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SANTIAGO.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, insistió este lunes en que, como empresa, deben prepararse para el peor escenario posible de precios del cobre. "En un período con este nivel de incertidumbre lo que corresponde es ponerse un poco más conservador, cuidadoso con las 'lucas', ahorrar, recortar costos y no hacer gastos innecesarios", señaló Landerretche a radio Cooperativa. Recordó que "el año pasado fue un muy buen año en términos de ahorro de costos en Codelco", al sumar US$1.203 millones, gracias a lo cual la minera estatal "sí le ganó plata al Estado chileno a través de su aporte al fisco (por US$1.075 millones)", a pesar de las pérdidas de 2015. En paralelo con la caída de los precios del cobre, también ha caído el pronóstico del valor del mineral hacia el futuro. Lo anterior ha obligado a la mayoría de las mineras a reconocer que sus activos valen menos ('impairment'). "Lo que corresponde, según las metodologías contables que existen hoy, es valorar esos activos a los precios que hoy se cree que hay. Por lo tanto, hubo que hacer una reducción en el valor de los activos (por US$2.431 millones). Así aparece una pérdida contable en el balance financiero (de 2015)", aclaró. Litio Finalmente, el directivo se pronunció sobre la explotación del litio de la estatal y dijo que "ya lanzamos el calendario para licitar el proceso de exploración de nuestras posiciones y yo estimo que no debiera pasar de este año en que ya esté muy claro exactamente qué empresa va a tomar el proceso de cuantificación y exploración de nuestras posiciones de litio". En todo caso, recalcó que los chilenos deben saber que las posesiones de litio, los salares que tiene Codelco, son bastante pequeños cuando se les compara con el gran Salar de Atacama que administra la Corfo (en asociación con SQM), incluso en el mejor de los escenarios".
Que alguien me recuerde alguna empresa que recortando GASTOS medulares haya sobrevivido un periodo de crisis o bajón económico sin quedar extremadamente dañada???.
Lo que hay que hacer es recortar COSTOS. Y la única forma de hacer esto es lograr que los gastos fijos sean diluidos por más venta. Los costos variables directos casi no pueden ser alterados o gestionados y por lo tanto no se puede actuar demasiado sobre ellos salvo sobre los precios de compra. Y el consumo puede ser gestionado mejor pero tampoco es razonable un mucho mejor desempeñeo que sea relevante para el costo general dado que esto se trabaja continuamente en las empresas.
Enfocarse en reducción de gastos y no en generar más negocios es un gran error. Que suelen cometer burócratas que no han enfrentado periodos recesivos en una empresa privada.
Por supuesto esto no impide eliminar gastos superfluos. Pero en lo que a comercialización y producción se refiere, no solo no hay que ahorrar en costos y búsquedas de tecnologías en eficiencias, hay que colocar más dinero en ello. Es justo el momento en el que hay que aumentar la promoción de productos cuando existe una crisis o bajón y copar todas las capacidades de procosos críticas.
Es con más venta que se sale de las crisis y bajones, no con menos gastos. Esto es particularmente cierto cuando existe un potencial problema de flujo de caja. Con mayores ventas se pueden negociar mejores condiciones de capital de trabajo en bancos y la calidad de la deuda en términos de plazos de vencimientos y costos.
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