18 octubre, 2023

Vinotinto agrio: la Roja de Berizzo se autodestruye y Venezuela le da un golpe durísimo

@latercera

Hace 10 ó 20 años atrás, una victoria de Venezuela sobre Chile por tres goles de diferencia era una quimera, algo que costaba creer. Ahora es una realidad (dolorosa, por lo demás). Todo cambió y la Vinotinto ha crecido exponencialmente, mientras que la Roja va en reversa. La expedición en Maturín terminó en un completo desastre para el equipo nacional. Y lo que más da vueltas es que fallas propias generaron una derrota sonrojante.

Históricamente, a la Roja le fue bien en territorio llanero por Clasificatorias, sin embargo la última visita fue una derrota rumbo a Qatar, lo que implicó el fin de la era de Reinaldo Rueda. Había que sacarse esa espina, más aún si la Vinotinto es un rival directo. Eduardo Berizzo estaba obligado a cambiar el equipo por las ausencias de Catalán, Maripán y Pulgar. El DT se hizo una apuesta: la inclusión de Felipe Loyola desde el arranque. El joven de Huachipato, convocado para los Panamericanos, tuvo su estreno absoluto por la Selección en un encuentro clave. Una doble lectura que se puede hacer es que Matías Fernández no ha convencido.

El equipo nacional dejó sensaciones encontradas en la primera mitad. Mostró pasajes positivos en Maturín, de lo más interesante que ha exhibido en lo que va del proceso eliminatorio, posicionándose en campo rival y llevando el trámite del juego. Pero aquello fue estéril porque una falla terminó por entregarle la apertura de la cuenta a los locales antes del descanso. En el peor momento posible.

A diferencia de los encuentros anteriores, la Roja no se cazó con una táctica rígida, sino que su estructura se veía con más libertades, sobre todo con los tres más adelantados (Valdés, Sánchez y Brereton). Pudo ser sorpresivo, pero el cuadro chileno no planteó el partido para “sacar el empate”. Antes de los 10 minutos iniciales se creó dos chances claras, una de Aránguiz y la otra de Loyola. El punto es que cuando te generas ocasiones de gol, las tienes que aprovechar, más aún en un duelo de estas características.

Un punto aparte dice relación con el momento de Ben Brereton. En la primera parte tuvo mayor movilidad en el ataque, pero no participó activamente en el circuito de juego. Y en el complemento, se volvió a estacionar hacia la izquierda, otra vez yendo al sacrificio (demasiado lejos del arco).

De a poco, el partido fue tomando un sabor algo amargo para la Roja. Diego Valdés, la figura en la victoria sobre Perú, duró poco más de 20 minutos en la cancha. Fue presa del juego brusco aplicado por Venezuela y debió ser cambiado. Entró Darío Osorio, quien no asumió un rol preponderante en la cancha, tanto así que fue reemplazado cerca del epílogo.

FOTO: CONMEBOL

Chile se autodestruyó. Lamentablemente para las pretensiones de la selección nacional, errores propios y evitables le entregaron en bandeja el partido a una Vinotinto que tampoco hacía mucho mérito. Estaba llegando el entretiempo y Paulo Díaz comete un grosero error en la salida y regala el balón. La secuencia terminó con el 1-0 de Yeferson Soteldo, con un remate cruzado. El ex Huachipato fue un dolor de cabeza para la zaga nacional.

La segunda autoflagelación: la expulsión de Marcelino Núñez. Chile tenía la pelota en el segundo lapso y Berizzo hizo ingresar al volante del Norwich por Aránguiz. Comete una falta y recibe amarilla, sin embargo le toca el pecho tres veces al árbitro Flavio De Souza. Doble amarilla y expulsión. En una acción tan torpe como insólita, la Roja se quedó con 10. Esa herida fue mortal, porque Chile se derrumbó y Venezuela creció.

Aprovechando los espacios en el fondo nacional, Salomón Rondón hizo el 2-0 en los 72′, luego de una vistosa jugada personal de Soteldo. Después, llegó el tercero de Darwin Machís, apareciendo con libertad por la izquierda. Un aterrizaje forzoso de las expectativas. Una presentación para el olvido. Una derrota que deja una cicatriz fea y profunda.

Nuevamente Chile pierde en un terreno que hace años era fértil. La Roja queda estancada en los cuatro puntos y deberá esperar hasta noviembre para los choques ante Paraguay y Ecuador.

Ficha del partido

Venezuela: R. Romo; A. González, Y. Osorio, W. Ángel, M. Navarro; José Martínez (65′, J. Moreno), Y. Herrera (58′, T. Rincón); S. Sosa (57′, D. Machís), E. Bello (46′, C. Cásseres Jr.), Y. Soteldo; y S. Rondón (87′, Josef Martínez). DT: F. Batista.

Chile: B. Cortés; F. Loyola, G. Medel, P. Díaz, G. Suazo; F. Méndez (68′, V. Dávila), R. Echeverría, C. Aránguiz (46′, M. Núñez); D. Valdés (22′, D. Osorio) (81′, W. Alarcón), A. Sánchez y B. Brereton (68′, A. Aravena). DT: E. Berizzo.

Goles: 1-0, 45′+1, Soteldo, tiro cruzado tras falla de Díaz en la salida; 2-0, 72′, Rondón, define tras jugada de Soteldo; 3-0, 79′, Machís, aparece solo por la izquierda para definir.

Árbitro: F. De Souza (BRA). Amonestó a Núñez y Suazo (CHI). En los 59′, expulsa a Núñez con doble amarilla.

Estadio Monumental de Maturín. Asistieron 50 mil personas, aprox.


Yep.

Fome partido. Debería haber sido, por el trámite, 0,5 a 1.

Hace rato no veía un partido de la selección.

Según lo visto, menos mal…

Ya pasamos nuestro peak, en todo. Incluido por supuesto el deporte. La organización de los panamericanos y los carteles huevones mal traducidos dan cuenta de ello.

En fin…

Estamos en el fondo del barril sudamericano en fútbol. Me parece que antes éramos second tier después de Argentina y Brasil. Estábamos ahí con Uruguay, Paraguay y tal vez Colombia.

Not anymore.

Es una señal clara del deterioro país. Y eso es increíble de ver. Como todas las cosas convergen dentro de un país.

Alemania, que es la potencia mundial por excelencia sin talento descollante, puro esquema de juego, está en su absoluto piso en términos futbolísticos desde hace unos años.

Argentina es rara por supuesto. Igual Brasil. Son fanáticos de aquellos de los deportes.

Lo he comentado antes. No soy muy fanático de las ligas locales. Pero es un absoluto requisito tener una competitiva interna, aunque sea pequeña, para promover jugadores jóvenes y foguearlos, así como exportarlos a mercados más competitivos.

Es igual que en cualquier ámbito de la vida. Tienes que tener el roce adecuado para competir correctamente. Si no, haces el loco.

Como lo estamos haciendo nosotros ahora.

Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Históricamente la Roja se ha farreado uno a dos mundiales por cada uno al que ha clasificado, aún así en el país hemos tenido ligas que sin ser de nivel mundial por lo menos daban el ancho para renovar jugadores y atraer público. De farrearse este y si Milad y cía no sueltan la caja, muy probable se pierdan el del 2030 y ahí si que muchos van a ver a la Roja del fútbol como la de cualquier otro deporte... algo que ya ni para entretener sirve, salvo para los pocos que aún son hinchas fieles. Ya se ve que el gobierno está prefiriendo pasar el Nacional y otros estadios fiscales para eventos masivos musicales antes que para encuentros de fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que estemos igual que Perú, 36 años sin mundial (1982-2018) o peor.

      Eliminar
  2. gracias a todes los jugadores de padel y sus soyanisimos americanos!

    ResponderEliminar
  3. Lei hasta ver lo de politica.. no manches el futbol con eso no tiene ninguna relacion..en esto estoy en total desacuerdo... si fuera por eso venezuela estaria un asco..aca lo que falta es dar oportunidades a los jovenes ayer fue la lapida a medel como central no puede jugar mas en esa posicion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo lo de fútbol y política.
      Pero no hay jóvenes socio, si encuentras que medel no da el ancho, imagina el paupérrimo de los jóvenes

      Eliminar
    2. Vamos en bajada…no es política, es sociedad

      Eliminar
    3. El problema yo creo que esta en que el DT no ha tenido cojones para tomar decisiones que son propias de su cargo, pueden doler pero hay que tomarlas ... a Bielsa lo hicieron mierda las dos primeras fechas por sacar a Cavani y Suarez de la nomina..... pero fue firme con sus convicciones y ayer me dio un gusto ver como le gano a Brasil..

      Eliminar
    4. Me llegó ayer pero igual weno:

      Piñera y Medel son campeones en dejar pasar venezolanos!

      Eliminar
    5. Pero sacar a Suarez y Cavani, por Darwin Nuñez que esta en el Liverpool no es una locura, sacas a Medel y ¿A quien pones? a un joven que juega en lota? colo colo?

      Eliminar
    6. Da lo mismo.. si no das la oportunidad nunca podras ver los jugadores que hay.. ejemplo etcheverria y matias catalan.. no estaban ni en las comicas para jugar.... le da miedo tomar decisiones ese es el punto...

      Eliminar
    7. Tiene que hacer cosas con sentido, sacaron a Bravo para poner "jóvenes" (aunque sabemos que salió por otro motivo) y cortes es pésimo, por algo solo juega en Chile.

      Para mi el problema no es el técnico, podrías traer a Pep, Klopp y Zidane y no harán nada con esta selección, la materia prima es demasiado mala.

      Eliminar
    8. jajaja wena nx me sacaste una carcajada :)

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....