@EyN
El Banco Central de Chile recortaría la próxima semana su cálculo de crecimiento económico para este año a un rango entre 1,25% y 2,25% y daría señales de una mayor moderación en su política monetaria de sesgo restrictivo para apoyar un repunte de la actividad.
El esperado recorte en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que el organismo rector incluiría en su Informe de Política Monetaria (IPoM), sería acompañado por comentarios sobre la alta inflación de corto plazo pero que cedería ante una débil actividad y los efectos de la apreciación del peso.
El organismo rebajaría su estimación del PIB del 2016 desde su actual proyección de 2,0% a 3,0%, tras conocerse cifras del cuarto trimestre y de los primeros meses de este año muy inferiores a las esperadas.
"Estos resultados son consistentes con nuestra proyección de crecimiento para 2016 en torno a 1,9%, con sesgo a la baja", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.
El menor dinamismo del crecimiento estaría presionado por una baja de la demanda interna, un descenso en el ritmo del ingreso salarial y del gasto fiscal, sumado a una escasa inversión privada liderada por la minería.
"La inversión cerró nuevamente contrayéndose en 2015 y su contribución será prácticamente nula los próximos dos años", dijo un informe del banco Santander Chile.
Las proyecciones del Banco Central se conocerán tras el recorte que también hizo esta semana el Gobierno de su cálculo del PIB a un 2,0% desde un 2,7%, presionado por la débil demanda interna y el bajo aporte del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
Aunque la inflación seguiría sobre el 4,0% interanual en el primer semestre, el instituto emisor reforzaría la idea de que espera que vuelva al rango objetivo (2,0% a 4,0%) en la segunda mitad del año, apoyado en las expectativas del mercado que siguen ancladas al 3,0%.
Analistas esperan que la inflación cierre a diciembre en niveles del 3,4% al 3,7%.
"Cabe esperar que la apreciación del peso ayude a moderar los precios, añadiendo espacio para un proceso de ajuste más pausado (de la política monetaria)", dijo un informe de Corpresearch.
Tras la fuerte depreciación del 2015, el peso chileno acumula un alza cercana al 5,0% en lo que va del año, lo que ya se ha reflejado en importaciones más baratas.
No obstante, analistas esperan un acotado retroceso de la moneda local en los siguientes trimestres, con un cierre a diciembre de 700 pesos por dólar.
Bajo este panorama, analistas esperan que el Banco Central deje abierta la puerta a un alza de su tasa de interés referencial de 25 puntos básicos (desde su actual nivel de 3,50%) en el último trimestre de este año o definitivamente pase a un sesgo más neutral de su política monetaria.
Pero como…
No era que los bancos centrales ni siquera conocían todas las variables implicadas en los ciclos económicos, y mucho menos manejar o predecir el como se van a comportar??
Son palabras de un ex banquero central por cierto…
Ya estamos en un periodo caótico para efectos de predicciones económicas.
El comercio mundial en caída libre, tasas de interés negativas, crisis de refugiados en Europa que amenaza con destruir los cimientos del Euro y la comunidad económica. Y Trump liderando las encuestas en USA, lo que implica un descontento y desconfianza no vista en décadas hacia la clase política.
Los bonos de gobiernos en máximos históricos. Casi igual que los mercados accionarios en USA. China desacelerando y tratando de contener las caídas de sus mercados bursátiles, de su sector inmobiliario e industrial, al mismo tiempo.
Y sin considerar el próximo bombazo nuclear geopolítico para Junio que es el posible BREXIT.
Tampoco lo que está haciendo ISIS y el EI. De hecho han sido completamente exitosos en amenzar a sus enemigos desde sus mismas fundaciones al hacer que los burócratas europeos tengan que re pensar todos los acuerdos de libre movimiento, de personas y capitales, incluso con USA en el baile pensando en exigir visas a los europeos.
Sin considerar que en el barrio tenemos verdaderos desastres geopolíticos como Venezuela y Brasil, el último pudiendo ser la causa de la desestabilización completa de la región. No hay que olvidar que para efectos generales de inversionistas, y aunque no guste, Latinoamerica es visto como un solo mercado emergente, por mucho que se nos quiera separar del resto, en cuanto a llegada de capitales de inversión se refiere.
Que real desastre en el que estamos metidos.
Y el banco central pretende predecir el comportamiento hasta el 2018 de la economía interna…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...