@DF
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés en 3,5%, tal como esperaba el mercado.
El mes anterior, el emisor la subió en 25 puntos base por segunda vez en tres meses.
En el comunicado, el Central consignó que en diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4% y que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.
En ese sentido, reiteró que la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con "especial atención".
También señaló que los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna; los índices de confianza continúan en niveles pesimistas; la tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos.
Bajo este contexto, señaló que la trayectoria futura de la tasa contempla "ajustes pausados" para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.
En lo externo, el emisor sostuvo que el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales y que la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China.
"Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado", concluyó.
Pese a las expectativas que había en el mercado sobre la posibilidad de que dijera algo sobre el tipo de cambio -que ya se ubica en máximos de 2003-, el Central sólo consignó que el peso chileno, al igual que las monedas de los países emergentes, se ha depreciado y que han aumentado sus premios soberanos.
Normalización…
LOL…
Palabra usada por la FED desde hace bastante tiempo, que significa: ya hemos dado suficiente espacio para que los bancos de inversión generen ganancias gratuitas, y arruinado a los ahorrantes y jubilados con tasas de cero% sin que los préstamso a la economía real mejoren. Si no retornamos las tasas a mercado, quebraremos a los fondos de pensiones, jubilados y ahorrantes, provocando defaults masivos que no podremos detener.
Algo que escapa al análisis del aumento de las ventas de casas, no solo el la expectativa de aumento de impuestos. También, y probablemente igual o más importante, es la expectativa de aumento de tasas de interés, desde hace un par de meses muy fundada.
Aumento de tasas de interés implica, por fin, reconocer que el capital tiene un costo, superior al que se ha tenido de manera forzada por los últimos años gracias a la tontería de la FED, que está revirtiendo.
Y también implica que aquellos que compraron casas con tasas de interés ajustable estarán en reales problemas.
Como siempre el tema es el timing de todo esto. Lleva tiempo para que se desarrollen las condiciones de un cambio de tendencia, hasta que llega el punto en que todo se desencadena muy rápido.
Las subidas de tasas de la FED, y por ende de todo el mundo, Chile incluido, bien podrían ser esta chispa al enorme tanque de combustible de deuda acumulada.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...