19 mayo, 2016

FMI advierte que "brexit" pondría en riesgo la economía mundial

 

@latercera

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy en Londres que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, denominado "brexit", sería un riesgo para la economía mundial y que eso lo convierte en un problema internacional.

La salida del Reino Unido como resultado del referéndum del 23 de junio "sería un riesgo importante" para la economía mundial, dijo Lagarde en una conferencia. "No es una cuestión interna, es una cuestión internacional", insistió.

La intervención de Lagarde coincide con la publicación del balance anual del FMI sobre la economía británica, dedicado en esta ocasión a las consecuencias de una salida de la UE.

A 40 días del referéndum del 23 de junio, el informe avisa de que "la salida comportaría un periodo prolongado de incertidumbre, traería volatilidad  a los mercados financieros e impactaría al crecimiento".

Apoyándose en el análisis de expertos, el FMI estimó que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 1,5% y 9,5% menor en caso de salida, y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial.

"Otro riesgo es que los mercados podrían anticipar las consecuencias perniciosas, con una reacción abrupta a la victoria de la opción de irse de la UE que aceleraría la irrupción de esos costes", añadió la institución con sede  en Washington.

En el acto de Lagarde, el ministro de Finanzas británico George Osborne intervino para ahondar en los peligros del Brexit: "si votamos por irnos, las familias británicas serán más pobres, y el Reino Unido será más pobre".

La advertencia del FMI llega al día siguiente de que el Banco de Inglaterra (BoE) señalara el jueves que la incertidumbre creada por el referéndum ya está lastrando el crecimiento.

"Hay signos crecientes de que la incertidumbre relacionada con el referéndum de la UE ha empezado a pesar en la actividad" económica, dijo la institución tras anunciar que deja la tasa de interés directriz en 0,5%.

La victoria de la salida de la UE, el Brexit, "podría materialmente alterar las perspectivas de producción e inflación", continuó el Banco de Inglaterra.

El banco central previó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será de 2% en 2016, dos décimas menos de lo que había previsto en febrero. En 2017, estimó que será de 2,2%, una décima menos que en su estimación anterior.

Como cada vez que el FMI da un pronóstico sobre algún evento, casi invariablemente ocurre lo opuesto, es tentador decir que lo mejor que le podría pasar a Inglaterra es que salga de la eurozona.

Aunque con todo lo que está en juego, es muy difícil pensar que sean unas elecciones limpias. Tal como las de Escocia.

Una salida de Inglaterra lo más probable es que detonaría múltiples salidas, como la de Cataluña, País Vasco, un nuevo referendo en Escocia y en toda Europa respecto de la moneda única y de la eurozona.

Sería un desplome épico del euro. No es que si Inglaterra se queda no vaya a ocurrir lo mismo, pero lógicamente se postergaría, que es probablemente lo que quieren los eurócratas. Comprar tiempo a como de lugar. Y una subida igualmente épica de la moneda unitaria al principio con despegues de mercado en toda europa e inglaterra incluida. Lo que haría más épica la caida final.

Muy interesante el resto del año sin duda.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. las encuestas siempre pueden manipular a las masas...pero cuando la realidad es muy distinta ocurren grandes sorpresas...las encuestas dan ganador a quedarse en la UE pero por poco...tiramos una encuesta de 1000 personas distribuidas aleatoriamente en reino unido....un 70% esta por el brexit...lo mas loco es que solo los jóvenes menores de 24 están por quedarse en la UE....y los mayores de 40 el brexit llega a un 80%...no digo que estos sean los resultados, pero siempre los mayores son los mas propensos a levantarse a votar...por ende el brexit es una realidad con 70% de ocurrencia...aunque en un mes todo se puede manipular.

    Pero si primero usa sube las tasas el 15 de junio y el 23 ocurre el brexit, ahí se puede desatar el catrasca que sea lamecha que enciende los riesgos de crisis de deuda en Europa y eeuu...

    así que a los miembros del club de adyaner aprovechen la información

    https://www.facebook.com/usayuknow/photos/ms.c.eJxFysENwDAIA8CNKlxMsfdfLBKpku~;pULJhCJmtVw8G5Boo~;ODcI3SA~;BpgHcAMXKAiyNYCJkQUxw~-~-.bps.a.1589918828004530.1073741831.1529261367403610/1589919181337828/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. Cuando se venzan los futuros del Uk, que es el 16 de Junio el mercado nos mostrara la realidad, si tiende a la baja ya sabremos que pasara unos meses mas tarde, de igual manera se dio en BraComp con el tema de Dilma, este papel rompió un soporte de mucha importancia en Marzo 2016 y bueno luego en las noticias meses mas tarde se vio la salida de Dilma.

    Saludos Adyaner

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....