@DF
El economista francés y uno de los expertos más influyentes a nivel internacional, Thomas Piketty expuso ayer ante una amplia audiencia en el ex Congreso Nacional donde presentó su libro El Capital en el Siglo XXI, con sus ideas sobre la creciente desigualdad de los ingresos que han marcado el debate global.
En su presentación, el experto abordó cómo esta discusión tiene validez también para la economía chilena.
Según Piketty, la desigualdad de los ingresos alcanza niveles elevados en América Latina, en general, y, en particular, en nuestro país. Pero, en este sentido, destacó que las cifras que se conocen sobre este tema en Chile y la región están subestimadas. "Aunque se sabe que es alta generalmente se ha subestimado ya que sólo se tiene acceso a la información autoreportada en encuestas de hogares. La información autoreportada tiende a subestimar la desigualdad", señaló el experto galo.
El economista destacó que según una reciente publicación de Fairfield-Jorrat se sugiere que en Chile la participación del 1% más alto en los ingresos totales es una de las más altas del mundo.
Por esta razón, abogó por una mejora en la calidad de las cifras que se utilizan para medir estos indicadores y una mayor transparencia en los antecedentes.
"Como en otros países, Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza, para evitar así la corrupción pero también tener más datos locales en ciertos países".
Una de las más altas
De este modo, Piketty precisó que debido a la manera en que se miden los datos en Chile, los indicadores no reflejan la verdadera situación de la desigualdad y que si esta situación fuera corregida, el panorama en nuestro país sería incluso peor.
"Dependiendo de cómo se tratan las utilidades retenidas en Chile, el país puede pasar de tener un nivel de desigualdad un poco inferior al de Estados Unidos o mucho más alto al de Estados Unidos. Una gran parte de los que ganan más ingresos no necesariamente reciben éste como personal si no como empresas".
De este modo, Chile tendría una de las tasas de desigualdad más altas a nivel internacional.
En este sentido, el experto aludió a la reforma tributaria que se está realizando en Chile para financiar una mejora en la educación y sin entrar en el detalle del debate destacó que este tipo de iniciativas van en la línea de nivelar la cancha para todos los partícipes de la sociedad.
Es indiscutible
"Estamos en presencia de un gran libro que yo haya leído, desde el punto de vista de las cifras es indiscutible", aseguro el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en referencia velada a las críticas que recibió la obra de Piketty respecto a que "las cuentas no salían", como afirmó el influyente periódico británico Financial Times.
El ex mandatario realizó la introducción del acto donde se presentó el libro del economista francés elogiando ampliamente su trabajo.
"Este libro es una poderosa herramienta para los que pensamos que las sociedades en que vivimos las debemos decidir los ciudadanos con nuestros votos por la vía democrática y no los consumidores a través del mercado", añadió Lagos.
En su obra, el profesor de la Escuela de Economía de París y de la escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales (EHESS), plantea que el capital tiende a acumularse más rápido que lo que las economías crecen en el largo plazo y que la riqueza se concentra en un porcentaje muy reducido.
Según su investigación, el aumento de la desigualdad ha sido mayor en Estados Unidos que en Europa, y parte se puede explicar por el fenómeno de la globalización y el impacto de China y su gran masa laboral en el mercado, pero también por la dificultad de acceso a la educación. En el largo plazo, la educación es lo que permite enfrentar la desigualdad y garantizar la movilidad social, apoyó en la misma línea Lagos.
Best seller mundial
Su libro, "Capital en el Siglo XXI", se ha tomado el primer puesto de la lista de los 100 más vendidos de Amazon. En un mes de su publicación en Chile ya acumula 4.000 ejemplares vendidos y se estima que la cifra llega a 1,5 millón a nivel mundial.
Experto en ingresos, riqueza y desigualdad, su libro ha causado tanto revuelo, en parte, porque acusa al actual sistema económico de fomentar la desigualdad de los ingresos. Más allá del debate ideológico, la obra de Piketty hace una recopilación de datos de 20 países desde la Revolución Industrial hasta ahora, concluyendo que el actual sistema ha llevado a mayor desigualdad en el mundo y que la creciente inequidad no parece tener piedra de tope. No es primera vez que Piketty entra en este tipo de temas. Ha publicado varios libros acerca de la desigualdad y la distribución de la riqueza. "Introducción a la teoría de la redistribución de la riqueza" o "La economía de la desigualdad" son algunos de ellos.
ehhh…nop…
El total de las valorizaciones de mercado de empresas es casi siempre menor al PIB. Lo que es bastante lógico. Lo que construye el PIB es el crecimiento de esas mismas empresas.
No entiendo porqué ha recibido tanta atención este libro salvo por el hecho de ser la versión moderna del capital de Marx. Se me ocurre que es una campaña de los gobiernos socialistas de Europa, particularmente Francia, para justificar las retardadas políticas de impuestos que tienen o han tratado de implementar.
El 1% siempre va a ser el 1%. Guste a quien le guste. Cuando se lleva al extremo la lucha de clases, se tienen periodos como la edad media.
Es cierto que la educación mejora las posibilidades de contar con mejores ingresos. Pero siguen siendo sueldos. Es imposible que alguien con un salario se transforme en rico en el 99.999% de los casos, salvo los CEO´s de corporaciones mundiales o bancos, que probablemente ya eran ricos antes de serlo.
Lo que genera mejores sueldos es la escasez de mano de obra. Simple y puro. Los trabajadores de empresas de temporada pueden dar fe de ello. Sueldos de 600 hasta 900 mil pesos por tareas básicas manuales son muy comunes en estos periodos. Y garantizadamente la educación no es lo que hace subir los sueldos en este caso. De hecho casi da lo mismo. Al igual que en la minería en un amplio espectro de cargos, al menos hasta hace un año.
Eso es lo que intentan combatir los socialistas del mundo. La mano invisible. Es imposible. Siempre gana. En vez de generar las condiciones para posibilitar este desbalance entre oferta de mano de obra y demanda que hace subir los sueldos, tratan de “blindar” la oferta y colocar impuestos a quienes más ingresos reciben, que son los que generan la oferta de trabajos en primer lugar, no con la esperanza de que la desigualdad baje, lo que es imposible, sino justificar la recolección de impuestos para las retardadas políticas públicas.
Ese es el problema cuando académicos que nunca han trabajado en una empresa privada y solo han estado frente a pizarrones escriben o pontifican sobre la realidad. Construyen correlaciones y procesos que solo están en sus cabezas. Cuando uno trata de aplicar a la realidad sus conceptos, generalmente es un completo fracaso. Y después vienen las explicaciones de porqué las cosas no funcionaron. En eso son buenos. En encontrar la razones de porqué sus proyecciones no resultaron como dijeron que iban a hacerlo en primer lugar.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...