en la primera jornada del 8º Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, organizado por Clínica Alemana, en alianza con el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil y el Institute for Healthcare Improvement (IHI).

Junto con repasar los ejes de la reforma -como el fortalecimiento del liderazgo y universalización de la Atención Primaria en Salud (APS) en el conjunto de la red asistencial- Martorell reiteró el propósito de la estrategia de la autoridad respecto del modelo de financiamiento del sistema. “En la problemática del aseguramiento, la propuesta del Gobierno –que está planteado en su programa- es avanzar hacia un Fondo Universal de Salud, administrado por un ente público, y que sigamos con un sistema mixto contando con un seguro privado voluntario pero como aseguramiento complementario sobre el seguro universal, y con prestación pública y privada”, explicó.

A juicio de Martorell, la conveniencia de avanzar hacia ese modelo se ha visto potenciada por la actual dinámica del sistema marcada por la progresiva disminución del número de afiliados de las isapres versus el incremento de quienes ingresan al seguro público. La reforma “nos parece más viable en nuestro contexto con un Fonasa que hoy día está aumentando, donde ya alcanzó el 80% de la población y creciendo con una migración importante. Nos parece que, de alguna manera, en los hechos se está dando la creación de un Fondo Universal de Salud”, indicó el encargado del proceso en el Minsal.

En esta fórmula, Martorell reiteró que se contempla la existencia de los seguros privados pero de carácter “voluntario, como complemento a este Fondo Universal de Salud, lo que requiere un fortalecimiento de la regulación”.

Con posterioridad a su presentación, explicó que “en el fondo, nosotros queremos avanzar manteniendo un sistema mixto cambiando la interrelación de las partes, donde exista un una base universal para todas los personas que habitan el territorio y que luego éstas también puedan contratar seguros voluntarios; por tanto, manteniendo una mixtura en el aseguramiento y también en la provisión de servicios. Nos parece importante eso y yo diría que la que la transición”.

En este marco, el coordinador abordó el desafío de dar forma a un proceso de cambio estructural en medio de la compleja situación que afecta a las isapres. 

- ¿De qué manera se compatibiliza la voluntad de hacer reforma con la necesidad de mantener la estabilidad del sistema asegurador privado?

- Creo que depende de nosotros cómo generamos las condiciones para una transición de buena calidad y permita que eso no genere problemas como una quiebra, en la que hoy día están en riesgo las isapres. Por eso se está proponiendo una ley corta, y en cuanto a los temas de reforma estructural después también tendremos que planificarlas adecuadamente.

- ¿Cómo se concilia con la necesidad de abordar la crisis de las isapres y posibilitar su viabilidad para evitar un colapso, que son los objetivos de la ley corta?

- Un elemento súper importante es cuidar las señales de mercado que entregamos como Ejecutivo, y tratamos de ser lo más cuidadosos y respetuosos con que esto se vaya construyendo como un acuerdo transversal y participación de todas las partes, que todos se sientan interpretados, y no pongamos en riesgo la sustentabilidad por errores en las señales. Con la ministra estamos muy interesados en mantener una estabilidad del sistema para poder hablar de reformas estructurales en condiciones de tranquilidad y no de crisis, donde se pueden generar perjuicios a los pacientes, cuya protección siempre estamos cuidando.

- ¿Es compatible conducir la crisis de las isapres con sentar las bases de una reforma a la línea de lo que el programa de gobierno plantea?

- Yo pienso que sí. Las isapres también pueden levantar propuestas y puede ser interesante también para el Ejecutivo encontrar puntos de acuerdo, entendiendo que estamos trabajando por un mismo objetivo y que necesitamos construir el sistema de salud del futuro. Y eso implica, por supuesto, una colaboración público-privada, pero una colaboración virtuosa donde todos los actores aporten en un sentido estratégico hacia el bienestar de la ciudadanía.

Objetivos del Minsal

En relación a los contenidos de la ley corta que envió el Ejecutivo al Congreso en mayo pasado, Martorell complementó en relación a los propósitos de la autoridad señalando que “tenemos un proyecto de fortalecimiento del sistema de seguro público con una reducción del gasto de bolsillo -a través de estrategias como copago cero- y una modalidad de cobertura complementaria que va a reforzar la cobertura financiera en los prestadores privados, sobre todo para las hospitalizaciones, una de las fuentes de gasto más importantes, y también en medicamentos”. A lo cual sumó acciones como en el campo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) y un proyecto de ley en tramitación sobre grandes emisores.  “Estamos haciendo algunos estudios y levantando propuestas para repensar la institucionalidad”, agregó.

- La tramitación del proyecto de ley corta se encuentra a la espera de que el Ejecutivo envíe sus indicaciones ¿hacia dónde irán encaminadas?

- Obviamente es importante que  el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos, y todo eso va a depender también del procesamiento de la ley corta, porque puede tener indicaciones y cambios. Entonces los procesos que vienen dependen, y siempre lo hemos pensado así, dependen de cómo resulte la ley corta.

- ¿Cuál es su opinión respecto de las conclusiones de informe de la comisión técnica por la ley corta de isapres que calculó las devoluciones a los afiliados en US$ 451 millones, lejos de los US$ 1.400 millones que estableció la Superintendencia?

- Todavía me faltan algunos elementos de revisión del informe, por lo que no puedo dar comentarios en este momento.


 

Después de mi experiencia desastrosa este FDS en el sistema público de urgencias…

No way…

Con un disclaimer, supuestamente el motivo de la ida, que era una infección estomacal a un centro lo más cercano posible, habría sido mejor atendido en Cesfams o Samu o Sapu´s, no recuerdo muy bien, no era en realidad una emergencia en los términos que lo plantean en el que básicamente te tienes que estar muriendo. Y tampoco conozco los pasos de la atención primaria. Finalmente hicimos una consulta privada. En 10 minutos ya estaba solucionado.

Si todos van a FONASA y desde ahí se gestiona todo…

Va a haber una revolución…pero en serio. No me imagino los sistemas de urgencia o de gente que está realmente complicada esperando mucho más tiempo del que esperan ahora.

Lo vi en vivo y en directo.

En un sistema público con concesiones orientadas a la gestión de los recursos, podría ser. En un sistema enteramente público, va a ser un desangre de dinero y finalmente va a provocar una revuelta sin duda.

Sería interesante saber si esta gente que promueve tanto la atención pública alguna vez se ha atendido ahí.

Apuesto doble contra sencillo que no.

Años atrás tuve la oportunidad de ir a hospitales públicos en regiones. Muy buena atención. Totalmente diferente de lo visto este FDS.

En fin.

No es que se pueda hacer mucho. Está en curso el quiebre de las Isapres, que siendo sistemas solidarios dependen de que los sanos que no usan el sistema lo

Continúa Leyendo...

Consejo respaldó por unanimidad las observaciones de la Comisión Experta al capítulo del Banco Central

@DF

Durante la mañana de este martes, el Pleno de Consejo Constitucional terminó de votar los 17 capítulos de la propuesta constitucional más el de disposiciones transitorias.

Como resultado de este trabajo, la Comisión Mixta que se deberá conformar este miércoles tendrá que resolver las diferencias entre el órgano elegido popularmente y el designado a raíz del acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria de 32 normas que no consiguieron el quórum para ser aprobadas ni rechazas de manera definitiva.

Para ello, esta tarde se realizará un nuevo Pleno del consejo a fin de designar a los consejeros que integrarán la mixta, desde las 17:00 horas; mientras que la Comisión Experta se reunirá a las 16:00 horas, y conformar la instancia.

Entre los capítulos votados esta mañana destacó que las observaciones realizadas por la Comisión Experta a los relativos a la Contraloría General de la República y el del Banco Central (BC) sortearon esta valla sin correcciones, por lo que ya son parte de la propuesta.

De este modo, los temas referentes al BC que han provocado debate entre los economistas y derechamente preocupación en algunos, volvieron al texto original propuesto por la Comisión Experta. Uno de ellos es el relativo al objetivo del órgano emisor, que finalmente establece que “el Banco Central tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Banco Central

Otro artículo en el que había diferencias entre la comisión y el consejo, pero que este último también aprobó es el que establece que “el Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el inciso 1, sin perjuicio de que podrá considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”.

Finalmente, también contó con el respaldo del consejo el artículo que establece que “sin perjuicio de lo anterior, en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central, mediante acuerdo fundado adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros, podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”.

Lo más llamativo es que pese al debate que generaron estos artículos en su primera discusión en el Pleno del Consejo y donde la oposición logró aprobar una serie de enmiendas; finalmente, las observaciones de la Comisión Experta al capítulo del BC fueron aprobadas por la unanimidad de los consejeros presentes (49).

Contraloría

Mientras que en el capítulo sobre la Contraloría también se aprobaron todas las observaciones de la Comisión Experta. La mayoría de ellas se aprobó por la unanimidad de los presentes (49) como la que establece que “la Contraloría fiscalizará a los privados respecto del uso de fondos públicos, en los casos y formas que determine la ley institucional.

Por su parte, a la norma que establece que “los actos de los gobiernos regionales y locales estarán sujetos a toma de razón en conformidad a la ley y mediante una resolución dictada por el contralor se le dio luz verde por 48 votos a favor y la abstención de la representante de Renovación Nacional (RN) Pilar Cuevas.

Tras el proceso de votación, la presidenta del consejo Beatriz Hevia, explicó que el Pleno será citado durante la jornada para constituirse y designar a los seis consejeros que lo representarán en la Comisión Mixta, que tiene un plazo de cinco días, desde su constitución, para  adoptar sus propuestas.


 

No de acuerdo en que el banco central se preocupe de la inflación.

No está en su ámbito ni control. Subir o bajar tasas no le hace ni cosquillas al mercado cuando desde el lado fiscal se están endeudando a dos manos. Ridículo.

En lo de comprar deuda. Me gustaría ver el como justifican que NO sea un evento que provoca distorsión en las cadenas de pagos cuando el gobierno tenga que colocar deuda y nadie se la compre.

Nos falta mucho para eso de todas maneras. El mejor aliado para ello son las AFP´s por supuesto. Que estos pasteles quieren eliminar.

No mucho que agregar de contraloría.

Esa es su función. Fiscalizar el correcto uso de recursos públicos. Y por correcto se refiere a bajo procedimientos.

No hay ningún estándar, KPI o parámetro, que yo conozca al menos, que evalúe el desempeño de los recursos públicos colocados.

Debería haber una entidad como esa que evalúe el desempeñó sobre la inversión, o gasto, tal como en cualquier empresa privada corporativa, que el estado lo es.

Por ejemplo, cuánto de lo recolectado en impuestos llega directamente a los beneficiarios en las políticas de ayuda y cuánto se queda en burocracia.

Entre recolección de impuestos y deuda, tenemos que estar al borde los USD 100 billones anuales de recursos.

Cuántos de esos llegan directo al público en términos de beneficios. Cuál es el ROI de la inversión pública en infraestructura?…Cuál es la eficiencia de los recursos puestos en la administración?…

En fin.

En una constitución, y particularmente en un sistema tributario, debería estar enmarcado el ámbito en el cual los recursos públicos deben ser gastados y como y cuando se endeuda el estado para ello.

Debería ser absolutamente obligatorio constitucionalmente el que el presupuesto sea balanceado. Y que se establece en cada periodo, para evitar la tontería de la ejecución a última hora para que no te corten el presupuesto del otro año.

Ah…

De veras. Que todos los impuestos especiales expiren después de 4 años, que es el periodo presidencial, y que se si se quieren prolongar, sean sujetos a referendo. No votación de los representantes. Siempre van a votar a favor, obviamente.

Sueña…

Continúa Leyendo...

Presidente Boric endurece el tono: “Los atentados de Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando en Gaza”

@latercera

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los últimos hechos ocurridos en medio de la guerra que lleva adelante Israel contra Hamas, en una jornada marcada por un ataque que afectó a un hospital en Gaza, que dejó un saldo de más de 500 personas muertas y recriminaciones cruzadas sobre la autoría del hecho.

Desde China, el mandatario chileno, en medio de una conferencia de prensa, endureció el tono respecto del actuar de Israel en la Franja de Gaza.

Secundado por la delegación de ministros que lo acompañan en la gira por el país asiático, el jefe de Estado abordó los últimos ataques y manifestó que “no puedo dejar de mencionar, mi más profunda condena, indignación y estupor también ante lo que está pasando en estos días en la Franja de Gaza”.

“Quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, reafirmó que “Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamas y, también, la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”.

Adicionalmente, Boric confirmó que se está analizando una respuesta humanitaria por parte de Chile debido al conflicto entre Israel y Hamas.

“Como gobierno estamos estudiando los antecedentes para prestar ayuda humanitaria en los términos de nuestros alcances y posibilidades y, también estudiar el alcance de la reacción y cómo podemos colaborar más como país para encontrar la paz y hacemos, por cierto, desde nuestro espacio un llamado al cese el fuego y por sobre todo, al cese del asesinato indiscriminado de civiles que se está realizando el día de hoy”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, respaldó el comunicado que previamente emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó que lo ocurrido puede constituir un “crimen de guerra” y respaldó las decisiones de la justicia internacional que está recabando antecedentes por el ataque al hospital hospital Al-Ahli al-Arabi.

“Concordamos con Cancillería y también con la Corte Penal Internacional que esto puede constituir, en particular el bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, un crimen de guerra y, por lo tanto, me alegro de que la Corte Internacional de Justicia esté recabando antecedentes en esta materia”, señaló Boric.


Fuck ésta gente con incontinencia verbal.

Que se puede decir.

Estamos dominados por puros pendejos. No está Klaveren con este pastel?

Porqué no lo aconseja?

No le dice absolutamente nada antes de que se despache éstas mierdas?…

Vamos en camino a que Israel haga lo mismo que hizo con Colombia, cortarnos el soporte tecnológico militar que es clave para nuestra defensa.

Que más se puede decir.

No le corresponde a Boric colocarnos en una posición en particular en una guerra religiosa que lleva como 3000 años.

Debería haber una declaración del congreso o al menos someter a votación este tipo de posicionamientos del país.

En fin.

Otra más de las pendejadas de Boric. Solo que esta es costosísima.

Continúa Leyendo...

17 octubre, 2023

Oficialismo sale en defensa de Crispi y apunta a una "interpretación" de Bermúdez

imagen

@emol

Dudas manifestaron los timoneles del oficialismo sobre las declaraciones que vertió en el marco de su participación en la comisión investigadora del caso Convenios, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. "Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas, en el sentido que acabo de expresar. Es decir, dar razón, justificar sus actuaciones, sus decisiones, eso independiente de la denominación que tenga su cargo e independientemente de la forma en que viene denominado", sostuvo esta mañana. Adicionalmente, la autoridad explicó que se le solicitó a Crispi explicitar "por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión y por qué no estaría sometido a este control propio de un Estado democrático". A lo anterior, presidentes de los partidos de Gobierno respondieron con escepticismo. "Yo quiero imaginarme que el Contralor, por el cargo que ostenta, primero da el ejemplo en lo que da el derecho administrativo en este caso, el estatuto administrativo, que obliga a hacer lo que explícitamente exige la ley", afirmó el líder del partido Comunista, Lautaro Carmona. Y agregó : "Espero que no sea una interpretación, porque no hay espacio para eso en el derecho administrativo (...) Si él está afirmando aquello, estaría indicando que funcionarios que no han acudido a comisiones investigadoras, están cayendo en falta y debería ser más drástico al respecto". "Yo también fui parlamentario (...) y era muy recurrente la no asistencia, más allá de segundas tareas o misiones", acotó. Por tanto, indicó que "no trataría de construir una conflictividad mayor, porque aquí estaríamos indicando que además de no asistir, de además de haber una posición política por parte de la derecha que, a propósito de lo mismo, cuestiona avanzar en tales o cuales debates, en este caso del presupuesto, estemos agregándole una interpretación que complejiza mucha más". A su vez, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, partió por advertir que "yo no he leído el informe del Contralor. Sí estuve en reuniones con el Contralor, o más que reuniones, en sesiones en la comisión de Gobierno, donde el manifestó algunas falencias respecto del Estado y no hizo ver este punto". "Quiero señalar que si hay que hacer reformas legales, hay que hacerlas, pero no nos podemos quedar solo con las opiniones que se den en el mérito de un caso coyuntural, porque si finalmente queremos mejorar el sistema, bueno, hagámonos cargo de eso y si hay que revisar esto en una futura ley, revisémoslo, pero no hagamos escarnios de un caso, porque creo que además, en esto se siguió la doctrina que estaba vigente hasta ahora, que era que los funcionarios a honorarios, declararan por escrito ante el Congreso", sostuvo. Consultada respecto a si el jefe de asesores de La Moneda debe concurrir a la comisión, Vodanovic replicó: "Yo creo que aquí ha habido una decisión y ha contestado las preguntas". "La Cámara de diputados tenía todo el derecho a formularle las preguntas en mérito de las facultades fiscalizadoras y él tiene el derecho a contestarlas de la manera que corresponde conforme a lo que ha sido la doctrina y la legalidad vigente hasta ahora". Quien también fue requerido por las declaraciones del Contralor, fue el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela. "Lo que ha hecho Miguel hasta ahora es colaborar justamente aportando los antecedentes. Lo ha aportado por escrito, también se ha abierto a poder aportar más antecedentes, si así lo requieren por escrito también, como se ha hecho en la historia de las comisiones investigadoras en estos casos, uno puede responder por escrito o yendo presencialmente", señaló. En esa línea, indicó que "lo que nos importa a nosotros, es que se pueda llegar a la verdad del asunto, que se utilicen bien las herramientas que tiene la comisión justamente para fiscalizar". Sobre la UDI, que envió un ultimátum al Gobierno para que en 24 horas confirme si Crispi irá a la comisión, el presidente RD acusó "chantajes para no avanzar en los temas que le preocupan al país". "El llamado que hemos hecho nosotros en todo momento es ponernos de acuerdo, poner las urgencias del país, que en este caso se ven reflejadas en la Ley de Presupuesto, donde hay un 8,2% en aumento en salud, en recuperación económica, en recuperación educativa, en seguridad, a diferencia de lo que hizo el Gobierno pasado, que no se aumentó en ningún porcentaje los gastos en seguridad, aquí hay un aumento del 5%, que dejen de buscar excusas para trabajar por el país", sostuvo.


No es que siga mucho la política chilena, pero esto no lo entiendo.

Porque los pérkins están gastando el absoluto mínimo de capital político que les queda en defender a un absolutamente bueno para nada?…

O peor aún el gobierno?…

Sencillamente no lo entiendo y probablemente si hubiese ido y respondido dos o tres preguntas ya no estaría en cuestionamiento nada, dada la poca brillantez de nuestros representantes.

Ahora que se niega a ir, lo que es ciertamente un insulto a la cámara además de injustificable bajo cualquier punto de vista que se quiera mirar salvo las pendejadas leguleyas de Cordero que se está quemando por segundo con estos giles que representa.

En una empresa si tienes contratistas, que sería el equivalente, y quieren preguntarte desde el directorio o una parte o representantes de este, lo van a hacer. Eres un proveedor más que utiliza recursos de la empresa y peor aún factura. No se me ocurre que un proveedor envíe una respuesta por escrito a un requerimiento del directorio de la empresa de la cual vive.

Estos pendejos son únicos en su completa falta de competencias y conocimientos de los protocolos más mínimos de conducción de negocios o relaciones jerárquicas.

Parece una banda de pendejos mal criados que están a hacer lo que quieren y con una pataleta arreglan todo.

No van a destruir el país. Y ya no tienen la capacidad de hacer mucho más daño.

Pero en que momento nos volvimos tan re contra ahuevonados para elegir a estos buenos para absolutamente nada?…

Lo peor de todo es que si en serio representan a una generación completa, y dependemos de la productividad de esa generación ahora y por los próximos 20 o 30 años…

WE ARE TOTALLY FUCKED…

Los hijos de esta generación serán los que tendrán que reconstruir.

No solo acá. En todo occidente.

Continúa Leyendo...

Principales bancos reportan caída de hasta 70% en sus ganancias durante el tercer trimestre

@DF

El tercer trimestre para los cuatro principales bancos privados del país abiertos en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- no fue fácil en términos de resultados, según la información que publicaron al finalizar la semana pasada correspondientres al cierre de septiembre.

Todos los bancos reportaron una caída importante en sus ganancias, retrocediendo más de dos dígitos respecto al año pasado. 

¿La razón? A través de un informe, Credicorp Capital explicó que se debió a que “el efecto positivo proveniente de las bajadas de tarifas ha sido superado por la disminución de los ingresos relacionada con la inflación”.

En el desglose de resultados por compañía, Banco de Chile continúa liderando la industria en generación de utilidades. La firma finalizó septiembre con US$ 946,2 millones, lo que se traduce en un 19,3% menos que en 2023. El resultado mensual fue de US$ 90,5 millones, registrando una caída de 28,7% en los últimos 12 meses. A nivel trimestral, la compañía ganó US$ 286,7, siendo un 23,4% menor al año pasado. Los menores números se debieron a la caída en los ingresos netos por intereses.

A pesar de ello, en Credicorp Capital resaltaron que Banco de Chile se mantiene como uno de los bancos con los mejores índices de rentabilidad del sistema, algo que según proyectaron, se mantendrá durante 2024.

Por su parte, Santander no logró cumplir las expectativas. Sus resultados trimestrales estuvieron un 53% por debajo del consenso del mercado. El banco español terminó septiembre con ganancias de US$ 352,3 millones, anotando un retroceso interanual de 54,8%. Durante septiembre, obtuvo utilidades de US$ 27,6 millones. Esta cifra fue 53,2% menor a lo informado en 2023. En el tercer trimestre, los beneficios se ubicaron en US$ 62,4 millones, siendo un retroceso de 69,5% en comparación al año pasado y además fue la menor cifra entre los cuatro principales bancos privados del mercado.

Bajo estos números, en Credicorp Capital manifestaron que el banco dirigido por Román Blanco “refleja el año desafiante” y “aún queda un largo camino por recorrer para recuperar cifras de rentabilidad pre pandemia”. Las malas cifras se deben a menores ingresos netos por intereses y caída en los márgenes. 

Los otros puestos

Bci se consolida como el segundo banco con mayores utilidades, relegando a Santander en el tercer puesto. La diferencia entre ambas entidades es de US$ 201,2 millones a septiembre. De esta forma, el banco controlado por la familia Yarur terminó el noveno mes del año con ganancias de US$ 553,5 millones. Respecto a 2022, el banco ha anotado una baja interanual de 20,4%. El resultado mensual estuvo marcado por un retroceso en los últimos 12 meses de 33,7%, llegando a US$ 44,8 millones. Durante el tercer trimestre, las utilidades cedieron un 31,8%, ubicándose en US$ 142,4 millones.

En Credicorp Capital indicaron que “a pesar de las presiones de corto plazo en los resultados, creemos que el precio ofrecido en el aumento de capital es una oportunidad para los inversionistas, pero debe ser considerado una oportunidad de inversión de largo plazo”.

Por su parte, Itaú informó que sus ganancias acumuladas entre enero y septiembre alcanzaron los US$ 310,3 millones, cifra que estuvo un 20,6% más baja respecto al año pasado. El resultado mensual fue el mayor en registro en disminución porcentual, con un descenso de 56,1%, llegando a US$ 19,4 millones. A nivel trimestral, los beneficios fueron de US$ 72 millones, un 42,2% menos que en 2022, pero superaron a Santander.

El desempeño anual de Itaú ha sido impulsado por una disminución en sus ingresos operativos, a pesar de ello, en Credicorp Capital estimaron que los papeles del banco “continúan siendo una oportunidad de largo plazo”. 


No va a mejorar.

Con la cantidad de deuda estratosférica que están despachando los gobiernos, los bancos tienen que competir tanto por captar como por colocar a las tasas que los gobiernos decidan colocar.

Eso viene en todo el mundo.

Y eso afecta directamente a los hipotecarios.

Si hay alguien que está drenando la liquidez del sistema es el gobierno de Chile con sus bonos.

Hacienda va a colocar USD 12 billones en moneda local en 2023.

La mayoría a 10 años. Algunos a 30 años. Con ese vencimiento, aún cuando es menor el plazo de los hipotecarios, están compitiendo directamente por capital en ese segmento.

Y en 2024, 21 USD billones, probablemente también la mayoría en bonos locales, a ver quien los absorbe though…

El gobierno está compitiendo por capital con la economía privada.

Que podría salir mal?…

Unos buenos para nada que se endeudan para gastar en puras huevadas le quitan capital a la economía privada que lo usa para construir capital y apalancarlo.

Por eso las economías socialistas tienen un decrecimiento endémico.

No solo revientan a impuestos a todos. Le quitan el acceso a capital a todo el mundo.

Continúa Leyendo...

Great Work, assholes --- Precios de viviendas al alza: Chile se suma a la tendencia de mercados como EEUU, Canadá y Australia

@DF

Chile se sumó a la tendencia de grandes mercados inmobiliarios y cerró el segundo trimestre de este año con un alza en los precios de las viviendas frente a igual periodo del 2022, según datos de la consultora internacional Knight Frank, que -cada tres meses- compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.

El incremento en las tasas de interés había llevado a la baja los valores de las propiedades; de hecho, en el Índice Global de Precios de la Vivienda del primer cuarto del año, Chile se posicionó dentro de los siete mercados con mayores caídas en los precios analizados en seis meses, con una baja promedio de las propiedades de 4,3%.

No obstante, en el segundo trimestre de este año, los precios comenzaron a subir en varios mercados, como Australia, Estados Unidos y Canadá, que han experimentado un crecimiento de valores del 2,9%, 3,7%. % y 6,1% entre abril y junio frente a igual periodo de 2022. En el mismo lapso, Chile evidenció un alza de las propiedades de 1,4%.

Las razones

“Los mercados inmobiliarios de todo el mundo han sentido el impacto del cambio hacia tasas de interés más altas, y el indicador de crecimiento anual promedio en los 56 mercados que rastreamos cayó desde un peak reciente del 10,9% en el primer trimestre de 2022 a la lectura más reciente del 3% en el segundo trimestre de este año”, destacó la consultora.

Agregó que el aumento de las tasas de interés en la mayoría de las principales economías desde principios de 2022 ha tenido un impacto significativo en los precios, los volúmenes de transacciones y la liquidez del mercado. “Las condiciones financieras y crediticias se han endurecido, las tasas de endeudamiento han aumentado y, como resultado, el crecimiento de los precios de la vivienda se ha moderado y en muchos mercados se ha vuelto negativo”, sostuvo.

No obstante, la empresa afirmó: “Están surgiendo signos de una estabilización de las condiciones del mercado a medida que se acercan los tipos de interés máximos. Las fuertes tendencias demográficas en los principales mercados, el inventario limitado de casas en venta y los retrasos significativos en los proyectos de nueva construcción están brindando apoyo estructural a los precios, especialmente en mercados como Australia, Estados Unidos y Canadá”.

La consultora dijo que, si bien la tasa de crecimiento anual de su índice ha aumentado (aunque marginalmente del 2,9% al 3,0%) durante el último trimestre, no se debería exagerar el cambio en las condiciones del mercado inmobiliario.

Incluso, afirmó que si las tasas oficiales no aumentan más, los efectos de los incrementos pasados ​​seguirán abriéndose paso en las economías durante algún tiempo. Por esto, dijo que se necesita esperar un impacto continuo en la liquidez del mercado y la actividad transaccional hasta bien entrado 2024.

“La rápida aproximación de las tasas máximas coincide con una modesta mejora en las condiciones del mercado inmobiliario en algunos mercados globales clave. Dado que aún no se han sentido todos los efectos del ajuste de tipos, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una mejora más sustancial en la liquidez del mercado inmobiliario y en el crecimiento de los precios. Dicho esto, es probable que las perspectivas a mediano plazo para los mercados inmobiliarios estén dominadas por una baja oferta y una fuerte demanda, lo que se sumará a las presiones al alza de precios a partir de finales de 2024 y más allá”, dijo Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank.

Muchos propietarios acogerán con satisfacción el alivio de la presión a la baja sobre los precios de la vivienda, sostuvo la consultora inmobiliaria, la que insistió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una recuperación total: la tasa media de crecimiento del 3% registrada el segundo trimestre de este año sigue siendo la más baja desde el tercer cuarto de 2015, cuando los mercados europeos aún se estaban recuperando de la crisis de deuda europea.

Si bien tomará tiempo para que el crecimiento de los precios de la vivienda vuelva a la tendencia, la perspectiva a mediano plazo para los mercados inmobiliarios es que las presiones sobre los precios continuarán. “Una de las consecuencias de las tasas de interés más altas ha sido una disminución generalizada de la actividad inversora en la mayoría de las economías, y de la inversión inmobiliaria en particular”, dijo la consultora.

El impacto de esta falta de inversión en viviendas nuevas -afirmó- se está revelando claramente en los mercados de arriendos, donde los alquileres globales aumentan tres veces su tasa prepandémica. “A menos que haya un cambio estructural significativo en la entrega de viviendas, las mismas presiones actuarán para hacer que los precios de las viviendas vuelvan a subir a medida que las tasas de interés caigan en 2024 y 2025”, proyectó la firma.

Por países

Turquía volvió a liderar el índice de crecimiento anual (hasta un 96%), con los precios nominales impulsados ​​por fuertes presiones inflacionarias subyacentes. Le siguieron Lituania (15,3%), con la esquina sureste de Europa dominando el resto de los cinco primeros lugares del ranking, con Croacia (14%), Grecia (14%) y Macedonia del Norte (12,9).

En la vereda del frente, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Hong Kong están experimentando actualmente las mayores tasas de caída de precios: entre 12,8% y 8,7% en los últimos 12 meses.


Nadie puede comprar viviendas ahora, salvo los grupos económicos o financieros como Blackrock, para arrendar obviamente.

Cuando la demanda destruye la oferta, se nivelan las condiciones hacia un nuevo equilibrio de nuevo.

El gran problema que tenemos es que no estamos ni cerca del peak de tasas.

Ni en USA ni acá.

Y por ende, los visto en el post anterior, el estado va a salir a competir con la economía privada por el capital.

Y obviamente siempre el gobierno va a ganar, especialmente en los niveles de deuda actuales de Chile.

Y si nos remueven del grado de inversión…

Bye bye financiamiento privado bancario. Solo las corporaciones van a poder acceder a él.

Por eso los gobiernos deberían tener prohibido emitir deuda más allá de un porcentaje escrito en piedra del PIB.

E igualmente, constitucionalmente, que los presupuestos del estado sean balanceados y construidos CADA año, con las aprobaciones correspondientes y no que se basen los pajeros en los presupuestos de los años anteriores.

Ojalá volviéramos al diseño de los padres fundadores, que el estado se financie solo con impuestos indirectos, porque con impuestos directos en el cual todos tienen que reportar individualmente finalmente se transforma en un estado policial.

Que es justo lo que estamos viendo ahora.

En vez, lo que deberíamos tener es nna constitución para todos sin distinción de grupo, que es una constitución que definitivamente prohíbe la redestribución de un grupo hacia otro. Si hay separación de la religión y el estado, porque diablos no va a existir la separación de ideologías igualmente del estado.

Porque la redistibución de riqueza es marxismo. Es su ADN.

Pero, tendremos que esperar hasta el cambio de formas de gobierno. Con los cabezas de chorlito que tenemos ahora, que no entienden que riqueza y poder ya no están juntos como en el siglo XIX y antes, y por ende no tienes porqué diablos castigar a los que generan riqueza porque estos hacen aportes reales a la sociedad en su gran mayoría y no son una casta que solo renta sin aportar nada.

Continúa Leyendo...

Compañía china Tsingshan construirá fábrica de baterías de litio en Mejillones por US$ 233 millones

Long Live to Working Peasants and Soldiers Poster – Poster Museum

@DF

La compañía de acero y níquel Tsingshan -una de las 20 empresas privadas más grandes de China- dio un paso clave en el desarrollo de las nuevas energías al suscribir con Corfo un acuerdo para invertir US$ 233 millones y construir una fábrica de baterías de litio en Mejillones, Región de Antofagasta.

Se trataría de la iniciativa de mayor industrialización que tendría este estratégico mineral en Chile. Se espera que este complejo industrial verde, que dará hasta 668 empleos en la zona, se inaugure en mayo de 2025 por el Presidente Gabriel Boric.

Según explicaron conocedores del proceso, el complejo tendrá una capacidad de 120.000 toneladas métricas anuales de productos de litio con valor agregado.

La idea es que la zona se transforme en un hub tecnológico de litio, que además incentive el uso de recursos minerales no metálicos de la zona, un modelo que Tsingshan Holding Group ya ha implementado en Indonesia, donde tienen dos parques industriales, en los que han invertido más de US$ 10.000 millones en la última década.

La inversión se conoce en el contexto de la visita de Estado del Presidente Boric a la República Popular China, que busca fortalecer las relaciones de ambos países, por medio de la participación del mandatario en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital. El mandatario será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Segegob, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López.

Rol de Corfo

Corfo llamó a una licitación el pasado 31 de agosto de 2022 para potenciar la inversión y fomentar la generación de productos de valor agregado a partir del litio producido por SQM Salar.

Tal convocatoria estaba abierta a empresas chilenas y extranjeras. Según las bases, el llamado buscaba además contribuir a la generación de empleos en Chile, generar capacidades locales y desarrollo de productos de valor agregado e incentivar el despegue tecnológico de la zona.

Todo ello en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, que considera crear en la Región de Antofagasta un instituto de investigación avanzado en la materia durante el año 2024.

La primera cuota fue adjudicada a BYD y, esta segunda, a Tsingshan, que operará a través de su relacionada Yongqing Technology, parte de la rama de negocios de nuevas energías del holding.

Yongqing Technology está basada en la provincia de Zhejiang, ciudad de Wenzhou, y es propiedad en un 92% de Tsingshan Holding Group. Este conglomerado ocupa el puesto 238 en la lista Fortune 500 de 2022. Es la empresa privada Nº 18 de China, y es la Nº 80 entre las empresas más grandes de la nación asiática.

Bajo Tsingshan Holding Group se encuentran más de 100 filiales y empresas relacionadas con presencia en China, Indonesia, India, Zimbabue, Estados Unidos y Argentina.

A su vez, Yongqing Technology es el controlador de 33 empresas relacionadas con las nuevas energías en China y en el extranjero.

Oficialmente, el complejo industrial se llamará Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park.

El contrato también considera formación de capital humano experto en litio y su industrialización, según se desprende de los documentos a los que accedió este medio.

A partir del segundo año de funcionamiento de la futura planta de Mejillones, Yongqing Technology enviará anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China con una duración de cuatro a seis meses. Además, existe el compromiso de la firma china a vincularse y transferir conocimientos al ecosistema nacional.

Cabe señalar que está previsto que este acuerdo entre Corfo y Tsingshan sea anunciado en el marco de la gira a China. Y es que estaba programada una reunión bilateral entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el presidente y dueño de Tsingshan, Xiang Guangda.

Tras dicha cita, el mandatario chileno tiene previsto un encuentro empresarial con representantes de las mayores compañías de China de manera de potenciar lazos y fomentar inversiones con este país que es uno de los mayores socios comerciales de Chile.

Yongqing Technology deberá constituir o adquirir en Chile una sociedad anónima, sociedad por acciones o de responsabilidad limitada, en la cual posea más del 50% de las acciones o en que su participación represente más del 50% de los derechos sociales, o bien, designar una sociedad chilena que sea su filial, o constituir una agencia en nuestro país para obtener la calidad de productor especializado, para lo cual tiene seis meses de plazo, de acuerdo a lo que establecen las bases de los contratos.

Interés en el país

El grupo es el principal productor mundial de níquel y de acero inoxidable del mundo. Con ingresos por US$ 54 mil millones y más de 85.000 empleados a nivel global, a inicios de este año, John Li, vicepresidente de Tsingshan Holding Group, miembro de su directorio, y presidente de Tsingshan South America, anunció el interés de invertir US$ 2.000 millones en nuestro país.

En esa oportunidad, el ejecutivo señaló a Diario Financiero que “queremos crear el mayor ecosistema verde de tecnología relacionada con el litio en Sudamérica, construyendo plantas de cátodos de litio, packing de baterías y ensamblado de vehículos eléctricos, configurando un parque industrial ecológico del litio con un puerto integrado, y aprovechando las sinergias con Argentina y Bolivia”.

En esa ocasión afirmó en entrevista exclusiva que “veo a Chile como el país que tiene las mayores ventajas competitivas para liderar la industria del litio en el mundo, y no sólo en la extracción de la materia prima. Chile, con su acceso al Pacífico, está estratégicamente ubicado en el mundo, tiene una sólida tradición minera, buenos profesionales, y cuenta con la mayor red de tratados de libre comercio”.

Una de las filiales de Tsingshan Group que posiblemente desembarque en Chile sea Battero Tech Corporation, señalaron conocedores de la compañía. Esta firma fue creada en julio de 2020 y es la primera en la que Tsingshan Industrial ha invertido en el campo de las nuevas energías combinando sus propios recursos minerales. Se dedica a la investigación y desarrollo, la producción y la venta de celdas de baterías de iones de litio aplicados a sistemas de energía de vehículos eléctricos, entre ellos, camiones mineros eléctricos, y otros equipos. Battero Tech cuenta con centros de I+D y bases de producción en Shanghai y Jiashan.


Está claro lo que van a hacer los chinos.

Van a instalar producción de baterías y después armadurías de vehículos para consumo local y en LATAM con mano de obra muy barata.

No las necesitan para su consumo interno. Están tapados de producción de baterías y con absoluta sobre capacidad.

Están haciendo lo mismo en Europa y USA.

Si construyen acá las plantas de autos o en otros países de la región, estará por verse. Igualmente proveer a otros países productores de vehículos en la región.

Es una pequeña inversión para expandir el negocio de baterías que ya no pueden expandir internamente.

Los retardados que piensen que esto va a atraer innovación, desarrollo y expansión…

Seremos una armaduría del nuevo imperio. Y de baterías…

Veamos lo que tiene que decir el más brillante de los progres a cargo…

Sigh…

Transferencia de valor y conocimiento…

Estamos recibiendo el rebalse de la producción interna de China. Y con casi toda seguridad van a copar el mercado de baterías.

No hay nada de innovación.

Pero estos giles tienen que celebrar algo, obviamente.

Van a venir a comprar infraestructura ya instalada y por ende tomar control. No van a innovar en absolutamente nada. Eso lo hacen en su propio país, especialmente con mano de obra con 110 de CI. Van a exportar a países tercermundistas solo los procesos de menor valor.

update…

En el mercurio de hoy, en la misma noticia…

En ese momento, detallaron que la estrategia considera extender dichas asociaciones con estas empresas, para traerlas al parque industrial en Chile, en el que se buscará realizar ensamblaje de baterías, celdas de almacenamiento, y en un inicio, pequeños autos eléctricos de SAIC.

Yep…

That´s it…

Seremos los pérkins chinos en LATAM…y vendidos en liquidación.

armadurías…

Gran transferencia tecnológica…

Pero, a estos sesenteros en el gobierno les encanta obviamente. Mientras tengan chimeneas y una puerta con rejas y MUCHOS trabajadores con overoles blancos entrando para la foto, todo está perfecto…

Continúa Leyendo...

Presidente Boric sostiene bilateral con Xi Jinping en Beijing: "Vamos a defender el principio de 'una sola China'"

Chile, Boric recibido por Xi Jinping

@emol

En el marco de su viaje a China, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes un encuentro bilateral con Xi Jinping, donde destacó la colaboración de ambos países y defendió el principio de "una sola China". El encuentro inició pasadas las 23:00 horas de este lunes en Chile (10:00 am del martes en China). El Mandatario chileno fue recibido con honores militares y la entonación del himno patrio en el Gran Palacio del Pueblo. Previo al encuentro, Boric sostuvo que "vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de 'una sola China'; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de más de 50 años de relaciones bilaterales. Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos". Por su parte, el líder chino, que se dio el tiempo de recitar un poema de Gabriela Mistra, manifestó: "Las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región". "China presta mucha importancia en las relaciones con Chile", agregó Xi Jinping. Esta es la segunda ocasión que Gabriel Boric se reúne con su par chino desde que asumió en La Moneda. A la cita también se hicieron presente los seis secretarios de Estado que acompañan al Presidente en esta oportunidad: La vocera Camila Vallejo, Nicolás Grau, Alberto Van Klaveren, Juan Carlos Muñoz y Esteban Valenzuela; además de los parlamentarios Iván Moreira y Karol Cariola, y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.


Lo que diga Boric me trae sin cuidados. Habla puras huevadas. Y hace puras huevadas.

Lo que diga Xi por otro lado…

Con lo de una sola China, se coloca del lado de China y en contra de la política incipiente de USA de apoyar abiertamente a Taiwán como una potencia diferente. Es la política de Chile, que fue la política de USA por 50 años efectivamente.

Veamos como repercute eso en el futuro de las relaciones internacionales del país.

Que los recibiera a todos Xi significa que no fue una reunión muy importante o en el que se cerraran cosas muy críticas.

Fue un intercambio de formalidades y buenas maneras probablemente, al menos por parte de Xi, porque el payaso flaite que tenemos de presidente hizo esto…

Ya pero en serio…

Nadie le dice nada?… Van Klaveren no le dice que no puede llegar de esa manera, como patrón de funda revisando su ganado con el supervisor, al palacio imperial de China, acompañado del emperador de China para todos los efectos prácticos?…

Estos giles son una puta vergüenza internacional.

No puedo creer que nadie haya hecho mención a la vergonozosa “clase magistral” de geografía que se despachó.

Los chinos toman nota DE TODO en sus país, y en otros también. Especialmente de los líderes de los países con los que tienen relaciones comerciales.

Probablemente Xi ahora nos ve como una ganga en liquidación para expandirse en LATAM. Si somos tan ahuevonados de elegir a estos giles, de seguro lo somos para hacer negocios…

Es más significativo y clarificador el posicionamiento de la armaduría de baterías de litio.

En fin…

Dos años y contando…

Continúa Leyendo...

16 octubre, 2023

Sebastián Sichel: “Voy a votar ‘A favor’ a pesar de José Antonio Kast porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría”

The Butt Hurt Report

@latercera

“Tengo diferencias con algunos artículos de esta Constitución, pero en el grueso, el 90%, estoy de acuerdo con la mirada que tiene”, sostiene el exabanderado presidencial y exministro Sebastián Sichel, a horas del término de la etapa de los expertos en el Consejo Constitucional. Y enumera con rapidez: “Mantiene el principio de separación de poderes, la autonomía de los órganos como el Banco Central, garantiza la convivencia del sistema público y del sistema privado y la libre elección de los ciudadanos, garantiza derechos sociales, protege adecuadamente a los ciudadanos y, por lo tanto, el grueso de todo esto permite decir que estamos frente a una constitución democrática, liberal, moderna y que permite avanzar”.

¿No considera que -hasta ahora- la propuesta sea una constitución de Republicanos?

Esas caricaturas que se han puesto de moda como ‘la Constitución republicana’, ‘la constitución de la izquierda o de la derecha’ solo demuestran lo mal que hemos enfocado en la política la discusión constitucional. Lo que estamos haciendo al final no es hablar de los contenidos de la Constitución sino de los autores o redactores de la Constitución, lo que es un absurdo. Soy de aquellos convencidos de que se requería una constitución redactada en democracia, por eso voté Apruebo en el plebiscito de inicio y por eso siempre desde mi tesis de pregrado he sido opositor a la idea de que la constitución del tiempo de Pinochet era legítima en su origen. Por lo tanto, ese primer satisfactor para mí está resuelto. Ponerle un apellido a la propuesta demuestra que algunos no creen en la democracia porque están diciendo que lo que eligió la gente -sea a los republicanos hoy día, a La lista del Pueblo ayer- está contaminado sino es tu sector. Esta Constitución no es una Constitución de extrema izquierda o de izquierda, es una constitución, como está hasta hoy día, que al menos ha construido consensos en los temas que para mí son fundamentales.

Fue Evelyn Matthei quien también apuntó que antes de la comisión de expertos lo que había era más un programa de gobierno que una constitución...

No lo creo. Trato de separar los autores del texto. El texto cumple tres requisitos que son fundamentales para mí en una Constitución, y -por lo mismo- voy a votar Apruebo con el texto actual. Uno, es una constitución que garantiza la libertad para quien gobierna de hacer su programa. Con esta Constitución podría ganar un gobierno de izquierda, de derecha o de centro, y permite que conviva la actividad pública y la actividad privada, y, por lo tanto, no establece una camisa de fuerza para quien va a gobernar. Es una constitución democrática y liberal en ese sentido. Segundo, para mí, es una Constitución que fue construida en dos procesos democráticos con distintos orígenes. Uno, consejeros electos, y dos, el Congreso. Ambas han convivido, han conversado, y están proponiendo un texto que mantiene el tronco común en la redacción. Y lo tercero, no creo en una Constitución que sea 100% igual a lo que pienso, porque dejaría de ser una Constitución de todos los chilenos, y evidentemente tengo diferencias con algunos artículos de esta constitución, pero en el grueso, el 90%, estoy de acuerdo con la mirada que tiene. Es evidente que tengo diferencias sustantivas con José Antonio Kast y con el mundo republicano, éstas han sido públicas y conocidas. Creo que el gran culpable de que haya ganado Gabriel Boric la presidencia es José Antonio Kast por haber extremado las posiciones en el tercio. Pero el rol que ha jugado Chile Vamos y consejeros como Gloria Hutt, Germán Becker, Edmundo Eluchans ha permitido que la fuerza que le ha puesto este mundo más de centro-derecha, ha logrado que esta Constitución sea más moderada de lo que le hubiera gustado a los republicanos. Y no voy a aceptar otra vez esta caricatura del mundo de izquierda que quiere Kastizar a la constitución cuando para mí esta es una Constitución en lo grueso que cumple los estándares democráticos que requiere el Chile en el siglo XXI.

Es una caricatura, dice usted.

Si nos compráramos esta tesis de este mundo de izquierda es que la pega que hizo la Comisión de Expertos, el resto de los consejeros y la discusión que hicimos los ciudadanos cuando votamos este proceso inicial estábamos pintados. Y yo creo que no están pintados. Todos estos gustitos que se dio al mundo republicano a esta altura son accesorios en ese texto principal y vamos a tener que pelear en su minuto para cambiarlo. Pero sean honestos, no son el 3% del texto. Además, si republicano no hubiera hecho lo que hizo, probablemente no tendríamos esta discusión tan absurda de cómo un nuevo proceso se encuentra en el filo de fracasar simplemente por la mala comunicación que han hecho ellos de la discusión constitucional. Déjeme destacar que los primeros que hablaron del Comité de Expertos -que hoy día parece ser el salvavidas de la izquierda y que en su momento repudiaron- fue el mundo de Amarillos. El rol que jugó gente moderada en la construcción de este texto ha sido esencial y hay que mirarlo porque ellos son en gran parte los redactores de este texto. Y el segundo atributo de esto es que más allá de las obsesiones, insisto, presidenciales de José Antonio Kast u otros adentro del proceso, no pudieron capturarlo. El rol que jugó Chile Vamos aquí también tiene que ser resaltado. Si no es menor, que hoy día veamos a los patriotas, a los comunistas, oponiéndose al texto. Cuando los extremos están en contra de algo, por lo menos mi intuición de persona de centro me dice que hay que estar al otro lado y aquí los verdaderos extremos en Chile están en contra de este texto y eso demuestra que no lograron hacerse un traje a media.

13.10.2023 Santiago Entrevista a Sebastian Sichel Director del Centro de Innovacion y Desaf�os del Futuro UGM Foto: Juan Farias / La Tercera

¿Cuáles son esos que llama gustitos republicanos?

Una, la discusión que abrieron sobre la Ley de aborto en tres casuales. Soy el que más va a defender frente a los tribunales, que el texto, incluso el anteproyecto, permite la existencia de la ley de aborto en tres causales y no limita a esto. Mira lo que dicen las convenciones internacionales respecto a esta materia, tienen definiciones iguales a las que tiene el texto y permite la existencia en toda Latinoamérica de Ley de aborto en tres causales, y en el caso argentino, Ley de aborto, por lo tanto, creo que es más bien una caricatura. Toda la caricatura que se ha hecho respecto a la libertad de los privados de contribuir a los bienes públicos. Con la constitución actual que tiene redacciones similares existe el Auge y existen programas de protección social. Esta constitución va a permitir igual la acción del Estado, que es lo que me importaba. Y la diferencia profunda era la objeción institucional de conciencia en que Chile Vamos se la ha jugado por eliminarla y está construyendo un acuerdo de eso, por eso ha sido vital el rol de los expertos. Si lo que vamos a hacer, insisto, es caer en la trampa moral de la izquierda, que lo que quiere hacer es presidencializar el texto constitucional, obviamente no voy a estar en este camino con Kast. Pero como no estoy votando sobre Kast ni sobre Boric, que creo es la ridiculización de la polarización en Chile, sino que estoy votando en cómo salimos de esta inercia constitucional en que estamos imbuidos, creo que hay que jugarse por aprobarlo. Voy a votar a favor a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría. Ese era el con el rodeo, la objeción de conciencia institucional y miles de otros gustos que se quisieron imponer en el debate. En el caso del aborto en tres causales no tengo ninguna duda jurídica de que el texto actual lo permite igual. Chile ya ha suscrito tratados internacionales con redacciones iguales e igual es constitucional la ley.

Si esto no se trata de Kast ni Boric, entonces tampoco el éxito del proceso es un test de gobernabilidad al desempeño de los republicanos… ¿o sí?

Quiero salir de esa pequeñez de la política chilena, cuando miran la coyuntura, los procesos de medio plazo, la constitución espero que rija para mí, para mis hijos, para mis nietos y para mis bisnietos. Por eso existen las constituciones y, por lo tanto, la idea de la gobernabilidad de José Antonio Kast no está en juego en esto. Creo que él no es el líder que Chile necesita en ningún caso, lo digo abiertamente, porque representa una mirada polarizante de la sociedad chilena. Pero yo estoy juzgando un texto y, por lo mismo, estoy dispuesto, en este sentido, a usar el capital político que tengo y lo que entiendo representar que es gente del mundo de centro y liberal en decir que esta constitución cumple esos estándares. Pero además, algo bien importante, esto no es la prueba de gobernabilidad de nadie, ni de Boric ni de Kast sino que más bien es la prueba de estabilidad del país. Ningún país va a llegar al desarrollo, ni va a vencer a la pobreza, ni va a proteger a su clase media con procesos constitucionales permanentemente abiertos. Lo único que vamos a lograr de no cerrar este proceso de manera exitosa es volver a abrir la discusión de si abrimos un nuevo proceso constitucional. Esos que sueñan que aquí sigue la constitución de Pinochet o los que tienen la ilusión que a partir de esto van a abrir un nuevo proceso constitucional, lo único que están prometiendo es inestabilidad futura por no saber el que viene después. Prefiero tener la certeza de lo que viene, tener un texto, como te dije, que no es completamente satisfactorio para mí, que puede ser reformado, pero que avance en el camino correcto. Si no, Chile se va a hundir para siempre en la mediocridad de estar discutiendo cada dos años qué constitución tiene.

El Presidente Boric ya señaló que no impulsará un nuevo proceso constituyente. ¿Esa no es garantía?

Estoy seguro que no puede mantener esa promesa. Primero porque lo que le pasa a Gabriel Boric y su gobierno en general es que mientras dice una cosa, sus aliados dicen lo contrario. Él dice eso y casi todos los de su sector dan declaraciones que lo que tiene que venir, si se rechaza, es abrir un nuevo proceso. Por lo tanto, pónganse de acuerdo, claramente, él no es el líder de esa coalición y su promesa vale lo que vale su palabra que a esta altura es bien poco porque no ha podido sostener las promesas políticas que ha hecho desde el principio. Pero también es una ilusión de cierto mundo de derecha de creer que con esto se van a quedar con la constitución de Pinochet vigente. Yo les diría al revés. Lo que les va a pasar es abrir un nuevo debate en la próxima elección presidencial y en la siguiente sobre cómo tenemos un nuevo proceso constitucional. Lo más importante acá es romper esa ingenuidad del mundo de la derecha y el mundo democrático de centro izquierda de creer que se acabará esta discusión porque es no entender lo que ha hecho la izquierda chilena durante años. Si lo que vamos a tener es una izquierda que lo que dice es que no va a estar conforme con la Constitución hasta que haga una Constitución a su medida y que sea un programa ideológico de ellos. Lo que tenemos es una izquierda no democrática que le da lo mismo que haya una constitución en democracia, lo que quiere tener es su constitución.

13.10.2023 Santiago Entrevista a Sebastian Sichel Director del Centro de Innovacion y Desaf�os del Futuro UGM Foto: Juan Farias / La Tercera

¿Qué le dice a aquellos que dicen que de todas maneras Kast será un beneficiario colateral de todo este proceso si gana el A Favor? El lo va a presentar como un triunfo político...

Si cada elección se va a tratar de quien es presidente de la República o como le va a un sector político de este país, se va al fracaso. Tengo la sensación que muchos, incluyendo a José Antonio Kast, sólo están preocupados de eso. Esto es como el señor de los anillos y Gollum. Esto no es su proceso, ni el de Kast, ni el de la izquierda, ni el del próximo candidato a la presidencia, ni el que va primero en las encuestas. Esto es un proceso que es de todos los chilenos. Dejen de enamorarse del anillo y pensamos un poquito más en el futuro de Chile. Entonces, a la vuelta y a la esquina, como te lo he reconocido, y como es público, con todas las diferencias que tengo con Kast, no me interesa si esto va a beneficiar a Boric, a Kast, a Matthei, a Ximena Rincón o a Marco Enríquez-Ominami. El día que haga eso, dejo de dedicarme a la política y me dedico a competencias de popularidad en mi barrio. Creo que la política, para poder darse el salto hacia adelante en Chile y tiene que volver a pensar en los temas en serio y no en quién administra el poder. Lo más ridículo de lo que ha pasado es que todos compiten por administrar el poder y cuando lleguen al poder, como le pasó a Boric, no pueden administrarlo porque hoy es imposible gobernar. Además, esto es una historia sin fin. Alguna vez preocupémonos de cómo vamos a gobernar y después de quién gobierna y eso tiene que ver con esta discusión. Déjense de mirar tanto a Boric, Kast, Matthei, si algo aprendí yo, incluso conmigo, es que la popularidad desaparece rápido cuando estás en procesos electorales y no sabemos quién va a ser el candidato a presidente en los próximos dos años. Lo que sí sabemos es si vamos a tener texto o no constitucional y qué constitución queremos que nos rija en los próximos 20 años.

El estado anímico ciudadano, que recoge las encuestas, es que está muy cuesta arriba que se cierre este debate constitucional y se apruebe esta propuesta…

Por eso es valioso salir a decir lo que uno piensa y no lo que está de moda en las redes sociales. Lo que quiero transmitirle a la mayoría de los chilenos es que tenemos que cerrar este proceso, que el texto en grueso, es una buena forma de cerrarlo y que puede ser una Constitución que represente al país del futuro. Los que están mirando las encuestas todos los días, lo único que han hecho hasta ahora, como fue con los retiros de la campaña presidencial, como fue con las promesas de Boric que no puede cumplir, como ha sido con la posición de Kast muchas veces de decir lo que le suena popular para su votación, es jugar con un proceso que tiene que ser serio, que tiene que ser de mediano plazo y que tiene que darle estabilidad a Chile. Y por lo tanto, a la pregunta de por qué estoy diciendo hoy día que voy a aprobar, creo que hay que juzgarse una posición, parte de la pega que tenemos que hacer los políticos también es pedagogía. En el sentido de decir lo que creemos y no decir lo que está de moda y arriesgar los capitales políticos que tenemos.


WHO…

FUCKING…

CARES…

El peor error de la derecha progre en la historia. Colocar a alguien de izquierda como candidato de derecha…Y un ex DC a quien te tenían sangre en el ojo, por algún motivo, los dirigentes actuales como Provoste.

Go figure…

En honor a la verdad, el título es engañoso en el entendido de que pareciera que solo vota a favor porque no es lo que quería Kast. Da razones más profundas y válidas y eso es solo una cuña más.

El mérito donde es debido…

Dicho lo anterior…

Le tenía fe en el momento octubrista que vivíamos, hasta que se despachó la imbecilidad de que Pinochet era el hombre más malo de la historia. Y que se fue contra Kast y Parisi, en vez de contra Provoste y Boric, en el movimiento político más extraño que recuerde.

Con eso me dejó claro que es un pipol pliser…y no muy brillante considerando que estaba representando al sector más afín al gobierno de Pinochet y supuestamente la respuesta moderada de derecha a Boric & Co.

Que en ese momento pensara que Kast fue el culpable de la derrota ante Boric pasa.

Todos en cierta medida lo pensamos aunque no compartiéramos para nada el diagnóstico en algunos casos. Finalmente es una elección y se gana por emociones.

Pero hoy?…después de ver las vueltas de carnero astronómicas de Boric & Co. y sus posturas completamente radicales expuestas post elecciones y post plebiscito?…y principalmente la capacidad de mentir patológicamente prometiendo huevadas sin ningún tipo de descaro o remordimiento y basureando al resto con mierdas inventadas o como mucho dudables o con el argumento de demuestra que estoy equivocado o peor aún atacando a la persona, juego en el cayó Kast por cierto también?…

Lo dicho.

No es muy brillante. O muy honesto en sus apreciaciones y opiniones.

Pick one.

Con alguien quiere congraciarse, está claro, la pregunta es con quien.

Daría la impresión que es con la derecha progre más demócratas y amarillos.

Encaja bien en una centro izquierda. Tal vez tenga cabida en ella. Pero me da la impresión que quemó todos los cartuchos en la elección pasada. Todos se acuerda de lo desleal que fue con el sector que decía representar, y por ende nadie lo pesca. Es obvio. Lo mismo con Desbordes y en general con todos los vueltacarneristas de la derecha progre incluido Lavín que ahora está desarrollando estrategias transversales de país con Mayol y la Cosa Nostra…

No, en serio…

El travestismo político pasó de moda. Funciona en democracia estable donde todos pueden ir hacia donde calienta el sol del momento y no van a provocar tantos anticuerpos en sus electores pero pueden ganar algunos en los que no lo eran.

En esta época no funciona. Corre también para Sichel. Es de izquierda. De la constructiva, no la octubrista. No de derecha. Podría tener un rol si se posiciona correctamente.

Continúa Leyendo...

Ministro Montes: “Haremos una licitación por 20 mil viviendas industrializadas en 2024”

@DF

En la mañana de este viernes la Cámara Chilena de la Construcción realizó el lanzamiento de la versión 23 de la Feria Internacional Edifica, donde se abordó la modernización de la industria, el déficit habitacional del país y la mejora en la productividad y construcción de viviendas; que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2024.

El encuentro fue valorado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, que asistió a la instancia. La autoridad señaló que Edifica 2024 permite aunar esfuerzos para dar un salto necesario en productividad y calidad en el sector, ya que a su juicio esto permitirá “construir más y mejores viviendas y mejores barrios”.

Para el ministro Montes la incorporación de nuevas tecnologías son fundamentales para lograr superar el déficit habitacional que enfrenta el país, es por ello que aprovechó la instancia para anunciar que “en el 2024 queremos elevar fuertemente la producción de vivienda industrializada, más bien la capacidad de producción de vivienda industrializada y lo que hemos conversado, con muchos de ustedes, es hacer una licitación de 20 mil viviendas industrializadas al comenzar el año, de tal manera que se pueda planificar la inversión y el aumento de la producción y sus tecnologías”.

Asimismo, el titular de cartera de Vivienda señaló que es necesario elevar la capacidad productiva, la inversión e impulsar el desarrollo tecnológico de forma “audaz” en este tipo de construcciones.

“Sabemos que 20 mil viviendas industrializadas en un mismo momento pueden tener un impacto en la industria y queremos conversar y dialogar con la Cámara sobre esto, para que salga bien. Hemos aprendido harto de que el esfuerzo público privado es fundamental para poder sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional, para poder desarrollar la industria y, además, para la reactivación tan fuerte que se nos plantea, pero especialmente para responder a las chilenas y chilenos”.

El secretario de estado además manifestó que, a pesar de que son pocas las familias que viven en viviendas industrializadas, existen casos, por lo que es necesario avanzar rápido en este tema. "Se han certificado nuevos modelos y eso ha sido muy importante, porque hay inversión en tecnología.

Cambiar el escenario

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, recalcó que, a pesar de que se vive un momento económico difícil, con una economía que no despega, el gremio está decidido a proponerse "cambiar el escenario y construir una realidad distinta que sea mejor para todos”, agregando que como institución siguen comprometidos al 100% con el Plan de Emergencia Habitacional.

"Sabemos qué lo que más nos motiva y a ustedes es este déficit, que es inhumano, que socialmente no se justifica, y que políticamente atenta contra cualquier idea de democracia. En definitiva, nos exige responder con más y mejores viviendas y barrios”, concluyó el ministro Montes. 


 

Que es una vivienda industrializada?…

Viviendas industrializadas: La nueva solución para el déficit habitacional en la región

Algo así como los antiguos bloques de departamentos en versión town house a cuenta?…

O con contenedores?…

No se necesitan solo viviendas.

Se necesitan espacios públicos que acompañen a esas viviendas. Y trabajos para la gente que vive en ellas. Y servicios.

Parece que el plan de las ciudades de 15 minutos está en pleno vigor con estos cabezas huecas.

Not gonna happen though…

No en Chile al menos.

Como sería la secuencia lógica?…

Crear incentivos tributarios para inversión en bienes de capital que aumenten la capacidad productiva del país y por ende la necesidad de mano de obra.

Enfocado en regiones. También incentivos tributarios para que las casas matrices de las compañías se vayan a regiones y no solo las plantas productivas, de manera que los ejecutivos y profesionales se radiquen en regiones y exijan mejores productos y servicios que mueva la economía local.

Podemos construir ciudades maravillosas en todo el país.

Con 1 millón de personas en un área urbana relativamente reducida se puede tener una amplia variedad de servicios y puedes dejar al mercado que compita.

Como están configuradas hoy las regiones, el 75% del país necesita ser masivamente subvencionado en servicios e infraestructura pública.

En fin.

Ojalá en algún momento tuviéramos gente que realmente hiciera una planificación país en términos de regionalización, descentralización efectiva y urbanización para mejorar la calidad de vida de todos.

Tiene que ser un plan a 30 años que sigan todos los gobiernos.

Not gonna happen…

No con esta casta política que solo tiene en mente su propio beneficio personal prometiendo PURAS huevadas.

En fin.

Les queda poco. Van a comenzar a caer las repúblicas occidentales como moscas. No hay ya tolerancia a la evidente corrupción de los políticos en el mundo.
Que viene después?

Quien sabe.

Continúa Leyendo...

“Yo diría que es una Constitución soberbia y fanática ”

@ElMercurio

El viernes, recién levantado, lo primero que hizo el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, fue revisar una por una las votaciones del día anterior en la Comisión Experta, que sesionó hasta cerca de las 00:00 horas.

Lo hizo en simultáneo con la consejera constitucional de su partido, María Pardo, para comentar por WhatsApp las implicancias de cada enmienda redactada, en una materia que preocupa al oficialismo: los derechos sociales.

“Me siento muy triste, muy decepcionado; creo que se denota una pulsión sobreideologizada de un sector que, hasta hace poco, los consideraba en una reflexión de aprendizaje histórico de los errores del proceso anterior, pero la derecha social está totalmente subordinada a la derecha autoritaria. Con este texto, cada vez va quedando menos esperanza”, reconoce el diputado, que hace no más de dos semanas se sumó “por convicción” a los diálogos entre presidentes de partidos políticos para salvar el proceso constitucional.

—El mismo pesimismo se ha visto entre los comisionados expertos del oficialismo esta última semana, ¿la encararon con intenciones genuinas de llegar a algún acuerdo?

—Hemos estado desde un inicio levantando todos los espacios de diálogo que sirvan para construir un texto transversal. Jamás nos hemos restado de algún lugar, para no darle excusas a nuestro adversario de que no estuvimos disponibles para un acuerdo sustantivo.

Este texto da mayor incertidumbre al bolsillo familiar. Si yo fuese empresario, estaría muy preocupado porque siembra inestabilidad para la actividad macroeconómica. A mí me da la impresión de que hay una fractura con los actores empresariales, que se han dado cuenta de que lo que se está haciendo es un error y que este proceso ha sido una pulsión suicida de quienes tienen la mayoría en el Consejo”.

—El rol de los partidos no ha generar consensos, tampoco los consejeros o los expertos, ¿el Presidente Boric debiese hacer algo para salvar este proceso?

—El Gobierno se ha mantenido y se mantendrá al margen. Lo que podamos hacer los partidos es siempre propender a espacios de diálogo. He conversado con todos los presidentes de partidos de la derecha, incluso con Arturo Squella, a quien le presenté mis aprendizajes del proceso anterior. Creemos que la responsabilidad frente a la historia va a ser de quienes tienen la mayoría circunstancial.

—Pero Boric es la principal figura del oficialismo, ¿no debiera poner su capital político para un gran acuerdo?

—El Presidente se debe preocupar de la reforma a las pensiones, de la reforma tributaria, de la crisis de las isapres. Tiene bastantes problemas y nuestro partido también es responsable de haber continuado este proceso.

“Queremos terminar con la Constitución de Pinochet y llegar a un texto que refleje deseos transversales de cambio en Chile. Y eso está incorporado en la propuesta de los expertos, firmada por todos los partidos, transversalmente. ¿Por qué arriesgarse a destruir esa propuesta, para que un sector se dé gustitos ideológicos? Es una pregunta que quienes tienen mayoría deberán contestar”.

—¿Hay disposición real en el oficialismo? Las derechas acusan que no dieron señales efectivas en la Comisión Experta.

—Va a haber disposición hasta el último minuto para lograr un texto transversal.

—Pero sí hubo esta semana enmiendas de la derecha que recogieron sus observaciones y aun así se opusieron...

—Pero técnicamente no se dio ninguna solución y aquí no se trata de “líneas rojas más, líneas rojas menos”. Se trata de un diseño, de un paradigma constitucional que ellos impusieron y que no permitió que haya un diálogo para darle sostenibilidad a un pacto social que nos convenza a todos.

“Durante dos tercios del proceso vilipendiaron, cerraron espacios del diálogo y no escucharon a los sectores empresariales que advertían que este texto iba a generar mayores incertidumbres económicas”.

—Su sector planteó una revisión íntegra en todas las materias y cambios en cuestiones clave, ¿no es esa una señal de “obstruccionismo”, como alertaron desde Amarillos?

—En absoluto.

—¿Por qué, entonces, se han negado a firmar indicaciones con la derecha, incluso aquellas que trabajaron en conjunto?

—Aquí no ha habido ni un ápice de querer desahuciar este proyecto. Nuestros expertos han propuesto unidades de propósito que van en función del sentido de las bases de este proceso constitucional. Varios parlamentarios de Chile Vamos consideran que la soberbia y el fanatismo del P. Republicano terminaron por arrastrar a gran parte de su coalición. Creo que, en esa división que se mostró en ellos desde un inicio, hubo una posición ideológica que ganó, que es muy conservadora y que desechó cualquier atisbo de paradigma colectivo.

O sea, no ve distinción entre Chile Vamos y el P. Republicano en el Consejo

—Yo creo que siguen siendo dos derechas distintas. Esperaría que existiera el liderazgo y la valentía de Chile Vamos para desahuciar el fanatismo y la soberbia. Lamentablemente no está ocurriendo.

—Si eso no está ocurriendo, ¿vale la pena insistir en este proceso?

—Cada vez quedan menos etapas institucionales para poder llegar a acuerdos y eso me frustra, me decepciona. Cuando la lógica Milei se impone a la lógica dialogante, no hemos aprendido nada.

—¿Qué falta para que el oficialismo se sienta a gusto en estas negociaciones?

—Debiese haber una voluntad de acuerdo y que el texto final sea lo más parecido al anteproyecto de los expertos.

—¿Y no ve en ello una falta de respeto al Consejo, electo democráticamente?

—Los consejeros hicieron su trabajo, pero lo que nos ofreció una mayoría fue un retroceso. Esperamos que se pueda corregir.

—¿Ve más un programa de gobierno, una “kastitución”, como dicen en su sector?

—Yo diría que es una Constitución soberbia y fanática. Es evidente que José Antonio Kast ha controlado el proceso constitucional; se ha mostrado como un activo mandante de lo que hay que hacer y no, con impacto directo en los votos de los consejeros.

Caso Convenios: “Miguel Crispi ha cumplido”

—¿Cómo explica que la bancada del PC haya emitido una declaración en contra del “corazón” del veto que Boric presentó a la Ley de Usurpaciones?

—Dimos nuestro respaldo total y absoluto a la ministra Tohá. Estamos de acuerdo con el veto y sobre las razones de los partidos, deberán responderlas sus propios timoneles.

—El PC no asistió al “espaldarazo” oficialista que le brindaron a Tohá en La Moneda, ¿esperaría mayor respaldo de parte de ellos?

—Esperaría respaldo de todos los partidos con los ministros del Gobierno.

—El subjefe de la bancada PPD, Jaime Araya, catalogó la declaración del PC como un “quiebre evidente” con el Ejecutivo...

—Yo no veo quiebre ni fracturas. Veo diferentes formas de abordar el conflicto, pero esperamos siempre que toda la alianza de gobierno respalde a la ministra Tohá.

—¿El mismo respaldo espera para Miguel Crispi? La comisión investigadora aprobó pedir a Contraloría un proceso sancionatorio en su contra, con votos oficialistas.

—Están haciendo uso de sus facultades y está bien, para eso se les paga, es una valoración que hace cada parlamentario y eso lo respeto.

—Crispi se ha negado en dos ocasiones a declarar ante la comisión investigadora por el caso Convenios, ¿qué opinión tiene?

—Hay un aprovechamiento político de buena parte de la oposición, de la misma forma que lo hicieron con el exministro Jackson. Tenemos que enfocarnos en el problema, que es el mal uso de recursos públicos, y aquí hay diputados de oposición que se pierden en sembrar dudas sobre algunas figuras del Gobierno.

—El Ejecutivo se justifica con que los asesores presidenciales no están obligados a asistir, pero Crispi es citado en calidad de exsubdere, ¿no cree que su asistencia ayudaría a destrabar la situación en el Congreso?

—Crispi ya entregó todos los antecedentes a la comisión en su calidad de exsubdere y ha cumplido.

—La UDI condicionó aprobar la Ley de Presupuestos a raíz de esta situación, ¿no son muchos los costos que están pagando?

—El Gobierno no puede ceder a cada una de las amenazas de la oposición, si no el país estaría absolutamente estancado. Hoy es Crispi, ayer fue Jackson; antes, Ávila o la exministra Ríos, y la lista suma y sigue. No podemos condicionar la continuidad del trabajo del Estado, sobre todo con algo como la Ley de Presupuestos, a que a la derecha no le guste alguien.

“No se pueden empatar los dolores”

—¿Por qué el Presidente tardó en pronunciarse sobre Israel-Palestina?

—Cancillería se pronunció inmediatamente y no me corresponde hablar por el Presidente.

—Algunos catalogaron sus palabras como insuficientes, que igualaron Israel con Hamas, ¿habría esperado usted una condena más inequívoca?

No se pueden empatar los dolores de ningún ser humano. Cuando hay por televisión una imagen que muestra gente baleada o bebés heridos, yo no me pregunto antes si es que son israelíes o si son palestinos, yo lo condeno con la misma fuerza. Es importante entender la historia de un conflicto que tiene al pueblo palestino siendo víctima de un genocidio desde la Nakba en 1948 y que, pese a existir más de 700 resoluciones de la ONU, ninguna se ha cumplido por responsabilidad de Israel. El Presidente ha sido sumamente claro en que la violación a los DD.HH. no se evalúa en función de la ideología.

—En esa línea, ¿debiese condenar en China las violaciones a los DD.HH.?

—Es una decisión que le corresponde al Presidente. Yo insisto en valorar su criterio. Lo ha hecho en todos los lugares donde ha ido y no me cabe duda de que él tomará las decisiones que considere acordes.


Hay que darles algo.

Son apologéticos en su cara de rajismo. Ese de seguro es un súper poder narciso.

Nadie espera que alguien sea tan cara de raja en estas proporciones y por ende plantea dudas en muchos.

Es como un gaslighting de las huevadas que hicieron antes sin ningún asco.

Tenemos un gran problema. Sacaron un 38%. Por eso creen que sus pendejadas marxistas tienen que tener cabida.

Mientras no exista una centro izquierda en regla, van a continuar pensando que sus cagadas de ideas en realidad representan al 38%.

No hay forma de que exista un acuerdo transversal cuando un sector promueve valores completamente opuestos a los occidentales, que son los marxistas progres de extrema izquierda.

Así de simple. No hay acuerdo posible. Es como pedirle a Israel y Palestina que se coloquen de acuerdo en una solución transversal.

Y me sigue sorprendiendo el como cabezas de chorlito como estos llegan, no solo acá, en todo el mundo, al tope del poder político.

Lo comentado desde hace rato.

Si tenemos un sistema que permite que estos giles buenos para nada tengan el máximo poder posible sobre nuestras vidas, entonces el sistema no sirve.

Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....