@latercera
Comida chatarra, poco deporte, horas frente a la televisión, etc., son algunas de las escenas que los chilenos viven a diario y es por eso que el país no ocupa un lugar privilegiado en calidad de vida la región.
La doctora Lorena Rodríguez, jefa de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, dijo a La Tercera que "más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad cuando tienen más de 15 años y más del 80% de nuestra población es sedentaria".
Es por esto que Chile se ubica en el tercer lugar de la región, en cuanto a los países con peor estilo de vida. Esto, luego de Estados Unidos y México. "La gente en Chile se está alimentando mal y se mueve poco", subrayó.
En cuanto a las causas de este escenario, Rodríguez indicó que los chilenos no cumplen con las recomendaciones, es decir, "consumimos más de lo permitido de alimentos no saludables, es decir, con exceso de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas", dijo.
Así explicó que la Encuesta Nacional de Salud muestra que los escolares tienen mala condición física y frente a esto, el Estado tiene que reaccionar en distintas políticas, ya que de acuerdo a la profesional, estas conductas tienen que ver con los entornos.
"Desde el Minsal, una de las estrategias más importantes tiene que ver con el cumplimiento de la ley de composición de alimentos y publicidad, es decir, darle información a la gente a través de un mensaje de advertencia", indicó.
De acuerdo a la doctora Rodríguez, una forma de difundir y educar a la gente y sumarla, es cambiarle su estilo de vida a través de los medios de comunicación.
Claro, vamos a usar la televisión para decirle a la gente que no vea televisión…
LOL…
Ahora, haciendo el símil de lo que sucede en los procesos, lo que define en gran medida el resultado final de estos es el input, es decir, la calidad de la materia prima. O dicho de otra forma, somos lo que comemos. Muy probablemente el ejercicio es un componente menor dentro del cuadro general de cosas relacionadas al peso, pero por alguna razón se promociona como el componente primario, como por ejemplo, vida sedentaria. Hasta donde recuerdo, los abuelos lo único que hacían era estar sentados a la sombra de un parral viendo como jugábamos. Y no tenían problemas de sobrepeso o de salud en general. Ni tampoco hacían dietas. Ni siquiera era un tema.
Y tampoco era un tema el comer chatarras en el lomitón o burger inn, cuando aún no llegaban los gigantes americanos. Es más, los menús eran bastante más abundantes que los que uno puede comer hoy, pero como en esa época no eran tema las calorías, sería imposible saber cuanto alimento uno se encajaba en el cuerpo, porque a nadie le importaba.
Probablemente está más relacionado a la calidad de los componente y calorías que a la cantidad de estas. Una hamburguesa como esta:
es diferente a esta:
Como el gobierno no va a ayudar mucho, sea por incapacidad o desconocimiento, sea porque comida de poca calidad en sus componentes mueve toda la industria del alimento retail por un lado, el fitness, por otro, y finalmente la de la salud en general, y arruinar 3 grandes motores de la economía para mejorar el estado físico de la gente sería antipatriótico, uno tiene que preocuparse de la calidad de la alimentación de manera individual. En vez de gastar ese dinero y tiempo en el último modelo de tablet o led, tal vez sería conveniente colocar ese presupuesto en la comida, no en la cantidad, en la calidad.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...