@emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la cifra el Imacec de enero de 2,7%, que fue dada a conocer esta mañana por el Banco Central (BC) de Chile. El secretario de Estado señaló que la cifra de hoy "corrobora las alentadoras noticias sobre el desempeño de la economía que comentábamos a finales de la semana pasada con algunos indicadores de actividad sectorial y esto nos confirma que la economía esta recuperando el pulso". "Este primer dato del crecimiento de 2015 está por sobre lo que esperaba el mercado y es un segundo mes consecutivo que la economía esta mostrando datos por sobre lo que se esperaba", destacó. En esa línea, el jefe de las finanzas públicas dijo que "claramente en ese contexto, lo que estamos esperando en el corto plazo en términos de tener una recuperación de la economía y tener un primer trimestre del 2015 con una tasa de crecimiento superior a la tasa de crecimiento del último trimestre del año pasado". "Se comienza a configurar una tendencia ascendente a diferencia de lo que ocurrió los primeros nueve meses del 2014", sostuvo, por lo que las proyecciones para este año en curso será de "un crecimiento mayor a la del año pasado". Por último, Arenas afirmó que "ésta será la base para seguir trabajando para que justamente con una alianza estratégica público y privada, cuidando las confianzas, el optimismo y las expectativas, para que justamente lo que están mostrando las cifras de comportamiento de la economía se confirmen durante 2015". De acuerdo a la entidad emisora, en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de la minería, cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices.
Una recuperación es cuando el mercado piensa que la economía se va a comportar catastróficamente y el resultado no lo es tanto??…
Guau.
Una cosa es evitar ser pesimista en las declaraciones y otra muy diferente es mostrar un dejo de complacencia con estas cifras.
Algo que es extraño de este ministro es que nunca las cosas están mal, y cuando lo están, es culpa de otros.
Lamentablemente la economía solo refleja el hecho de que se está comparando contra una temporada el año anterior bastante mala en términos de la fruta y exportaciones y esta fue muy buena por factores climáticos y principalmente por la ventaja del tipo de cambio que ha permitido generar mayor capacidad de deuda en las empresas del rubro. Pero son factores estacionales.
Lo bueno es que el dólar se mantendrá alto por un buen tiempo, lo que quiere decir que los sectores exportadores podrán competir bastante bien. La mala noticia es que eso genera mayores precios internos no por demanda o generación de crédito sino por debilidad de la moneda lo que provoca mayores costos, sumado a los nuevos impuestos que resultan en una combinación nociva de estancamiento e inflación.
Veremos como enfrentan ese escenario los muchachos de hacienda y banco central.
Pero visto lo creativo que se han puesto, las recetas serán mantener las tasas de referencia y subir impuestos para generar mayor gasto público.
O emitir deuda.
O peor aún, emitir deuda para “venderla” a las AFP´s.
Por eso de la alianza pública-privada.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...