17 marzo, 2016

Valdés: “Hay que dilucidar cuánto de la desaceleración es cíclica y cuánto estructural”

 

@DF

Hasta el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a dar nuevas señales respecto a la magnitud de la desaceleración de la economía chilena, a menos de un mes del recorte por US$ 540 millones que realizó al gasto público.

En el marco de un seminario sobre política fiscal, el jefe de las finanzas públicas advirtió que la región pasa por un momento “difícil” en materia de ingresos debido al freno de la actividad y a la consiguiente reducción en el precio de las materias primas.

“Nuestra política fiscal en Chile enfrenta nuevos desafíos, que no son fáciles porque hasta ahora hemos tenido cosas que no habíamos testeado. Esto tiene que ver básicamente con la caída de las materias y la desaceleración”, recalcó la autoridad.

Acto seguido, advirtió que hay un alto nivel de “incertidumbre” a la hora de realizar política fiscal en Chile y en América Latina en su conjunto como consecuencia de que el bajón en los commodities “no es una volatilidad de un año para otro”, sino que podría ser algo más permanente.

“Estamos viviendo un shock muy especial, tenemos que dilucidar sin tener información completa cuánto de esta caída y cuánto de esta desaceleración es cíclica y cuánto estructural, para poder calibrar estos ajustes”, afirmó el secretario de Estado, recalcando que “tenemos que ser ágiles” en incorporar esa información.

Eso sí, Valdés envió un mensaje de tranquilidad respecto a la salud de las cuentas públicas, en un contexto que tenemos una regla fiscal basada en un balance estructural que brinda un marco general para actuar y que requiere de flexibilidad para adecuarse a los cambios en las condiciones externas.

“Obviamente, Chile tiene un aumento de la deuda porque es uno de los países que tiene más espacio fiscal, no tiene por qué hacer un ajuste obligado a condiciones cíclicas. Chile tiene la suerte de encontrarse en un buen pie para esta coyuntura compleja”, dijo.

Ahondó señalando que tener espacios fiscales permite que actúen los estabilizadores automáticos y ejemplificó que cuando a una familia le bajan los ingresos, “si no está sobreendeudada y una parte de esa baja de ingresos es temporal, puede pedir un poco prestado para capear el mal tiempo”.

Precisó que no es posible endeudarse para financiar todo el shock, “porque ciertamente parte puede ser permanente y uno no puede endeudarse si no tiene ingresos para pagar. Otros países, lamentablemente, no acumularon los espacios para poder tener esa deuda. En el fondo partieron este ciclo sobreendeudados ya”.

ARENAS REAFIRMA META DE SU REFORMA: "SE ALCANZARÁ LA RECAUDACIÓN DE 3%"

por sebastián valdenegro t.

Exactos 30 minutos duró la presentación más esperada -por lo menos por la prensa- del seminario sobre política fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ayer en Vitacura.
El ex ministro de Hacienda y asesor regional en materia fiscal del organismo, Alberto Arenas, dedicó una parte acotada de su presentación a la reforma tributaria chilena -que le tocó liderar desde Teatinos 120-. Y si bien fue corta, no por eso fue poco contundente.

El también ex director de Presupuestos defendió el texto, señalando que la recaudación impositiva ha "superado" las expectativas en los años 2014 y 2015.

"En su momento planteamos que la reforma debía ser gradual para llegar a 2018 con una recaudación de 3 puntos del PIB. La recaudación efectiva fue superior en el último trimestre de 2014 y en el 2015 ya fue superior. Claramente el debate que vivimos en 2014 respecto de si las metas de recaudación tributaria iban a estar presentes, con bastante seguridad -como lo firmamos el 2014- la recaudación de 3% del PIB en régimen se va a alcanzar", señaló en su presentación.

La Cepal encargó a Arenas el estudio de las reformas tributarias realizadas en 15 países de la región.
En su exposición, destacó que de las 16 reformas realizadas en 14 países América Latina en los últimos seis años, ninguna recauda más como porcentaje del Producto que la reforma aprobada en nuestro país en 2014, superando a las de Méxica y Costa Rica, que aumentarán la recaudación tributaria de dichos países en alrededor de 2 puntos del PIB.

Ajuste legal "no altera" objetivos

Arenas aprovechó la oportunidad para referirse por primera vez al ajuste legal a la reforma que realizó su sucesor en el cargo, Rodrigo Valdés, la cual fue aprobada en enero de este año y que modificó temas específicos como la interacción entre los sistemas de renta atribuida e integración parcial, la tributación de los bienes raíces y el leasing, y la norma general antielusión.

El economista le bajó el perfil a la simplificación legal.

"Hubo una simplificación tributaria que fue aprobada en 2016 y que por cierto estuvo concentrada en temas de impuesto a la renta a las empresas y precisar la aplicación del IVA en inmuebles. Y que de una u otra manera no alteraron los objetivos de la reforma", dijo.

SIN REFORMA TRIBUTARIA "OTRO GALLO CANTARÍA"

Uno de los momentos de mayor expectativa se vivió al inicio del seminario que se desarrolló en dependencias de la Cepal. El ex ministro de Hacienda y antecesor de Valdés en el cargo, Alberto Arenas, arribó al evento en su condición de asesor fiscal del organismo multilateral, y recibió con un efusivo abrazo al ex presidente de BancoEstado.

De buen humor, Arenas se robó los flashes durante la jornada, más aún cuando fue reconocido públicamente por Valdés por su aporte en la aprobación de la reforma tributaria de 2014, proyecto que ha evitado un deterioro más sostenido de las cuentas fiscales.

"Otro gallo cantaría sin la reforma tributaria en Chile. Quiero aprovechar de saludar al principal impulsor de esta reforma, que es Alberto Arenas, mi predecesor y quien empujó esto como una política central", lanzó Valdés, generando una sonrisa en el también ex jefe de las finanzas públicas.

Traducción en línea:

Hay que dilucidar cuanto más la c..mos nosotros de lo que ya venía ca..do desde el exterior.

Ciertamente otro gallo cantaría. No habríamos tenido un flujo de salida tan grande de USD. Es parte de los pastelazos que agravaron el panorama externo. Y falta el siguiente que es la reforma laboral.

Un gobierno no puede alterar los ciclos de negocios. Solo puede hacer que la amplitud de ellos varíe, para bien o mal.

Evidentemente eso no vende para la elecciones.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....