@latercera
A las 9 horas de mañana está previsto que el ex candidato presidencial Andrés Velasco preste declaración ante el fiscal Carlos Gajardo por los presuntos aportes irregulares que habría recibido del grupo Penta para su campaña en 2013.
La diligencia ocurre en momentos en que han trascendido nuevos testimonios que complicarían la situación del ex ministro de Hacienda.
Ayer revista Qué Pasa divulgó parte del contenido de la declaración judicial realizada la semana pasada por el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, donde valida la versión -entregada originalmente por el ex ejecutivo Hugo Bravo- de que hubo un aporte de $ 5 millones a través de una boleta falsa emitida por el contador Jorge Olave, quien prestó servicios a una fundación vinculada a Velasco.
Con todo, Tocornal -quien fue compañero de colegio de Velasco en The Grange- declaró ignorar si el ex ministro estaba al tanto de la emisión de esa boleta, revelando que quien estaba recaudando fondos era Tim Purcell, amigo del ex secretario de Estado.
Tocornal también abordó en su declaración ante la fiscalía el almuerzo que Velasco sostuvo con los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Según Velasco, la actividad correspondió a una charla privada de carácter profesional, por la cual fue remunerado con $20 millones, y con una factura fechada después de los comicios de la Nueva Mayoría del 30 de junio de 2013.
De acuerdo a la versión de Hugo Bravo, la factura en cuestión correspondía, en realidad, a un aporte para su campaña.
Al respecto Tocornal señaló que el mencionado encuentro entre Velasco y los controladores de Penta se llevó a cabo el 20 de junio de 2013, es decir, 10 días antes de la primaria presidencial que el ex ministro disputó. Y que Velasco se acompañó de su jefe de campaña de entonces, Juan José Santa Cruz.
Aunque Tocornal agregó no recordar a instancias de quién se gestó la reunión -si de él o Velasco-, comentó el interés de los empresarios en concretarla, por la “posición estrategica” que podría tener el entonces candidato en el eventual gobierno de Bachelet.
Así, declaró que la idea era que Velasco expusiera “sobre su proyecto, su visión de la economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estabamos involucrados. Sobre las isapres, temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba”.
Asimismo, dijo que Velasco planteó “cobrarnos $20 millones”, cifra que le pareció alta, por lo que debió consultarla con los controladores.
“Ellos me dijeron que vieramos la exposición primero. Después de la exposición me dijeron que sí, que le pagaramos por la presentación $ 20 millones. Las primarias eran 10 días después de ese almuerzo”, agregó Tocornal.
El ejecutivo además dijo que al final del encuentro - hubo espacio para preguntas y comentarios y que “Délano le dijo que la había embarrado con ir a primarias, que tendría que haber ido hasta el final”.
El gerente de Penta también relató en su declaración haberle enviado un mail a Velasco el 10 de junio de 2013 para comentarle algunas ideas para el debate que ese misma noche tendría con las demás cartas presidenciales de la Nueva Mayoría.
Reacciones
Pese al alcance de las declaraciones de Tocornal, desde el entorno del ex candidato presidencial se manifestaron ayer tranquilos y confiados en el curso de la investigación. De hecho, colaboradores de Velasco afirman que el gerente de Penta valida, con sus dichos, la existencia de la exposición remunerada que el ex ministro ha afirmado que realizó a los controladores del holding. Respecto del contexto de la charla, dicen que si bien fue a la hora de almuerzo, no fue un almuerzo. Y sobre las tarifas, señalan que están acordes al mercado de acuerdo con el currículum del ex secretario de Estado.
Anoche, el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, dijo a La Tercera que la declaración de Tocornal “nos deja muy tranquilos, pues ratifica lo que hemos dicho siempre; esto (la charla) se trató de servicios profesionales y no de otra naturaleza”.
Con todo, desde la Nueva Mayoría algunos parlamentarios manifestaron algunas dudas sobre los alcances del encuentro entre Velasco y los controladores de Penta.
“Me cuesta creer que una cena pueda valer $ 20 millones. Si se cobró eso, hay alguien que estafó a alguien”, comentó el diputado PPD Pepe Auth, integrante de la comisión investigadora unidas Penta y campañas.
A su turno, el diputado del PC, Daniel Núñez, miembro de la misma comisión, señaló que “se buscaba favorecer los intereses de Penta financiando a un posible candidato de la Nueva Mayoría”.
Lo dicho en un post anterior.
La corrupción es transversal. Y los políticos de carrera terminan vendiéndose a los intereses económicos que de facto se transforman en oligarquía que pasan leyes a su beneficio sumado a las que pasan los políticos para ellos mismos, como aumento de dietas, pensiones o cupos parlamentarios.
Es la historia humana.
No existe forma de solucionar esto salvo que se tenga una democracia directa. Esto es, que cada ley sea votada por la ciudadanía y no por representantes.
Ahora con internet se puede hacer. Pero por supuesto los políticos siempre se negarán a ello porque lo que más odian es la democracia de verdad. Como los burócratas europeos que han quitado sistemáticamente la posibilidad de los ciudadanos de tomar decisiones soberanas.
Imprimir artículo
En relación a la democracia representativa, me resulta más interesante las propuestas del francés Etienne Chouard sobre un proceso de elecciones por sorteo sobre el universo de toda la población mayor de edad y con edad menor a una edad prudente.
ResponderEliminarPersonalmente creo las leyes, desde la misma constitución hasta las últimas publicaciones, son absolutamente antidemocráticas por la simple razón que la mayoría de la población no es capaz de entenderlas ni con una, ni con dos ni con tres lecturas. Hasta un PhD en derecho me confiaba que no había podido entender completamente el texto de la reforma tributaria...
El poder es algo muy simple: es la fuerza bruta. En las civilizaciones más avanzadas, las fuerzas armadas han aceptado entregar las decisiones al pueblo, de una manera u otra, pero ello no cambia la naturaleza de quien lo detiene in fine. Un verdadero cambio es utópico sin convencer a las fuerzas armadas, y eso es un tabú monumental, es la traición máxima a la democracia existente, como negar el poder divino del rey.
Entonces seguiremos tal como estamos, en una lenta decadencia en la cual los políticos nos harán recordar quienes tienen la fuerza. Las ovejas seguirán moviéndose como lo saben hacer hasta que un día logren cortar algunas cabezas y otros pocos logren obtener la lealtad de las fuerzas armadas.
Mientras tanto, sólo hay que cultivar su jardín y aumentar su conciencia personal sobre lo que nos rodea.
No parece que las fuerzas armadas tengan mucho que ver en estos últimos debates.
ResponderEliminarAnte la adquisición relativa de poder intrinseca a la naturaleza humana, entendiéndola como la diferencia q se genera entre 2 o más individuos, lo que corresponde es normarla para que no se haga mal uso de cierta posición favorable, lo que no implica que existe la posibilidad de hacer un uso legíitimo del poder. No existe un modelo perfecto de representación de la opinión pero los distintas democracias innegablemente han logrado bastante estabilidad y bienestar, no reconocerlo es negar la naturaleza humana.
No existe ninguna democracia en la historia que no haya sucumbido al peso de la corrupción de los políticos, transformándose en dictaduras, tiranías o similares. Es el destino de la democracia, y si es representativa es aún más rápido. Lamentablemente eso también es parte de la naturaleza humana.
Eliminar