@elmercurioinversiones
Los hedge funds, los controversiales instrumentos de inversión conocidos en español como fondos de cobertura, están optimistas con el oro. En este momento, estos fondos, conocidos por especualr con todo tipo de activos, tienen la mayor exposición al metal en más de dos años. Su apuesta es que su brillo se irá acentuando a medida que las economías de Europa y Asia en vías de desaceleración amenacen la expansión estadounidense.
Este año, los especuladores elevaron en 80% su posición neta en oro, de acuerdo a datos gubernamentales de EE.UU. La economía de este país creció en un nivel menor que el esperado en el cuarto trimestre y los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron los riesgos globales al finalizar su reunión sobre política monetaria la semana pasada.
Los precios del oro coronaron en enero su mayor incremento mensual en tres años. Esto sucede a la vez que las autoridades económicas de Europa y Asia diseñan planes para incrementar los estímulos monetarios para lidiar con un crecimiento cada vez más bajo. Esto puede hacer que aumente el atractivo de inversiones alternativas a las monedas que tenderían a apreciarse mientras las monedas siguen la dirección contraria. Si la expansión en otros mercados es más lenta de la esperada, la Reserva Federal tardará más tiempo en subir la tasa de interés estadounidense.
“Si estamos en una economía global realmente mala y se presentan más noticias negativas, no hay una motivación para que la Fed eleve las tasas de interés”, dice Marty Leclerc, máximo responsable de inversiones de Barrack Yard Advisors, el cual que tiene a su cargo US$400 millones en activos. “Por ende, esto volvería más atractivo al oro si todos devalúan las monedas”.
La posición larga neta en el oro avanzó 15 por ciento, hasta 167.693 futuros y opciones, en la semana previa al 27 de enero, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros de Materias Primas Mercancías, publicados el 30 de enero. Las tenencias largas son las más altas desde 2012.
Los ETF que tienen al oro o activos respaldados por el oro como subyacente subieron 4,1 por ciento en enero, el nivel más alto desde julio de 2011. La promesa del Banco Central Europeo de US$1,2 billón para la compra de bonos elevó la demanda de una reserva de valor. El oro lingote valuado en euros avanzó 16 por ciento en enero, aproximadamente el doble del aumento del metal en dólares.
De todos modos, el presidente del Banco Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el 30 de enero que los inversores se equivocan al suponer que el banco central pospondrá el aumento de la tasa de interés más allá de mitad de año. Los diseñadores de las políticas mencionaron una expansión “sólida” para la economía en su comunicado del 28 de enero. Las tasas más altas reducen el atractivo del oro ya que el metal en general ofrece retornos a los inversores únicamente a través de los aumentos de precios.
Probablemente en algún momento el oro volverá a brillar como clase de activo.
Pero no antes que lo haga el USD, lo que generará que todo el complejo de deuda emitida en la moneda americana cruja hasta los cimientos.
El oro es un activo especial, y en menor medida la plata. en épocas antiguas era el medio elegido para acumular gran cantidad de capital en pequeño espacio y escapar de zonas o territorios con problemas políticos o guerras inminentes. Es decir, es un seguro contra las tonterías de los gobiernos.
Pero también cumple ese rol el dinero, particularmente el que es considerado la reserva o moneda mundial o del imperio en curso porque es reconocida en todos lados. Lo que tiene que suceder es que esa moneda pierda ese estatus de confianza para que otras clases de activos surjan como coberturas de riesgos geopolíticos.
Y con la tecnología actual, ese rol lo puede cumplir casi cualquier cosa que pueda ser adquirido internacionalmente, sean acciones, bonos, commodities, etc.
Y también queda un largo camino para que el USD pierda esa confianza. Aunque eventualmente sucederá, como ha pasado con todos los imperios vigentes anteriores. La pregunta, como siempre, es cuando.
Veremos cual es el verdadero rol del oro en el futuro cercano, cuando las confianzas en los gobiernos reflejados en sus complejos de deudas comiencen a disminuir. Por ahora la confianza en estos está en máximos históricos. Supongo que no es un gran momento para apostar por un activo refugio como el oro en estas condiciones. Pero como siempre, el mercado es el único que siempre tiene la razón, así es que hay que esperar a ver que es lo que nos dirá en los tiempos venideros.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...