@EyN
“Yo estaba en la farmacia y entró Bachelet (...). Sacó su número y le salió 27 F”. La mención fue la segunda que realizó el humorista León Murillo a la Presidenta y una de las ocho dedicadas a dirigentes políticos durante la cuarta noche del Festival de la Canción de Viña del Mar. Algunos dirigentes, como la diputada Marcela Sabat (RN) y el senador Ignacio Walker (DC), se encontraban entre el público.
Fue, además, la tercera jornada consecutiva en que un humorista relataba un chiste con críticas a los políticos, situación que generó la preocupación del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien ve en el fenómeno una tendencia sintomática para el mundo político tras la difusión de los casos Penta, Caval y SQM.
Al diputado le inquieta, además, que la mención al nombre de Michelle Bachelet haya generado pifias entre el público.
“Esta crisis es tan severa que uno anoche pudo ver que si alguien quiere que le vaya bien en una rutina en el Festival de Viña, les tiene que ‘sacar la cresta’ a los políticos. Y en ese marco menciono la pifia a la Presidenta. Hoy están garantizadas las gaviotas de oro, platino y todos los colores que uno quiera si se critica a los políticos. Y eso da cuenta de un sentido común que está instalado”, afirmó ayer el dirigente socialista.
Según el diagnóstico del parlamentario, este fenómeno amerita tomar medidas urgentes, como establecer causales de inhabilidad para parlamentarios involucrados en irregularidades (ver nota secundaria).
“Si no lo hacemos bien, en el próximo Festival de Viña son los políticos los que van a estar de humoristas, y advierto que no se va a reír nadie. Nadie, porque hasta para eso somos fomes”, agregó.
“¿Alguien puede decir ‘yo estoy inmaculado y no voy a ser parte de esto’? ¿O la gente en la calle cuando les grita cosas a los políticos distingue en qué partidos militan?”, afirmó, agregando que “si alguien piensa que va a mirar esto de lejos, está viviendo en otro país, hoy día el desprestigio es de la política, de los partidos, da lo mismo de qué lado sean, por eso la teoría del empate era una estupidez”.
Alianza también manifiesta inquietud
Las sucesivas críticas a los políticos y que han incluido en las rutinas humorísticas alusiones al caso Penta, también generaron inquietud entre los dirigentes de la Alianza, aunque expresaron distintos énfasis.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó al respecto que “hay que saber tener humor y entender que los chilenos están hablando. Obviamente, aquí existe una crítica y sería hipócrita no reconocerlo”.
Por otro lado, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que “es normal que los humoristas hagan humor político”. Sin embargo, el dirigente de RN reconoció que esta vez se vive una situación distinta. “Creo que ahora hay una diferencia, porque hay un ambiente instalado en la opinión pública de que está todo mal y que todo es sospechoso”.
Desbordes agregó que “nosotros en RN estamos muy preocupados por la percepción de la ciudadanía respecto de las instituciones y creemos que los humoristas están haciendo su trabajo, que es reflejar la sensación ambiente de la gente”.
Exacto.
TODA la política y los políticos son iguales.
Y toda la clase política está desprestigiada. Incluidos los que recién ingresan y que lo primero que hacen es usar sus influencias para beneficio personal o de familiares. Siempre es así. Porque a quienes les interesa el rubro de la política tienen la tendencia de usar a otros para beneficio personal, nunca ganarse la vida trabajando de verdad como la gran mayoría de la gente. Y tratar de controlar lo que los otros hacen. Por eso son tan adictos a las leyes que regulan comportamientos. Como si eso funcionara.
Hace falta una renovación. No de caras sino de tipo de personas que ingresan a la política. Personas a las que no les interese en primer lugar.
O mejor aún, que no exista una clase política porque siempre va a existir la posibilidad de corromperla.
Democracia directa. Podemos transferir dinero por nuestros celulares. Seguro puedes votar con alto grado de seguridad por ellos. Y todas las leyes y decretos que se quieran impulsar. Cuantas leyes y decretos se votan sin que tengamos ni la más remota idea??? y por nuestros “representantes” que lo hacen sin ninguna divulgación…??
Es hora de un cambio. Por primera vez en la historia humana existe esa posibilidad. Tenemos la tecnología. Lamentablemente es lo único en lo que hemos avanzado durante 6000 años.
Imprimir artículo
Conversando con mi hijo, le estaba comentando la idea de obligar por ley a los elegidos a cargos públicos a educar a sus hijos y a confiar su salud y eventualmente su locomoción (a lo menos para ir a la oficina) al sector público. Encontró buena la idea y me preguntó cómo se podría hacer avanzar tal idea y ahí vimos que sería muuuuy difícil, porque son las propias autoridades que proponen las leyes. Si uno usará la presión popular via peticiones, marchas y que sé yo, no hay duda que las propuestas sería calificadas de populistas. Además, costaría un montón de tiempo y de dinero empujar la idea, cosa que pocos están dispuestos a hacer. Y éso es válido para cualquier idea que signifique un cambio en la forma de hacer política, mientras tanto nos distraen con leyes Zamudio, Emilia, Ricarte Soto que son voladores de luces, no aportan nada que la justicia o el gobierno haya podido hacer en el estado anterior de la legislación...Los pueblos ya no tienen un sistema político propio, está todo copiado y se dan el beneplácito entre ellos mismos. ¿Quien se atrevería a exigir que Sarkhozy por lo que hizo en Libia o Bush Jr por lo que hizo en Irak sean llevado a La Haya como criminales de guerra? Los sistemas políticos no tienen arreglo, sólo tienen un ciclo de vida entre revoluciones o guerras y lo que nace posteriormente depende únicamente de la calidad de las personas encargadas de empezar de nuevo.
ResponderEliminarEl sistema de voto electronico que propone adyaner es de toda logica y lo mas transparente que he visto hasta el momento. Y entiendo que seria practicamente copy paste, ya que existe en otros paises NO solo para elegir politicos sino que para aprobar las leyes que nos beneficien a los ciudadanos que financiamos todo.
ResponderEliminarY de absoluta logica el razonamiento : Si hacemos transacciones tan privadas como las bancarias todos los dias por nuestros telefonos , tablet etcetc, para votar deberia ser una trivialidad . Y con esto se acaba de UNA con los prvilegios y aprobacion de leyes a puertas cerradas para conveniencia de unos pocos.
Ahora ¿COMO SEGUIMOS PARA LOGRARLO ? Creo que las redes sociales serian una gran herramienta y elemento de presion. y podriamos generar un cambio historico, para nuestro pais que cada vez se hunde mas en la corrupcion e inmoralidad.
¡¡¡ Empezemos ya !!
Con toda honestidad no creo que un cambio de este estilo lo veamos en tiempos normales. Se requiere una revolución que implica que la gente ya no confíe más en el gobierno o los gobiernos, y eso sucede en tiempos de crisis económicas. Las revoluciones comienzan con hambre. Pero nada se pierde con intentarlo.
ResponderEliminarbastaría sólo un experimento, una mecha: una votación simbólica que les demuestre que votaría una masa mucho mayor que la que se mueve a las urnas.
ResponderEliminarLa tecnología para el voto electrónico no es el problema. El problema es cómo evitar la venta de votos y/o el voto obligado si estás votando desde cualquier parte. Si voto desde mi celular, perfectamente le podría vender mi voto a un candidato y tenerlo presente mientras voto para que el certifique que efectivamente estoy votando por él. No se si se ha logrado en alguna parte controlar esta situación. (Ah, y es por esto que está prohibido sacarle foto al voto)
ResponderEliminarEs virtualmente imposible comprar votos de esa manera. Como se justificarían tributariamente las transacciones de pago hacia millones de cuentas vistas???... y por cada ley que se vaya a votar?? sin considerar la gigantesca publicidad de conocerse el pago... nadie se arriesgaría. Es el mejor chequeo y balance. Puedes comprar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo.
Eliminar