15 julio, 2020

Versión que parte de indirecto ---Bolsa de Santiago es la que más cae en todo el mundo y el dólar retrocede tras aprobación del retiro del 10% en la Cámara de Diputados

Deer in the headlights | 40/52: Wildlife I took this picture… | Flickr

@pulso

La Bolsa de Santiago acentuó su caída tras conocer el resultado de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que supone a su vez una de las derrotas más relevantes a la conducción económica y política del gobierno.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, anota una caída de casi 3%, faltando poco más de una hora para el cierre de las transacciones.

Las acciones más afectadas a esta hora son Salfacorp (6,99%), CGEgas (6,05%), Enjoy (5,88%), Mall Plaza (5,57%), Ripley (5,44%) y Bci (5,35%).

Tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Briones: “Si la clase media ve disminuidos sus ingresos lo que corresponde es que el Estado se meta las manos al bolsillo”
AFP UNO advierte que hay riesgo de “un contagio masivo de personas” si se aprueba el proyecto de retiro de fondos de pensiones tal cual está
Exministros de Economía de Bachelet y Piñera coinciden en que 10% de las AFP es una medida errada
Revisa cómo votaron los diputados el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

La votación precede a una noche de violencia en algunas zonas del país, en la que hubo manifestaciones a favor del retiro de los ahorros a los que se opone el gobierno y que recordaron los peores días del estallido social.

La situación de la plaza local contrasta con la tendencia global. En Wall Street, el principal referente para las bolsas del mundo, el promedio Dow Jones anota un alza de 0,51% gracias a las expectativas en torno a una pronta vacuna para enfrentar el coronavirus.

Efecto en el dólar

Pero no sólo hay impacto busátil. Tras la votación, el mercado del dólar también reaccionó con una evidente caída. Al cierre de las operaciones formales en el mercado interbancario local, el dólar cerró en $ 788,95 vendedor, lo que supone un salto de 93 centavos.

Sin embargo, tras el respaldo de los diputados a la iniciativa, el dólar se ubica ya en niveles de $ 783,50, de acuerdo a los registros de la Bolsa Electrónica.

La baja del tipo de cambio se explica por la mayor cantidad de dólares esperada en el mercado local ante la venta masiva del Fondo A (el segmento de renta variable internacional) y de la deuda en dólares que es más fácil de liquidar para las AFP.

Y lo otro es que la presión de venta en la renta fija donde hay más cotizante hace saltar las tasas. Por eso cae la renta fija; y si el peso sube el dólar baja”, dijo un operador de la plaza local.

Desde Wells Fargo, el analista de tasas y divisas, Brendan Mckenna, advierte que la venta de activos denominados en moneda local tendrá fuertes impactos en el peso chileno y en las tasas locales, informó Pulso Trader.

Realmente depende de los activos que los fondos de pensiones elijan liquidar. La venta masiva de activos denominados en moneda local será ciertamente negativa para el peso y para las tasas locales. Podría terminar viendo una volatilidad elevada en los mercados locales bastante similar a lo que vimos cuando las protestas realmente comenzaron el año pasado”, dice Mckenna.


Recuerdan que evitar un momento Lehman criollo era el objetivo???

***SIGH***

Pero hay que esperar a la votación del Senado, que supongo tendrá una ENORME presión por aprobar esto, especialmente después de sacar la truchería del fondo solidario.

Veamos las reacciones los próximos días, pero es claro que los institucionales querrán evitar los riesgos potenciales de liquidación de continuar con este plan.

Lo que es yo, cuando retire mi 10% con tope, va directo al ETF IT now del IPSA.

Dinero tax free, a activo igualmente Tax Free…Y completamente líquido cuando lo necesite…

WIN WIN….

Adivinen que van a hacer los de alto patrimonio ya que se las dejaron botando…

Deben estar cortándose las venas los de la izquierda por haber regalado esta exención tributaria a los odiados ricos.

LOL..

Karma…

Además, votaron algo que defiende por los siglos de los siglos el sistema de capitalización individual.

De ninguna manera nadie va a aceptar después de disponer del 10%, que le toquen el saldo. Y probablemente tampoco van a aceptar que el 6% adicional sea tocado tampoco para nada de reparto. Solo capitalización individual. Especialmente después de desechar el fondo solidario obligatorio (se puede utilizar solidario con obligatorio en la misma frase??)

No fue un mal día después de todo.

Cuando se pongan a pensar en lo que votaron los pendejos revolucionarios al peo, capaz que ellos mismos se den vuelta en el senado o lo influyan.

No sería épico???

Hay que esperar obviamente a la votación y todas las indicaciones que hagan sobre el retiro que supongo serán pensando en minimizar el impacto sobre los mercados de capitales y por ende en las cuotas que se vana retirar.

Los senadores tienen mejor nivel que lo que vimos hoy en la cámara de diputados que fue una puta vergüenza ajena que no podía ver seguido más de un minuto.

Cierto???

WORST CHILEAN POLITICAL CLASS EVA….

Changyaner time said…

https://adyaner.blogspot.com/2020/07/changyaner-time-version-are-we-done-yet.html

So far…

USD 794 cierre diario bajo esa resistencia.

IPSA bajo resistencia de 4538

Y con el Fondo A en masiva divergencia a cierre de Junio.

Veremos, especialmente al cierre de este mes que supongo estará todo finiquitado.

Imprimir artículo

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El fondo E tambien se esta desplomando...incluso mas que el fondo A....xddd.

      Eliminar
  2. Muy bien al eliminar lo del fondo solidario,por lo menos algo hicieron bien.Yo creo que esto anterior es un gran factor para que se apruebe en el senado,a la mayoria le preocupaba lo del fondo solidario

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si inviertes en un fondo sofisticado inmobiliario para rentas de departamentos?. Me dijeron que se pagan solos...
    www.latercera.com/pulso/noticia/precios-de-arriendo-de-departamentos-anotan-su-mayor-caida-en-13-anos/EA2HJDLFZRB53LZPMKI6R3UGGI/

    Aunque pueden pasar por un mal momento, hay piechdi que dicen que viene una recuperación en V. En blogs alternativos leí en L de LOL xD

    Buen dato lanzaste, ¿esperas rebote? ¿algo con usd/clp?.

    Aunque creo que en mi caso se irá a gastos e insumos Prepper...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LoL...Los bienes raíces nunca baja...sabiduría popular...Comienzas con un 35% de rentabilidad de ventaja...Es como comprar un mega DIP sin buscarlo. Vendido a ojos cerrados.

      Eliminar
    2. Hay rumores de acuartelamiento

      Eliminar
    3. DIP incoming?

      En cuanto a la Bolsa, también pronostica una apertura bajista el viernes, bajo los 4.000 puntos, intentando ir a buscar el soporte en los 3.500 a 3.600. De aprobarse el proyecto en el Senado, "no sería extraño ver un IPSA retrocediendo entre los 3.000 y 3.2000 puntos debido a que cambian las reglas del juego para los inversionistas" indicó... un trader - diplomado en Finanzas
      https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/16/992156/Expertos-analizan-efecto-financiero-retirofondos.html

      Eliminar
    4. https://www.investopedia.com/terms/b/buy-the-dips.asp

      Eliminar
  4. Bonus track. Infantable que después de cada "victoria" se mandan frases para el bronce:

    "Montos de aporte de empleador y match del Estado debe analizarse y puede ser progresivo en atención a momento económico. Todos estamos de acuerdo en que hay que cotizar más del 10% actual y que para la reactivación no se puede encarecer demasiado el empleo. Encontrar equilibrio."
    https://twitter.com/gabrielboric/status/1283508433086554116

    Uh dijo que los impuestos encarecen el empleo... A confesión de partes

    ResponderEliminar
  5. Ya me veo al NOSEOSSANDON discuentiendo de nuestros fondos en la camara del senado....estamos fritos...xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intervención de la hermana fue patética "no le creo al plan del gobierno, pero tampoco quiero que retiren el 10%" !!!!!

      Eliminar
  6. aaaa.. No me quiero señor adyaner.. hahah.. que buen karma.. Por cierto.. Como aplico al ETF?Gracias master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier banco en su corredora tienen ese ETF para comprar cuotas.

      Eliminar
    2. Con 107 LIR, muy interesante.


      http://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=b5fb8fd99f7469264aaedcb509e593feVFdwQmVVMUVRVEZOUkVVeVRsUk5NazFCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1594850145

      Eliminar
    3. Datazo. Me picó el bichito en CP.

      ¿Algún dato de Metastock gratuito?, años atrás CCBolsa tenía uno excelente y lo cambiaron por una herramienta propia muy básica. Y BoValpo pasó a mejor vida...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. 🤔mm...contabilidad Rapha ¿En que trabajaras? jajaja broma buen name. Bienvenido a este culto de la finanzas alternativas 👍

      Eliminar
    6. soy experto en memes
      y tengo una licenciatura en finanzas, algo poco jajaja

      Eliminar
  7. Gano el retiro del 10% check, rechazo tongonsolidario check, sin pago de impuestos check... Solo falta que en el senado sea traspaso de 2% mensual desde cuenta obligatoria a cuenta 2, y con eso el efecto en mercado de capitaoes es caso nulo porque retiria la gente la mitad y a distinta velocidades y plazos.

    Si a la vez se toma la idea de Salvador Valdes phd que quien restituya eo 10% puede nuevamente retirar un 10% mas grande nos transformamos todos en capitalistas...

    Y lo mas bello es que con el retiro del 10% generara recalculo de oension con tasa de 4,34%, lo que implica aumento de pensiones promedio de 12%...

    Gana la libertad, y el capitalismo y los de ozquierdan bailan son saber lo que aprobaron... Hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ademas, dejaria a peronas a 10 años de jubilarse, poder sacar fondos para extingir deudas hipotecarias. La vivienda es una formo de ahorro indirecta. El sueño de la casa propia es por la seguridad que te genera como bien y patrimonio (ahorro), no el hecho que pueda perforar las murallas para colocar cuadros. xD

      Eliminar
  8. los que no tenemos acceso a comprar acciones, ¿serviría tirarlo en cuenta 2 al fondo C por la exposición que tiene al IPSA o mejor directo al A? sorry si es muy noob la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde mi punto de vista, lo mejor es dejarlo en cuenta 2, luego pagar las sugerencias de FYF y mover los fondos de la cta obligatoria y cta 2 con las sugerencias de FYF (SIEMPRE!!!), no sirve de vez en cuando o cuando me tinque.

      Eliminar
    2. ya me fijé que no es en acciones directas, es en un fondo mutuo, el ETF IT now IPSA, habría que ver cuáles son los requisitos para poder tomar ese fondo mutuo. igual si no es ahí va a ir en cuenta 2 o APV.

      Eliminar
    3. Ahora, adelantando la jugada, si resulta el 10% (senado, TC Allamand, Veto Piñera, promulgación y no menos importante, publicación en diario oficial) ..... un tema dormido es las Restricciones a Cambios de Fondos !!!!...

      Eliminar
  9. Hola Adyaner
    Yo creo que la gente después del retiro va a querer sistema de reparto.
    Briones acaba de mencionar que entre el 33% al 46% de la gente dejaría en 0 su fondo, ya que el mínimo para sacar es $1.0 MM.
    Ellos no tienen nada que perder al momento de protestar para botar el sistema y son los progre-verde-all free derechos sociales. Solo serán una carga mayor a la pensión solidaria y disfrutando del papa estado.
    El objetivo futuro sera aumentar el % de retiro y cuando quede poco o salga un político a prometer tasa de reemplazo del 70%, el sistema caerá.
    Post data: Gran Blog!!!! Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las votaciones son cerradas. 45% duro por lado y lado. el 10% restante es el que decide. A ese 10% había que conquistar. Y con esto me parece que está definido. Pero como siempre, votos mandan.

      Eliminar
    2. la gente reclama porque le descuentan el 10% del sueldo, imagina cuando se den cuenta que en un sistema de reparto le van a descontar mínimo el 20%. mi padre que cotizaba en EMPART tenía que descontar el 22% de su sueldo. yo creo que muchos a favor del sistema de reparto con ese dato se lo pensarían mejor

      Eliminar
    3. @Javier382 como va hacer TAN WEONA la gente como para no cachar que con el sistema de reparto le van a sacar el 20%, por la xuxa me cagó si pasa esa wea, si los politicos fueran inteligentes y no corruptos Y AMARAN AL PAIS Y A LA GENTE harían el intento de copiar el sistema que tienen los singapurenses o los irlandeses como muy bien ayer adyaner, eso de irlanda nunca lo habia oido, solo habia escuchado lo de singapur, puta que sería bonito tener un estado eficiente :(

      Eliminar
    4. El tema es ese .... nunca se han sentido parte del país en que habitamos We, the People.

      Respecto a Estado eficiente, el ahora diputado independiente Garín plantea que antes de meter un peso más al Estado, se debe reformar la administración del Estado, partiendo por el Presupuesto de la Nación, según él (dato a corroborar) las partidas de ese presupuesto no se modifican desde 1891! y cada año sólo se aumentan o reducen porcentajes aquí o allá

      Eliminar
  10. Mi opinión, deberían incentivar el ahorro individual a las personas, aumentando la cotización a un 15% a 20%, pero ese delta debería uno elegir entre
    1)Salud 2) Pensión 3) Pie o abono hipoteca.
    Dejaria opcional propia el solidario....
    ..pero al igual que pasa con foana vs Isapre, nadiecon ingresos altos esta en Fonasa

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El ahorro previsional debe ser del 20% y a mi hija la concientizaré de ahorrar el 30%, desde su primer trabajo,en distintos instrumentos, la cotización, apv, cuenta 2 u otro.
    Si yo hubiera comenzado con un 10% de apv en mi primer trabajo, hace 22 años, otro gallo cantaría. Después la pista se hizo pesada, además que en la cartola la afp me mentía con una muy buena proyección de pensión, con sólo el 10%, nunca entenderé por qué lo hacían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero a una cuenta individual, porque dar 20% en un sistema de reparto, no gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....