Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno y Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno y Política. Mostrar todas las entradas

19 octubre, 2023

Programa "Sin Filtros" no va más: Panelista anunció inesperado final del espacio en plena transmisión

imagen

@emol

"Sin Filtros", el programa de debate político emitido por el canal Vive que estuvo casi tres años al aire, se acaba. Uno de los panelistas anunció el abrupto final del espacio en plena transmisión del capítulo de este martes. La noticia impactó a los seguidores, ya que no se entregaron las razones de la decisión. Francisco Orrego, uno de los fundadores, fue el encargado de dar a conocer el fin de "Sin Filtros", luego de que la animadora Bárbara Rebolledo presentara a todos los participantes del nuevo episodio. "No sé si lo que voy a decir a continuación debería decirlo al aire y les pido disculpas si estoy hablando más de lo que debería y si no me corresponde a mí decirlo", comenzó diciendo. "Pero siento que tengo una pequeña responsabilidad con el programa y con la comunidad de 'Sin Filtros', con las personas que hacen posible el programa y que hacen que sea el programa de política más visto en la televisión chilena", señaló después. "Hoy recibí una llamada de la producción y 'Sin Filtros' para. Paramos. Llegamos hasta el día de hoy. No tengo más antecedentes que eso. Simplemente paramos", concluyó. Tanto la animadora, como el compañero de Orrego, Gabriel Alemparte, se enteraron de esta decisión en vivo. El último aprovechó la instancia para hacer sus descargos. "Tenemos que apagar 'Sin Filtros', me imagino que habrá algunos que celebren esta noche. Recibo la noticia con impacto, con estupor y mucha pena. En los últimos tres años este ha sido el programa de debate político más exitoso que ha tenido la televisión chilena", dijo Alemparte. Los panelistas se despidieron al final del capítulo, mientras que el canal no ha dado mayores detalles. No se sabe si se trata del fin de la temporada o del fin definitivo del programa. En conversación con Emol, algunos miembros del programa, señalaron que: "No tengo información nueva. Lo único que sé, es que hay complejidades en el financiamiento y ciertas presiones, eso es lo único que escuché. Más antecedentes no tengo". Luego del inesperado cierre, los seguidores de "Sin Filtros" comenzaron a reaccionar en redes sociales. "¿Cuál es la razón para que se cierre el único programa de debate político en Chile? Lograron censurar al programa de contenido político más visto de Chile"; "La única explicación: CENSURA!!! Y dicen que estamos en democracia"; "Se exige una explicación. Es muy raro todo. Esto es censura", son algunos de los comentarios vertidos en X (ex Twitter). Por su parte Rebolledo, quien reemplaza a Gonzalo Feito, señaló: "El domingo despedimos la 1ra temporada del programa @IndultadosTV. Hoy, en mi rol de reemplazante, me tocó despedir al aire a @Sinfiltros_tv Gracias a la producción de ambos programas por la confianza y apoyo. Ojalá sea un 'hasta pronto' y continúen los programas políticos de debate". Alemparte también se expresó: "Es una noche triste. Gracias por tanto a tantos". Cabe recordar que en julio de este año, Gonzalo Feito el animador de ese entonces, tuvo una conversación telefónica con Giorgio Jackson, el ex ministro de Desarrollo Social. En ese momento, este último enfrentaba duros cuestionamientos y explicaciones por su salida del Gobierno a raíz del Caso Convenios. Jackson le solicitó a Feito que no hablara de su familia en el programa, aludiendo a su hermana Carmen Gloria, quien ocupa un cargo en la fundación "Programa Presente", entidad que habría firmado un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano, y que fue cuestionado por diputados del Partido de la Gente. Además la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró, que la familia de la ex autoridad, estaba siendo perseguida de manera "desmedida y excesiva".


MMM…

No lo veía directamente, si muchos de sus clips. Era entretenido. Una lástima.

No sé si había mucho debate de ideas, mucho menos constructivo, eran líneas cerradas de pensamiento que se enfrentaban y muchas veces directamente basureaban, especialmente desde el lado más radical de izquierda.

Es curioso este cierre.

Es uno los programas políticos más influyentes, sino el más, por ende tiene sentido que tuvieran presiones para bajarse antes del plebiscito del bando que quiere rechazar, que es la izquierda evidentemente, supongo.

Veremos si fueron presiones, o simplemente conflictos internos.

Se extrañarán los clips.

Continúa Leyendo...

18 octubre, 2023

Presidente Boric endurece el tono: “Los atentados de Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando en Gaza”

@latercera

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los últimos hechos ocurridos en medio de la guerra que lleva adelante Israel contra Hamas, en una jornada marcada por un ataque que afectó a un hospital en Gaza, que dejó un saldo de más de 500 personas muertas y recriminaciones cruzadas sobre la autoría del hecho.

Desde China, el mandatario chileno, en medio de una conferencia de prensa, endureció el tono respecto del actuar de Israel en la Franja de Gaza.

Secundado por la delegación de ministros que lo acompañan en la gira por el país asiático, el jefe de Estado abordó los últimos ataques y manifestó que “no puedo dejar de mencionar, mi más profunda condena, indignación y estupor también ante lo que está pasando en estos días en la Franja de Gaza”.

“Quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, reafirmó que “Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamas y, también, la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”.

Adicionalmente, Boric confirmó que se está analizando una respuesta humanitaria por parte de Chile debido al conflicto entre Israel y Hamas.

“Como gobierno estamos estudiando los antecedentes para prestar ayuda humanitaria en los términos de nuestros alcances y posibilidades y, también estudiar el alcance de la reacción y cómo podemos colaborar más como país para encontrar la paz y hacemos, por cierto, desde nuestro espacio un llamado al cese el fuego y por sobre todo, al cese del asesinato indiscriminado de civiles que se está realizando el día de hoy”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, respaldó el comunicado que previamente emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó que lo ocurrido puede constituir un “crimen de guerra” y respaldó las decisiones de la justicia internacional que está recabando antecedentes por el ataque al hospital hospital Al-Ahli al-Arabi.

“Concordamos con Cancillería y también con la Corte Penal Internacional que esto puede constituir, en particular el bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, un crimen de guerra y, por lo tanto, me alegro de que la Corte Internacional de Justicia esté recabando antecedentes en esta materia”, señaló Boric.


Fuck ésta gente con incontinencia verbal.

Que se puede decir.

Estamos dominados por puros pendejos. No está Klaveren con este pastel?

Porqué no lo aconseja?

No le dice absolutamente nada antes de que se despache éstas mierdas?…

Vamos en camino a que Israel haga lo mismo que hizo con Colombia, cortarnos el soporte tecnológico militar que es clave para nuestra defensa.

Que más se puede decir.

No le corresponde a Boric colocarnos en una posición en particular en una guerra religiosa que lleva como 3000 años.

Debería haber una declaración del congreso o al menos someter a votación este tipo de posicionamientos del país.

En fin.

Otra más de las pendejadas de Boric. Solo que esta es costosísima.

Continúa Leyendo...

17 octubre, 2023

Oficialismo sale en defensa de Crispi y apunta a una "interpretación" de Bermúdez

imagen

@emol

Dudas manifestaron los timoneles del oficialismo sobre las declaraciones que vertió en el marco de su participación en la comisión investigadora del caso Convenios, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. "Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas, en el sentido que acabo de expresar. Es decir, dar razón, justificar sus actuaciones, sus decisiones, eso independiente de la denominación que tenga su cargo e independientemente de la forma en que viene denominado", sostuvo esta mañana. Adicionalmente, la autoridad explicó que se le solicitó a Crispi explicitar "por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión y por qué no estaría sometido a este control propio de un Estado democrático". A lo anterior, presidentes de los partidos de Gobierno respondieron con escepticismo. "Yo quiero imaginarme que el Contralor, por el cargo que ostenta, primero da el ejemplo en lo que da el derecho administrativo en este caso, el estatuto administrativo, que obliga a hacer lo que explícitamente exige la ley", afirmó el líder del partido Comunista, Lautaro Carmona. Y agregó : "Espero que no sea una interpretación, porque no hay espacio para eso en el derecho administrativo (...) Si él está afirmando aquello, estaría indicando que funcionarios que no han acudido a comisiones investigadoras, están cayendo en falta y debería ser más drástico al respecto". "Yo también fui parlamentario (...) y era muy recurrente la no asistencia, más allá de segundas tareas o misiones", acotó. Por tanto, indicó que "no trataría de construir una conflictividad mayor, porque aquí estaríamos indicando que además de no asistir, de además de haber una posición política por parte de la derecha que, a propósito de lo mismo, cuestiona avanzar en tales o cuales debates, en este caso del presupuesto, estemos agregándole una interpretación que complejiza mucha más". A su vez, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, partió por advertir que "yo no he leído el informe del Contralor. Sí estuve en reuniones con el Contralor, o más que reuniones, en sesiones en la comisión de Gobierno, donde el manifestó algunas falencias respecto del Estado y no hizo ver este punto". "Quiero señalar que si hay que hacer reformas legales, hay que hacerlas, pero no nos podemos quedar solo con las opiniones que se den en el mérito de un caso coyuntural, porque si finalmente queremos mejorar el sistema, bueno, hagámonos cargo de eso y si hay que revisar esto en una futura ley, revisémoslo, pero no hagamos escarnios de un caso, porque creo que además, en esto se siguió la doctrina que estaba vigente hasta ahora, que era que los funcionarios a honorarios, declararan por escrito ante el Congreso", sostuvo. Consultada respecto a si el jefe de asesores de La Moneda debe concurrir a la comisión, Vodanovic replicó: "Yo creo que aquí ha habido una decisión y ha contestado las preguntas". "La Cámara de diputados tenía todo el derecho a formularle las preguntas en mérito de las facultades fiscalizadoras y él tiene el derecho a contestarlas de la manera que corresponde conforme a lo que ha sido la doctrina y la legalidad vigente hasta ahora". Quien también fue requerido por las declaraciones del Contralor, fue el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela. "Lo que ha hecho Miguel hasta ahora es colaborar justamente aportando los antecedentes. Lo ha aportado por escrito, también se ha abierto a poder aportar más antecedentes, si así lo requieren por escrito también, como se ha hecho en la historia de las comisiones investigadoras en estos casos, uno puede responder por escrito o yendo presencialmente", señaló. En esa línea, indicó que "lo que nos importa a nosotros, es que se pueda llegar a la verdad del asunto, que se utilicen bien las herramientas que tiene la comisión justamente para fiscalizar". Sobre la UDI, que envió un ultimátum al Gobierno para que en 24 horas confirme si Crispi irá a la comisión, el presidente RD acusó "chantajes para no avanzar en los temas que le preocupan al país". "El llamado que hemos hecho nosotros en todo momento es ponernos de acuerdo, poner las urgencias del país, que en este caso se ven reflejadas en la Ley de Presupuesto, donde hay un 8,2% en aumento en salud, en recuperación económica, en recuperación educativa, en seguridad, a diferencia de lo que hizo el Gobierno pasado, que no se aumentó en ningún porcentaje los gastos en seguridad, aquí hay un aumento del 5%, que dejen de buscar excusas para trabajar por el país", sostuvo.


No es que siga mucho la política chilena, pero esto no lo entiendo.

Porque los pérkins están gastando el absoluto mínimo de capital político que les queda en defender a un absolutamente bueno para nada?…

O peor aún el gobierno?…

Sencillamente no lo entiendo y probablemente si hubiese ido y respondido dos o tres preguntas ya no estaría en cuestionamiento nada, dada la poca brillantez de nuestros representantes.

Ahora que se niega a ir, lo que es ciertamente un insulto a la cámara además de injustificable bajo cualquier punto de vista que se quiera mirar salvo las pendejadas leguleyas de Cordero que se está quemando por segundo con estos giles que representa.

En una empresa si tienes contratistas, que sería el equivalente, y quieren preguntarte desde el directorio o una parte o representantes de este, lo van a hacer. Eres un proveedor más que utiliza recursos de la empresa y peor aún factura. No se me ocurre que un proveedor envíe una respuesta por escrito a un requerimiento del directorio de la empresa de la cual vive.

Estos pendejos son únicos en su completa falta de competencias y conocimientos de los protocolos más mínimos de conducción de negocios o relaciones jerárquicas.

Parece una banda de pendejos mal criados que están a hacer lo que quieren y con una pataleta arreglan todo.

No van a destruir el país. Y ya no tienen la capacidad de hacer mucho más daño.

Pero en que momento nos volvimos tan re contra ahuevonados para elegir a estos buenos para absolutamente nada?…

Lo peor de todo es que si en serio representan a una generación completa, y dependemos de la productividad de esa generación ahora y por los próximos 20 o 30 años…

WE ARE TOTALLY FUCKED…

Los hijos de esta generación serán los que tendrán que reconstruir.

No solo acá. En todo occidente.

Continúa Leyendo...

16 octubre, 2023

Sebastián Sichel: “Voy a votar ‘A favor’ a pesar de José Antonio Kast porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría”

The Butt Hurt Report

@latercera

“Tengo diferencias con algunos artículos de esta Constitución, pero en el grueso, el 90%, estoy de acuerdo con la mirada que tiene”, sostiene el exabanderado presidencial y exministro Sebastián Sichel, a horas del término de la etapa de los expertos en el Consejo Constitucional. Y enumera con rapidez: “Mantiene el principio de separación de poderes, la autonomía de los órganos como el Banco Central, garantiza la convivencia del sistema público y del sistema privado y la libre elección de los ciudadanos, garantiza derechos sociales, protege adecuadamente a los ciudadanos y, por lo tanto, el grueso de todo esto permite decir que estamos frente a una constitución democrática, liberal, moderna y que permite avanzar”.

¿No considera que -hasta ahora- la propuesta sea una constitución de Republicanos?

Esas caricaturas que se han puesto de moda como ‘la Constitución republicana’, ‘la constitución de la izquierda o de la derecha’ solo demuestran lo mal que hemos enfocado en la política la discusión constitucional. Lo que estamos haciendo al final no es hablar de los contenidos de la Constitución sino de los autores o redactores de la Constitución, lo que es un absurdo. Soy de aquellos convencidos de que se requería una constitución redactada en democracia, por eso voté Apruebo en el plebiscito de inicio y por eso siempre desde mi tesis de pregrado he sido opositor a la idea de que la constitución del tiempo de Pinochet era legítima en su origen. Por lo tanto, ese primer satisfactor para mí está resuelto. Ponerle un apellido a la propuesta demuestra que algunos no creen en la democracia porque están diciendo que lo que eligió la gente -sea a los republicanos hoy día, a La lista del Pueblo ayer- está contaminado sino es tu sector. Esta Constitución no es una Constitución de extrema izquierda o de izquierda, es una constitución, como está hasta hoy día, que al menos ha construido consensos en los temas que para mí son fundamentales.

Fue Evelyn Matthei quien también apuntó que antes de la comisión de expertos lo que había era más un programa de gobierno que una constitución...

No lo creo. Trato de separar los autores del texto. El texto cumple tres requisitos que son fundamentales para mí en una Constitución, y -por lo mismo- voy a votar Apruebo con el texto actual. Uno, es una constitución que garantiza la libertad para quien gobierna de hacer su programa. Con esta Constitución podría ganar un gobierno de izquierda, de derecha o de centro, y permite que conviva la actividad pública y la actividad privada, y, por lo tanto, no establece una camisa de fuerza para quien va a gobernar. Es una constitución democrática y liberal en ese sentido. Segundo, para mí, es una Constitución que fue construida en dos procesos democráticos con distintos orígenes. Uno, consejeros electos, y dos, el Congreso. Ambas han convivido, han conversado, y están proponiendo un texto que mantiene el tronco común en la redacción. Y lo tercero, no creo en una Constitución que sea 100% igual a lo que pienso, porque dejaría de ser una Constitución de todos los chilenos, y evidentemente tengo diferencias con algunos artículos de esta constitución, pero en el grueso, el 90%, estoy de acuerdo con la mirada que tiene. Es evidente que tengo diferencias sustantivas con José Antonio Kast y con el mundo republicano, éstas han sido públicas y conocidas. Creo que el gran culpable de que haya ganado Gabriel Boric la presidencia es José Antonio Kast por haber extremado las posiciones en el tercio. Pero el rol que ha jugado Chile Vamos y consejeros como Gloria Hutt, Germán Becker, Edmundo Eluchans ha permitido que la fuerza que le ha puesto este mundo más de centro-derecha, ha logrado que esta Constitución sea más moderada de lo que le hubiera gustado a los republicanos. Y no voy a aceptar otra vez esta caricatura del mundo de izquierda que quiere Kastizar a la constitución cuando para mí esta es una Constitución en lo grueso que cumple los estándares democráticos que requiere el Chile en el siglo XXI.

Es una caricatura, dice usted.

Si nos compráramos esta tesis de este mundo de izquierda es que la pega que hizo la Comisión de Expertos, el resto de los consejeros y la discusión que hicimos los ciudadanos cuando votamos este proceso inicial estábamos pintados. Y yo creo que no están pintados. Todos estos gustitos que se dio al mundo republicano a esta altura son accesorios en ese texto principal y vamos a tener que pelear en su minuto para cambiarlo. Pero sean honestos, no son el 3% del texto. Además, si republicano no hubiera hecho lo que hizo, probablemente no tendríamos esta discusión tan absurda de cómo un nuevo proceso se encuentra en el filo de fracasar simplemente por la mala comunicación que han hecho ellos de la discusión constitucional. Déjeme destacar que los primeros que hablaron del Comité de Expertos -que hoy día parece ser el salvavidas de la izquierda y que en su momento repudiaron- fue el mundo de Amarillos. El rol que jugó gente moderada en la construcción de este texto ha sido esencial y hay que mirarlo porque ellos son en gran parte los redactores de este texto. Y el segundo atributo de esto es que más allá de las obsesiones, insisto, presidenciales de José Antonio Kast u otros adentro del proceso, no pudieron capturarlo. El rol que jugó Chile Vamos aquí también tiene que ser resaltado. Si no es menor, que hoy día veamos a los patriotas, a los comunistas, oponiéndose al texto. Cuando los extremos están en contra de algo, por lo menos mi intuición de persona de centro me dice que hay que estar al otro lado y aquí los verdaderos extremos en Chile están en contra de este texto y eso demuestra que no lograron hacerse un traje a media.

13.10.2023 Santiago Entrevista a Sebastian Sichel Director del Centro de Innovacion y Desaf�os del Futuro UGM Foto: Juan Farias / La Tercera

¿Cuáles son esos que llama gustitos republicanos?

Una, la discusión que abrieron sobre la Ley de aborto en tres casuales. Soy el que más va a defender frente a los tribunales, que el texto, incluso el anteproyecto, permite la existencia de la ley de aborto en tres causales y no limita a esto. Mira lo que dicen las convenciones internacionales respecto a esta materia, tienen definiciones iguales a las que tiene el texto y permite la existencia en toda Latinoamérica de Ley de aborto en tres causales, y en el caso argentino, Ley de aborto, por lo tanto, creo que es más bien una caricatura. Toda la caricatura que se ha hecho respecto a la libertad de los privados de contribuir a los bienes públicos. Con la constitución actual que tiene redacciones similares existe el Auge y existen programas de protección social. Esta constitución va a permitir igual la acción del Estado, que es lo que me importaba. Y la diferencia profunda era la objeción institucional de conciencia en que Chile Vamos se la ha jugado por eliminarla y está construyendo un acuerdo de eso, por eso ha sido vital el rol de los expertos. Si lo que vamos a hacer, insisto, es caer en la trampa moral de la izquierda, que lo que quiere hacer es presidencializar el texto constitucional, obviamente no voy a estar en este camino con Kast. Pero como no estoy votando sobre Kast ni sobre Boric, que creo es la ridiculización de la polarización en Chile, sino que estoy votando en cómo salimos de esta inercia constitucional en que estamos imbuidos, creo que hay que jugarse por aprobarlo. Voy a votar a favor a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría. Ese era el con el rodeo, la objeción de conciencia institucional y miles de otros gustos que se quisieron imponer en el debate. En el caso del aborto en tres causales no tengo ninguna duda jurídica de que el texto actual lo permite igual. Chile ya ha suscrito tratados internacionales con redacciones iguales e igual es constitucional la ley.

Si esto no se trata de Kast ni Boric, entonces tampoco el éxito del proceso es un test de gobernabilidad al desempeño de los republicanos… ¿o sí?

Quiero salir de esa pequeñez de la política chilena, cuando miran la coyuntura, los procesos de medio plazo, la constitución espero que rija para mí, para mis hijos, para mis nietos y para mis bisnietos. Por eso existen las constituciones y, por lo tanto, la idea de la gobernabilidad de José Antonio Kast no está en juego en esto. Creo que él no es el líder que Chile necesita en ningún caso, lo digo abiertamente, porque representa una mirada polarizante de la sociedad chilena. Pero yo estoy juzgando un texto y, por lo mismo, estoy dispuesto, en este sentido, a usar el capital político que tengo y lo que entiendo representar que es gente del mundo de centro y liberal en decir que esta constitución cumple esos estándares. Pero además, algo bien importante, esto no es la prueba de gobernabilidad de nadie, ni de Boric ni de Kast sino que más bien es la prueba de estabilidad del país. Ningún país va a llegar al desarrollo, ni va a vencer a la pobreza, ni va a proteger a su clase media con procesos constitucionales permanentemente abiertos. Lo único que vamos a lograr de no cerrar este proceso de manera exitosa es volver a abrir la discusión de si abrimos un nuevo proceso constitucional. Esos que sueñan que aquí sigue la constitución de Pinochet o los que tienen la ilusión que a partir de esto van a abrir un nuevo proceso constitucional, lo único que están prometiendo es inestabilidad futura por no saber el que viene después. Prefiero tener la certeza de lo que viene, tener un texto, como te dije, que no es completamente satisfactorio para mí, que puede ser reformado, pero que avance en el camino correcto. Si no, Chile se va a hundir para siempre en la mediocridad de estar discutiendo cada dos años qué constitución tiene.

El Presidente Boric ya señaló que no impulsará un nuevo proceso constituyente. ¿Esa no es garantía?

Estoy seguro que no puede mantener esa promesa. Primero porque lo que le pasa a Gabriel Boric y su gobierno en general es que mientras dice una cosa, sus aliados dicen lo contrario. Él dice eso y casi todos los de su sector dan declaraciones que lo que tiene que venir, si se rechaza, es abrir un nuevo proceso. Por lo tanto, pónganse de acuerdo, claramente, él no es el líder de esa coalición y su promesa vale lo que vale su palabra que a esta altura es bien poco porque no ha podido sostener las promesas políticas que ha hecho desde el principio. Pero también es una ilusión de cierto mundo de derecha de creer que con esto se van a quedar con la constitución de Pinochet vigente. Yo les diría al revés. Lo que les va a pasar es abrir un nuevo debate en la próxima elección presidencial y en la siguiente sobre cómo tenemos un nuevo proceso constitucional. Lo más importante acá es romper esa ingenuidad del mundo de la derecha y el mundo democrático de centro izquierda de creer que se acabará esta discusión porque es no entender lo que ha hecho la izquierda chilena durante años. Si lo que vamos a tener es una izquierda que lo que dice es que no va a estar conforme con la Constitución hasta que haga una Constitución a su medida y que sea un programa ideológico de ellos. Lo que tenemos es una izquierda no democrática que le da lo mismo que haya una constitución en democracia, lo que quiere tener es su constitución.

13.10.2023 Santiago Entrevista a Sebastian Sichel Director del Centro de Innovacion y Desaf�os del Futuro UGM Foto: Juan Farias / La Tercera

¿Qué le dice a aquellos que dicen que de todas maneras Kast será un beneficiario colateral de todo este proceso si gana el A Favor? El lo va a presentar como un triunfo político...

Si cada elección se va a tratar de quien es presidente de la República o como le va a un sector político de este país, se va al fracaso. Tengo la sensación que muchos, incluyendo a José Antonio Kast, sólo están preocupados de eso. Esto es como el señor de los anillos y Gollum. Esto no es su proceso, ni el de Kast, ni el de la izquierda, ni el del próximo candidato a la presidencia, ni el que va primero en las encuestas. Esto es un proceso que es de todos los chilenos. Dejen de enamorarse del anillo y pensamos un poquito más en el futuro de Chile. Entonces, a la vuelta y a la esquina, como te lo he reconocido, y como es público, con todas las diferencias que tengo con Kast, no me interesa si esto va a beneficiar a Boric, a Kast, a Matthei, a Ximena Rincón o a Marco Enríquez-Ominami. El día que haga eso, dejo de dedicarme a la política y me dedico a competencias de popularidad en mi barrio. Creo que la política, para poder darse el salto hacia adelante en Chile y tiene que volver a pensar en los temas en serio y no en quién administra el poder. Lo más ridículo de lo que ha pasado es que todos compiten por administrar el poder y cuando lleguen al poder, como le pasó a Boric, no pueden administrarlo porque hoy es imposible gobernar. Además, esto es una historia sin fin. Alguna vez preocupémonos de cómo vamos a gobernar y después de quién gobierna y eso tiene que ver con esta discusión. Déjense de mirar tanto a Boric, Kast, Matthei, si algo aprendí yo, incluso conmigo, es que la popularidad desaparece rápido cuando estás en procesos electorales y no sabemos quién va a ser el candidato a presidente en los próximos dos años. Lo que sí sabemos es si vamos a tener texto o no constitucional y qué constitución queremos que nos rija en los próximos 20 años.

El estado anímico ciudadano, que recoge las encuestas, es que está muy cuesta arriba que se cierre este debate constitucional y se apruebe esta propuesta…

Por eso es valioso salir a decir lo que uno piensa y no lo que está de moda en las redes sociales. Lo que quiero transmitirle a la mayoría de los chilenos es que tenemos que cerrar este proceso, que el texto en grueso, es una buena forma de cerrarlo y que puede ser una Constitución que represente al país del futuro. Los que están mirando las encuestas todos los días, lo único que han hecho hasta ahora, como fue con los retiros de la campaña presidencial, como fue con las promesas de Boric que no puede cumplir, como ha sido con la posición de Kast muchas veces de decir lo que le suena popular para su votación, es jugar con un proceso que tiene que ser serio, que tiene que ser de mediano plazo y que tiene que darle estabilidad a Chile. Y por lo tanto, a la pregunta de por qué estoy diciendo hoy día que voy a aprobar, creo que hay que juzgarse una posición, parte de la pega que tenemos que hacer los políticos también es pedagogía. En el sentido de decir lo que creemos y no decir lo que está de moda y arriesgar los capitales políticos que tenemos.


WHO…

FUCKING…

CARES…

El peor error de la derecha progre en la historia. Colocar a alguien de izquierda como candidato de derecha…Y un ex DC a quien te tenían sangre en el ojo, por algún motivo, los dirigentes actuales como Provoste.

Go figure…

En honor a la verdad, el título es engañoso en el entendido de que pareciera que solo vota a favor porque no es lo que quería Kast. Da razones más profundas y válidas y eso es solo una cuña más.

El mérito donde es debido…

Dicho lo anterior…

Le tenía fe en el momento octubrista que vivíamos, hasta que se despachó la imbecilidad de que Pinochet era el hombre más malo de la historia. Y que se fue contra Kast y Parisi, en vez de contra Provoste y Boric, en el movimiento político más extraño que recuerde.

Con eso me dejó claro que es un pipol pliser…y no muy brillante considerando que estaba representando al sector más afín al gobierno de Pinochet y supuestamente la respuesta moderada de derecha a Boric & Co.

Que en ese momento pensara que Kast fue el culpable de la derrota ante Boric pasa.

Todos en cierta medida lo pensamos aunque no compartiéramos para nada el diagnóstico en algunos casos. Finalmente es una elección y se gana por emociones.

Pero hoy?…después de ver las vueltas de carnero astronómicas de Boric & Co. y sus posturas completamente radicales expuestas post elecciones y post plebiscito?…y principalmente la capacidad de mentir patológicamente prometiendo huevadas sin ningún tipo de descaro o remordimiento y basureando al resto con mierdas inventadas o como mucho dudables o con el argumento de demuestra que estoy equivocado o peor aún atacando a la persona, juego en el cayó Kast por cierto también?…

Lo dicho.

No es muy brillante. O muy honesto en sus apreciaciones y opiniones.

Pick one.

Con alguien quiere congraciarse, está claro, la pregunta es con quien.

Daría la impresión que es con la derecha progre más demócratas y amarillos.

Encaja bien en una centro izquierda. Tal vez tenga cabida en ella. Pero me da la impresión que quemó todos los cartuchos en la elección pasada. Todos se acuerda de lo desleal que fue con el sector que decía representar, y por ende nadie lo pesca. Es obvio. Lo mismo con Desbordes y en general con todos los vueltacarneristas de la derecha progre incluido Lavín que ahora está desarrollando estrategias transversales de país con Mayol y la Cosa Nostra…

No, en serio…

El travestismo político pasó de moda. Funciona en democracia estable donde todos pueden ir hacia donde calienta el sol del momento y no van a provocar tantos anticuerpos en sus electores pero pueden ganar algunos en los que no lo eran.

En esta época no funciona. Corre también para Sichel. Es de izquierda. De la constructiva, no la octubrista. No de derecha. Podría tener un rol si se posiciona correctamente.

Continúa Leyendo...

13 octubre, 2023

Trasfondo: El trato especial del gobierno a China en materia de Derechos Humanos (y cómo complica a La Moneda)

@Ex-ante

Qué observar. El domingo en el programa Estado Nacional de TVN, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), fue consultada varias veces respecto a si el Presidente Gabriel Boric, mencionará en su próxima gira a China, que comienza este jueves, la situación de las violaciones a los derechos humanos en ese país.

  • La ministra, quien formará parte de la comitiva, respondió que existen instancias bilaterales específicas para abordar esas materias por lo que sugirió el asunto no forma parte de la agenda del viaje.
  • “Con China tenemos instancias para abordar esto y las hemos ocupado. Tenemos instancias bilaterales donde se sostienen conversaciones sobre derechos humanos y también espacios multilaterales y lo que corresponde es que a través de esos espacios se conversen esos temas”, indicó.

“Son culturas distintas”. Este martes, en la vocería oficial, insistió nuevamente en el punto. La consulta que le formularon en el punto de prensa sobre el viaje a China fue: “Usted ha dicho que los comentarios sobre derechos humanos se harán en privado y no en público, pero en reuniones como Naciones Unidas, Celac, Unión Europea y en Brasil el Presidente manifestó abiertamente su condena a las violaciones a los derechos humanos. ¿No le parece que eso da cuenta de un trato especial y no de la igualdad de trato para todos los países como había dicho el Presidente? ¿No hay un valor extra cuando las condenas son públicas?”

  • Vallejo respondió: “No, lo que pasa es que ustedes no pueden trasladar las relaciones diplomáticas o internacionales mecánicamente por cada país, son primero culturas distintas y responden acuerdos además distintos”.
  • Prosiguió: “En el caso de las relaciones con China se han establecido mecanismos para abordar esto, desde antes que el Presidente Gabriel Boric asumiera como presidente, y tenemos las instancias multilaterales para abordar aquello y también instancias bilaterales, de hecho la última reunión si mal no recuerdo fue en enero o febrero de este año para abordar los temas asociados a derechos humanos con China en una instancia bilateral”.
  • “El presidente ha sido consistente, se han abordado en espacios acordados para aquello, no es que se estén omitiendo ni que no se quieran abordar, se están abordando porque son importantes, pero para eso hay instancias acordadas”.
  • Vale decir, la ministra incluyó aspectos que hasta ahora el gobierno no había incorporado al menos públicamente en sus denuncias a otros países en materia de derechos humanos, como con la dictadura de Ortega en Nicaragua, añadiendo, por ejemplo, aspectos culturales o “acuerdos distintos”.

Un diálogo reservado. El diálogo bilateral al que hace referencia la ministra correspondería a un acuerdo suscrito en 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, entre Chile y China para establecer un mecanismo de diálogo y colabaración sobre DD.HH y  reformas políticas.

  • Vallejo dijo que el tema se había abordado bilateralmente en enero o febrero, pero sin entregar más detalles.
  • El asunto es que no hay referencias ni información pública sobre lo que ocurrió en esta área en la reunión bilateral.
  • El 4 de enero se realizó el Cuarto Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica entre Chile y China, donde según un comunicado de Cancillería se abordaron temas de minería, infraestructura, ingeniería e innovación. Pero no hay mención a temas de DD.HH.
  • Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan: “No hay comunicación pública sobre este mecanismo de consulta. Pero para conocer la posición de Chile respecto a la situación de DD.HH. en China, eso está reflejado en nuestras posiciones en Naciones Unidas”.
  • Este martes en la ONU, pese a algunos reclamos, el gigante asiático fue ratificado como miembro de la comisión de Derechos Humanos, instancia que integra Chile. La votación fue secreta.

Qué observar. China es el principal socio comercial de Chile, y todos los Presidentes desde Eduardo Frei Ruiz-Tagle han viajado a ese país para reforzar las relaciones, sin poner el foco en la agenda de DDHH o dejándolo en el espacio privado. El presidente XI Jinping visitó Chile en 2016. Y en noviembre del año pasado durante un encuentro con Boric en la Apec, en Tailandia, le extendió la invitación para que viajara  China.

  • Chile suele apoyar políticas de China como en su disputa con Taiwán a la que consideran una provincia rebelde. Ante esto Chile reiteró en 2022 su discurso de “una sola China”.
  • En agosto de 2022, la expresidenta Michelle Bachelet, al dejar su cargo como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó un duro informe sobre violaciones a los derechos humanos contra la etnia uigures, una minoría asentada en la provincia de Xinjiang.
  • Para algunos analistas, la posición del gobierno de Boric frente al viaje a China responde a una suerte de baño de realidad para La Moneda, debido a que levantar el tema de los DDHH en una visita al gigante asiático es tan riesgoso como poco usual en política exterior.

Contrastes. La estrategia de no poner el foco en el tema de los DD.HH en suelo chino, apunta probablemente a enfocar la gira en las relaciones comerciales y políticas, con miras a fortalecer una relación integral y también otras áreas como el turismo, intercambio cultural y la agenda digital.

  • Aquello contrasta con recientes declaraciones de Boric.
  • Hace unas semanas de viaje en Nueva York, el mandatario fue consultado si ya que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU condenó las violaciones a los DD.HH. vengan de donde vengan, mantendría este tono en esta gira por China. Boric respondió con un tajante: Sí.
  • En la misma línea, durante esos días, en una entrevista en The Washington Post, declaró que “voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”.
  • El no llevar la agenda de DDHH al gigante asiático supondría ir en una dirección distinta, aunque existen mandatarios que le han hablado en privado con los gobernantes chinos sobre la situación de derechos humanos en ese país.
  • Como sea, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, a través de parlamentarios envió un mensaje recomendando prudencia y cuidar el tono durante la visita.
  • En múltiples discursos, tanto en sus dos intervenciones en la ONU, como en la cumbre Celac-Unión Europea, o en su viaje en mayo a Brasil, Boric ha condenado derechamente a regímenes autoritarios del mundo como Venezuela o Nicaragua. También ha repetido que “la protección y promoción de los derechos humanos en cualquier parte y por cualquier régimen” y que “los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del gobernante de turno”.
  • “Los DD.HH son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen un color político y deben ser defendidos en todo tiempo y en todo lugar”, dijo en septiembre en la ONU.

Ojo con. En abril de 2022 de visita a Argentina, entrevistado por Infobae, Boric repitió estos conceptos y le preguntaron directamente por  la situación de DD.HH en China, a lo que respondió “yo tuve una polémica cuando era diputado con el embajador de China en Chile a propósito del caso de Hong Kong, porque cuestionó el viaje de algunos diputados chilenos (…) Pero a China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica que es mucho más larga que la nuestra. Nosotros hemos sido criados en un decálogo occidental que omite completamente el oriente. A China le empezamos a conocer desde la invasión de Manchuria en 1930 y antes no sabíamos casi nada. Entonces, me faltan antecedentes para poder darte una opinión más profunda todavía”.


El narciso mayor no puede evaluar a China en su complejidad pero puede evaluar el conflicto en Palestina que lleva 3000 años en curso…

Por supuesto la dancing queen tiene que taparle las cagadas. Y las propias. Con el hoyudismo virtuoso auto indulgente de siempre.

Esta gente se dispara en los pies a cada rato, pero parece que tienen prótesis porque no se enteran de ello. Tal vez anestesia de ahuevonamiento que les impide sentirlo.

Son una melcocha ideológica por construcción. Va a seguir pasando.

El origen del marxismo es la lucha de clases, que es proletariado oprimido versus los burgueses y aristócratas opresores.

Como ahora el proletariado no es lo que solía ser, ni tampoco los burgueses, sumaron a todos los grupos que dicen sentirse oprimidos por el capitalismo y el patriarcado opresor.

Solo hay que ver al FA para ver la melcocha ideológica que tienen.

Apoyan a grupos homofóbicos, misóginos y de ultra derecha fundamentalistas grupos afines a las feministas y trans diversos deconstruidos.

Obviamente van a saltar fusibles de consistencia por todos lados y a cada rato.

Es más. Buscan apoyo en el régimen de China que le cerró las puertas en la cara a los comunistas que buscaron refugio en el golpe, y para echarle limón y sal, después estrecharon lazos económicos con Pinochet.

Y esa fue la China de Mao…

En fin.

Dos años más y contando de estos pasteles.

Continúa Leyendo...

Chile, el peso pesado del litio, corteja a Japón para desarrollar la industria nacional

Foto: Bloomberg

@DF

Chile, hogar de las mayores reservas de litio del mundo, dice que las empresas japonesas de baterías y metales se encuentran entre los inversores asiáticos interesados ​​en adquirir acceso preferencial a largo plazo al ingrediente, a cambio de agregar valor a la materia prima y transferir habilidades.

Chile es un peso pesado en el mundo minero, quiere atraer empresas que puedan ayudarlo a desarrollar capacidades de procesamiento y fabricación. En abril, otorgó al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, para su uso en una fábrica de cátodos que se construirá en el norte del país.

La compra adicional de litio, de la mina de Albemarle Corp. en Chile, estará disponible el próximo año para acuerdos similares. Mientras que el contrato de producción de SQM vence en 2030, el de Albemarle se extiende hasta 2043, lo que brinda mayor certeza a los postores de precios preferenciales y señala un proceso más competitivo, dijo el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.

"Los productores de baterías quieren ser parte de la extracción de litio, y la única razón es tener certeza de suministro", dijo Grau en una entrevista en Tokio, donde encabeza una gira que también abarcará Corea del Sur, antes de viajar a China con el presidente. Gabriel Boric. “Esto es mucho más sencillo. No tienen que esperar tres o cinco años para conseguir litio”.

Interesados

Tras reuniones con Sumitomo Corp., Mitsui & Co. y Sojitz Corp., entre otros involucrados en la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos, Grau dijo que las empresas japonesas estaban “bastante interesadas” en invertir.

Los mayores productores de baterías y fabricantes de automóviles de Japón han estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo de baterías de próxima generación mientras compiten con Tesla Inc. de Elon Musk y BYD, ambos pioneros en el cambio de la industria automotriz mundial hacia vehículos eléctricos de cero emisiones.

Panasonic Holdings Corp. dijo que está avanzando en la creación de la primera cadena de suministro de baterías de iones de litio de Canadá para vehículos eléctricos fabricados en América del Norte. Funcionarios japoneses y canadienses se reunieron la semana pasada en Ottawa para firmar un pacto sobre las cadenas de suministro de vehículos eléctricos.

Cuando se le preguntó sobre los esfuerzos para atraer inversiones tanto de China como de naciones alineadas con Estados Unidos, que busca diversificar su cadena de suministro de energía limpia y con quien Chile tiene un acuerdo de libre comercio, Grau dijo que el país veía su enfoque agnóstico como una ventaja.

Chile, el mayor país productor de cobre y el segundo proveedor de litio, ha tratado de aprovechar al máximo la creciente demanda de materiales para baterías, pero ocasionalmente ha sacudido a los mercados. Un plan anunciado a principios de este año por el gobierno de Boric esbozaba propuestas para que el estado adquiriera una participación mayoritaria en las operaciones de litio consideradas estratégicamente significativas, con el doble objetivo de aumentar la producción y hacer que la extracción sea más sostenible.

Actuales contratos

Aún así, el gobierno ha dicho que respetará los contratos existentes de SQM y Albemarle -las dos únicas mineras de litio en Chile- y permitirá que las empresas privadas retengan el control de proyectos en áreas no estratégicas. La licitación por contratos de exploración está programada para el próximo año una vez que las autoridades identifiquen nuevas áreas de producción.

A sólo siete años de su contrato, SQM inició conversaciones con la estatal Codelco para un nuevo acuerdo bajo el modelo público-privado. En cualquier acuerdo, Codelco adquiriría una participación mayoritaria, pero lo ideal sería que las dos empresas formaran una empresa conjunta en la que “participaran de manera similar en la operación”, dijo Grau. Ambas partes tienen interés en llegar a un acuerdo para evitar una pausa, dijo.

El ministro desestimó las preocupaciones de que a pesar de las ventajas de costos de Chile (el litio de los depósitos de salmuera se procesa más fácilmente para convertirlo en carbonato de litio) otros países han logrado avances más rápidos en capitalizar la creciente demanda, incluida Australia.

"Necesitamos atraer a las personas adecuadas", dijo Grau. "En nuestra opinión, no se trata de una competencia con otros países, sino de cómo hacerlo bien, de cómo atraer a las personas adecuadas para que podamos aprovechar la enorme oportunidad que tenemos".


Estresante el cargo en el ministerio de economía…

Que significará enfoque agnóstico?…

Será literal?…

Suponiendo que Japón realmente estuviera en alguna parte interesado en desarrollar baterías de litio o la cadena de suministro con un país latinoamericano, y considerando que su principal empresa, Toyota, mandó a volar por los aires la agenda lechuguiana…

Los japos solo nos compran alimentos. Y vienen sus propios controles de calidad a chequear el producto. Da lo mismo que tengamos todas las certificaciones del mundo mundial.

Chile no es alguien confiable con quien hacer negocios para Japón en algo crítico. Con raja para los salmones. No lo éramos en el peak del país, menos lo somos ahora.

Fueron a puro pasear a Japón. Como lo han hecho en todo el mandato. No han traído absolutamente ningún puto USD por gestión propia.

De hecho, diría que los capitales que han llegado lo han hecho por la expectativa de que los narcisos son tan podridos que solo van a durar un periodo.

En fin.

Existirá algo, en la burocracia del estado, como el resultado de las negociaciones y el KPI asociado a la efectividad de ellas?…

Ok. Vamos a tal país con tales objetivos. Cantidad de contactos, cantidad de citas agendadas a futuro, invitaciones a posteriores eventos…

Cuando en una empresa privada te pagan los viajes de negocios, tienes que rendir cuentas al directorio. Al menos en las que yo trabajé.

Y como estos giles no son los dueños del país, aunque parece que creen serlo, son solo empleados con fecha de vencimiento definida, deberían tener estos KPI´s.

Si no, es paseo. Y queda establecido desde el principio que así es, al menos una parte del viaje. La mayoría terminan en Miami si las ferias son en USA, y en Bruselas u Holanda si son en Europa. En esas no rindes cuentas de resultados, solo gastos, especialmente si vas con los dueños.

En fin…

Dos años y contando. Al ritmo que van, los vamos a ver en muletas.

Chopicos…

Continúa Leyendo...

12 octubre, 2023

Se bajaron antes de subir al avión: Boric parte a China con menos parlamentarios y sin sus asesores clave

El Presidente Gabriel Boric participa en reunión bilateral con el Presidente del BID, Sr. Ilan Goldfajn.

@latercera

Este jueves a las 13:00 horas el Presidente Gabriel Boric viajará a China para su primera gira al país asiático, y en La Moneda nadie esconde que la visita será la más importante en términos políticos y económicos, al ser China uno de los principales socios estratégicos y comerciales de Chile.

Pero la planificación de la gira ha sido más compleja que otras visitas internacionales. En primer lugar, porque Carlos Figueroa (RD), el asesor más cercano al Mandatario en temas diplomáticos, y quien lo acompaña en todos los viajes, está de vacaciones por su luna de miel, lo que ha generado inconvenientes en el itinerario y en la comunicación con la amplia delegación de parlamentarios y empresarios que acompañará a Boric.

Figueroa es nieto del excanciller y ministro del Interior Carlos Figueroa, quien se desempeñó en los cargos durante el gobierno de Eduardo Frei, quien coincidentemente estará presente en la gira, invitado por el gobierno de China. Su ausencia, dicen en La Moneda, será una baja sensible, ya que no tiene un reemplazante en el Segundo Piso. Es la persona a la que Boric más escucha de su equipo de asesores en materia internacional y ha participado en la elaboración de discursos y minutas del Presidente.

Otra baja en la gira a China será la directora de Comunicaciones, Tatiana Klima -quien será reemplazada por Camilo Carreño-. El jefe de gabinete, Carlos Durán -quien acompañó al Mandatario en su última visita a Coquimbo, pero que no ha estado presente en giras internacionales-, y la pareja de Boric, Irina Karamanos, tampoco viajarán.

De esta manera, el Presidente concentrará su apoyo en el canciller Alberto van Klaveren y en la ministra Camila Vallejo, quien acompañará a Boric de forma inusual en una gira tan larga, pero por expresa petición del Mandatario, lo que es considerado como una señal al gobierno chino que la única integrante del comité político en la gira sea del PC. Dentro del despliegue que ha acordado La Moneda está que ninguno de los presentes se referirá en público a temáticas de derechos humanos, porque son temáticas que se conversan en privado, como ha advertido en la previa la vocera.

De su equipo de asesores, además del equipo de prensa, estará Macarena Huaiquimilla, a cargo de revisar los compromisos presidenciales y quien suele acompañarlo en los viajes.

En la gira Boric estará acompañado por su escolta Patricio Aguayo.

Ruido en la delegación

Entre los parlamentarios que conformarán la delegación que viajó al mediodía de este miércoles a China, en un periplo de 43 horas, ha generado ruido la mala comunicación con los equipos de Presidencia para ver los itinerarios y también para definir quiénes asistirían al viaje.

Además de lo agotador del viaje con dos escalas (una en Paris de nueve horas y otra Beijing de dos horas para tomar un último vuelo de tres horas más hasta la ciudad Chengdú, que es el punto de partida de la gira presidencial), en el grupo compuesto por ocho diputados y dos senadores había un grado importante de disgusto por la planificación del viaje, ya que debieron viajar en clase económica, en vuelos largos, incluso aquellos que tienen problemas de salud o complicaciones.

Por ejemplo, el senador socialista Juan Luis Castro, quien sufre una dolencia crónica en la rodilla, finalmente no viajará por recomendación médica, debido a la extensión del vuelo.

La molestia llegó al punto de que la diputada de la bancada del Partido Republicano Catalina del Real decidió bajarse por dos motivos: por factores de salud, pero esencialmente por su disgusto con la planificación de la gira.

Es un viaje que me parece mal organizado. Yo pedí la agenda y el itinerario del viaje, cuando me invitaron, diez días atrás. Recién el viernes nos llegó el itinerario (horarios de vuelos), y la agenda nos llegó el martes, a la hora de almuerzo, cuando se supone que debíamos viajar al día siguiente. Estos viajes requieren una planificación y una agenda. No se trata de viajar por viajar. Uno tiene que ir con un fin. Iba a estar un día en Chengdú, sin saber el motivo específico de por qué era importante estar allá”, comenta la legisladora, cuyas quejas eran compartidas en privado por otros diputados del oficialismo y la oposición, algunos que serán parte de la gira y otros que son parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Del Real explicó que el viaje (desde que salen del aeropuerto hasta su regreso a Santiago) se extenderá por 10 días, de los cuales cuatro son solo horas de vuelo o espera en terminales aéreos. Ello, además, repercutirá en una merma importante de la presencia de parlamentarios la próxima semana.

Recién ayer en la tarde los integrantes de la comitiva recibieron información detallada de la gira, en un almuerzo en el Senado con el ministro Van Klaveren. Los parlamentarios aseguraron que tendrán pocos momentos para compartir con el propio Mandatario. Uno de esos espacios será una visita a la Gran Muralla China. Ello es un problema, porque, desde el punto de vista político, compartir con el Jefe de Estado es uno de los principales atractivos para integrar una delegación presidencial, ya sea para interactuar socialmente, plantear inquietudes o derechamente tantear posibles negociaciones.

Una de las demandas que tuvo respaldo unánime de los presentes fue solicitar que el Mandatario al menos incorpore un espacio de conversación más íntima con los legisladores, ya que al verse obligados a viajar en un vuelo comercial, debido a los problemas técnicos que tiene el Boeing 767 que dispone la Fach para viajes largos y delegaciones numerosas, era imposible incluirlos a todos en el mismo avión en que irá el Presidente (el Boeing 737-500).

“Le manifestamos la inquietud al canciller de poder tener algunos minutos, una reunión con los parlamentarios que vamos en el gira, para conversar sobre las preocupaciones que cada uno tiene”, advierte el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quien será uno de los integrantes de la delegación.

“Vi el programa. Le planteamos al ministro que tuviésemos la oportunidad, los parlamentarios, de conversar a solas con el Presidente. En esa petición estuvimos todos. Hacen bien esos espacios para conversar”, agrega el diputado Eric Aedo (DC), otro de los miembros de la comitiva, quien recordó que en la visita que hizo Boric a Argentina el año pasado se dio un momento de diálogo sobre el proceso constituyente con varios líderes partidarios.

Presidente Gabriel Boric.

Otro factor que generó ruido entre los parlamentarios fue la ausencia de integrantes del Partido Socialista. Originalmente, según versión del PS, iba a viajar el diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero desde el mismo gobierno le explicaron que no podrían llevarlo, para mantener un equilibrio partidario y subir al senador Castro, quien finalmente tampoco irá.

“Nos hubiera gustado que un diputado socialista fuera en la gira, considerando que somos de los más leales con el gobierno, pero es una decisión del Ejecutivo que respetamos. Esperamos ser considerados para el futuro”, comenta el jefe bancada PS, Daniel Manouchehri.

Además de Aedo (DC) y Oyarzo (PDG), serán parte de la gira los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Miguel Ángel Calisto (independiente Demócratas), Karol Cariola (PC), Ximena Ossandón (RN), Natalia Romero (UDI), Javiera Morales (Convergencia Social). También irán los senadores Iván Moreira (UDI) y Ricardo Lagos (PPD), quien fue sumado a última hora y viajará a través de otra aerolínea, vía Sao Paulo.


SIGH…

No hacen pero nada, nada, nada, nada bien.

Solo hay que imaginar como organizan todo el resto de cosas que no les impactan a ellos personalmente.

Un año de planificación para el viaje más importante de su vida probablemente, porque después que salga del poder no va a ser pescado nunca más para nada importante probablemente.

Cuando más va a poder dar una clase magistral en una universidad china un cabeza de chorlito como este?…

Naaa…

Hagámoslo a la universitaria. A última hora.

Que cierre la boca y no hable ni diga nada.

Gordito, peladito y bonito.

Con algo de suerte Xi se va a preguntar si será realmente inteligente, o hábil, o no. Si abre la boca va a despejar todas las dudas.

El gran problema que tenemos es que tiene que hablar con Xi a solas, solo con traductor.

Que no se mande una cagada…

Que no se mande una cagada…

Que no se mande una cagada…

Y que se afeite el flaiterío que tiene en el cuello. No hay peor falta de respeto que ir desarreglado a visitar al emperador de China, que es lo que es Xi en estos momentos. Que no se arrmangue la camisa y muestre los flaiteríos de tatuajes que son de clase baja en China.

Finalmente, es un reflejo del estado del país.

Si muestra la hilacha flaite, nos terminan comprando en descuento del 50%. Tal vez más.

Continúa Leyendo...

Desbordes y publicación de Arrau: “El desprecio que un sector siente por la gente humilde se evidencia en este descerebrado”

@CNN

Este miércoles, Mario Desbordes criticó la publicación de la columna de opinión del vicepresidente de Republicanos, Martín Arrau, en su cuenta de Instagram, la que estaba acompañada por la fotografía de Luis Castillo, indultado en enero pasado por el presidente Gabriel Boric, y donde lo asoció al concepto de “flaite”.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el expresidente de Renovación Nacional escribió que este es el “desprecio que un sector de la élite desconectada siente por la gente más humilde, se evidencia perfectamente en este descerebrado“.

“Espero que Republicanos condene esta ofensa: críticas a Arrau por estigmatizar el concepto ‘flaite’ con un hincha albo“, cerró.

Cabe destacar que Arrau salió a defenderse tras las críticas, donde señaló que “lo relevante no es su preferencia en el fútbol o su vestimenta, sino que es un delincuente de alta peligrosidad que se mantiene impune”, refiriéndose a Castillo.

Además, el vicepresidente de Republicanos borró la publicación original donde salía el indultado y solo dejó parte de la columna de opinión. Además, configuró la publicación para que no aparecieran los comentarios.


Pichanga política nacional.

LOL…

Fue al fondo del barril político chileno CNN para tratar de borrar el cagadazo del artículo anterior que lo debe haber escrito un pasante muy progre.

Ojalá Matamala no escriba algo el sábado haciendo alusión a la desconexión de las élites con el pueblo por estigmatizar a un hincha de Colo Colo…

Debe estar resentido Desbordes con RN o con la derecha progre como para hacer este comentario.

O es digno de unirse al club de Rettig, Mirosevic y Winter…

Supongo que tiene claro que después de esto no está considerado en ninguna alianza de ningún tipo para ningún cargo con republicanos.

Just saying…

En cuanto al artículo, salvo algunos descerebrados, y aprovechados políticos flaites, como lo es casi toda la clase política chilena, la gente con CI normal y sin sesgos huevones entendimos de inmediato y perfecto que hacía alusión la foto a un antisocial conocido y ampliamente difundido como tal, no a los hinchas de Colo Colo, o consumidores de Adidas, o Pilsen del Sur…

Además, los flaites son flaites. No hay vuelta con ello. Y no tiene que ver con pobreza ni sectores marginales. En el gobierno actual hay muchos ejemplos de ello que provienen del sector wannabe ñuñoíno por excelencia que no son precisamente pobres, aunque compren los lattes starbucks en cuotas.

Continúa Leyendo...

Superintendente de Salud suma críticas por diferencia de tres veces en el cálculo inicial de deuda de isapres

@ElMercurio

Luego que el comité técnico convocado por la comisión de Salud del Senado presentara su propuesta después de tres meses de trabajo, la mayoría de los expertos del área han sido enfáticos en señalar que se trata de una fórmula seria y permitiría darle viabilidad al sistema de isapres.

Sin embargo, ahora parte el debate político en torno a la propuesta y gran parte de la discusión se centra en el monto que las isapres deben devolver a afiliados por la aplicación de tablas de factores, que tras el fallo de la Corte Suprema quedarán fuera de vigencia. Mientras en una primera instancia la Superintendencia de Salud había calculado ese monto en más de US$ 1.400 millones, el comité técnico lo cifró en US$ 451 millones.

La diferencia entre ambos montos es lo que ha generado críticas al cálculo realizado por el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, asegura que la cifra entregada por el grupo de expertos “viene a ratificar los cuestionamientos que existieron, en su momento, a la viabilidad de los cálculos realizados por la Superintendencia. Es algo que el superintendente va a tener que explicarles a las personas”.

Por su parte, Héctor Sánchez, también exsuperintendente, advierte que “a mi juicio, fue una lectura muy literal, muy básica y, en definitiva, dándose cuenta de que eso iba a generar una crisis profunda del sistema, no vio que podía haber otras alternativas”.

Sánchez añade que “a mí me enseñaron que uno tiene que preocuparse de que la industria esté sana y funcione bien, porque si la industria está sana, las personas están recibiendo sus beneficios. Cuando se te olvida que esa es tu misión, y te enamoras de una alternativa distinta, se cometen errores graves y creo que este es el caso”.

Metodología

Aunque algunos han catalogado el nuevo monto como un “perdonazo a las isapres”, lo cierto es que se aplicaron criterios diferentes para calcularlo. Mientras la Superintendencia hizo un cálculo literal caso a caso, los expertos contemplaron reglas básicas de los seguros.

Por un lado, los técnicos fijaron que nadie puede pagar por su plan, luego de la rebaja de la tabla de factores y prima GES, menos del 7% de la cotización legal. Eso es un factor que explica la diferencia. Pero la mayor parte se debe a que los expertos consideraron un principio básico de los seguros: la mutualización del riesgo.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, dice que “la correcta interpretación lleva al monto que dio la comisión. Haber seguido en la lógica de vamos por el efecto general del fallo, pero mirando las consecuencias individuales, puede llevar a una crisis que la Corte dijo que no quiere. Creo que el error original está en la Corte Suprema, que el superintendente no corrigió, pudiendo haberlo hecho”.

El exministro de Salud Jaime Mañalich agrega que para llegar a los montos en cuestión “se usaron bases de cálculos diferentes y me parece que las de la comisión son mucho más finas. Queda un trabajo político, cuya discusión recién se está abriendo, en el sentido de que la autoridad y la comisión deben explicar muy bien y convencer a la ciudadanía de que las bases de cálculos usadas para los US$ 451 millones son las correctas. Uno anticipa que va a haber tensión, pero confío en que la sensatez va a primar, porque esta es una aproximación transversal”.

Respecto al ingreso de indicaciones, que debe realizarse antes del 20 de octubre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “tenemos la responsabilidad, yo como ministra de Salud, de hacer las indicaciones, con apoyo del resto del Gobierno, y vamos a tomar esa responsabilidad y recoger los elementos del informe adecuadamente y serán sometidos por ustedes a la discusión en particular”.

“Sentido de responsabilidad”

Ante las críticas que ha recibido, ayer en la comisión de Salud, el superintendente Víctor Torres quiso “clarificar algunos puntos a raíz de cuestionamientos que han ocurrido a través de medios de comunicación, sobre el rol de la Superintendencia y algunos cálculos que fueron presentados por nosotros en esta comisión. Nosotros tuvimos una ardua pelea durante enero y febrero por no dar ninguna cifra de cuál podía ser el pasivo que se generará eventualmente producto del fallo, por un sentido de responsabilidad”.

Torres agregó que se realizó un “trabajo responsable y serio” y que como institución pusieron “los equipos a disposición, no para que a partir de la cifra que se dio ayer (martes) se termine criticando a los mismos equipos por una cifra distinta, que responde a lo que nos corresponde como institución, que es la aplicación literal de un fallo. La Superintendencia no puede interpretar los fallos, tiene que concurrir con una aplicación al tenor literal de los mismos y eso nos llevaba a una cifra de US$ 1.400 millones”.

Por último, acotó que “entrar a discutir si está bien o mal hecho el trabajo inicial, creo que distorsiona el sentido de lo que esta misma comisión ha establecido y nos distrae del centro de atención, que debiera ser cómo seguir avanzando”.


Claro, como se va a discutir si el trabajo que se te encargó y que era crítico para el servicio de salud de 3 millones de personas está bien o mal hecho…

Me llevan estos giles…

Las explicaciones huevonas por la cresta.

No es que haga demasiada diferencia, en particular después de la fuga de los que sostenían el sistema, y de otros que van a seguirlos con casi toda certeza.

Cómo o porqué no está fuera del servicio este gil que puso en severo riesgo al sistema y al estado por demandas de todo tipo con un cálculo pendejo sin considerar ninguna complejidad de nada?…

No sé cuales sean las competencias o si está relacionado al área de salud, pero claramente los números no son lo suyo. Un superintendente tiene que ser alguien que maneje cifras, no ejecución de procedimientos clínicos.

Alguien tiene que cortar el queque con las cifras. No puede ser que llegue a estas instancias y digan…

oopsie…

Nos equivocamos por 1 USD billón en el cálculo…

Este gobierno es un desastre. Como toda la clase política.

Estoy en modo Milei ahora. Hay que sacar a todos estos zánganos que valen callampa. Ni siquiera champiñón. Muy fino.

No estamos hablando de políticas públicas complejas e interrelacionadas generacionales. Estamos hablando de un puto Excel.

Giles.

Continúa Leyendo...

10 octubre, 2023

Natalia Piergentili “Nuestra apuesta fracasó porque no pudimos mover la aguja”

@Ya

Ahora que su padre, de 80 años, está con alzhéimer avanzado y que su madre, de 79, sufre las consecuencias de un accidente vascular cerebral, los días de Natalia Piergentili Domenech, mujer aguerrida, antigua militante y presidenta hasta agosto del Partido por la Democracia, están cruzados por la emoción. Bebe un expreso y fuma en el primaveral jardín de su casa —en un condominio en Huechuraba—, y sus expresivos ojos almendrados la delatan. Recuerda, a veces con rabia, a veces con rebeldía y otras con nostalgia, pasajes y personajes clave en sus 45 años. El principal de todos, su padre, Alejandro Piergentili González.

—Aún veo a mi papá trabajando en Lo Valledor con grupos de cargadores en los años 80. Tenía un local de abarrotes en Lo Valledor, pero no era Lo Valledor de ahora, era otra cosa. Tú veías a chicos cargando sacos de papas. Me acuerdo de haber ido y ver a niños como mi hija Amanda, que tiene 9 años, con sacos y cosas. Era otro Chile. Yo, desde muy chica, solo desde la observación, me di cuenta que cada una de las cosas que yo tenía, para otros eran muy difíciles de obtener. Tenía media hora de lectura todos los días, obligatoria. Entonces mi papá me pasaba, no sé, Papelucho Historiador, y yo llegaba en la tarde y me decía, ¿qué páginas leíste? Yo le decía: desde la cinco a la veinticinco. Me interrogaba con detalle porque él, entre los sacos de Lo Valledor, había leído el mismo libro. Mi casa nunca estuvo llena de lujos, pero siempre estuvo llena de libros. Él, desde que yo era niña, me inculcó el sacrificio y que daba lo mismo donde uno estuviera, porque el ser culto, el aprender, era una iniciativa personal. O sea, ¡mi papá, que estaba todo el día entre cargadores, tallas y el punguerío! Fue muy marcador para mí. Todo eso que los políticos hablan como desde el relato, mi papá me lo enseñó en la calle 1 de Lo Valledor en los años 80.

Treinta y cinco años después, llamar las cosas por su nombre no es extraño para esta política y administradora pública. Lo recordó en mayo, cuando, enojada, dijo que sus compañeros de coalición del Frente Amplio solo le hablaban al 30% de “monos peludos” que los votaban. Las críticas la obligaron a disculparse públicamente.

—Cuando algunos dicen, oye, si se me sale un improperio, yo fui criada por mi papá, que, a pesar de ser muy culto, era muy bueno para la broma en doble sentido, para la chuchada espontánea, o sea, yo te diría, ¡como el clima de la Vega, pues! Mi papá tenía tanto humor que hasta hace pocos meses yo le decía: ‘Papá, te tengo que contar algo muy terrible'. Y él me respondía: ‘No te preocupís, porque se me va a olvidar'. Se lo tomaba con humor. Pero le vino un cuadro infeccioso justo antes de las elecciones de mayo este año. Y ese cuadro infeccioso le produjo un retroceso enorme: ahora está sin control de esfínteres, con su miradita perdida. Me conoce, pero su chispa, que durante la enfermedad estuvo, ya no está.

El alzhéimer es parte de su familia: lo tuvieron su abuela, su bisabuela y ahora, además de su papá, su tía paterna. “Todo el mundo me ha dicho, anda a ver la película de Alberdi, La Memoria Infinita, y yo no tengo capacidad emocional para ir a verla. No puedo. Yo tengo mucha conciencia de las cosas que puedo soportar emocionalmente y las que no”. Entre sus dolores emocionales está también su madre, Carmen María Domenech. Sus papás se separaron cuando ella tenía 15 y su única hermana, 14, y él se vio obligado a seguir organizando la casa.

—Ella tenía un trastorno de personalidad, era muy vulnerable a los excesos, al gasto, al trago, a hacer adicciones. Se tomaba sus buenos piscos sour y, alguna vez, me fue a buscar al colegio un poquito pasada. Y creo que esas cosas me marcaron. Mi papá, que era un tipo muy ordenado, me pasaba la plata a mí. Entonces yo a los 15 años pagaba las cuentas, pagaba el colegio. Yo fui una adulta chica. A los 15 me volví mamá de mi familia.

Hoy, el círculo íntimo de esta exsubsecretaria de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet son su pareja y su hija Amanda. Por opción, no se casó legalmente con el padre de su niña, el administrador público Andrés Saavedra, con quien vive desde hace años en una relación cómplice.

—Para mí, estamos más que casados, él es 10 años mayor. Soy una persona de mucha fe, creo mucho en Dios; Andrés es ateo y nos reímos mucho de eso. Yo siempre decía, quiero tener un solo hijo porque no tengo capacidad para ser madre de más de una creatura. Tuvimos a la Amanda a mis 35.

Su crianza y haberse hecho cargo de responsabilidades adultas en su adolescencia le otorgaron cuero duro a Natalia Piergentili.

—A pesar de eso, ¿no se ha sentido el pushing ball de la política este año?

—A mí la política me apasiona. Yo creo que hay que luchar por alcanzar el poder, pero para hacer cosas colectivas. Cuando yo defendí el tema de las dos listas (al Consejo), u otros planteamientos, lo hice con la convicción de que había otros detrás, que habíamos consensuado esa idea. Nunca sentí y nunca jamás dije algo que se le ocurriera a Natalia Piergentili sola. (…) Pero yo separo las cosas porque la política, a pesar de apasionarme y de ser una vocación en mi vida, no es mi vida. Para mí la vida real está en mi familia, en mi hija, en mis afectos verdaderos, en lo que yo soy, en lo que voy a seguir siendo, siendo presidenta o no, siendo subsecretaria o no. La política me preocupa, me hago cargo, la analizo, pero sufrir, sufrir, no. Y me enojo, me duele, pero si tú me dices si yo he llorado en este tiempo por ella, no. ¡No!

—De usted se dice que es coherente y defiende sus ideas hasta el final. ¿Cuáles han sido sus grandes costos?

—He pagado costos. Por ejemplo, no ser hoy la presidenta del PPD es un costo. A propósito de esta coherencia, se generó una relación compleja con el Gobierno y surgieron voces al interior del PPD que señalaron que era mejor tener otra figura a la cabeza del partido, para enmendar la relación con el Gobierno. Pero, si me preguntas si me arrepiento del tema de las dos listas u otras cosas, no. No me arrepiento.

—Como presidenta del PPD, no fue santo de la devoción de Carolina Tohá, quien la calificó de líder divisiva. ¿Hay sororidad en política?

—La sororidad a lo mejor existe, pero no la he visto tanto. En política hay poco trabajo colaborativo, porque finalmente la lucha es por quién figura. Yo, en los episodios más complejos que tuve como presidenta del partido, con lo de ‘los monos peludos', siempre fui más atacada por mujeres que por hombres. Sobre la Carolina Tohá… yo no sé qué es para ella un liderazgo divisivo. Sí sé que ella, para su rol, necesita un PPD que, quizás, haga menos disenso.

—La influencia de Tohá fue clave para que no la reeligieran presidenta del PPD, ¿no?

—Yo creo que la opinión de ella fue importante. Pero, a ver, nobleza obliga: mucho antes del cambio de mando, de que empezaran estas conversaciones sobre que el PPD necesitaba un nuevo liderazgo, que mejor no tuviéramos elecciones porque las elecciones dividían al partido —y yo concurrí de buena fe, pues podría haber dicho, aquí hacemos elecciones, yo me voy a presentar y se van a la chucha— dije, no. Si por algo un Sergio Bitar, un Girardi, a quienes yo respeto intelectualmente, plantean el conversar sobre una mesa de consenso, hay que conversarlo.

Se reunió con la ministra del Interior, histórica militante PPD.

—Me senté con ella y le dije, “mira, ¿tú qué opinas de que yo vaya a la reelección?” Y me dijo, “yo creo que no, porque creo que el PPD necesita otro aire, otra persona que lo lidere, que tenga mejor relación con el gobierno. Yo creo que tú eres súper valiosa, súper inteligente, súper, súper, súper, súper, súper, pero no es el momento para ti”.

Natalia Piergentili rememora aquellos días en que dio una fuerte batalla política porque la alianza de gobierno, compuesta por el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, se dividiera en dos listas frente a la votación del 7 de mayo para elegir a consejeros constitucionales. Fue una derrota —no lograron ningún consejero— y ella pagó un duro precio personal y político, a pesar de ser una opción consensuada por el 96% de los militantes del PPD.

—Lo de Carolina Tohá me dolió porque lo encontré injusto. Encontré injusto que me dijera que yo había llevado al partido al tema de las dos listas, cuando yo representé una opinión de la mayoría. (…) Y dije, ¡entonces para algunas cosas vale la democracia y para otras yo tendría que haber mandado a la chucha a los militantes! Y decirles, saben que no, vamos a ir en una lista.

Esta política afirma que al oficialismo le cuesta reconocer que sus fracasos electorales se deben a una razón de fondo: no tienen mayoría entre la ciudadanía. Lo comprobó, dice, el abrumador rechazo del 4 de septiembre de 2022. Las críticas a las dos listas o a sus dichos sobre los “monos peludos”, esquivan el fondo del problema.

—Era más fácil echarnos la culpa a nosotros de que, porque habíamos ido en dos listas, no teníamos poder de veto en el Consejo Constitucional. Yo frente a eso estoy absolutamente en contra. Y no por porfiar, no por tozuda, sino porque el 62% de los chilenos votó Rechazo (el 4 de septiembre de 2022); el 62% votó por consejeros de oposición. O sea, nuestra apuesta fracasó porque no pudimos mover la aguja y atraer parte de ese 62% para acá. El gran fracaso fue ese 4 de septiembre. ¡No me vengan con huevadas de que el fracaso y que no pudimos tener un mejor proceso constitucional porque Natalia Piergentili es una tozuda porfiada que se fue en dos listas! No.

—¿Se lo dijo a Tohá?

—Se lo he dicho a todo el mundo, incluso al Presidente. Y ese era el llamado que yo hacía en la entrevista de los monos peludos. Porque hay una cuestión fundamental: yo vengo de un partido que fue parte de la Concertación, con quorum supramayoritarios y sistema binominal. Pero yo tenía la convicción de que la Concertación en ese minuto era una mayoría social en Chile. Y mi dolor —y esto se lo he planteado al Presidente, a la ministra, a todo el mundo— era que a mí me remecía, me enojaba, me preocupaba, me movilizaba, que el oficialismo no era una mayoría social hoy en Chile. Y aunque creo que hay un péndulo, y que hay mayorías eventuales, y eso explica la Lista del Pueblo y republicanos, no somos una mayoría social.

—¿El programa del Presidente Boric se ha ido desdibujando?

—Así es. Las alianzas siempre tienen que tener un para qué y la alianza cuando partió el gobierno de Boric y la de hoy no es la misma. Partimos haciendo fuerza común frente a un adversario muy claro y a un escenario de desequilibrio parlamentario. Y yo creo que el Socialismo Democrático tiene que seguir siendo lo que es: un heredero de la renovación socialista. Que cree en un Estado social democrático de derecho, en un mercado que hay que regular en algunos ámbitos, que cree en la democracia y que las personas quieren acceder a bienes materiales y mejorar sus condiciones. Esa es la impronta que nosotros hemos puesto en el Gobierno. Y creo, además, que la propia ciudadanía ha ido delineando que quiere estos cambios con gradualidad, con paz, estabilidad, crecimiento económico y empleo.

—La opinión pública ve que la otra parte de la alianza, el Frente Amplio, quiere cambios apresurados porque la cuestión es llegar a la meta.

—Creo que se cayó un paradigma que tenía el Frente Amplio, que yo entiendo que lo hayan tenido. Que es que las cosas no se hacían por un tema de voluntad, de arrojo, de fuerza. Y yo te diría que el gobernar, la burocracia, los contrapesos...

—¿No tener la mayoría parlamentaria?

—Así es. Y, además, el asumir que esa representación parlamentaria es democrática. O sea, hay un 40% o un 50% de chilenos que votaron por parlamentarios de derecha. Entonces, el respetar la democracia implica escuchar las posturas de aquellos por los cuales votaron otros.

—Al Socialismo Democrático le sale más natural y le duele menos reconocer esta realidad.

—Es un tema de aprendizaje. Piensa tú que nosotros somos herederos de una clase política que en los 60 creyó en la revolución, creyó en un cambio de mundo y que, muertos mediante, catástrofe mediante, derrota mediante, se dio cuenta que ese modelo era impracticable. Que los socialismos reales eran impracticables. Una clase política que tuvo un proceso de renovación doloroso en términos de exilio, muerte, tortura, pobreza. Entonces, si uno, que es la generación heredera de esa renovación socialista, no lo entiende, ¡imagínate! O sea, no es que a nosotros nos salga fácil. Es que sabemos lo que ocurrió, lo comprobamos.

El PPD es un partido machista, dice Natalia Piergentili. Su realidad coincide con la de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

—Yo no soy una feminista furiosa, pero me acuerdo de que, en un consejo del PPD, a un militante muy conspicuo se le salió un garabatito a propósito del Presidente Boric. Y eso se filtró a la prensa. ¡Y no pasó nada! Yo hubiera dicho ese mismo garabato, ¡me matan! Tal como me quisieron matar porque les dije ‘pendejos de mierda' a estos cabros que se roban la plata de los más pobres. Y que, en buen chileno, como hija de veguino, no tengo otra forma de decirlo.

—¿Se arrepiente de sus dichos?

—No. Uno de los problemas de la política no es solo que estamos en discusiones bizantinas poco importantes para las personas, sino que además hablamos en un lenguaje… No estoy diciendo que nos pongamos a hablar en garabatos todos en política, pero hay cosas que tienen que decirse por su nombre. La desconexión de la política va por el debate que está en las esferas de los temas y, por otra parte, porque hay veces en que si tú dices algo con rabia, ¡porque te da rabia!, eres criticado. Yo trabajé un año y medio en La Pintana y me imaginaba a gente que hubiera hecho todo un subterfugio mañoso para utilizar recursos de esa mala forma. No estoy inculpando a nadie, estoy diciendo lo que dijo la Contraloría.

—¿Se refiere al caso Convenios?

—Sí. Cuando yo pensaba en la gente de La Pintana, en los allegados, y que ese proyecto era para personas así de vulnerables, no había otra manera de decirlo desde lo que yo soy y desde mis vísceras, que llamarlos pendejos de mierda. No había. Yo no encontré otra forma. Así de simple.

—Quince mil millones de pesos están en entredicho en nueve regiones. La mayoría de esas fundaciones están ligadas al Frente Amplio. ¿Qué ha sentido desde su propia arena política?

—Lo primero, y lo digo como funcionaria pública de muchos años, que trabajé en temas regionales, sobre esos 15.000 millones investigados, voy a esperar lo que hay en la justicia. No me cabe duda, conociendo la realidad de los gobiernos regionales, que la mayoría de esos fondos están implementándose en tiempo y forma. Lo segundo es que yo lamento mucho el caso puntual de Democracia Viva, que es el único sobre el que la Contraloría ha señalado que hay planteamientos con características de delito.

Reflexiona:

—Me dolió esta realidad y me salió un exabrupto, porque son los más pobres de los más pobres. Pero no porque esto haya pasado en el Frente Amplio, y aunque es lamentable y un batatazo al Gobierno, no es algo sobre lo cual yo vaya a hacer leña del árbol caído. A diferencia de las superioridades morales, yo fui presidenta de un partido que vio dañada su marca hasta hoy por el financiamiento irregular de la política. Que en ese minuto no era delito, pero era feo y poco ético.

—¿Habla del caso SQM cuando Carolina Tohá presidía su partido?

—Me refiero a SQM. El PPD fue el partido que menos plata recibió y no era delito. Hoy día sí y en buena hora. Pero sé lo que es que se dañe la marca a propósito de incurrir en prácticas que, si bien no eran delito, eran poco éticas.

Se levanta a buscar más café.

—Mucha gente cree que Natalia Piergentili dice lo que muchos piensan.

—Mucha gente me lo ha dicho. Gente común y silvestre se me acerca a decirme: “oiga, usted dijo lo que todos pensamos”. Algunos periodistas me han dicho que creen que hay una deshonestidad intelectual al haberle dado tanto bombo a la forma y no al fondo de mis dichos. (…) Quizás lo de los monos peludos no lo diría de nuevo, pero no porque me arrepienta, sino para que lo que yo llamaba a reflexionar hubiera sido el fondo, lo relevante. Nadie se puede arrepentir de, en un momento determinado con legítima rabia, nombrar algo con un chilenismo. Yo creo que le han puesto mucho color.

Piergentili tiene un crudo diagnóstico sobre la actuación del gobierno de Gabriel Boric en los 50 años del golpe de Estado.

—Creo que 2023 era un año para reivindicar de dónde venimos, hacia dónde vamos y lo que hemos conquistado. No era posible una conmemoración de los 50 años sin, de la mano, reivindicar el 5 de octubre, los 35 años del triunfo del No. Ambas cosas van engarzadas: una reflexión no solo del Golpe, sino del clima de Chile, la Guerra Fría y la intervención extranjera. La gran lección es cómo construir mayorías para construir reformas, que es el gran problema que tuvo el presidente Allende.


Interesante entrevista.

En la experiencia de vida que relata, probablemente se asocia con buena parte de la gente de centro izquierda real. Al menos de la que conozco. Aquella que sabe que el esfuerzo personal es lo principal, no quiere ayudas estatales ni vivir de los bonos, pero que le gustaría que la gente contara con mejores infraestructuras públicas y servicios para nivelar la cancha.

Muy diferente a las élites políticas de izquierda que vienen de la academia o directo de los dormitorios de la casa de sus viejos y por ende jamás han experimentado penurias, no al menos como parte de su formación.

Como los pendejos narcisos, o los allendistas snobs setenteros que son un lastre para la sociedad. Porque finalmente piensan que son la nueva aristocracia y que los campesinos palurdos tenemos que financiarles TODAS sus huevadas. Es su derecho divino.

De ejemplo, la dancing queen.

Ese es el problema que tenemos. No hay gente de centro izquierda real como Piergentilli liderando las cosas en la izquierda. Hay snobs académicos que no le han trabajado un peso nunca a nadie y creen de verdad que el dinero crece en los árboles o que los ricosh tienen guardado el dinero en sus bóvedas rico mc pato y que si tan solo pudieran acceder a esas bóvedas todo sería un shangri la socialista con todo gratis para todos. Peor aún se ganan la vida enseñando o publicando esas tonterías.

En todos lados los progres piensan las mismas huevadas.

En fin.

Muy buena entrevista.

Continúa Leyendo...

Dólar blue se dispara en Argentina: Rompe la barrera de los $900 y peso trasandino alcanza virtual paridad con el chileno

imagen

@emol

Hace ya varios meses que en Argentina el dólar blue (moneda paralela) viene cotizando al alza. Esta jornada, sin embargo, la divisa se disparó y llegó a los $945, lo que deja al peso trasandino prácticamente 1-1 con el peso en Chile, donde el dólar se encuentra a $923. La cotización del dólar blue en Argentina acumula un alza de $145 (18,1%) en lo que va de octubre. Y es que el contexto político y social en el país trasandino ha estado marcado por una alta inflación de dos dígitos, propuestas para dolarizar la economía y la incertidumbre de las elecciones presidenciales, que han tomado protagonismo por los debates de los últimos días. Así, el peso argentino sigue depreciándose. Fernando Marull, economista de FMyA, de hecho, dijo al diario trasandino La Nación que "sigue la cobertura preelectoral. Un contexto global más difícil por la suba de tasas internacionales, más la dolarización típica de las elecciones y la incertidumbre por una eventual presidencia de Milei explican la suba del dólar a niveles históricamente altos. El mercado salió de todo activo argentino y fue al dólar". La paridad con el peso chileno es algo que algunos veían venir. Ya en agosto Cristián Echeverría, investigador del CIES UDD, señalaba a Emol que se trataba de algo que podría ocurrir. "Es anticipable que el tipo de cambio vaya a alcanzar una paridad 1 a 1, 1 peso chileno versus 1 peso argentino, es decir, muy depreciado el precio argentino", aseveró. Cabe destacar que hasta abril de este año el dólar blue cotizaba rondado los $500 argentinos, lo que demuestra la pronunciada alza que ha tenido durante los últimos meses. Dada la incertidumbre que aún ronda lo que ocurrirá en Argentina, no se sabe cuánto podría durar esta paridad, pues muchos consideran que la moneda trasandina se seguirá depreciando.


El blue ya dio su decisión. Al parecer después del último debate. Pero más probablemente después del primero hace un par de semanas.

Milei será el próximo presidente de Argentina. Al menos en la percepción de los que ocupan ese tipo de cambio. Que son básicamente todos.

Lo comentado en algún post o LIVE. No tiene sentido mantener pesos si van a dolarizar todo.

Van directo a la hiper. Y a un default masivo de pagos a los bond holders.

Esa era la razón de ir a Bariloche antes de las elecciones. No va a ser posible de manera segura ir después, tengo la impresión.

Si gana Milei, los actuales gobernantes van a soltar todas las restricciones sobre el flujo de capitales.

De seguro.

Era un posibilidad completa remota hace solo un par de meses. Ahora es casi una certeza.

A los amigos argentinos y chilenos pro Milei.

Se que es un proponente de libre mercado y demás…

BUT…

Que Milei deje cerrados acuerdos para mantener los controles de capital actuales.

Si los sueltan, todos al mismo tiempo, no va a tener país sobre el cual ejercer el mando.

Continúa Leyendo...

Boric endurece el tono: condena “sin matiz alguno” el atentado de Hamas y los “ataques indiscriminados” por parte del Ejército de Israel en contra de civiles

@latercera

Tras la escalada del conflicto israelí-palestino, el Presidente Gabriel Boric ayer finalmente endureció su postura ante los ataques de las milicias islamistas Hamas. Mediante su cuenta de X (antes Twitter) expresó que nuestra solidaridad está y estará siempre con la víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad. Condenamos sin matiz algunos los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo”.

El Mandatario puntualizó que también condena los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino”. Este mensaje llega en medio de los cuestionamientos que enfrentaba el Mandatario por el escueto pronunciamiento que había hecho tras la ofensiva de las milicias del movimiento islamista Hamas, que incluyó el asesinato y secuentro de civiles.

Es de conocimiento público que con anterioridad, siendo diputado, Boric había manifestado su simpatía por la causa palestina y que, como jefe de Estado, incluso, protagonizó algunas situaciones que tensionaron la relación diplomática con Israel. Uno de esos momentos fue cuando a último momento optó por suspender la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile y no recibió en La Moneda al diplomático, motivado por la muerte de un joven palestino que había fallecido ese mismo día en un enfrentamiento con el Ejército de Israel.

Mientras la mayoría de los líderes mundiales manifestaban su postura por medio de sendos comunicados, Boric solamente citó la publicación de la diputada Carmen Hertz (PC) –donde se distancia de la postura oficialista del PC y condena el actuar del grupo Hamas– con un escueto mensaje: “Comparto 100%”. Un hecho que llamó aun más la atención, dado que el Mandatario suele ser activo en las redes sociales.

Desde el sábado, cuando se produjo la inesperada ofensiva de Hamas sobre territorio israelí, el jefe de Estado ha mantenido interlocución directa y permanente con el canciller Alberto van Klaveren, para coordinar el envío de un avión de la Fach para realizar una evacuación de los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto, pero también para monitorear la forma en que ha ido desarollando esta nueva escalada de violencia en el Medio Oriente. El mismo sábado, Cancillería sacó una declaración oficial en la que el Ejecutivo manifestaba su “absoluta condena a los ataques ocurridos”. Asimismo, el mensaje expresaba las condolencias del gobierno a las familias de las víctimas y “su solidaridad con el pueblo de Israel”, al mismo tiempo que llamaba a las partes y a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos de paz que contemple la exitencia de dos Estados con fronteras acordadas por ambas partes y reconocidas por los demás países.

De igual forma, el gobierno debió afrontar al controversia que se generó con el embajador de Isreal en Chile, Gil Artzyeli, a raíz de la interpretación que hizo el diplomático a las declaraciones del canciller Van Klaveren en las que condenaba por igual el ataque de Hamas con la reacción militar de los israelíes contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

En el oficialismo admiten que el Mandatario estaba sujeto a una intensa presión desde los partidos de la coalición gobernante para que diera a conocer con mayor claridad su postura frente a la nueva escalada de violencia en Medio Oriente, en la medida en que cada una de las fuerzas de la coalición tomaba posturas disímiles.

Mientras el PC había manifestado su apoyo a la libertad de Palestina y había omitido referirse a la ofensiva de Hamas, el Partido Socialista junto con llamar al término de la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, no trepidó en condenar tajantemente la incursión terrorista en suelo israelí, postura a la que se sumó también de manera oficial Convergencia Social.

Así, tras el descuelgue de algunos personeros, como la diputada comunista Carmen Hertz, y de las directivas de algunos partidos, pidiendo una condena a Hamas, y el incremento en la violencia en la zona de conflicto, el Presidente Boric habría decidido sacar una declaración condenando sin matices tanto el ataque de Hamas, como la violencia contra civiles palestinos.


Aaaannnnd…

Is fucked…igual que todo el bloque de gobierno.

Ahora los van a torear día y noche con que condenen la violencia de la CAM y del estilo. Porque la violencia se condena venga de donde venga, no?…

No tienen ningún plan. No tienen ninguna consistencia. No tienen ninguna ideología core.

Son una manga de giles flaites y buenos para nada reunidos en torno a puros hippies con teorías huevonas, y demandas aún más huevonas.

Cuando eso choca con la realidad, pasa exactamente esto.

No saben que hacer o en realidad decir.

Ya está resultando un poco monótona esta gente.

Hasta a los arbolitos les da verguenza apoyar a los narcisos, al menos abiertamente. Se notó en la marcha.

En X antes podías ver hilos de ñuñoínos wannabes roteando a todos en esta clase de evento, ahora son masacrados inmisericordemente.

En realidad da lo mismo para todos los efectos prácticos.

Estaba esperando la reacción de Israel a los ataques para hacer el empate. Obviamente.

En el narcisismo eso se llama whataboutismo…

O empate. Es una técnica de debate muy ordinaria, pero muy efectiva.

En fin.

Narcisos. Se sabe desde hace un año y medio.

Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....