@DF
El dólar abrió la jornada de hoy con un leve avance frente al peso chileno, pero tras el dato de inflación de EEUU, que enfría la posibilidad de un alza de tasas en EEUU, revirtió esa tendencia y retrocedió hasta los $ 664.
En este contexto, la moneda estadounidense se cotizó en puntas de $ 663,8 comprador y $ 664,1 vendedor lo que representa una caída de $ 6,4 en relación al cierre de ayer. De paso, quedó en su nivel más bajo desde el 24 de julio de 2015, cuando cerró en $ 661.
Hoy se conoció que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, dato clave según los analistas para la variación del peso chileno, que aumentó un 0,1% en marzo, ubicándose por debajo de las expectativas que esperaban un alza de 0,2%.
Según Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria, el dólar a nivel global perdió impulso tras conocerse el débil dato inflacionario en EEUU, que alejando aún más la posibilidad de una pronta alza de tasas por parte de la Reserva Federal.
"Durante esta noche nos mantendremos atentos a importantes datos económicos de China, los que marcarán los movimientos del cobre en el corto plazo, afectando así directamente al cruce", adelantó.
Por su parte, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explicó que la baja inflación en la principal economía del mundo, pone presión a la baja del dólar al ser uno de los focos de atención que la FED tiene para evaluar posibles subidas, alejando cada vez más la posibilidad de que USA aumente sus tasa de interés.
De esta manera, proyectó que el tipo de cambio mantendría su tendencia a la baja y tras romper el piso de los $ 665 la cotización se aproxima con fuerza hasta la zona de los $660, que es el siguiente soporte.
Respecto a los datos de del PIB y producción industrial de China, Osses aseguró que tras la leve mejora en la exportaciones entregadas a principio de semana, la expectativa a que el gigante asiático muestre mejores datos, lo que podría involucrar que continúe la caída del tipo cambio hasta zonas de $ 655/ $660.
"Es muy difícil ver un cambio de tendencia bajo los $ 640, por lo cual estos niveles debieran ser zonas de compras de mediano plazo esperando un termino del segundo trimestre entre $ 690/ $ 695. Por otro lado, si hoy el dato del PIB es peor a lo esperado, entonces podemos ver rebotes anticipados para el tipo cambio hacia niveles de $ 670 con mayor probabilidad", expuso.
La variable más importante de una economía es el comportamiento de su moneda, particularmente en un sistema de libre flotación como el actual.
Que el USD esté depreciándose a nivel mundial es una señal muy confusa, sobre todo con las múltiples crisis geopolíticas y económicas en ciernes en todo el mundo.
Daría la impresión que está preparándose un rally del USD de proporciones bíblicas, muy parecido al que se desarrolló desde 2013 hasta principios de año, solo que más pronunciado. Mucho más.
Tal como el año pasado, donde proyectaba, al principio de aquel, fácilmente llegar a 700 desde los 550-600, hoy creo que nos preparamos para un despegue épico del USD y de los activos denominados en este a contar del segundo semestre. Lo que derrumbará la economía americana en un par de años. Particularmente si hay un BREXIT, que comenzará a detonar múltiples crisis bancarias al interior de la eurozona.
Y obligará a la FED a subir las tasas y ayudar a Europa a evitar la fuga de capitales, lo que derrumbará el complejo de deuda americana, casi calcado a los 30´s. Y habrá que reformular el sistema monetario internacional llegado ese punto.
Vivimos en tiempos interesante sin duda.
Imprimir artículo
Me acuerdo perfecto el post del 2013, nadie si quiera hablaba de dolar a 600 y tu tiraste 700....y llego hasta 730...
ResponderEliminarEl tema es que en diciembre la fed subio las tasas, y dijo que las subiria 4 veces en 2016...
Pero japon en marzo se fue a tasa negativa y europa a cero...lo cual hizo que yellen a mediados de marzo dijiera que solo subiria 2 veces...
A fin demarzo yellen dijo que no subiria y no descartaba nuevo QE... Y el 10 de abril dijo que si podria subir 2 veces
Claramente estan mas que perdidos...el mercado aposto que ya no subira las tasas, y eso hizo bajar el dolar a 660 junto con el alza de las bolsas...
Pero la economia de eeuu no ha sido capaz de generar inflación, y por ende si sube las tasas va importar deflacion...pero si las baja destruiria a las aseguradoras y a los fondos de pensiones...
Pero el petroleo subio desde 25 a 40 dolares lo cual generara inflacion...y la fed si subiria las tasas creyebdo que lograron todas sus metas...y ahi el dolar boom y luego generara una deflacion que la
Unica forma sera la tasa negativa que llevara a hiperinflacion
Sin duda que seran escenarios extremos, pero se agradece desde ya tu vision, dolar a 1.000 a
Mediano plazo y luego dolar a 100 en el largo?