@emol
SANTIAGO.- En la encuesta CEP de septiembre y octubre, Sebastián Piñera alcanzaba el 44%, Alejandro Guillier un 20% y Beatriz Sánchez un 8,5%. En la última Adimark, del 3 de noviembre, Piñera alcanzaba un 33% de las preferencias, Guillier un 16% y Sánchez un 11%. Los resultados preliminares, a dos horas del cierre de mesas, distan mucho de esos pronósticos. Con un 33% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos alcanza un 36,65%, el de La fuerza de la Mayoría un 22,62% y, muy de cerca, le sigue Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 20,42%. No es primera vez que la diferencia entre los pronósticos y los resultados se eleva. En las municipales de 2016, la encuesta Adimark aseguraba que participarían de las elecciones un 48% del padrón electoral, y finalmente la participación alcanzó un 34%. También sucedió con Valparaíso, donde las mediciones indicaban que el alcalde electo, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), no tenía posibilidades de salir. NOTICIA RELACIONADA Goic en picada contra el CEP: "Aquí hay una mentira que se trata de instalar" 248 Durante el último mes, las encuestas fueron criticadas por candidatos como Carolina Goic, quien afirmó que con el resultado más reciente de la CEP se "trató de instalar una mentira" y acusó una "nueva colusión de las encuestas", luego de que su nivel de conocimiento bajara de una medición a otra. Dicha encuesta le otorgaba un 3,9% de las preferencias, y actualmente registra 5,94% de los sufragios. El diputado José Antonio Kast alcanzaba un 5% en la medición y el conteo de votos le otorga un 7,88%. ME-O, por su parte, se mantuvo más cerca de sus proyecciones, alcanzando un 5,59% del 5% que se le proyectaba. La realidad también se ha registrado en otras partes del país. Cuando el Reino Unido votó por el "Brexit", los sondeos indicaban que un 55% de los ciudadanos votaba por permanecer en la Unión Europea. Finalmente, con un 52% de los votos, se resolvió la salida del bloque. Lo mismo sucedió con el referéndum sobre la paz en Colombia, donde las mediciones mostraban que 63% de los votantes se inclinarían a favor del acuerdo. Tras los comicios, el No ganó con un 50,21% de las preferencias. Igualmente emblemático fue lo que sucedió con la elección presidencial estadounidense, donde todas las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton, cuando el ganador de la contienda fue el actual Mandatario Donald Trump.
Ciertamente es una sorpresa la votación de BEA.
Si excluimos el voto de BEA de la ecuación, los resultados serían aproximadamente los que se pronosticaban, al menos para los que probablemente iban a la segunda vuelta.
Este es un voto que se está produciendo en todo el mundo. El voto anti sistema o establishment. En algunos casos hacia la extrema izquierda, en otros hacia la extrema derecha, y en algunos simplemente el voto por quien no participa en la política.
Sin duda esto es una pesadilla para Guillier y el bloque de la nueva mayoría, o lo que queda de ella.
Conquistar a los votantes de MEO no es problema. Los de Artés o Navarro no son relevantes. El problema son los votos de Goic y BEA. Son opuestos. No puedes conquistar los votos de Goic sin ir contra los de BEA, y viceversa, incluso puedes ir contra los votos que ya obtuviste.
Puede parecer que esto es un desastre para Piñera en esta primera vuelta. Y en términos de lo que se esperaba, lo es en una escala pequeña.
Pero es una pesadilla política para Guillier. Cualquier cosa que salga de un programa de gobierno del senador será impracticable dado que no tendrá ninguna mayoría para mover ninguna ley, y adicionalmente contará con oposición incluso en la propia centro izquierda o lo que quede de ella en el parlamento.
Y ahora, dado los resultados parlamentarios, claramente se ha dividido la izquierda y ya no es el bloque de los últimos 25 años.
Ha muerto la concertación y su engendro de emergencia consolidado por Bachelet, que es la Nueva Mayoría.
Esta es la tendencia del mundo. Hacia el voto de no confianza en la clase política tradicional.
Apostaría a que un Farkas lo haría extremadamente bien en las próximas elecciones. Si pudo BEA…
Veremos como sigue la segunda vuelta. Pero a la vista de los resultados, me parece que Piñera lo tiene más fácil de lo que los periodistas que están sumando lo votos de todos, menos de Kast, hacia Guillier lo estiman.
Se ha producido algo de relevancia histórica en estas elecciones. Ha muerto un bloque que ha existido en el país por al menos 70 años, liderado en gran parte del tiempo por la DC.
Y ha surgido el voto anti establishment de manera relevante, aunque no decisiva aún.
Es increíble como ciertas tendencias son mundiales, aún cuando no lo creamos.
Por cierto, ojo con la bolsa. Subir 25% en un año, y que se den estos resultados puede ser en extremo volátil. Hacia abajo. Sea porque ya se da por ganada la elección por Piñera y es momento de vender las noticias, sea porque se coloca en duda y es momento de salir de posiciones ahora más riesgosas, sea porque cualquiera sea el resultado de las elecciones, el parlamento no tiene mayorías en bloques y por ende las cosas se van a mantener básicamente como están ahora. En realidad existen pocos sesgos al alza hoy para la bolsa si se piensa bien. Al menos en el corto plazo. En el largo plazo es otra la historia.
Imprimir artículo
Creo que lo mismo corre para Piñera. Si trata de conquistar los votos de Kast, pierde los de Goic. Y viceversa
ResponderEliminarFallaron las encuestas?, puede ser, pero también puede ser que quisieron manejar las encuestas a favor de algunos. Igual que la mayoría los medios de comunicación. Por lo menos me queda la duda.
ResponderEliminarYo no lo veo tan auspicioso. Para un inversionista saber que el FA, que propone expropiar empresas, esta a la vuelta de la esquina para ser gobierno el 2022 es simplemente ponerle el grado de basura a la economia chilena.
ResponderEliminarHay que leer en mas detalle esta eleccion y en terminos de lo que viene economicamente es un desastre para chile.
Como decia Nixon en los 70s..."no puedo creer que los chilenos sean tan estupidos".