01 mayo, 2016

Ministra Rincón: Mercado del trabajo "se resiente" por escenario económico internacional y nacional

 

@EyN

La ministra de Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a las cifras de desempleo del trimestre móvil enero-marzo de 6,3% que fueron publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Desde el punto de vista de la comparación, aumenta solo 0,2 pp en comparación con el mismo periodo del año anterior", apuntó Rincón a periodistas en La Moneda.
"La situación económica internacional y que también vive nuestro país da señales complejas y que el mercado del trabajo también se resiente", agregó.
Rincón indicó que con esta cifra "solo pueden hacernos redoblar el esfuerzo que estamos haciendo como país como Gobierno, frente a una situación adversa desde el punto de vista del crecimiento".
Además, añadió que esta situación "la está sufriendo todo el mundo". "El mundo no supera el 3,0% de crecimiento, en materia de productividad no superamos el 0,5% y Chile no está ajeno a aquello", señaló.
"Por lo tanto cuidar el empleo, hacer todo lo posible para que no aumente la cifra de desempleo, es un esfuerzo que tiene que movernos a todos y a todas", apuntó.
De cara al invierno indicó que "sin lugar a duda" son meses más difíciles para la cifra de desempleo y sostuvo que ello hay que agregarle "situaciones puntuales como la que estamos viviendo en el sur con la marea roja, lo que ya vivimos con los salmones".
"El tema es cómo no dejamos de trabajar intensamente para hacer esfuerzos que nos permitan enfrentar esta situación compleja", señaló Rincón.

Lo peor de todo es que esta gente cree firmemente que pueden hacer algo para controlar los ciclos económicos.

Lo único que pueden hacer es reducir la amplitud cuando llega uno a la baja.

Y este gobierno, y en general la mayoría de ellos en el mundo, hace justo lo opuesto. Ampliar el ciclo a la baja haciendo puras estupideces.

Se necesita más caja disponible en la economía para consumo, coloquemos impuestos.

También bajemos las tasas de interés de referencia para bajar los intereses de los ahorrantes y con ello bajar su flujo de caja.

Se necesita más posibilidades de generar empleo, hagamos leyes que hagan más inflexible el mercado laboral.

Se necesita incentivar el sector privado con las políticas monetarias del banco central, y el banco central monetiza deuda pública.

El secreto de un buen gobierno es hacer justo lo que se requiere de un buen arbitro de fútbol.

Dejar que los equipos jueguen y solo intervenir para frenar juego sucio y sancionar las faltas en base a las reglas acordadas.

Si los equipos son buenos, el partido va a ser de calidad, salvo un arbitraje malo que puede desvirtuar el juego.

Si los equipos son malos, el partido va a ser malo, a pesar de un excelente arbitraje.

El arbitro solo tiene influencia en empeorar la calidad de un partido, no en mejorarlo.

Igual que los gobiernos.

Cuando los gobiernos y políticos entiendan su rol, y dejen de pensar que son parte de los equipos que juegan, tal vez podamos tener economías más productivas.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Me toco asesorar a alguien de alto patrimonio a buscar alternativas de inversion...es sorprendente que le ofrecieran pura mierda. Deposito a plazo a 0,4% (recordabdo que solo garantizan 2,4 palos para un deposito de 5000 millones es un enorme riesgo posible).

    Luego las super carteras no superaban la inflacion, con 0,5% mensual, pero con maxima perdida de 3% mensual...

    Este enpresario no sabe que hacer...claramente invertir en chile hoy no es rentable con los cambios constitucionales, laborales y tributarios. E invertir como inversionista renta con suerte 0,4% mensual, lo cual es un asco.

    Ese es el gran problema global, y de chile, un spread de 10 veces entre tasa de captación y colocacion y una tasa que esta destruyendo a los ahorrantes e inversionistas

    Realmente el meecado esta completamente fuera de equilibrio por lamguerra de monedas y por los bancos centrales....esto realmente terminara muy mal para el mundo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....