14 noviembre, 2017

Venezuela cada vez más complicada: S&P declara su deuda en "default"


@DF

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó hoy la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron US$ 200 millones de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

En consecuencia, colocó en grado SD/D ("selective default/default") la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicado.

El endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo se mantiene en CCC/C, el grado anterior a suspensión de pagos, pero con una vigilancia negativa en cuando a las perspectivas de que se cumplan los pagos de ese endeudamiento.

S&P cree que hay 50 % de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", dijo la calificadora en el comunicado.

La firma señaló que están pendiente de abonar los pagos de otros cuatro cupones dentro del período de gracia, hasta un total de obligaciones pendientes de abono de 420 millones de dólares.

Si Venezuela no abona esos pagos, por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028, S&P colocará también en "default" esas emisiones.

La nota se conoció poco después de que el Gobierno de Nicolás Naduro anunciara que había iniciado "con rotundo éxito" la refinanciación de su deuda externa en una primera reunión con sus acreedores.

De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.

S&P menciona esa primera reunión y cree que "es muy probable que se considere cualquier reestructuración (de deuda) de Venezuela como un intercambio de deuda en dificultades y equivalente al 'default' teniendo en cuenta las altas restricciones en la liquidez".

También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local.

Que se espera de un default de deuda??

En realidad, lo mejor que le puede pasar hoy a Venezuela es que exista este default, porque con esto el gobierno de  Maduro no va a tener recursos para seguir pagando a las fuerzas armadas que son quienes lo han sostenido hasta ahora.

Los gobiernos aún con apoyo de las fuerzas armadas terminan colapsando cuando ya no pueden pagar por esta lealtad.

Es la historia de todas las tiranías y dictaduras. No duran demasiado, solo hasta que pueden recolectar el dinero para mantener tranquilos a sus soldados. Y en el caso de imperios o potencias, se puede prolongar más, pero finalmente terminan cayendo.

Un default de deuda implica el cierre de los mercados internacionales en términos de crédito para el país venezolano, lo que puede generar una crisis humanitaria aún mayor de la que sufre. Pero desafortunadamente es algo que tendrá que suceder para remover el régimen tan nefasto que ha tenido y que se ha defendido con uñas y dientes hasta ahora.

Esperemos que este periodo no sea prolongado el de la recuperación de la democracia real en Venezuela.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Siempre en la vida hay situaciones reflejo, Venezuela toca fobdo y quizas Chile toca techo...lo sabremos el fin de semana por si algun populista de no mas afp pasa a segunda vuelta

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....