25 julio, 2011

Oro y Plata - Como se compra oro y plata?

image

El mercado chileno no es muy intensivo y amplio en su oferta de lingotes o monedas de oro o plata, y salvo algunas conmemorativas (oro de $50 y $100 y plata de $2000 conmemorativa) no existe demasiado acceso a metales preciosos en su forma física.
Antes de comprar metales preciosos hay que establecer que el valor de referencia es el precio Spot de mercado, y contra este valor de la onza o gramo hay que comparar estas monedas o lingotes. Aquellas monedas que tienen o se venden por valor histórico o numismático en general no son recomendables dada la calidad relativa de su valor.
Dentro de Chile, el mercado más líquido de oro es el de las monedas de $50 y $100 pesos las que pueden ser encontradas en las casas de cambio en el centro de Santiago, aún cuando hoy al parecer están agotadas y el precio es muy superior al spot del mercado del oro, es un mercado muy líquido, y el spread entre compra y venta suele ser reducido. Adicionalmente es un mercado informal por lo que no se cobra IVA en la mayoría de las transacciones.
Otra forma de acceder al oro (a pesar de su intermitencia)son lo remates de la DICREP (dirección general de crédito prendario o tía rica). La ventaja es la certeza del valor de lo que estás comprando debido a los tasadores oficiales, y el precio al que puedes acceder que son incluso menores a los spot (debes considerar que la mayoría de las joyas son de 18 kilates siendo el oro puro 24, es decir las joyas son 75% oro, y en general se rematan a un precio cercano a 12.000 pesos el gramo).
Las alternativas para la plata en Chile son menores, generalmente se puede comprar como insumo para joyerías (láminas de 10 grs), aún cuando su valor es muy superior al spot en este caso, como así también las joyas.
En el extranjero está lleno de alternativas, si viajas desde el exterior, puedes portar hasta 10.000 USD en lingotes o monedas de plata sin necesidad de declararlos (de todas maneras averigua esto antes de realizar compras en el extranjero, estas normas están sujetas a cambio). En el caso de importarlos vía casillas (en Miami por ejemplo), hay que considerar los costos de traslado más el costo del IVA y el específico de aduana (30% sobre el valor en el país de origen app) y también que existe un límite de 2000 USD del producto a traer (sobre estos valores debes hacerlo por intermedio de un agente de aduana). Para realizar compras en el extranjero es necesario investigar la reputación de los dealers, y del tipo de moneda o lingote (bullion en inglés) a comprar. Los más reconocidos son los Silver Eagles (monedas) americanos con una norma de 99.9% de pureza en su formato de 1 OZ, en el caso de la plata y los Golden Eagles en el caso del oro (99,99%) de pureza que son los grados de inversión. Algunos dealers de probada reputación son APMEX y Northwestern mint, de todas maneras es imprescindible que realices tus propias evaluaciones. En la mayoría de éstos te exigirán una transferencia bancaria vía Swift, por lo tanto tienes que solicitar éste dato a la empresa que vende antes de iniciar el negocio con ellos. Enviar un swift bancario cuesta entre 50 y 100 USD dependiendo de tu banco. Existe la alternativa de importar plata y oro de países con TLC´s sin pagar el IVA, pero hay que realizar un trámite bipartito entre la embajada del país del cual vas a traer los lingotes (ej Canadá) y un abogado que tiene que certificar que los productos son originarios del país.
Espero sirvan los datos para iniciar tu diversificación de portfolio con metales preciosos que siempre son una seguridad ante la incertidumbre actual de la economía mundial.
Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Estimado. Quizás me pueda orientar en mi búsqueda.
    Necesito enviar 25 kg. Por mes a una empresa en Brasil, pero no he conseguido encontrar un proveedor que me venda formalmente, es decir, que entregue una factura o que esté establecido.
    Le agradecería cualquier información al respecto
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ENAMI tal vez pueda vender en esas cantidades plata y oro...

    ResponderEliminar
  3. Pueden comprar oro y plata en www.aureus.cl

    ResponderEliminar
  4. Este post está más vigente que nunca!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....