25 marzo, 2015

Cencosud inyecta US$ 350 millones a su operación en Brasil para pagar deuda

 

@DF

Brasil sigue siendo, junto con Colombia, el eslabón débil del holding Cencosud.

Aún en etapa de consolidación, las operaciones en este primer país han enfrentado un consumo lento, un entorno económico frágil y menores tickets de compra, reconoció recientemente el retailer.

Ahora, con el objetivo de cancelar casi toda la deuda que mantiene con bancos del país carioca, cuyas tasas son más elevadas; reducir sus costos financieros y mejorar el perfil de deuda, Cencosud traspasará
US$ 350 millones a esa operación.

Los recursos provienen de los US$ 1.000 millones que la firma recaudó en febrero a través de la emisión de un bono, informó ayer la filial brasileña de la compañía.

Este traspaso de deuda local, que se concretará durante este primer semestre, mediante un crédito "intercompany", mitiga la exposición a las altas tasas del mercado brasileño, agregaron en la compañía
"Esta importante decisión se suma a los cambios realizados a partir del segundo semestre de 2014, cuando se crearon las direcciones por negocio, que buscan agilizar la autonomía en la toma de decisiones en los mercados en los que opera", señala el comunicado emitido por esta filial.

Además, dicen, el cambio reafirma la confianza en las operaciones brasileñas, así como en el crecimiento y rentabilidad de la filial.

El mercado recibió bien la operación. "Ahora están pagando deuda con una tasa más alta de la que ellos colocaron, así que la decisión es buena porque lleva a un menor gasto financiero y un mejor perfil de pagos", dijo Cristina Acle, analista de Banchile Inversiones, quien apuesta por una mejora de la operación en ese país.

"Esta operación, junto con los ingresos procedentes por el acuerdo con Scotiabank, y el anuncio de la apertura en bolsa de sus activos inmobiliarios permitirá que Cencosud esté muy bien", agregó.

Asimismo, otros analistas del sector aseguran que gracias a este traspaso, la compañía estaría realizando un "roll over" de la deuda, lo que mejoraría su perfil de vencimiento, tomando en cuenta que el vencimiento a largo plazo de los bonos recién emitidos, mientras que las obligaciones con las entidades brasileñas era de corto plazo.

Resultados 2014
Pese a las perspectivas optimistas, Claudio Ormazábal, analista de EuroAmerica, prevé que el margen bruto de Cencosud en Brasil se mantendrá presionado, mientras la compañía controlada por Horst Paulmann implementa la actual estrategia de precios para impulsar el tráfico de clientes, si bien las ventas same store sales deberían mejorar de manera leve.

Juan José Ayestarán, de Grupo Security, estimó que en el acumulado del holding, el margen operacional se verá presionado por mayores costos de ventas y los ingresos se expandirán de forma acotada.

Según sus cálculos, el Ebitda del cuarto trimestre retrocedería un 12% año contra año y la utilidad, un 22%.

ventas de h&M chile crecieron 69% al primer trimestre

De nuevo, la firma de fast fashion sueca H&M presentó resultados muy positivos en Chile, según se desprende en el informe de la firma al primer trimestre.

Sus ventas a nivel local aumentaron un 69%, alcanzado US$ 13,5 millones, de acuerdo con la conversión de la moneda sueca al dólar de ayer, respecto de los US$ 8 millones que reportó al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de la compañía, las ventas se elevaron un 25%. En este caso, representaron US$ 5.509 millones, en tanto en el mismo ejercicio de 2014 la firma reportó ventas por US$ 4.418 millones.

Por su parte, el beneficio bruto del total de H&M también se incrementó un 26% año contra año, hasta llegar a los US$ 2.615 millones.

Según Karl-Johan Persson, CEO de la firma europea, estos resultados muestran un "muy buen comienzo de 2015 en términos de ventas y beneficios".

"Durante el primer trimestre incrementamos las ventas en un 15% en moneda local en comparación con el cuarto trimestre de 2014", precisó.

Añadió el ejecutivo que "achacamos este fuerte crecimiento a las inversiones de largo plazo efectuadas en áreas como el negocio online y tecnologías de la información". Aludió, además, a que para la compañía resulta muy importante ser capaz de conocer las demandas de compra de los consumidores y las expectativas en el rápido desarrollo digital que se observa en la industria del retail.

La próxima tienda a nivel local del retailer sueco, que debutó en el país en marzo de 2013 en el mall Costanera Center, se ubicará en Mall Casa Costanera, en Vitacura, y tendrá una superficie de 2.300 metros cuadrados.

Este es el gran problema que enfrenta el mundo en desarrollo. La deuda en USD. Aún no se ha visto el impacto de esto.

Por supuesto bicicletear endeudándose con una moneda fuerte para pagar una moneda debilitándose como el real siempre ha resultado muy bien…

La verdad es que no entiendo estos movimientos. Se supone que la gente corporativa de finanzas de estos grandes grupos sabe como se comportan los flujos de capitales y pueden tomar decisiones basados en las proyecciones del comportamiento de las monedas.

Tal vez no es así.

Te endeudas en una moneda debilitándose y adquieres activos en una moneda fortaleciéndose. Que tan difícil es hacer eso???. Las tasas de interés son solo un reflejo de la debilidad de esa moneda de acuerdo a la visión de los bancos centrales respecto de la inflación supuestamente provocada por el mayor o menor flujo de dinero al interior de la economía.

Cuando el USD explote, también lo harán las deudas y sus cargas financieras.

Y sobrevivirán las que tengan menos deudas en general, y particularmente en USD.

Regla de vida de los negocios. Te endeudas en los inicios de los ciclos de Boom para expandirte, entras sin deuda a los ciclos de bajada para tener flexibilidad en tus precios que en una recesión o depresión siempre bajan. Mejor aún si nunca te endeudas en lo absoluto.

Pero en las escuelas de negocios te enseñan a “apalancarte” para hacer desempeñar la deuda con los activos adquiridos. El problema es que al final de los ciclos de créditos compras activos sobrevalorados que una vez comienza el descenso de precios no pagan el costo de su adquisición.

Pero eso es discusión para otro post.

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1 comentario:

  1. Que bueno los ultimos puntos...si en las escuelas de economia enseñan a los borregos a "apalancar" que siempre he pensado que es la mayor estupidez en especiap enpreiodo de crisis.

    Y el modelo ideal es el Angelini, cero deuda siempre, asi nunca te pilla mal parado el ciclo, y te obsecionas por tener un modelo de valor que genere flujos de caja. Y cuando caen los patos, es hora de comprarlos con liquidez...

    Pero es sorprendente como todos los ingenieros conerciales aceptan como ley el apalancarse, y no se dan cuenta que si la rentabilidad del negocio renta menos que el costo de fondo (con lineas de credito de 48% anual es imposible) te tiraran la cadena y perderas todo.

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