29 julio, 2011

Colapso Económico - El peor de los casos


image
Al parecer los políticos en USA no entienden el rol que debe cumplir la reserva monetaria mundial, se supone que es el soporte del comercio y la economía global e instrumento de fe y refugio ante incertidumbres de mercados en los ciclos de negocios, por lo tanto no puede estar sujeto a los vaivenes políticos inescrupulosos y absolutamente descoordinados de los payasos en Washington. Sin embargo hoy estamos presenciando como se juega con el concepto de default de la reserva mundial, y aún cuando no es un evento repentino sino que es algo que se ha desarrollado con fuerza en los últimos 40 años desde el desacople del dólar del oro (un default en si mismo y una bofetada a los franceses en su momento al cerrar la ventana del oro a De Gaulle), es sin duda un signo claro de grandes cambios en el horizonte, entre ellas la hoy posible (y antes impensable) pérdida del estatus de reserva monetaria mundial del Dólar.
Cuando se evalúa el riesgo de un evento siempre se pondera la probabilidad de éste con las consecuencias valorizadas, es decir, el riesgo es proporcional a la probabilidad de ocurrencia por el valor de la pérdida en el evento. Si evaluamos el riesgo de pérdida de estatus de reserva mundial del dólar, ciertamente la probabilidad es muy baja, pero las pérdidas para la gran mayoría de la gente común y corriente que tiene sus ahorros denominados en divisas de curse legal o derivados de éstos (acciones, bonos, derivados, etc) serían prácticamente totales, ya que nadie querría intercambiar dólares por productos en el comercio mundial, por lo tanto las reservas de activos monetarios del país que respaldan la emisión de nuestros pesos (y de las monedas del mundo en general) valdrían para todos los efectos cero, por lo tanto el valor de los instrumento denominados en pesos también. Cuales serían las consecuencias de esto?
Siendo complejo hilar secuencia de eventos en un escenario como este, la probable línea sería:
Liquidación de activos en acciones, en orden a generar liquidez para comprar activos refugio (oro, plata, alimentos, energía). Por lo tanto las bolsas se desplomarían y estos activos subirían exponencialmente sus precios (y el valor relativo)
Retiro de cuentas en banco para realizar lo mismo.
escasez de alimentos y productos de retail en las tiendas
Corrida bancaria que necesariamente detona en feriado bancario.
Devaluación de los ahorros y depósitos y todo el circulante para igualar el valor de mercado contra una referencia (muy probablemente una cesta de divisas fuertes respaldada por oro). Si consideramos que el país sólo tiene reservas de 10 millones de USD en oro físico y el circulante es equivalente a 233 billones sería bastante cercano a 0 el valor de todo el sistema monetario nacional en términos de oro.
Emisión de nueva moneda con valor nominal respaldado con éstas reservas de oro a la espera de la construcción de mayores reservas gracias al intercambio comercial.
Estancamiento de la producción interna hasta que se alcance el equilibrio de confianza en la nueva divisa.
Eso es a nivel de comercio nacional, en el caso de una paralización del comercio mundial hasta la resolución del dilema, probablemente los despacho de petróleo se verían paralizados, dejando virtualmente desconectados los centros de distribución con los centros productivos y de venta final a consumidor. Para Chile este el el principal problema siendo un país que puede cubrir su demanda interna de alimentos y energía residencial e industrial (ciertamente con considerables restricciones de uso).
Básicamente sería el escenario visto en concepción multiplicado en orden de magnitud.
La verdad violenta el ánimo escribir cosas como estas, en general tendemos a ser optimistas y pensamos que todo se puede solucionar racionalmente. Desafortunadamente cuando todo sale mal, los efectos son notorios y notables a través de la historia, tanto en países del tercer mundo como desarrollados (hiperinflación en Alemania, Katrina en USA, Argentina), cuando la gente no puede acceder a las cosas básicas, sea por desastres naturales o causados por el hombre (entre ellos económicos) tiende a perder el control, nuestra responsabilidad es estar preparados lo mejor posible para éstos eventos, que aunque improbables, si nos toman por sorpresa puede significar mucho más que pérdidas materiales.
Algunas de los elementos que permitirían enfrentar escenarios como estos de mejor manera serían:
1.- Alimentos y agua: Ojalá tener provisiones para tu familia y seres queridos en orden a mantener una dieta adecuado por 3 o 4 meses. Respecto del agua, es mejor encontrar una fuente más que almacenarla.
2.- Oro y Plata: Al menos algo que te permita realizar transacciones vía trueque. Si tienes los elementos para sobrevivir el momento de crisis, te pueden servir después para adquirir cosas de mayor valor relativo. También pueden servir monedas más duras como el franco suizo o las coronas danesas en el caso de extrema dificultad en conseguir metales preciosos físicos.
3.- Armas: En Chile te da una gran ventaja en casos de extrema desarticulación de los servicios y el orden público, si sabes como usarlas y has entrenado (en el club de tiro incluso me han comentado que las fuerzas policiales rara vez realizan prácticas lo que explicaría el pésimo desempeño en enfrentamientos con delincuentes armados). Prepara tus exámenes de armas y saca licencia deportiva en lo posible (o de caza aunque restringe el tipo de arma a comprar) ya que puedes tener hasta 8 en éste caso y con 3000 municiones por año de compra.
4.- Un sitio seguro donde refugiarte. Muy probablemente una ciudad muy poblada sea un lugar en extremo peligroso donde estar aún cuando tengas los elementos para protegerte. Si no puedes o no quieres salir de tu ciudad, sería bueno formar una círculo con tu comunidad.
5.- Conocimiento: es importante saber cuales son los elementos mas transados en una economía en ruinas, si tienes amigos argentinos, ellos pueden decirte cuales son las principales habilidades y elementos necesarios para sobrellevar de mejor manera un colapso económico como el vivido en el país trasandino. También existen innumerables blogs donde tocan el tópico de sobrevivencia en casos extremos como éste.
6.- Dinero en efectivo: De primera fuente se lo importante que es tener dinero en efectivo. En el terremoto de 2010, una pareja amiga tuvo la previsión de girar todo lo que pudo en los cajeros automáticos fuera de la zona de concepción antes de entrar nuevamente a la ciudad, y llevar alimentos y víveres en general, lo que les ahorró la mayoría de los trastornos que tuvo que sufrir la gente penquista. Tener lo suficiente en caja para sobrevivir al menos temporalmente un mes y tener poder de compra antes de una devaluación en el caso de colapso económico es una gran ventaja.
De nuevo, no es el objetivo de este post presentar esto como certeza, éste es el peor escenario posible dadas las tendencias actuales que están presentando las economías del mundo hoy y es altamente improbable que ocurra algo similar a escala global, sin embargo existiendo aún remotamente una posibilidad, estar preparado ante un evento como este es el margen que puede decidir la seguridad de tu familia, el costo es menor, si existe, de estar preparado, los alimentos los puedes consumir, el oro y plata hasta ahora han sido excelentes inversiones, tener una comunidad de respaldo no es un costo, al contrario es un activo, y el tiro deportivo puede resultar ser un gran hobby y muy entretenido siendo tal vez el único costo mayor en una eventual planificación. Es mejor estar preparado un año antes que un minuto después.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....