Twittear
Desde los tiempos de la creación de la banca con el concepto moderno de transacciones (banca veneciana), la estrecha relación entre los banqueros y los gobiernos (reinos) se ha basado en la capacidad de los bancos de financiar los excesos de gasto (guerras) de los gobiernos de turno. Ésta relación pasó a otros niveles con la creación del Banco de Inglaterra, el abuelo de todos los bancos centrales modernos, bajo directa influencia de la banca veneciana. Ahora bien, como funciona la banca? y cuales son las motivaciones políticas de permitir que un ente "externo" controle en flujo de la moneda de un país?. Es tan poderosa ésta atribución, que el patriarca de la familia Rothschild dijo en algún momento, "denme el control sobre el dinero de un país, y no me importa quien genere las leyes". Ahora, por que es tan importante el control sobre el flujo de dinero?. Podemos decir que existe un mutuo acuerdo entre bancos centrales y gobiernos, éstos se permiten exceder en gasto lo que ingresa a las arcas fiscales vía impuesto, mediante préstamos solicitados al banco central, el cual a cambio de éste "préstamo" (una impresión ordinaria de dinero, como los lanzamientos de los nuevos billetes...sin que los antiguos salgan de circulación, y todo el mundo contento con los nuevos diseños y medidas de seguridad para evitar la falsificación, una situación curiosa si consideramos que la mayor falsificación de todas es la que realiza el mismo gobierno solicitando la impresión), y la banca representada por el banco central, recibe los intereses más la promesa de pago del principal (el que puede ser transado en los mercados financieros). Ahora bien, cual es el truco de magia que permite la creación de dinero?
Veamos la secuencia en la creación de las monedas y como el respaldo de éstas es DEUDA.
Gobierno necesita dinero adicional para afrontar gastos extraordinarios que exceden la recolección de impuestos ordinaria. Gobierno emite bonos de deuda (similares a los bonos emitidos por las empresas, no confundir con acciones, que representan una parte de la propiedad de la empresa). Éstos bonos tienen un principal (el precio del bono) y el yield (tasa de interés), como éstos bonos son una promesa de pago, la valoración de éstos depende de la solvencia del país que los emite, mientras más sólido el país, menos riesgo de no pago tendrá el bono, por lo tanto la tasa de interés del bono será menor (los instrumentos con menos riesgo pagan menos interés). El banco Central emite los billetes para comprar éstos bonos. La adquisición de los bonos puede ser directa por el banco central, o éste puede prestar éstos billetes a los bancos (con un interés de por medio, que es la tasa del banco central o la política monetaria), los bancos adquieren los bonos del tesoro, los cuales generan un interés periódico adicional al pago del principal al vencimiento, y además son activos que representan un exceso de reservas del banco (por acuerdo internacional, los bancos deben mantener un % de dinero Físico o equivalentes(pueden ser bonos del tesoro) del total de créditos que emiten, en general 10%). Ahora, el gobierno tiene billetes nuevos con poder de compra completo, es decir, éste nuevo dinero circulante aún no provoca inflación. La otra manera es que el banco central compre directamente los bonos del tesoro, y expanda su base de activos (con bonos del tesoro, que en estricto rigor son deuda, por lo tanto pasivos). En cualquier caso, el gobierno obtiene billetes nuevos para financiar los gastos extraordinarios, contra una promesa de pago futuro (como cualquier ciudadano haría con un tarjeta de crédito), lo que es conocido como gasto en deficit. El problema es cuando ésto es recurrente, como es el caso actual de los paises desarrollados, y las promesas de pagos y los montos implicados condenan a generaciones futuras (hijos y nietos de los actuales políticos).
Entonces, la emisión de billetes es respaldada con bonos del tesoro (deuda del gobierno), los cuales son respaldados con la buena fe...por otro lado, la emisión de billetes es respaldado con los bonos del gobierno (no se ejecutaría una emisión de billetes sin que el gobierno emita deuda), por lo tanto los bonos están respaldados por emisión de billetes que a su vez están respaldados por bonos que están respaladados por la buena fe del gobierno (?).
Con razón nadie entiende lo que pasa actualmente en la economía¡¡¡
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...