@emol
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo el lanzamiento de una moneda virtual, que bautizó como "Petro", en un intento por "vencer" el "bloqueo" financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la colapsada economía nacional. El Mandatario explicó que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país miembro de la OPEP hacer sus transacciones financieras y "avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional". "Se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante (...) nos incorporamos al siglo XXI", dijo el jefe de Estado en su último programa dominical de este año, que duró cinco horas y tuvo canciones navideñas y bailes. El Gobierno de Estados Unidos amplió en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva. Críticas y dudas sobre el anuncio Líderes de la oposición se burlaron del anuncio, que dijeron requiere de la aprobación del Congreso, y algunos dudaron si la moneda digital sería lanzada en medio de la crisis. "Me parece una payasada en el fondo de Maduro, eso no tiene ninguna credibilidad", dijo a Reuters el legislador y economista opositor Ángel Alvarado. El director de la consultora Econométrica, Henkel García, afirmó que "tú puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza". NOTICIAS RELACIONADAS ¿Qué son los Bitcoins?: Dudas y certezas de la criptomoneda 47 Ethereum: La criptomoneda que amenaza el liderazgo del Bitcoin y que cada vez más chilenos compran 56 "La confianza en un país va a depender de los niveles de producción y de riqueza que genere. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza asociados a esa moneda", añadió. La moneda local, el bolívar, ha perdido un 57% de su valor frente al dólar paralelo en el último mes, lo que ha reducido el ingreso mínimo mensual a 4,3 dólares, y el país enfrenta una profunda escasez de bienes esenciales como alimentos y medicamentos. "No veo ningún futuro en esto", agregó el legislador opositor José Guerra. El anuncio de Maduro se produce en momentos en que el Bitcoin, la principal moneda virtual, se aprecia aceleradamente en los mercados financieros. La semana pasada esta moneda virtual alcanzó los US$11.000 por unidad. Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún Gobierno o Banco Central. Bitcoin ya tiene muchos seguidores entre los venezolanos expertos en tecnología que buscan eludir el control de cambio para obtener dólares o hacer compras en internet.
Claro, porque no hay nada mejor para reponer las confianzas en un país que su líder proponga idioteces…
Ya hay una criptomoneda ampliamente aceptada, que es reconocida en todo el mundo y permite transar cualquier cosa en cualquier lugar sin ningún tipo de inconvenientes.
Se llama USD.
De hecho, los bancos pueden generar 90 nuevos USD electrónicamente por cada 100 que reciben en depósitos, sin que exista nada que respalde esa emisión. Y cualquiera puede emitir deuda en USD, en cualquier parte del mundo, sin ninguna autorización de por medio del gobierno de USA.
Mucho ojo con el tema Bitcoin. Para quien esté pensando invertir, esto es muy parecido a la burbuja puntocom. No sabemos hasta donde llega, ni tampoco si va a ser sostenible en el tiempo, particularmente con la intervención de los gobiernos sobre este tipo de activos que se ve venir.
De hecho, tal vez es hasta un troyano de gobiernos para acostumbrar a la gente al concepto de criptomoneda para el futuro. Es imposible no generar teorías conspirativas cuando algo que está siendo tan exitoso no cuenta con creador del código para ello de manera pública y no cobrando royalties.
Es como si Zuckerberg nunca hubiera aparecido en ningún lado. Raro. Por decir lo menos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...