@emol
SANTIAGO.- "Aberrante", "lamentable", "preocupante" y un "duro golpe", fueron algunos de los términos utilizados por parlamentarios de la Nueva Mayoría para calificar el fallo del Tribunal Constitucional, que fue emitido este miércoles contra la titularidad sindical de la reforma laboral. La bancada de diputados DC dijo que esta decisión del TC "atenta contra el corazón de la reforma, desconociendo lo que todos buscamos: fortalecer el poder negociador de los sindicatos en un Chile que presenta relaciones laborales asimétricas y que requiere cambios de fondo como el que incluía la reforma aprobada democráticamente por el Congreso y cercenada por el TC", indicó. Mientras que el diputado de la misma colectividad, Patricio Vallespín, fue más allá y aseguró que este fallo "es aberrante y atenta contra el espíritu de la reforma. Además, creo que la Presidenta puede, perfectamente vetar la ley, pues estamos en el peor de los mundos; esto es un golpe a la historia del sindicalismo en Chile ". Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que la titularidad sindical es la piedra angular de la reforma Laboral, por lo que prescindir de ella "es un duro golpe para todos los trabajadores, porque deja a los sindicatos con un poder de negociación desequilibrado, permitiendo grupos negociadores que atenten contra una negociación colectiva". Según Velasco, la decisión del Tribunal Constitucional "hace evidente la necesidad imperiosa de modificar la actual Constitución y los poderes que tiene este órgano que lo están transformando en un supraparlamento". "No puede ser que un grupo de señores que no son parlamentarios tengan potestad de tomar decisiones que tengan la misma fuerza que el Congreso, que es el lugar donde el pueblo ha escogido a sus representantes para tomar decisiones. El TC no está para colegislar", afirmó. En la misma línea, el senador y lider del MAS, Alejandro Navarro, expuso que "es inaceptable que este 'Supra Parlamento', esta tercera cámara, borre de un plumazo el duro trabajo de dos años de parlamentarios, Gobierno, sindicatos y trabajadores". Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, expresó que "lo ocurrido en el día de hoy es sumamente grave. Aquí lo que está primando es un criterio político, no técnico, porque no es posible que el trabajo de un año y cuatro meses sea desechado por seis personas que no conocen en profundidad el tema laboral ni han seguido de cerca la discusión de esta reforma".
Entonces, según estos retardados cualquier ley que tenga mayoría debe ser promulgada y forzada a la sociedad, no importando si vulnera los derechos y garantías individuales básicas, entre las cuales está el derecho de ganarse la vida como a uno le de la real gana, en cuanto no vulnere o menoscabe el derecho y garantías de otro.
Por si alguien no lo recuerda o sabe, Hitler es el resultado de un proceso democrático.
Lo que quisieron hacer es imponer una forma de negociar contratos y condiciones de trabajo. Eso es a todas luces anti constitucional.
En todos los países desarrollados existe una instancia en la cual se debate la constitucionalidad de las leyes. De hecho, cualquier ley promulgada en el congreso debería pasar por el tribunal constitucional si ya no es así.
Obviamente a los gobiernos no les gusta que les digan que no pueden hacer lo que ellos quieran. Y por ende van a intentar hacer lo posible por saltarse este fallo.
Y eso va a provocar una falta de confianza en el gobierno aún mayor, y cada vez desde más cantidad de gente que hasta ahora no “pesca”.
Cuando la confianza en el gobierno se esfuma en la mayoría silenciosa, es cuando realmente las cosas comienzan a deteriorarse de manera rápida.
Y este gobierno está haciendo su mejor esfuerzo en borrar del mapa la confianza en en el.
Imprimir artículo
Hace poco descubri el poder de la constitución...que payasos los ministros, simpes funcionarios publicos, ciudadanos de segunda categoria que estan tratando de pasarse por la raja la constitución...por ultimo que la cambien de forma legitima, pero si no se respeta al tribunal constitucional buchi tiene toda la razon al irse a suiza...pero diste en un punto, la gente con el alza del desempleo despertara
ResponderEliminarCuando la izquierda se beneficia de las instituciones para sus propósitos dicen; Hay que dejar q las instituciones funcionen. Cuando por primera vez una Institución falla en contra de sus propósitos. Van a vetar su dictamen . Estos son unos inconsecuentes . Es como con los derechos humanos son solo para ellos. Que lacra mundial y peor la nacional
ResponderEliminar