26 julio, 2011

Inversiones - Grandes Mitos en inversiones

image
Recibí hace un par de días una invitación a un seminario de manejo de finanzas personales, con el objetivo de obtener un ingreso pasivo que permita cubrir los gastos a la edad de 50 años (con un generoso descuento como enganche). Supuestamente son técnicas que permiten multiplicar los ahorros en inversiones. Me parece excelente que se dicten estos cursos, aun cuando son bastante caros. Mi problema es que abordan tópicos comunes a las inversiones, y probablemente si quieres hacer lo que hace el 1% de la gente, que es vivir de ingresos pasivos, lo más probable es que haciendo lo que hace el resto no logres más que el 99% que sigue trabajando para vivir hasta los 65 años o más. Creo honestamente que la base de estos mitos es una confusión de conceptos entre riqueza real y riqueza imaginaria. Cuando se invierte en un negocio o una clase de activos lo que se busca es que generen un FLUJO DE CAJA CONTINUO y CONSTANTE, y esto es válido para personas como para empresas, lo que dicta la viabilidad de un negocio es su capacidad de generar flujos positivos de caja descontando a los ingresos del negocio los gastos. Aquellas clases de activos que tienen la capacidad de generar estos flujos de caja son aquellos que te entregarán eventualmente el ingreso pasivo necesario para vivir sin trabajar, o al menos para cubrir una parte importante de tus gastos. La premisa sobre la valoración de las empresas en términos de acciones se basa en el crecimiento continuo del valor de éstas dado el crecimiento de la demanda de sus productos o servicios, lo que es conocido como GANANCIA DE CAPITAL, esto es, el activo aumenta su precio de mercado en un determinado lapso de tiempo, punto en el cual tienes que vender para hacer efectiva esta ganancia (o pérdida si es el caso), por lo tanto, en el caso de instrumentos que basan su valor en ganancia de capital, nunca es efectiva hasta que se liquida.
Bajo estos conceptos veamos las clásicas inversiones promocionadas por medios masivos y escuelas de negocios:
1.- Fondos Mutuos o Acciones. Son ganancias de capital cuando compras y mantienes esperando que el valor suba. Si compras acciones por sus dividendos, entonces es flujo de caja.
2.- Propiedades: Si la compras esperando que suba su valor, entonces estás apostando por Ganancia de Capital, si la adquieres para cubrir la hipoteca y gastos impositivos con el arriendo y adicionalmente genera caja positiva, entonces apostaste por flujo.
3.- Depósitos a Plazo: La verdad es uno de los instrumentos más utilizados como herramienta de inversión, per básicamente lo que representa un depósito a plazo es la capacidad de no perder poder adquisitivo de tus ahorros a la espera de tener la oportunidad de colocarlos en una inversión que genere rentabilidad (vía Capital o Flujo, lo que decidas).
4.- Bonos: Estos instrumentos son por esencia generadores de flujo, tal vez la ganancia de capital se puede ejecutar al valorizarse el instrumento (cuando bajan los yield respecto de los que tu compraste), pero obviamente pierdes el importe del pago de los intereses del bono si lo vendes.
5.- Metales preciosos: Como de ninguna manera son tocados por los medios masivos como herramientas de inversión, hay que destacar que se pueden ver bajo la perspectiva de ganancia de capital y generadores de flujo, básicamente porque son instrumentos muy líquidos si los tienes físicamente (si estamos hablando de fondos como el SLV o GLD básicamente son acciones y tienen el mismo tratamiento salvo que quieras despacho físico para lo cual tienes que se capaz de cubrir 5000 oz de plata o 100 de oro de manera integra). Pero la principal cualidad de los metales preciosos físicos es la preservación de la riqueza. Aún cuando han sido excelentes medios de inversión en ganancia de capital durante la última década,  con acento particular en la plata debido a sus  múltiples y casi exclusivos usos industriales. 
6.- Ahorro: Ni hablar, es ganancia de capital si lo dejas estancado para ganar el potencial de los intereses compuestos, y es flujo si retiras regularmente los intereses. Probablemente es uno de los peores medios de inversión.
Cuando quieres dejar de trabajar es porque quieres tener un flujo de caja que te permita cubrir los costos de vida, y esto no lo logras vía ganancias de capital (a menos que seas un trader, lo que básicamente es apostar por flujo de caja dada la mecánica de operación de éstos), o que esperes a tener el suficiente valor acumulado para liquidar y comprar un instrumento vitalicio de renta fija (AFP´s básicamente) ojalá lo más viejo posible para que no te castiguen tanto los FLUJOS DE CAJA que te serán entregados hasta tu muerte. Recuerda, es el FLUJO DE CAJA el que cubre tus costos, las ganancias de capital son sólo ilusión de riqueza, hasta que efectivamente las liquidas. Y puede ser una ilusión cara, toda vez que depende de que todo siempre suba, que lamentablemente no es así, todo tiene su ciclo y si te tocó la parte errada de éste, puede ser bastante catastrófico el despertar de ésta ilusión. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Estimado, aquí mencionas que el ahorro y el efecto interés compuesto es la peor forma de inversión. Yo pienso que si uno tiene un horizonte de largo plazo esta es la mejor forma de invertir,por el interés compuesto claro, lento pero "seguro", o no?

    ResponderEliminar
  2. Ahorro es mantener el poder de compra de tu capital, Inversión es multiplicarlo. El interés compuesto de un depósito a plazo alcanza para que no te coma el capital la inflación y tal vez un poco más. Son diferentes objetivos. A una tasa de 5% promedio de interés durante la década del 2000, apenas te alcanza para cubrir el aumento de la UF (inflación) y dudo que tengas ese promedio, en particular en 2008, 2009 y 2010 donde las tasas eran cercanas a 0.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....